14 escándalos y celebraciones reales de 2019 que probablemente hayas olvidado

El Príncipe Jacques y la Princesa Gabriella de Mónaco en el Día Nacional.
El Príncipe Jacques y la Princesa Gabriella de Mónaco en el Día Nacional.Arnold Jerocki/Getty Images
  • El 2019 ha traído consigo algunas celebraciones y escándalos para las familias reales de todo el mundo.
  • En Tailandia, el rey Vajiralongkorn ha celebrado su coronación, se ha casado con su cuarta esposa y ha despojado a su consorte de sus títulos reales después de que ella supuestamente conspirara contra su nueva reina.
  • Algunos miembros de la realeza han decidido acabar con tradiciones arcaicas, como por ejemplo el rey de Suecia, que le ha quitado el estatus real a 5 de sus nietos.
  • La princesa Märtha Louise de Noruega también ha dejado caer su título por motivos comerciales, y ha revelado su relación con un chamán con conexiones con Goop, la web de estilo de vida de Gwyneth Paltrow.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Ha sido un año de celebraciones y escándalos para la familia real británica: desde el nacimiento de Archie hasta la entrevista del príncipe Andrew sobre su amistad con Jeffrey Epstein.

Si bien estas historias han dominado los titulares, ha habido otros eventos entre las familias reales de todo el mundo que han sido motivo de alegría, o preocupación, en 2019.

Con el año llegando a su fin, Insider ha echado un vistazo a algunas de los escándalos relacionados con la realeza que probablemente no recuerdes.

Leer más: Estas son las 10 familias reales más ricas de Europa

En un anuncio impactante, el rey de Malasia, el sultán Muhammad V, abdicó después de solo dos años en el trono.

Sultán Muhammad V.
Sultán Muhammad V.Getty Images

El 6 de enero, el palacio dijo que el sultán de 49 años había renunciado con efecto inmediato, acortando su mandato de 5 años.

No se dio ninguna razón para la abdicación, la primera en la historia de Malasia. Pero los rumores sobre una posible renuncia comenzaron a surgir en 2018 después de que regresara tras dos meses de baja médica. Durante ese tiempo, se casó con una exreina de belleza rusa de 25 años en Moscú, según informó Associated Press.

A finales de enero, Malasia había elegido un nuevo rey, el sultán Abdullah de Pahang. La monarquía en el país se rige de forma diferente al resto del mundo: 9 gobernantes hereditarios se turnan para servir en el puesto más alto durante 5 años.

Felipe de Edimburgo (97 años), volcó su coche después de chocar con otro vehículo que transportaba a dos mujeres y un bebé.

Príncipe Felipe.
Príncipe Felipe.Chris Jackson/Getty

En enero de este año, el esposo de la Reina de Inglaterra quedó deslumbrado por la luz del sol y chocó contra otro coche mientras conducía su Land Rover cerca de Sandringham Estate. El duque no resultó herido, pero su vehículo terminó volcando, y los testigos informaron que parecía trastocado.

Uno de los pasajeros del otro coche sufrió una fractura en la muñeca. En una carta, que fue publicada por el Sunday Mirror, le dijo a la mujer que "lamentaba mucho" lo que había sucedido.

"Solo recuerdo que no pude verlo venir y estoy muy arrepentido por las consecuencias", dijo.

El duque no fue multado y continúa conduciendo, según aseguró en su momento Associated Press.

El príncipe de Liechtenstein celebró los 300 años de su pequeño principado organizando una fiesta en el jardín y compartiendo cerveza con los habitantes.

El príncipe Hans-Adam II, a la izquierda, durante una fiesta en el jardín celebrando el 300 aniversario del país en los jardines del castillo en Vaduz en enero.
El príncipe Hans-Adam II, a la izquierda, durante una fiesta en el jardín celebrando el 300 aniversario del país en los jardines del castillo en Vaduz en enero.REUTERS/Arnd Wiegmann

La familia real de Liechtenstein celebró el 300º aniversario del principado organizando una fiesta en el jardín frente a su castillo e invitando a los residentes a tomar una cerveza.

"Es un privilegio para mí poder hacer esto", comentó a Reuters, Johannes Allgaeuer, que compartió una cerveza con el príncipe Hans-Adam II.

Lichtenstein es el sexto país más pequeño del mundo, con unos 38.000 habitantes, por lo que una celebración informal con la realeza no estaba fuera de lugar.

"Somos una gran familia aquí", dijo Allgaeuer. "Nos vemos mucho. Nos encontramos mucho".

El rey de Tailandia se casó con su guardaespaldas en una ceremonia sorpresa.

El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn presenta un regalo a la reina Suthida en su boda el 1 de mayo de 2019.
El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn presenta un regalo a la reina Suthida en su boda el 1 de mayo de 2019.Bureau of the Royal Household via AP

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, el monarca más rico del mundose casó con su guardaespaldas personal, la general Suthida Tidjai, en el Salón del Trono Ampornsathan en el Palacio Dusit de Bangkok el 1 de mayo. Es su cuarto matrimonio.

Como informó Alexandra Ma de Insider en ese momento, las nupcias fueron una sorpresa para el país porque el palacio nunca había reconocido su relación, aunque durante mucho tiempo se rumoreó que estaban vinculados románticamente.

Suthida trabajó como asistente de vuelo en Thai Airways antes de convertirse en comandante adjunta de la unidad de guardaespaldas de Vajiralongkorn en 2014. Fue nombrada general en el ejército de Tailandia en 2016.

En la ceremonia de la boda, la reina Suthida se inclinó ante el rey y le vertieron agua sagrada en la cabeza, informó la BBC.

La princesa Märtha Louise de Noruega encontró el amor con un chamán Goop, y renunció a su título real para acompañar a su marido en su gira de conferencias.

La princesa Märtha Louise con Shaman Durek en agosto de 2019.
La princesa Märtha Louise con Shaman Durek en agosto de 2019.Daniel Perez/Getty Images

En mayo, la princesa Märtha Louisede Noruega reveló que había encontrado el amor con el chamán estadounidense Durek, un sanador espiritual que escribió para Goop, la web de estilo de vida de Gwyneth Paltrow. La princesa Märtha, que tiene tres hijos con su exmarido, compartió la actualización en una larga publicación en Instagram.

"Cuando conoces a tu llama gemela, ya sabes", escribió. "He tenido la suerte de haber conocido a la mía ... Me ha hecho darme cuenta de que el amor incondicional realmente existe aquí, en este planeta. Me acepta sin dudar ni temer".

Mientras la pareja estaba en una gira de conferencias llamada "La princesa y el chamán" en agosto, la princesa Märtha anunció que había decidido renunciar al título de "princesa" para poder llevar a cabo sus actividades comerciales. Märtha, cuyos padres son el Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, dijo que había tomado la decisión a raíz de una serie de conversaciones con su familia.

"Considero que esta es una buena solución, en la que hay una clara distinción entre mis actividades comerciales y mi papel como representante de la Casa Real, y que por lo tanto, he creado espacio para tener una mayor libertad", escribió en Instagram.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, abandonó la vida pública después de que su hijo, el rey Felipe VI, lo rechazara en un desfile militar.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España asisten al Día de las Fuerzas Armadas. El padre del rey no estuvo presente.
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España asisten al Día de las Fuerzas Armadas. El padre del rey no estuvo presente.Marcelo del Pozo/Getty Images

Cinco años después de su abdicación, Juan Carlos planeaba acompañar a su hijo, el Rey Felipe VI, en el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla en junio, pero su hijo y su nuera, la Reina Letizia, al parecer prefirieron que no lo hiciera, creyendo que no era buena idea.

El desaire aparente se produjo después de una serie de escándalos sobre la vida privada de Juan Carlos, incluida su relación con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Antes de su abdicación en 2014, su popularidad se vio afectada cuando se supo que había realizado un lujoso viaje de caza a Botsuana cuando su país estaba en crisis financiera. Una investigación de corrupción en los negocios del marido de su hija también empañó su reputación.

Cuando decidió abdicar, el apoyo a la monarquía era inferior al 50%. La opinión pública ha cambiado bajo el gobierno de su hijo, y las apariciones públicas de Juan Carlos han disminuido.

La princesa Beatriz se comprometió con Edoardo Mapelli Mozzi, y compartió varias imágenes celebrando la noticia en su cuenta de Instagram.

Edoardo Mapelli Mozzi y la princesa Beatriz.
Edoardo Mapelli Mozzi y la princesa Beatriz.Misan Harriman

En septiembre, la princesa Beatriz del Reino Unido y el especialista en bienes inmobiliarios Edoardo Mapelli Mozzi anunciaron su compromiso.

"Estamos extremadamente felices de poder compartir las noticias de nuestro compromiso", dijeron en un comunicado. "Ambos estamos muy emocionados de embarcarnos en esta aventura de la vida juntos y no podemos esperar para casarnos. Compartimos muchos intereses y valores y sabemos que esto nos ayudará en los próximos años, llenos de amor y felicidad".

El palacio publicó fotos oficiales de compromiso, que fueron hechas por la hermana de la princesa Beatriz, Eugenie, pero Mozzi compartió fotografías más sinceras en su página de Instagram. Las hizo el fotógrafo Misan Harriman.

Junto a las inatantáneas, Mozzi escribió: "Nunca estarás sola, mi amor, mi corazón es tu hogar. De la mano, hoy, mañana y para siempre".

El rey Carl XVI Gustaf de Suecia despojó a cinco de sus nietos de sus títulos reales.

Los hijos del príncipe Carl Philip (izquierda) y su esposa, Sofía (centro), y los hijos de la princesa Madeleine (derecha) perdieron sus títulos reales.
Los hijos del príncipe Carl Philip (izquierda) y su esposa, Sofía (centro), y los hijos de la princesa Madeleine (derecha) perdieron sus títulos reales.Julia Reinhart/Getty Images

El palacio real sueco anunció en octubre que cinco de los nietos del rey Carl XVI Gustaf habían perdido sus títulos.

Los niños, de entre 1 y 5 años, son descendientes de los hijos más pequeños del Rey, el Príncipe Carl Philip y la Princesa Madeleine (en la foto), y sus parejas. No se espera que todos lleven a cabo deberes reales cuando crezcan, por lo que tendrán los títulos de duque y duquesa.

La decisión se produjo en medio del escrutinio sobre el tamaño de la familia real y si muchos de ellos deberían cobrar por ello.

Dos de los nietos del rey, la princesa Estelle de 9 años y el príncipe Oscar de 3 años, conservaron sus títulos y aún se espera que realicen deberes reales.

El rey de Tailandia retiró abruptamente los títulos reales y militares de su consorte, acusándola de conspirar contra la reina.

El rey Maha Vajiralongkorn y su consorte real, Sineenat Wongvajirapakdi, a quien le fueron arrebatados sus títulos este año.
El rey Maha Vajiralongkorn y su consorte real, Sineenat Wongvajirapakdi, a quien le fueron arrebatados sus títulos este año.REUTERS

Cinco meses después de su boda, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandiadespojó de sus títulos a su consorte real, acusándola de conspirar contra la reina.

Sineenat Wongvajirapakdi, una exenfermera del ejército, quería ser reina e intentó evitar que el rey se casara con la reina Suthida antes de su boda en mayo, según un comunicado del palacio.

En un intento por aliviar la tensión, el rey le otorgó a Wongvajirapakdi el título de consorte real, pero aún así "hizo todo lo posible para igualarse a la Reina Suthida", informó Channel News Asia, citando la declaración de palacio.

El rey anunció en octubre que la había despojado de sus títulos reales y militares por deslealtad.

Miembros de la realeza de todo el mundo viajaron a Japón para presenciar al emperador Naruhito ascender al trono en una ceremonia de unos 135 millones de euros.

El emperador Naruhito abandona la sala de ceremonias después de proclamar su entronización en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 22 de octubre de 2019.
El emperador Naruhito abandona la sala de ceremonias después de proclamar su entronización en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 22 de octubre de 2019.Kimimasa Mayama/Pool via Reuters

El emperador japonés Naruhito ascendió al trono en mayo y completó oficialmente el proceso con un antiguo ritual frente a los líderes mundiales en octubre.

El hombre de 59 años ascendió al trono después de que su padre, Akihito, abdicara por razones de salud.

Dignatarios extranjeros, incluidos el Príncipe Carlos de Gran Bretaña, el Rey Felipe y la Reina Letizia de España, el Rey Felipe y la Reina Mathilde de Bélgica, el líder de Hong Kong Carrie Lam y un cardenal del Vaticano asistieron a la ceremonia de octubre, que se conoce como Sokuirei-Seiden-no-gi.

El evento le costó al gobierno japonés unos 16 mil millones de yenes (135 millones de euros), informó the Associated Press 

La princesa Elisabeth de Bélgica organizó una fiesta para celebrar su 18 cumpleaños, y todo el país lo celebró con ella.

El rey Felipe de Bélgica y la princesa Isabel de Bélgica durante la celebración de su cumpleaños número 18 en octubre.
El rey Felipe de Bélgica y la princesa Isabel de Bélgica durante la celebración de su cumpleaños número 18 en octubre.Patrick van Katwijk/Getty Images

La futura reina de Bélgica, la princesa heredera Elisabeth, cumplió 18 años en octubre, lo que significa que puede gobernar por derecho propio si sus padres fallecen o renuncian.

Para celebrar el hito, se celebró una gran fiesta en su honor en el Palacio Real de Bruselas. Miembros de la familia, políticos y otros adolescentes nacidos en su mismo año estaban en la lista de invitados.

"Estos 18 años han estado llenos de muchos momentos gratificantes que me han convertido en la persona que soy hoy", dijo en un discurso en el evento que se transmitió en vivo en múltiples canales nacionales.

"Me doy cuenta de que todavía tengo mucho que aprender. También me enfocaré en eso en los próximos años: tratando de entender mejor el mundo y ayudando a mejorarlo, dando lo mejor de mí misma. El país puede contar conmigo. "

También se han producido grandes pérdidas este año cuando las familias reales de toda Europa se han despedido de sus seres queridos.

El funeral de la princesa Alix de Luxemburgo en la iglesia de Saint-Pierre en Beloeil en febrero.
El funeral de la princesa Alix de Luxemburgo en la iglesia de Saint-Pierre en Beloeil en febrero.NICOLAS MAETERLINCK/AFP via Getty Images

Se celebró un funeral para la princesa Alix de Luxemburgo, que falleció a la edad de 89 años en febrero, en un servicio religioso en Beloeil, Bélgica. Era la hija menor de Charlotte, la Gran Duquesa de Luxemburgo, y la tía del actual Gran Duque de Luxemburgo Henri.

En abril, Jean, Gran Duque de Luxemburgo, también falleció a la edad de 98 años. Reinó sobre el país entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo.

En agosto, la hermana de la exreina de Holanda Beatriz, la princesa Christina, murió a la edad de 72 años después de una batalla contra el cáncer de huesos. Su familia la honró en un funeral en La Haya.

El rey Willem-Alexander, la reina Máxima y Beatriz describieron a Christina en un tweet como "una personalidad llamativa con un corazón cálido".

El Príncipe Jacques y la Princesa Gabriella de Mónaco acapararon todas las miradas durante las celebraciones del Día Nacional del principado.

Príncipe Jacques y princesa Gabriella.
Príncipe Jacques y princesa Gabriella.Arnold Jerocki/Getty Images

En noviembre, la familia real de Mónaco se reunió para celebrar el Día Nacional, pero todos los ojos estaban puestos en los gemelos de 4 años, el Príncipe Jacques y la Princesa Gabriella, y sus elegantes atuendos.

El príncipe Jacques llevaba su primer uniforme, completo con un casco con plumas y guantes blancos, mientras que su hermana lució un vestido rojo con volantes, un abrigo azul real y una boina roja.

El dúo, cuyos padres son el Príncipe Alberto y la Princesa Charlene, se unió a la extensa familia real en el balcón del palacio para saludar a los ciudadanos de Mónaco.

En una entrevista con la revista People, el Príncipe Alberto bromeó sobre el tamaño de su familia antes del evento, diciendo: "Nos estamos quedando sin espacio para todos. Vamos a tener que crear nuevas ventanas, construir nuevos balcones".

El príncipe Carlos estuvo involucrado en una trama de engaños artísticos de algo más de 122 millones de euros después de que un falsificador afirmara que había falsificado unas pinturas colgadas en una de las propiedades reales.

El Príncipe Carlos, el Príncipe William y Kate Middleton en Dumfries House, donde se decía que estaban las pinturas falsificadas.
El Príncipe Carlos, el Príncipe William y Kate Middleton en Dumfries House, donde se decía que estaban las pinturas falsificadas.DANNY LAWSON/AFP via Getty Images

Varios periódicos británicos informaron en noviembre de que el Príncipe Carlos se hallaba en el "centro" de un gran escándalo artístico.

Un falsificador de arte estadounidense, Tony Tetro, afirmó que había creado unas pinturas prestadas al príncipe. "No pinto copias, hago composiciones originales al estilo y técnica de pintores famosos", le dijo a USA Today.

Afirmó haber pintado estas obras de arte, incluida una al estilo de Claude Monet, para un empresario británico, que a su vez prestó las pinturas a la organización benéfica del Príncipe Carlos, The Prince's Foundation, que las exhibió en Dumfries House en Escocia.

Los cuadros ya no se exhiben, según indicó Clarence House al mismo medio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.