Las 14 empresas en las que invierte el brazo inversor del dueño de Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.
  • El dueño de Mercadona, Juan Roig, cuenta con un brazo inversor, Angels Capital, con el que participa de diferentes empresas.
  • Angels Capital ha entrado en el capital de 14 empresas españolas diversos sectores hasta la fecha y ha desinvertido ya en otras seis. 
  • Entre las compañías en las que participa el dueño de Mercadona hay una de relojes, otra especializada en vinos, una biotech y varias de corte tecnológico.

Hay vida más allá de Mercadonapara Juan Roig. El empresario valenciano tiene claro que eso de poner todos los huevos en la misma cesta no va con él. Y con ese espíritu visionario que caracteriza a los magnates empresariales trata de aventurar los próximos pasos del mercadoutilizando para ello su vehículo inversor.

Angels Capital es como se llama el fondo de inversión del dueño de Mercadona. Y son hasta 14 las empresas en las que el brazo inversor de Juan Roig ha invertido, hasta la fecha, un total de 26 millones de euros. El objetivo del fondo es poner capital en ideas de líderes emprendedores y parece que la estrategia no le funciona nada mal pues cerró el 2018 con 90 millones de euros de facturación acumulada entre todas las empresas participadas.

Leer más: Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

Además de las 14 empresas que componen la cartera de inversiones del empresario valenciano, Angels Capital ha desinvertido de otras seis empresas. 

El vehículo de Roig tuvo y ya no tiene participación en la clínica de podología Ivpie, la plataforma Eslife especializda en servicios para el hogar, la empresa de gestión de instalaciones deportivas Demmero, la de gestión de residuos sanitarios Valres, el centro educativo Escuela de Ciencia y la joyería de lujo Vicente Gracia. 

"En la actualidad, solo invertimos en empresas que han sido apoyadas previamente en alguno de los programas que ofrece Lanzadera, la aceleradora de empresas que forma parte de Marina de Empresas y que impulsa Juan Roig", explican fuentes del fondo en declaraciones a Business Insider.

El dueño de Mercadona ha dado así un vuelco a su porfolio de empresas participadas y, ahora sí, mantiene su participación en el capital en las siguientes compañías. 

Afterbanks

Afterbanks

Esta startup ha desarrollado una plataforma para que tanto particulares como empresas puedan consultar sus movimientos bancarios y facturación sin utilizar ni la web, ni la app de la entidad bancaria. La compañía cuenta con una red de 104 bancos de seis países en su plataforma y más de 120.000 clientes. 

Esta fintech fundada por David Lozano y María Pilar Lozano ha desarrollado también una tecnología para realizar pagos electrónicos que eliminan el 90% de las comisiones de los intermediarios. 

Una de las claves de la tecnología de esta startup es que los datos de los movimientos bancarios pertenecen exclusivamente a los clientes y permite gestionar las cuentas de varias entidades bancarias desde una sola plataforma. 
 

Panapop

Panapop

Otra de las empresas españolas en las que participa el dueño de Mercadona es Panapop.

En este caso la empresa en la que participa el brazo inversor de Juan Roig pertenece al sector retail y está especializada en el diseño de relojes. La compañía liderada por Cristina Vidal se especializa en la fabricación y diseño de estos complementos caracterizados por sus estampados y un precio asequible. 

Airhopping

Airhopping

Un Interrail pero en avión es la idea y punto de partida de esta empresa. La compañía se especializa en diseñar rutas en avión entre diferentes ciudades y a un precio económico. La startup fundada por Carlos Montesinos,CEO de la compañía, encuentra los llamados vuelos ocultos, añadiendo destinos a la ruta por el mismo precio de un viaje de ida y vuelta o incluso más económico. 

Kento

Kento

En este caso el brazo inversor de Roig diversifica su apuesta con un salto al sector de la restauración. La empresa toma como punto de partida el modelo de take away de la cocina japonesa y lo ha transformado en un formato en el que todo es producido en el local. Un concepto de restaurante dinámico con comida sana en la que los platos asiáticos vienen preparados en cajas y packs.

Zeleros

Zeleros

La de Zeleros es una de las apuestas más tecnológicas y disruptivas de Angels Capital, el brazo inversor de Juan Roig, presidente de Mercadona.

 La empresa valenciana desarrolla una nueva fórmula de transporte sostenible de alta velocidad, inspirado en el Hyperloop. 

Leer más: Las cuentas de Juan Roig: cobra 5 millones euros e ingresa 2,4 millones adicionales por dividendos

La compañía ha puesto en marcha un sistema que minimiza los costes de infraestructura integrando las principales tecnologías en un vehículo autónomo que se mueve a través de sistemas de levitación magnética dentro de una red de tubos a baja presión. 
 

Boatjump

Boatjump

Lo que está empresa, nacida en 2015, ha desarrollado es una suerte de Booking para alquiler de barcos. La plataforma pone en contacto a propietarios de barcos con usuarios interesados en alquiler la embarcación

Desde pequeñas lanchas de cinco metros para un día, hasta veleros o catamaranes o grandes embarcaciones, la plataforma permite alquilar estas embarcaciones que son puntuadas y evaluadas por los propios usuarios.
 

SheetGo

SheetGo

La startup que vio la luz en 2014 ha desarrollado una herramienta para organizar y auditar la información de las hojas de cálculo de Google Drive y permite conectar y automatizar la transferencia de datos entre ellas.

Se trata de una herramienta sofware que proporciona al usuario las herramientas para organizar sus hojas de cálculo y para crear soluciones inteligentes de datos, mejorar su gestión y reducir el riesgo.

Quibim

Quibim

Esta startup biotecnológica vio la luz en 2012 con el foco puesto en extraer la información cuantitativa de imágenes médicas y medicina nuclear utilizando para ello procesos computacionales. De esta forma, la compañía identifica una serie de características concretas  en procesos biológicos normales, enfermedades o respuestas terapéuticas.  

La biotecnológica ha convertido todo este proceso en una herramienta en la nube que se pueda utilizar de forma privada farmacéuticas y hospitales en ensayos clínicos. La solución se sirve de algoritmos de análisis basados en procesamiento de datos para obtener mejores diagnósticos y evaluar la respuesta de tratamientos farmacológicos. 
 

Play Film

Play Film

Otra de las startups españolas en las que invierte el dueño de Mercadona es Play Film.

Lo de esta startup tecnológica es el marketing, pero su punto diferenciador es la interactividad. La empresa fundada en 2014 permite a otras compañía maximizar sus campañas digitales basadas en márketing de contenidos. 

Lo hace a través de su software, una herramienta que es capaz de convertir los vídeos en vídeos interactivos de forma rápida y sin programadores.

Sothis

Sothis

La compañía vio la luz en 2008 del sector de tecnología de la información y se dirige a entornos más industriales y empresariales. El conjunto de herramienta de Sothis son como una suerte de habilitador digital que se encarga de proveer a otras empresas de los sistemas para captar los datos y analizar la información industrial para poder gestionar de forma más eficiente las plantas de producción.

Leer más: Apple, Netflix, Zara, Mercadona y otras 21 grandes empresas son tan grandes que superan el PIB de estos países

La empresa aplica su tecnología a múltiples sectores, desde el sector de alimentación al farmacéutico y, en esencia, los ayuda y conduce en los procesos de digitalización integrales. 
 

Torre Oria

Torre Oria

La compañía vinícola también forma parte de la cartera de empresas bajo el brazo inversor de Juan Roig. Se especializa en vinos y cavas y otros productos derivados del vino pero no se trata, en este caso, de una startup sino de una compañía familiar que vio la luz en 1897 de la mano de la familia Oria de Rueda. 

Es, de hecho, la primera bodega ubicada fuera del Penedés que elabora productos con la Denominación de Origen Cava y produce marcas como Torre Oria y Marqués de Requena.
 

Vivood

Vivood

La idea de la que parte esta empresa es la de un hotel sostenible. Así es que, el arquitecto Daniel Mayo puso en marcha en 2015 un complejo hotelero con casas de madera sostenibles y automontables. 

Desde la empresa definen Vivood como un hotel paisaje. Un concepto que parte de un modelo de alojamiento sostenible, respetuoso e integrado en el entorno basado en el lujo perceptivo. 

Codigames

Codigames

Y por acabar de diversificar su porfolio, el fondo de inversión de Juan Roig también ha puesto su capital en la compañía de videojuegos Codigames.

La empresa, con una plantilla de 20 personas, empezó su camino como una pequeña desarrolladora de juegos para móviles pero poco a poco fue ampliando su oferta y cuenta con juegos que superan los dos millones de descargas en la App Store. 

Flamingueo

Flamingueo se popularizó por sus flotadores con forma de flamenco
Flamingueo se popularizó por sus flotadores con forma de flamenco

Esta startup valenciana ha sido la última en entrar a formar parte de las empresas en las que ha invertido el dueño de Mercadona. Flamingueo es una tienda online que vende moda y accesorios y que se ha popularizado por sus peculiares flotadores con forma de flamenco.

Angels Capital ha inyectado capital en esta startup de la mano del family office Grupo Zrister, de la familia Serratosa. Conjuntamente han destinado a la compañía una inversión de 250.000 euros. La startup vio la luz en 2016 en las aulas de la escuela de negocios EDEM y luego pasó a formar parte de la aceleradora de Juan Roig, Lanzadera. La compañía facturó 600.000 euros en 2017. 

Esta tienda online también comercializa neones decorativos, mantas o aletas con forma de sirena o felpudos además de otros objetos de decoración. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.