Pasar al contenido principal

Encontrar trabajo en tiempos de coronavirus es posible: 13 compañías que están contratando personal

Almacén de Amazon
Reuters
  • El bloqueo como consecuencia de la pandemia ha llevado al cese de numerosos negocios y a una avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
  • A pesar del parón en la actividad económica, ciertas compañías han anunciado procesos de contrataciones masivas.
  • En su mayoría las empresas que están ampliando su plantilla se incluyen en el sector sanitario o se trata de cadenas de supermercados.
  • El campo español es otro de los sectores que actualmente necesita un elevado número de manos de obra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Además del elevado coste de vidas que la pandemia de coronavirus está provocando en el todo el mundo, los pronósticos apuntan a que la enfermedad también tendrá graves consecuencias en lo económico. Según, el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía española se desplomará un 8% este año por la crisis del coronavirus.

En febrero cuando a penas se atisbaba las consecuencias del brote, los expertos ya alertaban de una posible recesión en Europa y Asía. Ahora, inmersos en una emergencia sanitaria que ha puesto en jaque al planeta, con más de un tercio de la población mundial sufriendo bloqueos, el impacto económico del coronavirus ya ha superado la crisis financiera de 2008.

En función de lo que cueste controlar la enfermedad, la Organización Internacional del Trabajo prevé que entre 5,3 millones y 25 millones de personas podrían perder su empleo a nivel global.

Si estas predicciones se cumplen o no es algo que aún está por ver. Pero lo cierto es que hasta la fecha las noticias económicas no dejan de hablar de cierre de empresas, caídas en la facturación, cese de las inversiones y sobre todo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en numerosas industrias. 

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España

A pesar de todo ello, ciertos sectores han visto crecer su actividad como consecuencia de la situación extraordinaria impuesta por la pandemia. 

Uno de ellos es desgraciadamente el sector sanitario, que para dar respuesta al elevado número de afectados se ha visto en la obligación de reforzar sus equipos de trabajo tanto a nivel público como desde el sector privado.

En este último sigue, a día de hoy, contratando trabajadores tanto para centros médicos como para residencias de mayores. Solo en Infojobs las ofertas de empleo en el sector sanitario disponibles superan las 2.000.

Leer más: Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

Los supermercados también se han visto desbordados desde el inicio del estado e alarma, lo que ha llevado a varias cadenas de distribución a tener que ampliar sus plantillas.

Para ayudar en la búsqueda de empleo si tu empresa ha cerrado, fuiste despedido o simplemente buscas trabajo, a continuación se recopilan empresas que han anunciado contrataciones durante la pandemia o que cuentan con ofertas de empleo activas actualmente.

Amazon

Una operadora de Amazon en un almacén.
Reuters

A finales de marzo Amazon anunciaba que llevaría a cabo contrataciones masivas para reforzar el aumento de pedidos que está experimentando el ecommerce como consecuencia del confinamiento.

La compañía de Jeff Bezos incorporará a su plantilla hasta 100.000 nuevos trabajadores tanto en EEUU como en Europa, de los cuales un total de 1.500 puestos serán cubiertos en España.

Se trata de contratos temporales, tanto a tiempo completo como parcial, principalmente en las áreas de distribución, almacén y reparto.

Para acceder a uno de los puestos de trabajo puede consultarse el portal de empleo de Amazon, donde actualmente se registran un total de 463 ofertas para España

Mercadona

Pescadería de tienda eficiente de Mercadona
Business Insider España

Mercadona es otra de las cadenas distribuidoras que está reforzando su plantilla durante el estado de alarma y pretende contratar 500 nuevos empleados, como informaba el pasado 1 de abril Lidia Montes en Business Insider España

A día de hoy, la compañía sigue inmersa en la búsqueda de plantilla. Tal y como informa la web Noticias de trabajoMercadona necesita principalmente cajeros, reponedores y personal para reparto a domicilio.

En cuanto a las zonas, las ofertas se amplían a supermercados y bloques logísticos en distintas regiones, entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia, Islas Baleares, Burgos, Mallorca, Zaragoza, Andalucía, A Coruña o Cáceres .

Para optar a las ofertas de empleo activas de la cadena se puede visitar su portal de empleo o el perfil de Mercadona en LinkedIn.

Día

Servicio online Dia
Dia

Desde que el estado de alarma fue decretado, Dia ya ha contratado 1.000 nuevos empleados para reforzar su canal online y dar respuesta al incremento de pedidos derivados del confinamiento.

Más allá de esto, la cadena de distribución sigue manteniendo procesos de contratación activos. Así se refleja en su perfil de LinkedIn desde donde los supermercados continúan redirigiendo a posibles candidatos a este portal de empleo.

Entre las ofertas activas, la cadena busca cajeros y reponedores en turno de fin de semana para tiendas DIA y La PLAZA en zona centro-sur de Madrid.

 

Lidl

Listo para comer de Lidl
Lidl

Lidl es otra de las cadenas de supermercado que ofrece oportunidades de trabajo en época de confinamiento.

El portal de empleo de la firma alemana continúa actualizando ofertas de trabajo en nuestro país. Destaca la búsqueda de personal reponedor para distintos centros en varios puntos del territorio nacional.

Asimismo, Lidl también cuenta con varios procesos de contratación abiertos en su perfil de LinkedIn.

 

Eroski

compañías que están contratando
Wikimedia Commons

La cadena Eroski mantiene activas ofertas de trabajo en su portal de empleo. 

En cuanto a los roles demandados, la cadena requiere tanto carniceros y pescados como reponerdores y personal para almacén de logística en centros de distintas ciudades españolas.

Maskom

compañías que están contratando
Maskom/Facebook

La cadena malagueña de supermercados Maskom dio a conocer su intención de contratar 20 nuevos empleados para hacer frente al aumento de carga de trabajo derivado del confinamiento, según informó Nius diario.

Actualmente la empresa mantiene 7 ofertas activas en su portal de empleo. En concreto se trata de puestos para auxiliar de caja y reponedor, carnicero o maquinista de almacén.

Sanitas

Dos enfermeros frente a una pantalla
Getty Images

El sector biosanitario es otro de los que más profesionales está demandando en estos momentos debido a la dramática necesidad de trabajadores en hospitales y urgencias que experimenta el país a consecuencia del brote.

En el sector privado, desde el pasado mes de marzo son ya 156 profesionales incorporados a la plantilla de Sanitas.

Las ofertas de empleo siguen activas actualmente. Como da a conocer el perfil de la compañía en LinkedIn se demandan especialmente enfermeros para sus hospitales en Barcelona y Madrid.

También se requieren médicos y sobre todo de gericultores, según las ofertas disponibles en su propio portal de empleo.

Quirónsalud

Médicos discutiendo
Getty Images

El grupo hospitalario Quirónsalud también se encuentra inmerso en un proceso de contratación como consecuencia del brote de coronavirus.

En concreto la compañía busca enfermeros para su incorporación inmediata en centros de la Comunidad de Madrid como en Barcelona. 

Se pueden acceder todas sus ofertas de trabajo desde su portal de empleo.

HM Hospitales

compañías que están contratando
Foto Garage AG/Unplash

HM Hospitales cuenta actualmente con varias ofertas de trabajo disponibles.

De acuerdo a su portal de empleo, se requiere sobre todo de enfermeros y celadores, principalmente en Madrid.

Vithas

compañías que están contratando
Hush Naidoo/ Unplash

La compañía médica Vithas lanzó un llamamiento a los sanitarios desde su perfil en LinkedIn, dando a conocer que precisa con urgencia de la incorporación de profesionales en distintos ámbitos médicos.

Iberdrola

Parque eólico de Iberdrola en Maranchón, Guadalajara
Parque eólico de Iberdrola en Maranchón, Guadalajara Iberdrola

En el sector energético Iberdrola es una de las compañías que ha manifestado su intención de seguir creciendo a pesar de la crisis económica que pueda derivarse del coronavirus.

De acuerdo a su hoja de ruta marcada para 2020, la energética prevé inversiones de 10.000 millones de euros y contrataciones de 5.000 nuevos puestos de trabajo para este año.

Everis

Dos programadoras trabajando
Getty Images

La consultora Everis mantiene hasta 188 ofertas de trabajo activas en Infojobs en estos momentos, desde becas de estudio a puestos senior.

Entre los roles más demandados, los de programador y analista.

Zoom

El CEO de Zoom, Eric Yuan.

REUTERS/Carlo Allegri

El confinamiento y el teletrabajo que se impone en estos días han popularizado a Zoom, una plataforma diseñada para realizar videollamdas y webinars.

No se sabe si esto ha repercutido o no en su búsqueda de talento, pero lo cierto es que contraria al parón empresarial generalizado, la compañía sigue captando empleados estos días.

Rastrenado en su perfil en LinkedIn, Zoom tiene hasta 184 ofertas de empleo publicadas recientemente en todo el mundo, incluyendo Europa y más concretamente Madrid.

Y además