Pasar al contenido principal

14 formas de protegerte mientras conduces durante el brote de coronavirus

A person cleans and disinfects a taxi car in Stockholm, Sweden, on March 24, 2020, to prevent the spread of the coronavirus.
Una persona limpia y desinfecta un taxi en Estocolmo, Suecia, el 24 de marzo de 2020, para evitar la propagación del coronavirus. Jonathan Nackstrand/AFP via Getty Images
  • La pandemia de coronavirus ha infectado a casi 1,3 millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi 70.000.
  • Estados Unidos superó a China e Italia el 26 de marzo para convertirse en el país con más casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
  • Business Insider ha hablado con expertos de todo el mundo sobre enfermedades infecciosas, salud pública y automóviles para conocer algunos consejos que las personas pueden usar para reducir sus posibilidades de contraer la enfermedad cuando viajan en coche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo y matado a más de 75.000 personas en todo el mundo, lo que hace que cada día sea más importante reducir la propagación. Una de las mejores maneras de hacerlo es quedarse en casa en la medida de lo posible.

Pero evitar salir a la calle no siempre es una opción, ya que muchos aún necesitan comprar alimentos, realizar trabajos esenciales y recoger medicamentos.

Leer más: 6 errores que debes evitar al desinfectar tu casa para reducir riesgos

Aunque el panorama del virus y lo que se sabe sobre él cambia rápidamente, Business Insider ha hablado con algunos expertos para conocer las mejores formas de protegerse cuando se circula en coche, así como de proteger a otros. Estos expertos incluyen al Dr. Avisheh Forouzesh, especialista en enfermedades infecciosas, el profesor de salud pública y microbiología de la Universidad de Arizona Charles P. Gerba, que se ganó el apodo de "Dr. Germ" por sus años investigando gérmenes, y a Larry Kosilla, fundador de la compañía de piezas de automóviles Ammo NYC.

Batería Bosch

Batería para el coche de Bosch

Considerada la primera marca de baterías citada por los conductores, esta batería 100 % sin mantenimiento está lista para su uso una vez montada. Ofrece potencia de arranque óptima con una excelente vida útil (hasta dos veces más eficaz que una batería estándar).

Esto es lo que tienen que decir.

1. Limita el número de lugares a los que te desplazas

1. Limit the number places you drive
La autopista 110 en el centro de Los Ángeles, California, el 15 de marzo de 2020. Apu Gomes/AFP via Getty Images

Los conductores deben cumplir con las regulaciones que las autoridades sanitarias locales han establecido para frenar la propagación del virus, que a menudo incluyen no salir, excepto para asuntos esenciales. Cuantos más lugares visitas, mayores serán tus posibilidades de interactuar con alguien o algo que pueda tener el virus, lo que aumenta el riesgo de llevarlo a tu coche.

"Aconsejaría, si conduces tu propio vehículo, asegurarse de no hacer demasiadas paradas a lo largo de tu ruta para ayudar a disminuir la posibilidad de exposición", escribió Forouzesh en un correo electrónico a Business Insider.

Sin embargo, "si es solo una persona la que conduce para ir y venir del trabajo", el riesgo de contaminación es menor.

Leer más: Estos son los 7 casos en los que puedes utilizar el coche durante la cuarentena de coronavirus

2. Ten mucho cuidado con lo que tocas al repostar combustible

2. Be extra wary of what you're touching when filling up
Gasolinera. Joe Raedle/Getty Images

Varios estudios han demostrado que los surtidores pueden tener hasta 11.835 veces la cantidad de gérmenes que hay en un baño público. Forouzesh recomienda usar guantes al tocarlos, al igual que otras áreas de alto contacto en las gasolineras, que pueden no desinfectarse con frecuencia.

"Si es posible, intenta utilizar un método de pago que no requiera contacto", aconseja.

3. Limita la cantidad de pasajeros que llevas en el coche

3. Limit the number of passengers you drive around
Una estudiante de primaria se sube a una minivan mientras su madre la recoge del colegio, en Pekín. Thomson Reuters

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en base a la nueva orden publicada en el Boletín Oficial del Estado  sólo puede ir una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes, en transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas. 

Leer más: Cuántas personas pueden ir en coche durante el coronavirus

4. Lávate las manos o usa desinfectante con frecuencia para no contaminar el interior del coche

4. Wash your hands or use hand sanitizer frequently to not contaminate the inside of your car
Crystal Cox/Business Insider

Las recomendaciones de uso general para evitar el COVID-19 se aplican al viaje en coche como a cualquier otra parte de la rutina.

Todos los expertos con los que habló Business Insider afirman que usarían desinfectante para manos inmediatamente después de subirse al coche para evitar contaminarlo con gérmenes que podrían haber recogido cuando estaban fuera de casa.

"Tocamos más superficies a menudo tocadas por otras personas que cualquier otra generación en la historia".

5. Desinfecta las áreas de alto contacto del vehículo con frecuencia

5. Disinfect your car's high-touch areas frequently
Hollis Johnson/Business Insider

Forouzesh recomendó desinfectar las zonas de alto contacto cada vez que entres y salgas de tu coche, mientras que Gerba aconsejó desinfectar esos lugares en cualquier momento en que hayan estado expuestos.

El volante, la parte interior de la puerta, la palanca de cambios, el cinturón de seguridad, la radio y el portavasos son posibles puntos susceptibles de contaminación y deben desinfectarse regularmente.

6. No olvides desinfectar también el salpicadero

6. Don't forget to disinfect your dashboard, too
Hollis Johnson/Business Insider

El salpicadero, según Gerba, es una de las superficies más propensas a los gérmenes que se encuentran dentro de un coche.

"Eso se debe a que el aire pasa por la parte superior cuando estamos circulando, por lo que las bacterias impactan mucho ahí".

7. Ten en cuenta lo que llevas en el vehículo, y no desinfectar solo eso: desinfectar las zonas donde las partículas del aire también puedan caer

7. Be mindful of what you're transporting in your car, and don't just disinfect it — disinfect areas where airborne particles could land, too
Hollis Johnson/Business Insider

Cada vez que lleves objetos propensos a contaminarse, como ropa o alimentos, existe la posibilidad de que les llegue el coronavirus.

Gerba afirmó que la brisa que golpea las puertas al abrirlas y cerrarlas puede llevar consigo partículas del virus, por lo que las personas deberían desinfectar las zonas de alto impacto.

8. Abre las ventanillas para ventilar el coche

8. Crack the windows to air out your car between rides
Hollis Johnson/Business Insider

Algunos estudios muestran que el nuevo coronavirus puede aguantar en el aire hasta tres horas, por lo que dejar las ventanillas abiertas entre viajes durante unos minutos al día puede reducir el riesgo de contagiarse, según Forouzesh.

9. Asegúrate de que cualquiera que comparta el coche contigo tome las mismas precauciones

9. Make sure anyone who shares the car with you takes the same precautions
Limpieza de coche. Westend61/Getty Images

Cada conductor debe desinfectar las superficies de alto contacto después de cada uso, afirmó Forouzesh.

10. Para obtener mejores resultados, limpia las áreas de alto contacto con jabón antes de desinfectarlas

10. For best results, clean high-touch areas with soap before disinfecting them, as per the CDC's guidelines
Shoshy Ciment/Business Insider

Para Kosilla, fundador de la compañía Ammo NYC, eliminar el coronavirus del interior de un vehículo es todo menos un trabajo de detalle. Para los propietarios de automóviles preocupados por el virus, la compañía también publicó un vídeo en YouTube sobre cómo limpiar y desinfectar el interior del vehículo en profundidad.

Kosilla aconsejó seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al limpiar. Al utilizar jabón, "se eliminan los contaminantes básicos de la parte superior: suciedad, basura, aspereza, sudor, aceite, para que la desinfección posterior sea más profunda".

Intentar desinfectar sin eliminar la suciedad de la superficie disminuye la efectividad de la desinfección.

11. Lleva toallitas desinfectantes, ya que a menudo se usan de manera más efectiva que los sprays

11. Keep disinfecting wipes in your car, as they're often used more effectively than sprays
Jeff Greenberg / Contributor / Getty Images

Cualquier toallita o spray desinfectante aprobado por la EPA debe funcionar cuando se usa de acuerdo con las instrucciones del paquete. Tanto Kosilla como Gerba comentaron que dejar que un desinfectante se asiente en una superficie contaminada durante un período de tiempo suficiente, lo que se conoce como "tiempo de permanencia", es esencial para matar adecuadamente los gérmenes en un vehículo.

Gerba recomienda usar toallitas desinfectantes y llevar siempre una caja  para facilitar el acceso. En su investigación, descubrió que las toallitas eran "órdenes de magnitud" más efectivas para eliminar las bacterias en los hogares, porque cuando las personas usan aerosoles, no los dejan asentarse en la superficie el tiempo suficiente para que surtan efecto por completo.

12. Evita dañar el interior del coche utilizando los productos adecuados

12. Avoid damaging your car's interior by using the proper products
Interior de un coche dañado. Ammo NYC, used with permission

Muchos productos sirven para matar el  virus en las superficies, pero no todos son seguros para el interior de un vehículo. Si utilizas un desinfectante a base de cloro, "definitivamente ganarás la batalla, pero también dejarás el interior blanco, te guste o no", comentó Kosilla.

Él recomienda probar el desinfectante en un área pequeña y poco visible, y repetir esa prueba en los puntos de mayor contacto. Luego, observar si el desinfectante causa decoloración antes de dejar que el producto repose durante el tiempo de permanencia recomendado.

13. Evita el carsharing a menos que sea imprescindible

13. Try to avoid ride-shares, but take extra precautions if they're necessary
Un taxista desinfectando su taxi. REUTERS/Yara Nardi

Para reducir el número de exposiciones, Forouzesh aconsejó que "se intente minimizar el uso de viajes compartidos como Uber y Cabify a menos que sea absolutamente necesario".

Si necesitas un viaje compartido por alguna razón, usa desinfectante para manos después de salir y no te toques la cara antes, añadió Gerba.

También dijo que para protegerte y proteger a los pasajeros, los conductores de las compañías de viajes compartidos deberían proporcionar desinfectante de manos desinfectar su asiento trasero todos los días.

14. Sobre todo, seguir las últimas pautas establecidas por las autoridades pertinentes

14. Above all, follow the latest guidelines set forth by the WHO, CDC, and your local health authorities
Las personas hacen fila para hacerse una prueba en el Hospital Elmhurst debido al brote de coronavirus el 24 de marzo de 2020 en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images

Aprendemos más sobre COVID-19 y el virus que lo causa día a día, por lo que es importante mantenerse informado de las últimas pautas para combatir su propagación. Esto se puede hacer prestando atención a la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias locales.

Y además