Estos 14 emprendedores españoles han creado al menos 2 startups de éxito con 35 años o menos

- Actualizado:
Pep Gómez, fundador de Reby.
Pep Gómez, fundador de Reby.
  • A pesar de su juventud, algunos han creado empresas de éxito internacional, como Goin, Smile and Learn, Bit2Me o 21 Buttons.
  • La pandemia no ha frenado su crecimiento y varios han lanzado nuevos proyectos en los últimos meses o están a punto de hacerlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dentro de lo que cabe, crear una startup es relativamente sencillo, pero que esta tenga éxito ya es harina de otro costal. Crear 2 y que sigan funcionando pasado un tiempo bien merece un premio. Y si encima esto sucede antes de que el emprendedor cumpla los 36 años, es para nota.

Eso es lo que deben de haber pensado distintas empresas para galardonar y reconocer el trabajo de varios jóvenes emprendedores españoles que aúnan todos los supuestos antes mencionados. 

En Business Insider España hemos realizado una selección de 14 de estos emprendedores, jóvenes pero con una trayectoria consolidada. Esto es lo que han hecho hasta ahora y cuáles son los proyectos en los que trabajan en la actualidad. 

Karen Prats

Karen Prats.

A sus 34 años, Karen Prats, licenciada en Marketing y Relaciones Públicas, ha fundado o cofundado 4 startups. En 2014 lanzó Pop Places, un marketplace de espacios comerciales para montar tiendas pop up. Tres años más tarde, fundó Small Retail Hub y Go-PopUp, ambas dentro del mundo de las pop up stores. De esta última también era CEO. 

El pasado marzo lanzó su último proyecto, una empresa de coliving llamada Circles House, que define como "la plataforma de convivencia boutique global para nómadas digitales emprendedores y conscientes". En 2015 fue finalista del Best Woman Entrepreneur Euro Pioneers Festival y, en 2018, entró en la lista de los menores de 30 años más influyentes de España de Forbes

Manuel Sierra

Manuel Sierra.

Manuel Sierra creó con solo 12 años su primera tienda online. Ahora tiene 27 y ha fundado 2 startups que siguen en funcionamiento: Snau, una plataforma de servicios para perros, y Hemper, una marca de moda sostenible que confecciona mochilas y complementos con cáñamo que realizan familias en riesgo de exclusión social en Nepal.

“Estar en 2 proyectos tan diferentes me ayudó a tener una visión amplia y a aprender mucho. Al principio estuve enfocado en el desarrollo y crecimiento de Snau. Hasta que decidí salir del día a día y centrarme en Hemper, en el que estuve involucrado especialmente en el crecimiento hasta enero de 2020”, explica.

Sierra, formado en Liderazgo e Innovación Empresarial, siendo siendo socio de ambas, aunque ya fuera del día a día de la gestión. Ahora, ejerce como growth manager en REBO Bottle, startup que ha inventado "la primera botella inteligente que recoge plásticos de los mares cuanto más la uses", detalla.

Paloma Cantero

Paloma Cantero.

Paloma Cantero es licenciada en Derecho y en Periodismo y está especializada en Relaciones Internacionales. Trabajó en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y ha cofundado 3 startups hasta la fecha. Es una de las jóvenes que figura en la citada lista de Forbes

A sus 32 años ha dado vida a la empresa centrada en temas sociales YouthProAktiv, sin ánimo de lucro y a la consultora CWC, especializada en pymes y ONG. Ahora acaba de lanzar otra iniciativa not profit oriented, como ella la define. Se trata de "una empresa social que ofrece formación personalizada sobre liderazgo positivo, autoconciencia y comunicación" llamada WeDoPositiveLiving!. Sus proyectos de futuro no acaban aquí. "Tengo otras iniciativas, pero aun arrancando", avanza.

70 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Leif Ferreira

Leif Ferreira.

Leif Ferreira es otro ejemplo de emprendedor joven pero con una carrera profesional dilatada. Explica que acaba de cumplir los 35 "hace un mes" y tiene "varias startups". Su principal ocupación, además del skate, es la de ejercer de CEO de Bit2Me, de la que es cofundador.

Bit2Me es una plataforma de criptomonedas que, entre otros reconocimientos, ha ganado el Fintech America, organizado por Visa, ha sido declarada startup del año por CaixaBank y ha recibido premios de la mano de Deloitte o Expansión. 

También es responsable tecnológico (CTO) de la fintech Hive, y CEO de Tikebit (una plataforma para obtener criptomonedas con dinero en efectivo) y de Bit2Me OTC, una operadora de mercado extrabursátil. Previamente había fundado Opinook y WildPlay, que no están operativas. 

Miguel Urrecha Espluga

Miguel Urrecha.

Miguel Urrecha Espluga es doctor en Filosofía e ingeniero industrial. Además ha fundado la empresa de diseño empresarial Igeneris. Explica que la ha puesto en marcha porque cree "firmemente que las compañías pueden encontrar en la innovación y en la creación de ventures y startups una fuente única de crecimiento y de diferenciación", según apunta en LinkedIn. 

Urrecha también ha lanzado la app de venta de coches Bemycar y Acti, una plataforma de servicios inmobiliarios.

Pau García-Milà

Pau García-Milà.

Pese a contar solo 33 años, Pau García-Milà cuenta una amplia trayectoria empresarial. En 2005 fundó eyeOS, que vendió a en 2014. En 2011 lanzó Cool Bananas y en 2014 Ideafoster, que vendió en 2018 a Canvia. 

Es el profesor más joven de la escuela de negocios Esade y aprovechó 2020 para fundar otras 2 startups: InBrainz y Founderz. La primera es una empresa de innovación que está operativa desde marzo y, la segunda, una escuela online de emprendimiento que comenzó el pasado mes de octubre.

David Riudor

David Riudor.

David Riudor es el CEO y cofundador de Goin, una fintech lanzada en 2018 y especializada en ahorro. La plataforma, enfocada a la generación millennial, también cuenta con un servicio de inversión en activos financieros. 

Previamente Riudor había fundado Prakma, matriz de Goin, la productora audiovisual BeWorld, la creadora de apps para magos Abracadapp y la empresa de anuncios de magia Ambb. Como Cantero y Prats, también ha formado parte de la lista de Forbes de personas influyentes menores de 30 años.

29 españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la tecnología, las finanzas y la política

Alex Sicart

Alex Sicart.

Alex Sicart (1999) fue considerado un niño prodigio. No en vano, con 13 años ya sabía programar, aprendiendo de forma autodidacta, y creó su primera startup, de transformación educativa (Student Manager), lo que le llevó a ganar el premio Start-Up-School. Con 22 años no es ningún niño, pero sigue destacando. 

En 2016 cofundó Sharge, una plataforma para compartir puntos de carga de coches eléctricos y al año siguiente la empresa de envío de archivos FileNation. En 2018 fundó la fintech Shasta Technologies, de la que es CEO, y en marzo del año pasado Unicorn Payments.

Antonio Espinosa de los Monteros

Antonio Espinosa de los Monteros.

Estrechamente vinculado a las ONG, Antonio Espinosa de los Monteros fundó en 2014 La Grieta Online, un medio de comunicación y gestión cultural. En 2015 crea la empresa de embotellamiento de agua Auara, que se caracteriza por ser una empresa con ánimo de lucro, pero cuyos beneficios se dedican a un fin social. 

En marzo de 2020 funda Equipo País, que se define como "una plataforma colaborativa que busca dar voz a la sociedad civil a través de sus líderes para generar impacto y colaboración con el sector público y fomentar la visión y el desarrollo de las cuestiones fundamentales que afectan a España". Además Espinosa de los Monteros fue galardonado el año pasado con uno de los premios del One Young World Top 15 Entrepreneur.

Las casi 23.000 startups creadas en España entre 2015 y 2020 tienen menor riesgo de cierre y de liquidez que las empresas al uso

Blanca Rodríguez Montero

Blanca Rodríguez Montero.

Blanca Rodríguez Montero es licenciada en ADE y derecho y está especializada en el ámbito tecnológico gracias a un MBA. Todos esos conocimientos le sirvieron para poner en marcha una de las empresas punteras en el sector educativo digital español: Smile and Learn

La edtech cuenta con un extenso catálogo de juegos y cuentos con funcionalidad educativa y el uso de los datos permite a los profesores realizar un seguimiento de los progresos de los alumnos. Además de cofundar Smile and Learn, en 2014, hizo lo propio en 2018 con Next Station, una startup de recursos humanos con una base de datos de 50.000 candidatos. 

Javier Martín

Javier Martín.

Javier Martín, nacido en 1992, se familiarizó desde adolescente con los entresijos de la programación y el hacking. Con 20 años ya trabajaba para Telefónica y en 2013 fundó su primera empresa, Aluxion Labs, centrada en el desarrollo de producto digital y que sirve como ecosistema para el crecimiento de otras startups. 

Martín también cofundó Fudeat, una app de empresas de catering, entre otros proyectos. Sus siguientes pasos empresariales pasan por el inminente lanzamiento de una plataforma de scouting de startups para fondos de inversión y grandes corporaciones llamada Scoutflow y, a finales del año, Insurfy, una insurtech que va a "democratizar el sector de los seguros", según asevera a Business Insider España

Dario Nieuwenhuis

Dario Nieuwenhuis.

Dario Nieuwenhuis es el cofundador y director tecnológico de Verse, una startup para pagos internacionales. Verse está implantada en toda la Unión Europea y ha conseguido más de 25 millones de euros en diferentes rondas de financiación. La última superó los 5 millones. 

También es cofundador y director de tecnología en Akiles, una aplicación que permite abrir y cerrar las puertas de tu casa desde Internet, y CEO y fundador de una fintech llamada Kernel Payments.

Jaime Farres

Jaime Farres.

Después de licenciarse como ingeniero industrial, Jaime Farres comenzó a estudiar finanzas, lo que le llevó a ser analista de negocio sénior en la consultora estratégica McKinsey. Más tarde, lanzó su primera empresa, la exitosa 21 Buttons, una red social centrada en el mundo de la moda, que el pasado mes de abril adquirió la también red social de recomendaciones Peoople tras 5 años en funcionamiento. 

En mayo de este año, ya sin las ocupaciones que desempeñaba en 21 Buttons, lanzó al mercado otra startup, OrderData, que ofrece servicios analíticos a empresas de comercio electrónico. 

Pep Gómez

Pep Gómez.

Pep Gómez (1992) fundó Fever en 2012. La empresa, con sede en Nueva York, está presente en una veintena de paísesyse dedica a ofrecer experiencias en distintas partes del mundo. Son, por ejemplo, los responsables del escape room de la serie La Casa de Papel y está participada por empresas como Atresmedia, Rakuten o Accel.

En 2018 Gómez lanzó otra startup llamada Reby, dedicada al mundo de la movilidad sostenible. La startup cuenta con el apoyo de los fondos europeos Feder y del ICEX. El emprendedor también ha escrito un libro sobre esta temática: Redondea: Repensando la movilidad urbana de una forma sostenible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.