14 alternativas gratuitas a los programas de Adobe Creative Cloud ('Photoshop', 'Premiere', 'Acrobat', 'Illustrator'...)

Fotógrafa editar foto
Getty
  • Si no te apetece pagar 60,49 euros al mes para acceder a todos los programas de Adobe Creative Cloud (Photoshop, Illustrator, InDesign, Acrobat, Lightroom, Premiere...) aquí tienes 14 alternativas gratuitas que seguro que te sacarán de más de un apuro.
  • Aunque no existe una alternativa gratuita 100% idéntica al programa Adobe de turno, tienen las funciones necesarias para tus ediciones básicas y avanzadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres acceso a todas las aplicaciones Adobe Creative Cloud (Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere, Acrobat...) tienes que pagar 60,49 euros al mes. Si te duele pagar tanto al mes, siempre puedes probar las diferentes alternativas gratuitas para cada uno de los programas Adobe. Aunque no existe la alternativa perfecta (la que tiene muchas funciones es difícil de usar, la que es fácil de usar tiene pocas funciones...), es muy posible que lo que te ofrezcan estas apps te baste.

Aquí tienes 14 grandes alternativas (se han obviado algunos sospechosos habituales porque comparativamente salen perdiendo). Entre paréntesis encontrarás el programa de Adobe al que sustituyen con acierto.

Photopea (Adobe Photoshop)

Photopea

Una de las alternativas gratuitas a Adobe Photoshop muy reciente, pero tan efectiva que se merece estar arriba de la lista. Que sea un programa que se abre desde el navegador puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de tus necesidades, pero su gran acierto (prácticamente clonar el Photoshop de toda la vida, desde funciones hasta interfaz) lo hace muy irresistible y fácil de usar.

Prácticamente todo lo que necesitas editar con Photoshop puedes editarlo con Photopea. Aunque tiene una versión premium, en el momento de la redacción de este listado no existe ninguna ventaja; solo es para apoyar a sus creadores. Aunque estos apuntan a que en el futuro los usuarios premium podrían acceder a betas o a temas adicionales, pero poco más.

Photopea está disponible para Windows y Mac

Así funciona Photopea, la mejor alternativa gratuita a Photoshop para editar tus fotos online

SumoPaint (Adobe Photoshop)

Sumopaint

Si necesitas un editor gratuito avanzado, arriba tienes Photopea. Si necesitas algo más simple, SumoPaint es la mejor opción. Es un editor para navegadores con múltiples apps secundarias: audio para editar audio, video para vídeo (sus nombres son muy evidentes). Sus funciones son muy básicas, y a veces va un poco lento, pero si quieres editar algo rápidamente, dale una oportunidad.

SumoPaint tiene un modelo de suscripción que te permite descargar sus apps y que cuenta con más opciones de edición. Pero muchas de estas opciones están en Photopea o en otras alternativas del listado.

SumoPaint está disponible para Windows y Mac.

Cómo hacer que tus aburridas fotos triunfen en Instagram

Pixlr (Adobe Photoshop)

pixlr

El editor de imágenes gratuito de Autodesk, los creadores de AutoCAD, Maya y compañía. No es recomendable para ambientes o tareas profesionales, pero si buscas un retoque entre básico y avanzado, Pixlr te cubre las espaldas. Además, al contrario que Photopea o SumoPaint, tienes versión para navegadores y software descargable.

Su versión gratuita tiene todas las funciones necesarias para casi todas las ediciones que necesites. Sus versiones de pago, además de añadir más funciones, incluye más materiales (superposiciones, iconos, stickers, plantillas…) y un mejor servicio de atención para usuarios. 

Pixlr está disponible para Windows y Mac

GIMP (Adobe Photoshop)

Gimp

Es la alternativa gratuita de Photoshop más veterana y clásica de todas. Pese a ser un programa open-source (cualquiera con conocimientos puede acceder a ella y añadir novedades, mejorar funciones…) nunca ha estado a la par de Photoshop, pero si necesitas edición mínima de fotos e imágenes, GIMP es idóneo. También puede usarse en entornos profesionales para la mayoría de tareas, pero cuanto más complejas sean estas, más necesario será recurrir al final a Photoshop.

Su parecido a Photoshop, y su abundancia de tutoriales online oficiales, logra que GIMP sea fácil de usar: lo descargas, lo abres, editas lo que tengas que editar y a otra cosa. 

GIMP está disponible para Windows, Mac, Linux.

DaVinci Resolve (Adobe Premiere)

Davinci resolve

Si necesitas un editor de vídeo a la altura de Adobe Premiere, DaVinci Resolve es tu alternativa gratuita. Debutó en 2004 como una simple solución para graduar los colores de un vídeo y con el tiempo se ha convertido en un editor titánico. Pese a que Resolve no tiene todas las funciones que su versión de pago (DaVinci Resolve Studio), este software tiene casi todo lo que necesitas. 

Su único "pero" es que requiere tiempo y dedicación para dominarlo. Si ya has invertido horas en Adobe Premiere, puede que no te valga la pena pasarte a Resolve aunque sea gratuito.

Las 8 mejores aplicaciones para editar vídeos desde el móvil

En cuanto a DaVinci Resolve Studio, su versión de pago, tiene funciones avanzadas como herramientas 3D, Resolve FX, compatibilidad con resolución 4K o trabajo colaborativo multi-usuario. La mala noticia es que cuesta 300 dólares, la buena noticia es que es compra única: una vez has activado Resolve Studio ya lo tienes para siempre. No tienes que pagar cuotas mensuales.

DaVinci Resolve está disponible para Windows, Mac y Linux

Shotcut (Adobe Premiere)

Shotcut

Un editor de vídeo gratuito que no es tan completo como DaVinci Resolve, pero que debe ser tu opinión si lo que quieres hacer es sencillo. Échale un buen vistazo cada cuatro o cinco meses porque se va actualizando con nuevas funciones.

Shotcut está disponible para Windows, Mac y Linux

Audacity (Adobe Audition)

Audacity

La mejor alternativa gratuita para Adobe Audition. Este editor de audio es tan completo que suele usarse en entornos profesionales como emisoras de radio. Puedes editar podcast con él, mejorar tu narración de tu último vídeo... ¿Su gran desventaja? Una interfaz antediluviana que ya nació en su momento un tanto obsoleta.

Audacity está disponible para Windows y Mac

PDF-XChange Editor (Adobe Acrobat)

PDF Editor

Adobe Acrobat es un programa para editar y leer PDF muy fácil de usar y tremendamente necesario en el entorno laboral, pero quizás no puedes permitirte pagar mensualmente por él. 

Aunque no existe un programa tan fácil de usar, la mejor alternativa es la versión gratuita de PDF-XChange Editor. Es un editor y visualizador de documentos PDF cómodo y rápido, pero vigila que la función que quieras usar no incluya marca de agua. 

Si te suena PDF-Change Viewer, este es su sucesor, así que te resultará aún más fácil de usar si estabas acostumbrado a Viewer. Una de sus funciones ausente en otras alternativas gratuitas es la posibilidad de poder marcar o comentarios los cambios realizados en un PDF. Así resulta sencillo recordar qué se ha modificado. 

También puedes extraer páginas de un archivo PDF grande a otros documentos más ligeros, o añadir nuevo contenido como texto, imágenes…

Si la función que necesitas sí incluye marca de agua en su versión gratuita, pagar por su versión premium es una opción más suculenta que el pago mensual de Adobe Acrobat.

PDF-XChange Editor está disponible para Windows

Scribus (Adobe InDesign)

Scribus

En el momento de la redacción de este artículo, Scribus no es solo la mejor alternativa gratuita a Adobe InDesign; es su única alternativa gratuita. Esta ausencia de competencia ha provocado que Scribus sea un buen programa a secas; podría ser peor, pero también podría incluir más funciones como por ejemplo leer archivos de InDesign.

Dejando de lado esa desventaja, Scribus es un programa veterano y open-source, así que se encuentra en un estado de mejora constante y cada cierto tiempo hay novedades que merecen la pena echar un vistazo. 

Scribus está disponible para Windows, Mac y Linux

Darktable (Adobe Lightroom)

Darktable

De las dos grandes alternativas gratuitas para Adobe Lightroom, Darktable es la que tiene la interfaz más intuitiva y limpia. Su desventaja contra su competidor, que se encuentra más abajo, es que no tiene tantas funciones.

Darktable está disponible para Windows, Mac y Linux

Raw Therapee (Adobe Lightroom)

Raw Therapee

La otra gran alternativa a Lightroom. Sus pros y contras son lo opuesto a Darktable: funciones a mansalva y actualizaciones periódicas que garantizan novedades, pero una interfaz más difícil de usar y que quiere mayor tiempo de aprendizaje que su competidor. Será tu alternativa a Lightroom dependiendo de lo que valores más: funciones o interfaz.

Raw Therappe está disponible para Windows, Mac y Linux

Krita (Adobe Photoshop / Illustrator)

Krita

Si tus inquietudes son artísticas o eres dibujante profesional, Krita es tu alternativa gratuita a Adobe Illustrator y Photoshop. Es un programa de ilustración digital totalmente gratuito, desarrollado por artistas (así que sus actualizaciones y funciones casi siempre satisfarán tus necesidades) y además es open-source, lo que significa que cualquiera puede añadir sus propias mejoras y novedades.

Si lo que te interesa es editar imágenes, Krita también cubre las bases. Tiene por ejemplo una herramienta llamada Smart Patch que te permite eliminar fácilmente elementos de una imagen. Solo tienes que seleccionar la zona que contiene el elemento indeseado.

El gran problema de Krita es que al ser un software muy vocacional, no existe soporte al usuario al uso. Si abres el programa y lo primero que sientes es confusión, tendrás que buscar en foros y comunidades para encontrar la solución. 

Krita está disponible para Windows y Mac.

Inkscape (Adobe Illustrator)

Inkscape

Supera el reto inicial de dominar su interfaz y tendrás una alternativa gratuita a Adobe Illustrator que nada tiene que envidiar al programa premium de Adobe. Lo único que le falta es más funciones para pulir el resultado final, pero por otra parte es un software recomendado hasta para trabajos profesionales.

Inkscape está disponible para Windows, Mac y Linux

SVG-Edit (Adobe Illustrator)

SVG Edit

¿Buscas una alternativa a Illustrator para un trabajo rápido? SVG-Edit funciona desde el navegador y tiene suficientes funciones como para darle una oportunidad. Eso sí, si quieres algo más profesional, es mejor Inkscape.

SVG-Edit está disponible para Windows y Mac

LEER TAMBIÉN: 8 programas gratis que debes instalar en tu ordenador nuevo

LEER TAMBIÉN: Cómo grabar la pantalla en Windows 10 sin instalar ningún programa en tu ordenador

LEER TAMBIÉN: Estas son las 30 fotografías más destacadas del 2020

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna