14 adolescentes hospitalizados por vapear en EEUU: cuáles son los riesgos del cigarro electrónico a la salud pública

Vapear un cigarro electrónico.
  • La hospitalización de hasta catorce menores en lo que va de mes por el consumo de cigarros electrónicos ha desatado una fuerte polémica en los EEUU.
  • Se está investigando las causas de sus afecciones: fatiga, falta de aliento y dificultades para respirar.
  • El vapeo puede ser un riesgo para la salud pública en tanto que sus potenciales consumidores no son solo los exfumadores, sino cualquier otro iniciado de edades tempranas.
  • En el vapeo se pueden fabricar los propios líquidos de vapeo, una tendencia que se conoce como "alquimia".
  • Se investiga que los jóvenes usasen aceite de THC, un psicoactivo presente en la marihuana, para fabricarse sus líquidos de vapeo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vapear es una buena alternativa para todo fumador que quiera ayudarse a dejar el tabaco y mejorar su calidad de vida. Pero esto no puede llevar a equívocos: inhalar y exhalar humos producidos con una resistencia y un compuesto líquido que contiene glicerina vegetal, propilenglicol y glicerina no suele ser lo más saludable del mundo.

Así, con la industria tabaquera dividida —algunas compañías le tienen la guerra declarada al incipiente sector del vapeo, mientras que otras ya se han animado a comercializar sus propios productos con distintas marcas—, el problema se sitúa en los más jóvenes. Si ya es un problema que un adolescente pruebe —y se enganche— al tabaco, lo es más con el vapeo: existe una falsa percepción de que se trata de un producto inocuo. Y no lo es.

Ese es el principal riesgo del cigarro electrónico y así ha quedado demostrado en los Estados Unidos. A principios de mes saltaba una información que han recogido medios internacionales, y en España El Confidencial, por la cual las autoridades de Wisconsin e Illinois anunciaron la hospitalización de hasta catorce adolescentes tras haber vapeado de un cigarro electrónico.

Según la información de la CNN que cita El Confidencial, un epidemiólogo llamado Thomas Haupt relata que se le han hecho a los jóvenes una serie de pruebas para comprobar el origen de sus afecciones, pero el resultado de todas han sido negativas. Los médicos son conscientes de que existe una relación entre el ingreso hospitalario de estos jóvenes, pero no saben "qué vapearon ni dónde obtuvieron sus líquidos de vapeo".

Leer más: El vapeo se dispara entre adolescentes mientras los cigarros caen, según un estudio de CDC

Los jóvenes ingresados entraron en el hospital aquejándose de problemas respiratorios, falta de aliento, fatiga y dolor en el pecho; e incluso algunos de ellos requirieron de asistencia para poder seguir respirando.

Qué líquido de vapeo pudieron haber usado los jóvenes hospitalizados

Aunque todavía se puede considerar incipiente, la industria del vapeo tiene mucho potencial. El problema es que su potencialidad no solo reside en exfumadores, sino en nuevos iniciados al consumo de estos cigarros electrónicos, por lo que el problema de salud pública continúa existiendo.

Uno de los elementos más sugerentes del sector del vapeo es que, frente a la comercialización cerrada de cigarros electrónicos con recargables solo compatibles con una marca en cuestión, también están a la venta cigarros electrónicos con cierto toque do it yourself. Los consumidores pueden elegir entre resistencias, tanques para el líquido de vapeo y boquillas, y construirse así sus propios cigarros, con características propias y compatibilidades comunes.

Esto se lleva más allá con un concepto muy de nicho dentro del vapeo: la alquimia. Muchos consumidores de cigarros electrónicos comparten en foros trucos para fabricarse de cero los líquidos de vapeo. De hecho, dentro de este mundo, hay sabores tan dispares para vapear como a casi cualquier tipo de fruta —sandía, cereza, fresa o frutas del bosque, en cualquier estanco—, sabor a tabaco rubio o menta, o incluso sabor a donut.

Así, tras la hospitalización de los catorce jóvenes ha habido una enorme polémica que ha enfrentado a la Asociación Americana del Pulmón y a la Asociación Estadounidense del Vapeo. Los primeros recuerrdan que vapear conlleva ingerir "productos químicos peligrosos" que pueden causar "enfermedades pulmonares, así como cardiovasculares", mientras que los segundos lamentan que los departamentos de salud "culpen al vapeo en general".

¿Y qué hipótesis se investiga para explicar la hospitalización de los jóvenes? Gregory Conley, presidente de la asociación de vapeadores de los EEUU, ha sugerido que las autoridades estadounidenses estén "reteniendo información", ya que existe la sospecha de que los jóvenes comprasen aceite de THC para hacerse sus líquidos de vapeo.

El THC es un psicoactivo presente en la marihuana y esta sospecha existe por el comentario que hizo el hermano de uno de los afectados, resalta El Confidencial. El epidemiólogo Thomas Haupt, por el contrario, ha explicado que todavía no han identificado que el THC haya sido parte del problema, aunque ha admitido que al estar tratando con menores de edad, estos no siempre son "los más honestos cuando se tratan de estas cosas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.