14 consejos a la hora de buscar trabajo para ser contratado rápidamente

entrevista de trabajo
Getty Images
  • Buscar trabajo de manera efectiva es mucho más que redactar un currículum y enviarlo a todo tipo de ofertas laborales.
  • Dos expertos en desarrollo laboral ofrecen a Business Insider España consejos para encontrar trabajo y conseguir ser contratado rápidamente.
  • Las recomendaciones incluyen identificar previamente qué tipo de trabajo quieres, saber redactar tu currículum para que sea más atractivo, llevar a cabo networking efectivo y realizar preguntas relevantes al final de la entrevista para llamar la atención de tu reclutador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede que para muchos buscar trabajo sea redactar un currículum en una plantilla gratuita y enviarlo a todas las ofertas laborales que les llegan a su correo.

La realidad es que llevar a cabo un proceso efectivo de búsqueda de empleo requiere de mucho más.

Demostrar a una empresa que eres el candidato ideal conlleva adecuar tu currículum a cada puesto que solicitas e identificar las ofertas laborales que mejor se ajusten a tu perfil para lograr que te llamen de una entrevista de trabajo. Y una vez en esta dejar claro que cuentas con todas las habilidades necesarias para el puesto.

Poner todo eso en práctica no siempre es fácil. 

"No hay truco en la búsqueda de empleo, hay mucho de constancia y consistencia"  reconoce a Business Insider España la coach de desarrollo profesional Aurora Pulido.

Si bien esto es verdad, ciertos consejos pueden hacer la búsqueda de empleo más eficaz, ayudándote por un lado a identificar errores a evitar y también la mejor manera de mejorar tu perfil como candidato.

Leer más: Cómo incluir tus aficiones e intereses en tu currículum para convertirte en un candidato de trabajo más atractivo

Para ello, aquí tienes 14 consejos de especialistas que te ayudarán a la hora de buscar trabajo para ser contratado rápidamente.

Fíjate un objetivo profesional

"En la búsqueda de empleo, como en tantos otros proyectos profesionales y personales, es importante fijarte un objetivo profesional y planificar", afirma Nilton Navarro, project manager y social media de InfoJobs.

Es decir, aunque suene a trabajo extra, no se trata de redactar un currículum y enviarlo a toda oferta laboral que se cruce en tu camino. Sino de tener claro a qué aspiras y qué quieres conseguir con esta búsqueda de empleo. De esta forma podrás orientar mucho mejor todos tus pasos hacia ese objetivo.

"¿A qué empresas quiero llegar?¿Cuáles son mis aspiraciones profesionales? ¿Quiero seguir dedicándome a lo mismo? son preguntas a las que deberías dar respuesta antes de obtener tu próximo empleo", remarca Navarro.

"Solo de este modo emprenderás una búsqueda fructífera".

Analiza bien el mercado laboral

Otro de los pasos previos que debes dar antes de posicionarte como candidato de cualquier oferta es conocer en qué situación se encuentra el mercado laboral al que quieres acceder.

Revisar los sectores que en estos momentos están demandando más perfiles próximos al tuyo e identificar cuáles son las competencias y habilidades más demandadas por las empresas son dos aspectos claves que te ayudarán después a saber cómo enfocar tu currículum hacia esos sectores y capacidades, según el consejo del experto de InfoJobs.

Aplica en las ofertas laborales para las que estés cualificado

Puede que pienses que cuantos más currículums envíes y a más ofertas apliques más fácil será encontrar un trabajo. Pero lo cierto es que es todo lo contrario.

Deja de invertir esfuerzo y tiempo en puestos para los que no estés cualificado, ya que es muy posible que no seas seleccionado. 

En cambio tendrás más posibilidades de ser seleccionado para una entrevista cuando cumplas los requisitos del rol.

Mejora tu inglés

"Saber inglés te abrirá más puertas añadiendo más valor a tu perfil profesional", remarca Navarro.

Por ello, uno de los aspectos que más te ayudarán a ser contratado rápidamente será asegurarte que cuentas con un buen nivel de inglés. No solo porque hoy en día sea un requisito casi imprescindible de cualquier puesto de trabajo, además es posible también que durante una entrevista tu reclutador te pida seguir la conversación en este idioma.

Repasar vocabulario específico del sector de la empresa, prepararte respuestas en inglés a preguntas muy frecuentes y ensayar una conversación previa con un amigo, son algunos trucos que te ayudarán a pasar una entrevista en inglés si tu nivel es algo escaso.

Actualiza tu currículum

Por supuesto antes de ponerte a buscar trabajo deberás asegurarte que tu trayectoria profesional está actualizada tanto en tus redes profesionales, como en tu currículum.

"Actualiza toda la información vinculada a tu formación, experiencia y habilidades. Que no se te olvide ningún detalle que pueda ser útil para conseguir el nuevo empleo que deseas" subraya Navarro.

Prepara distintos currículums

Mandar el mismo currículum a todas las ofertas es uno de los grandes errores que puedes cometer al buscar trabajo.

"Adaptalo en aquello que más puede interesar a la empresa, destacando tus habilidades y aptitudes en los ámbitos que consideres más acertados. Recuerda enviar un CV personalizado para cada oferta de trabajo que te inscribas", enfatiza Navarro.

Un consejo que te ayudará en eta tarea, es incluir en cada uno de tus CV las habilidades concretas que demanda cada oferta a la que vas a postular, revela Pulido.

"Cuando redactes tu currículum ten delante la job description del puesto y esos atributos que se buscan poténcialos en él", explica la especialista.

Redacta tu currículum en un formato sencillo y claro

"El formato de tu currículum debe ser de una página, porque los reclutadores tienen 6 segundos y cuantas más páginas tengan menos ven", advierte la coach en desarrollo profesional.

A su vez aconseja que este sea lo más sencillo posible en cuanto a su estructura. Evitando incluir en este demasiados caracteres "extraños".

"Cuando un currículum tiene muchos puntos, rayas... los robots no consiguen encontrar la información que están escaneando y los descartan. Cuanto más sencillo sea el formato más te va a ayudar a pasar los filtros de estos ATS (sistemas de seguimiento de candidatos) y además, para la persona que lo vaya a leer después también será más sencillo de seguir".

Leer más: 10 frases que pueden arruinar hasta el mejor currículum

Pulido recomienda servirse de los bullets points para redactar la experiencia y ser siempre conciso y claro. "Unos 4 bullets por cada puesto de trabajo y no más de dos líneas por bullets", resume.

Evita titar de descripciones generalistas y "opta por explicar con métricas cuantificables el valor que tú has aportado en ese puesto". 

Aprovecha la zona superior de tu CV para potenciar tu marca personal

"Los reclutadores suelen leer los currículums en forma de 'Z', es decir, primero miran la parte de arriba, después una lectura cruzada y luego la parte final", descubre Pulido.

En general se tiende a destinar gran parte de la zona superior del CV a incluir la información personal de contacto y la foto. Lo cual hace desaprovechar un espacio muy importante de este documento.

Para potenciar el valor de tu currículum, Pulido aconseja poner la dirección y foto más pequeñas en otra zona y utilizar esa parte superior para hablar de ti como candidato.

"Esa zona top utilízala para resaltar en un par de líneas tu marca personal de forma relevante para esa empresa. Esta parte se debe modificar en función de cada trabajo", asegura.

Redacta una buena carta de presentación para cada puesto

"Además de crear un CV interesante y potente, este debe ir acompañarlo con una carta de presentación que dé valor a tu candidatura, aporte frescura y destaque tus mejores cualidades", considera Navarro.

Pulido resume el concepto de carta de presentación como "un documento en el que me cuentes por qué quieres trabajar en mi empresa y por qué eres tú la persona que yo necesito para ese puesto".

Es decir, utiliza esta carta para remarcar por qué te interesa esa compañía en concreto y cómo serías capaz de cumplir con las funciones que demanda el puesto al que optas.

Leer más: Los 5 errores más vergonzosos que más se repiten en un currículum, según un ejecutivo de Google

"Debes ser bastante genuino porque se nota quien se ha tomado el tiempo de redactarla y quién no", añade la especialista.

Trabaja tu marca personal y tus redes sociales

"El 50% de las empresas españolas afirma consultar las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos, según un estudio de InfoJobs", incide Navarro.

"Es fundamental que trabajes tu marca personal y cuides tus publicaciones en tus redes sociales porque los profesionales de Recursos Humanos podrían mirar tus perfiles digitales para ver cómo eres y qué puedes aportar más allá de lo que dice tu currículum", advierte.

No te olvides del networking

Pulido considera que una forma efectiva de avanzar en tu carrera y lograr ser contatrado se basa en tu capacidad para hacer networking.

La coach define este como la manera de entender en tu sector "quiénes son aquellos profesionales que tienen la capacidad de influir positivamente en tu carrera" y poder entrar en relación con ellos.

Aconseja que se puede empezar aproximándote a aquellos profesionales que tienen el puesto que quieres y preguntarles sobre cuestiones del tipo: "cómo han llegado ahí", "los retos a los que se enfrentan cada día", "si les gusta su trabajo, su empresa", etc. Y desde ahí comenzar a crear una relación profesional.

Pulido da una idea de mensaje de networking con el que dirigirte por primera vez a un contacto profesional.

"Soy  (tu nombre) estoy en un proceso de transición profesional en el que me gustaría cambiar de sector, he visto que llevas x años trabajando en (nombre compañía) y me gustaría saber cómo hiciste para llegar hasta aquí. Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre tu experiencia , no te voy a robar más de 15 minutos..."

Leer más: 5 formas de aprovechar al máximo un evento de networking en 25 minutos o menos

"Es empezar esas conversaciones, hacer un seguimiento y mantener a esas personas informadas, encontrando maneras de aportar valor, de volver a contactar", enfatiza Pulido.

"Haz del networking un hábito de tu día a día, esto es más efectivo que mandar millones de currículums, porque a través de esas conversaciones te vas a dar a conocer, a mostrar que eres un buen candidato (...) y estar en el radar de esas personas para posibles ofertas laborales".

Antes de ir a la entrevista investiga hasta el mínimo detalle de tu futura empresa  

Investigar sorbe la compañía en la que aspiras a trabajar es un pasoaspecto clave que no debes pasar por alto al prepararte tu entrevista de trabajo.

Ya que esto te ayudará a dejar claro a tu reclutador que tienes interés en el puesto y que realmente quieres trabajar allí.

"Yo hago a mis clientes investigar a la empresa mucho más allá de su web y redes sociales. Si tienen un software te lo bajas y lo pruebas, intentas hablar con los clientes, buscar en LinkedIn, hablar con personas que ya trabajen allí, escuchar entrevistas recientes o artículos de su CEO, todo lo que te haga ser capaz de demostrar que realmente quieres estar ahí, entiendes cómo funciona la compañía  y ya eres parte de la empresa", aconseja Pulido.

Crea un proyecto de propuesta de valor para sorprender en tu entrevista

"Crear un proyecto de propuesta de valor sobre, por ejemplo, lo que harías en los primeros 90 días en ese puesto de trabajo y presentarlo en la entrevista te hará sobresalir por encima del resto. Ahí estás demostrando que estás preparado, que quieres realmente ese puesto y que te has tomado el tiempo de trabajar para ellos", sugiere Pulido.

Esto es un elemento realmente muy potente que aumentará mucho tus posibilidades de ser contratado, considera la especialista.

Haz preguntas brillantes en tu entrevista de trabajo

"Siempre, siempre, siempre ten preguntas muy relevantes preparadas para el entrevistador", enfatiza Pulido.

Realizar preguntas sobresalientes en la entrevista,  resaltará tu perfil como candidato ideal, al mostrarte preparado e implicado.

Pero además, existe un componente psicológico que puede ayudarte en tu objetivo de ser seleccionado para el puesto.

Leer más: 34 brillantes preguntas que debes realizar al final de una entrevista de trabajo

Al favorecer que tu entrevistador hable, esto puede hacer que tenga un recuerdo más positivo sobre ti, porque las personas de manera generalizada tienden a sentirse más cómodas cuando se han sentido escuchadas en una conversación, asegura Pulido. Lo que claramente puede potenciar tus posibilidades de ser contratado.

LEER TAMBIÉN: 7 consejos que demuestran que has estado usando mal tu tostadora toda la vida

LEER TAMBIÉN: 9 detalles clave que tienes que comprobar antes de elegir el banco donde guardar tu dinero

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTES

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Nuevo empleo
  2. Trabajo
  3. Curriculum
  4. Entrevistas de Trabajo
  5. Top
  6. Listas
  7. Miscelánea