Así es por dentro la sede de Lucasfilm en San Francisco: una fuente de Yoda te da la bienvenida, estatuas de Star Wars y decenas de recuerdos por todas partes

El creador de "Star Wars" se mudó a San Francisco en 2005. Puedes visitar la Fuente de Yoda fuera de las oficinas de la compañía.
El creador de "Star Wars" se mudó a San Francisco en 2005. Puedes visitar la Fuente de Yoda fuera de las oficinas de la compañía.Katie Canales/Business Insider
  • Haciendo guardia en un complejo de oficinas en el Presidio Real de San Francisco, encontrarás una figura sabia pequeña y familiar de una de las películas más queridas de todos los tiempos.
  • Lucasfilm, la legendaria productora detrás de la franquicia cinematográfica Star Wars decidió trasladar la mayoría de sus operaciones a la antigua base del Ejército en 2005 para alentar la colaboración entre sus divisiones de videojuegos y cine y aprovechar la fuerza laboral de la región.
  • Lucas pudo haber tenido inicialmente la intención de que la división de videojuegos de la compañía desempeñara un papel más importante a largo plazo en la sede de Presidio, pero el desarrollo de LucasArts se cerró cuando Disney compró Lucasfilm en 2012 por 4.000 millones de dólares (unos 3.584 millones de euros).
  • El resto de las operaciones de la compañía están funcionando bien, con Industrial Light and Magic, la división de efectos especiales, dedicando sus esfuerzos a recientes éxitos de taquilla como Aladdin y Vengadores: Endgame, de Disney.  
  • No está permitido recorrer las instalaciones de Lucasfilm, pero puedes visitar el vestíbulo, que está repleto de recuerdos de Star Wars.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lucas ha favorecido durante mucho tiempo al condado de Marin, California, situado a unos 64 km al norte de San Francisco, por la ubicación de sus divisiones de videojuegos, cine y sonido, el último de los cuales todavía se encuentra en el "Skywalker Ranch".

El "Skywalker Ranch" en el condado de Marin en 2005.
El "Skywalker Ranch" en el condado de Marin en 2005.Jeff Kravitz/FilmMagic, Inc/Getty Images

Fuente: CBS San Francisco

Pero en 2005, Lucas decidió trasladar gran parte de las operaciones de la compañía y más de 1.300 empleados de la reclusión del condado de Marin a San Francisco, específicamente al parque Presidio Real de la ciudad.

Lucas fuera del Letterman Digital Arts Center en el Presidio Real el 25 de junio de 2005 en San Francisco, California.
Lucas fuera del Letterman Digital Arts Center en el Presidio Real el 25 de junio de 2005 en San Francisco, California.David Paul Morris/Getty Images

Fuente: SF Gate

El parque de 607 hectáreas fue una vez una base del Ejército de EE. UU. que ahora alberga a residentes, nuevas empresas, oficinas de tecnología y organizaciones.

The 1,500-acre park was once a US Army base that now houses residents, startups, tech offices, and organizations.
OpenStreetMap/Business Insider

Lucasfilm es el mayor inquilino del parque. Su oficina fue construida en el sitio de un hospital del Ejército fuera de servicio.

Haciendo guardia en la entrada, se encuentra la Fuente Yoda.
Haciendo guardia en la entrada, se encuentra la Fuente Yoda.Katie Canales/Business Insider

Fuente: Presidio

Está ubicado en el extremo este del parque como parte del Letterman Digital Arts Center, un complejo de cuatro edificios que alberga Industrial Light and Magic (su división de efectos especiales), LucasArts (su división de videojuegos) y la Fundación Educativa George Lucas.

Un puente aéreo conecta dos edificios del Letterman Digital Arts Center.
Un puente aéreo conecta dos edificios del Letterman Digital Arts Center.Katie Canales/Business Insider

Fuente: Presidio

Lucas decidió fusionar las oficinas de las divisiones de la compañía para crear una instalación de entretenimiento digital de última generación que permitiría el uso entre divisiones de valiosos activos y tecnología de la compañía.

Lucas chose to merge the offices of the company's divisions to create a state-of-the-art digital entertainment facility that would allow cross-division use of valuable company assets and technology.
Katie Canales/Business Insider

Fuente: SF Gate

La idea era que los desarrolladores de videojuegos y los gurús de los efectos especiales trabajaran juntos en el campus de 9 hectáreas como parte del objetivo general de Lucasfilm de alentar la colaboración entre sus esfuerzos y tecnología de videojuegos y cine.

The idea was that game developers and special effects gurus would work alongside each other on the 23-acre campus as part of Lucasfilm's overarching goal to encourage collaboration between its gaming and cinema efforts and
Katie Canales/Business Insider

Fuente: SF Gate

Resultó positivo que el traslado de la compañía al Presidio Real la integrara más en la ciudad, cuyo grupo de talento tecnológico de clase mundial estaría, y aún está, más fácilmente disponible.

It didn't hurt that the company's move to the Presidio made it even further integrated into the city, whose world-class pool of tech talent would be, and still is, more readily available.
Katie Canales/Business Insider

Leer más: 32 fotos exclusivas de la nueva zona de Star Wars en Disneylandia

No obstante, el estudio había invertido gran parte de su energía y tecnología en juegos dentro del universo "Star Wars", y LucasArts luchó para producir éxitos consistentes en una industria de videojuegos tradicional ya tambaleante, según ha informado Venture Beat.

But the studio had long invested too much of its energy and technology into games within the "Star Wars" universe, and LucasArts struggled to produce consistent hits in an already wobbling traditional gaming industry, as reported
Katie Canales/Business Insider

Fuente: Venture Beat

Así que, cuando Lucas vendió Lucasfilm a Disney en 2012 por 4 mil millones de dólares (unos 3.584 millones de euros), el nuevo propietario cerró la división LucasArts, despidió a varios empleados y cesó todo el desarrollo interno. LucasArts actúa como licenciante y editor ahora.

So when Lucas sold Lucasfilm to Disney in 2012 for $4 billion, the new owner shut the LucasArts division down, laying off a number of employees and ceasing all in-house development. LucasArts acts as a licensor and publisher now.
Katie Canales/Business Insider

Fuente: SF Examiner

Al igual que en el Skywalker Ranch, al norte, el acceso a la sede de Presfil en Lucasfilm es limitado: el público solo puede entrar en el vestíbulo para echar un vistazo a los recuerdos de la querida franquicia del estudio.

Just like at Skywalker Ranch to the north, access to the Presidio's Lucasfilm headquarters is limited — the public can only venture into the lobby for a glimpse at memorabilia from the studio's beloved franchise.
Katie Canales/Business Insider

Fuente: Presidio

Aún así, la visita merece la pena.

But the visit is well worth it.
Katie Canales/Business Insider

E incluso si no es así, al menos las vistas la merecen: desde este punto de vista se pueden ver algunos de los mejores lugares de la ciudad.

El Golden Gate Bridge se ve a lo lejos desde un parque fuera del Letterman Digital Arts Center.
El Golden Gate Bridge se ve a lo lejos desde un parque fuera del Letterman Digital Arts Center.Katie Canales/Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.