Pasar al contenido principal

14 cosas que seguramente no sepas de la historia de la cerveza

Beer has a long and fascinating history.
La cerveza tiene una larga y fascinante historia. Douglas Miller/Keystone/Getty Images

Probablemente no pienses en ello cada vez que abres una cerveza fría, pero la cerveza es una de las bases de la civilización humana más antigua, elaborada en todo el mundo y que va más allá de la historia de la que se tiene conocimiento.

Desde la revolución agrícola hasta la revolución americana, la cerveza ha existido para calmar la sed de prácticamente todas las clases de todas las sociedades.

Aquí hay algunos datos que quizás no conozcas sobre la historia de la cerveza.

La cerveza se remonta a la antigua Mesopotamia, y tuvo un importante papel dietético

Beer dates back to ancient Mesopotamia, and held an important dietary role.
Se pensaba que la cerveza era más segura para beber que el agua. Flickr/k.ivoutin

Flickr/k.ivoutin

Los arqueólogos han datado la práctica de la elaboración de cerveza desde el 3.500 al 3.100 a.C., en lo que hoy es Irán.

Según la Enciclopedia de Historia Antigua, se cree que era más segura de beber que el agua, ya que los microorganismos dañinos eran hervidos y contenían nutrientes que no estaban presentes en otras bebidas.

La elaboración de cerveza también era una práctica religiosa, relacionada con la diosa sumeria Ninkasi

Brewing was also a religious practice, related to the Sumerian goddess Ninkasi.

Ninkasi fue adorada como la diosa de la cerveza, y el "Himno a Ninkasi" era una canción de adoración y una receta de elaboración de cerveza que se pensaba que se transmitía oralmente.

En los últimos años, los estudiosos modernos han recreado el antiguo proceso de elaboración de cerveza basado en una tablilla de arcilla en la que se grabó el himno, - y al parecer, no estaba tan mal.

Michaela Charles, cervecera principal de AlphaBeta que, junto con la experta en cerveza y vino Susan Boyle, ha pasado los últimos seis meses tratando de elaborar una recreación precisa de la cerveza del Antiguo Egipto, le dijo a Vice's Munchies que "el método del Antiguo Egipto consiste en: tienes el grano en agua fría. Tienestambién grano en agua caliente. Calientas la del agua caliente. Mezclas los dos juntos. Se escurre en un recipiente y se fermenta " y continuó. "No hay ebullición, ni hay esterilización. Realmente estás volando a ciegas con el proceso egipcio".

Las pajitas fueron inventada por los sumerios para beber cerveza

The straw was invented by the Sumerians for drinking beer.

A pesar de lo sofisticadas que eran las prácticas de elaboración de cerveza antiguas, todavía existía la posibilidad de que los sedimentos terminaran en una pinta del bebedor, por lo que se sabía que los sumerios, babilonios y egipcios bebían cerveza con pajitas hechas de juncos o de oro, de acuerdo a la clase social de cada uno, según indica Mercury News.

La cerveza existe en China desde hace unos 5.000 años

Beer is usually served at 40 degrees Fahrenheit.
Beer. GettyImages

Los químicos arqueológicos han encontrado recientemente pruebas de una técnica de elaboración temprana en China durante el último período de Yangshao, que utilizaba  mijo, cebada, lágrimas de Job (una especie de grano) y tubérculos. Los científicos detrás de estos hallazgos sugieren que la cebada pudo haberse introducido en el centro de China con el propósito de hacer cerveza.

Leer más: Los números detrás del boom de la cerveza en España: estas son las marcas que más facturan

Algunos expertos en la historia de la cerveza atribuyen a la bebida el auge de la civilización

Some experts on the history of beer credit the drink with the rise of civilization.
La cerveza puede haber jugado un papel importante en el desarrollo de la civilización. Roberto Pfeil/Shutterstock

Scientific American ha citado a a Charlie Bamforth, profesor acreditado por Anheuser-Busch de Brewing Science en la Universidad de California, Davis, diciendo: "La cerveza es la base de la civilización sedentaria moderna", explicando que el descubrimiento del pan y la cerveza incitó a los primeros humanos nómadas a establecerse, eventualmente (e indirectamente) llevando al desarrollo de sociedades enteras. Esta opinión también ha sido compartida por otros.

La levadura siempre ha sido una parte integral de la elaboración de la cerveza – pero los humanos no supieron cómo funcionaba hasta el siglo XIX

Yeast has always been an integral part of brewing – but humans didn't know how it worked until the 19th century.

La fermentación ocurre cuando la levadura metaboliza el azúcar (como la de la cebada) y la convierte en alcohol y carbonatación. Los microorganismos prevalecen en la naturaleza, y también formaron parte de la fabricación de cerveza, llegando mucho antes de que nadie supiera que existían.

La levadura se descubrió por primera vez a principios del siglo XIX y su papel en la fermentación fue descubierto por Louis Pasteur a mediados del siglo XIX, según Nature Education.

Los monjes desempeñaron un papel importante en la modernización del proceso de elaboración de la cerveza, incluida la adición de lúpulo

Monks played an important role in modernizing the brewing process, including the addition of hops.

Los monjes en el siglo VI y posteriormente hicieron avances en la elaboración de la cerveza. Según la directiva de San Benito, los monjes debían sostenerse por su propia labor, y muchos monasterios al norte de los Alpes, -particularmente en Baviera y Bohemia-, eran adecuados, climatológicamente, para emprender la elaboración de cerveza, según Beer Hunter.

Las fábricas cerveceras que siguen funcionando hoy, como Weihenstephan y Paulaner, provienen de orígenes monásticos. Debido a que la iglesia era un importante lugar de estudio en este momento de la historia, los monjes pudieron experimentar y así perfeccionar el proceso, incluso descubriendo los beneficios del lúpulo como conservante, ha informado Loyola Press.

Los climas fríos de la Alemania moderna y la República Checa dieron como resultado las lager del mundo occidental

The cold climates of modern-day Germany and the Czech Republic gave the Western world lagers.
Las cervezas "lagers" son bastante nuevas en comparación con las de tipo "ales". Syda Productions/Shutterstock

Hasta la Edad Media, todas las cervezas conocidas en la historia eran cervezas "ales". "Lager"  significa "almacenar" en alemán, y cuando los cerveceros alemanes comenzaron a almacenar sus cervezas en las cuevas heladas de los Alpes, accidentalmente comenzaron a cultivar levaduras de fermentación inferior (en lugar de las levaduras de fermentación superior, que son más susceptibles de dañarse por el clima caliente). Así, según Beer Hunter, nació el estilo lager de la cerveza.

Aunque el antepasado de las lager parece haber existido primero en Sudamérica

But the ancestor of lagers seem to have existed in South America first.
Las evidencias han rastreado una cepa particular de levadura hasta la Patagonia. dsaprin/Shutterstock

dsaprin/Shutterstock

Los hallazgos recientes han rastreado esa cepa de levadura fría y de fermentación inferior hasta la Patagonia, donde, según la revista Smithsonian, la evidencia sugiere que las personas la estaban usando para elaborar bebidas alcohólicas 200 o más años antes de las primeras cervezas bávaras. Los detalles aún no están claros, pero los investigadores creen que la levadura pudo haber viajado a través del océano en madera (como las maderas de los barcos) o animales.

Una ley de 500 años marcó el curso de la historia de la cerveza en Alemania y alrededores

A 500-year-old law shaped the course of beer history in Germany and beyond.
Alemania es conocida por su buena cerveza. Jack Harris/AP

En el año 1516, el duque Wilhelm IV de Baviera promulgó el Reinheitsgebot, también conocido como "ley alemana de pureza de la cerveza", que afirmaba que los únicos ingredientes que podían usarse en la cerveza eran el lúpulo, la cebada y el agua (posteriormente revisada para incluir la levadura) .

La ley era en parte para la protección del consumidor, ya que evitaba que los cerveceros usaran rellenos baratos, y en parte de naturaleza económica, evitando que el trigo se usara para cerveza en lugar de pan. Aunque la ley ya no está vigente en su forma más estricta a partir de 1987, muchas cervecerías en Alemania y alrededores aún mantienen sus estándares, con la pureza y la calidad que garantiza.

Pero algunos argumentan que ha sofocado la innovación de la cerveza en Alemania, impidiendo hasta hace poco que los cerveceros experimentasen con otros ingredientes.

La cervecería Guinness en St. James 'Gate en Dublín fue alquilada por un período de 9.000 años

The Guinness brewery at St. James' Gate in Dublin was leased for a period of 9,000 years.
La fábrica de Guinness todavía está en Dublín. bjaglin/flickr

bjaglin/flickr

En 1759, Arthur Guinness firmó un contrato de arrendamiento de 9.000 años por el espacio que sería, y aún permanece siendo, el centro de Guinness. El contrato de arrendamiento ya no está vigente, ya que la empresa cervecera ahora posee la tierra directamente.

La comunidad agrícola de lúpulo de Boonville, California, desarrolló su propio lenguaje popular a fines de 1800

The hop farming community of Boonville, California, developed its own folk language in the late 1800s.

Boonville, en el valle de Anderson, era una comunidad aislada en el norte de California, conocida principalmente por la tala y la agricultura de lúpulo.

De acuerdo con The Paris Review, los residentes crearon su propia jerga llamada "Boontling", hablada a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El lenguaje casi ha desaparecido desde entonces, pero las organizaciones y empresas locales trabajan para preservar el patrimonio, incluida Anderson Valley Brewing Company, cuyo eslogan es Bahl Hornin - que en Boontling quiere decir "beber bien".

George Washington era un entusiasta cervecero casero

George Washington (1789-1797)
George Washington Wikimedia Commons

La Biblioteca Pública Digital de América alberga un cuaderno que el futuro  mantenía en 1757, durante la Guerra Francesa e India y que incluía una receta de "cerveza pequeña", una cerveza de baja calidad alcohólica y de baja calidad hecha comúnmente por los soldados. Más tarde, su propiedad en Mount Vernon también se convirtió en una cervecería prolífica.

La producción casera no se legalizó en los 50 estados de EE.UU. hasta 2013

Homebrewing only became legal in all 50 states in 2013.

Desde la aprobación de la prohibición en 1919, las leyes federales prohibieron o restringieron la elaboración doméstica hasta que Jimmy Carter eliminó los impuestos federales a los cerveceros caseros en 1978. Sin embargo, las leyes que rodean la producción de alcohol son administradas principalmente por los estados individualmente.

En 2013, Mississippi y Alabama, los dos últimos estados que prohibieron la elaboración casera, legalizaron el pasatiempo alcohólico, según la Asociación de Cerveceros.

Te puede interesar