"La tecnología 5G y el COVID-19 están relacionados": 14 bulos del coronavirus desmentidos por epidemiólogos

  • La COVID-19 y la desinformación que rodea a la enfermedad continúan extendiéndose por todo el globo. 
  • Los epidemiólogos Syra Madad y Stephen Morse desmontan 14 nuevos mitos sobre el coronavirus. Hablan de la eficacia de las mascarillas y de lo que sería necesario para empezar a plantearse la vuelta a las aulas. 
  • ¿Hay que dejar de respirar cuando alguien estornuda o tose a nuestro lado? ¿Exageran los periodistas con el alcance y la dimensión de la pandemia? ¿Están relacionados el 5G y la COVID-19?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Morse: “Limpiar la fruta y las verduras con lejía es muy efectivo”.

Madad: Eso es completamente falso. Aunque podamos haberlo pensado.

Morse: “Todos los colegios deberían reabrir porque los niños no pueden contraer el COVID-19”. Hemos llegado a pensar esto, pero ahora sabemos que no es verdad. Hola, soy Stephen Morse, profesor de epidemiología.

Madad: Soy la Dra. Syra Madad, y soy epidemióloga de enfermedades infecciosas aquí, en Nueva York. En el pasado, ya desmentimos una serie de mitos. Pero siguen surgiendo nuevos mitos, y los mismos viejos continúan volviendo a nosotros. Así que vamos a trabajar para poder desmentir más mitos.

Mito: usar una mascarilla no hace nada

Morse: Y hay gente que cree eso. Y una razón es que hasta hace poco, no recomendábamos las mascarillas porque no sabíamos que realmente hacían mucho bien Hay un estudio reciente en Hong Kong que fue publicado por la revista Nature que prueba que incluso las mascarillas quirúrgicas pueden prevenir que las personas infectadas transmitan la infección a otros.

Madad: Hemos visto que en los estados en los que no era obligatorio usar la mascarilla, una vez ya era obligatorio ponérsela, durante un periodo de tiempo se vio como el número de casos disminuía. Así que es importante seguir lavándose las manos y mantener la distancia mientras se usa la mascarilla.

Mito: usar una mascarilla es peligroso porque te envenenarás con dióxido de carbono

Morse: Se necesita mucho dióxido de carbono para que pase esto y todo eso pasa a través de la mascarilla muy fácilmente. Así que no se acumula en la mascarilla. Y sabemos que incluso cuando la gente usa las mascarillas, sus niveles de oxígeno en sangre son perfectamente normales si no están enfermos. Así que parte de esto es acostumbrarse a ello de la misma manera a la que nos acostumbramos a usar una corbata, por ejemplo.

Madad: Si te fijas en los trabajadores de la salud que la usan durante un periodo prolongado de tiempo, son un buen ejemplo de que no causa intoxicación por dióxido de carbono o toxicidad.

Mito: todos los colegios deberían reabrir sus puertas porque los niños no pueden tener COVID-19

Morse: Una vez que las escuelas reabran, veremos una situación en la que hay muchos niños juntos y la posibilidad de transmisión se hace mucho mayor.

Madad: Y además de todo esto, no solo se trata de los niños, también están los profesores y todos los adultos que están en las escuelas, ellos también están en riesgo. Así que hay que protegerlos a todos. Hay países de Asia que han reabierto los colegios con éxito y han podido permanecer abiertas. Empezaron con un número muy bajo de casos, y también tenían planes de contingencia en lugares donde tenían aulas más pequeñas, los niños se sentaban más separados y usando mascarillas. También hay países que abrieron los colegios demasiado pronto y luego tuvieron que cerrar varias veces. Así que hay que asegurarse de que estamos en una posición en la que tenemos una ventaja en lo que se refiere al virus.

Leer más: 15 bulos sobre el brote de coronavirus que no deberías creer

Mito: las personas asintomáticas no son contagiosas

Morse: La gente asintomática, la gente que se siente y se ve perfectamente bien, es contagiosa para los demás. Y nos preocupamos por ellos porque pueden no saber que están propagando el virus. 

Madad: De hecho, durante los primeros días es cuando eres más infeccioso

Morse: La realidad es que tenemos que asumir que cualquiera puede tenerlo, de hecho podría tenerlo y podría transmitírselo a otros. Por eso recomendamos que todo el mundo se ponga una mascarilla, aunque se sienta bien, porque no sabemos y ellos mismo pueden no saber que pueden estar infectados y que son capaces de infectar a otros.

Mito: la gente joven y sana no muere por el COVID-19

Madad: Hemos visto casos en los que hay individuos que no tenían ninguna patología previa pero que desafortunadamente han muerto por COVID-19. Puede ser un porcentaje muy pequeño, pero cuando tienes un gran número de personas infectadas, esas cifras se suman muy rápidamente

Madad: Vemos, sobre la base de ciertos datos que están saliendo, que incluso con los jóvenes, si tienen un caso graves de COVID-19, están en mayor riesgo de sufrir, por ejemplo, accidentes cardiovasculares y otros tipos de enfermedades. Así que mirar la tasa de mortalidad en los jóvenes puede transmitir una falsa sensación de seguridad.

Mito: no puedes tener COVID-19 dos veces

Madad: Todavía no sabemos cómo es la inmunidad a largo plazo, y así en el futuro inmediato, ¿puedes volver a infectarte con COVID-19 en un corto período de tiempo? Lo más probable es que no. Los individuos que han dado positivo de nuevo en COVID-19 probablemente solo tienen el virus de forma residual en su cuerpo o en sus fluidos corporales. Pero a largo plazo, ¿puedes contraer el COVID-19 un año o dos después? Eso es algo que todavía no sabemos, y es una de esas cosas que el tiempo dirá.

Morse: Si la tienes de nuevo, ¿será menos mala, será peor, será lo mismo? Aún no lo sabemos. 

Mito: no contraerás el virus si aguantas la respiración cuando alguien estornuda o tose

Madad: Por lo que sabemos de estas partículas del virus, pueden aterrizar en tu membrana mucosa incluso si no estás respirando en ese momento. Así que, por ejemplo, si tocas una superficie de alto contacto y luego tocas tu membrana mucosa, obviamente eres capaz de transmitir el virus a través de ese medio indirecto. 

Morse: Hay alternativas. Tenemos las mascarillas, está la buena higiene en las manos y el distanciamiento social para asegurarnos de que no estás en la línea de fuego cuando alguien tose o estornuda. Eso es mucho más seguro que contener la respiración.

Leer más: El aire acondicionado propaga el coronavirus en gimnasios, tiendas y restaurantes: mito o realidad

Mito: consumir desinfectantes matará el virus

Madad: La lejía y otros tipos de desinfectantes no deben ingerirse o inyectarse en la piel. Son productos químicos corrosivos. Pueden causar la muerte o discapacidad.

Morse: Son para el suelo. Úsalo en las superficies. Ahí es donde realmente hacen su trabajo y eso es lo que de verdad ayuda. 

Mito: limpiar las frutas y las verduras con lejía es efectivo

Madad: Eso es completamente falso. Si vas a rociar químicos en las frutas y las verduras que luego vas a consumir, te estás poniendo más en peligro. Por lo tanto, el lavado de frutas y verduras es muy similar a cómo se lavaban estos alimentos antes de que existiera el COVID-19. Lavándola bajo el agua asegurándote de que limpias cada parte de esa fruta. Estas son solo unas prácticas muy básicas. Porque no es solo el COVID-19, de lo que obviamente quieres asegurarte es de que estás siendo muy previsor, e impides que los demás microbios que pueden causar enfermedades entren en tu organismo.

Mito: el clima detendrá el coronavirus

Morse: Bueno, aquí estamos, a finales de julio y si alguien todavía cree en ese mito, habrá que decirle que tenemos muchas pruebas.

Madad: Hay un significado potencialmente epidemiológico para el clima cálido porque la gente sale, pero en términos de clima en sí mismo y en el efecto sobre el virus, no ha demostrado tener un solo impacto,

Morse: Hasta que encontremos algo como una vacuna que sea efectiva o algo que la detenga, este virus, cuando tenga la oportunidad de infectar, seguirá infectando. 

Mito: el 99% de los casos no son peligrosos

Morse: Sí, es cierto que probablemente solo alrededor del 1% de las personas que se infectan y enferman mueren, pero muchos de los otros se pondrán muy enfermos, y algunos de los otros se podrán tan mal que tendrán secuelas de por vida.

Madad: Nuestro indicado no debe ser la tasa de mortalidad, porque puede haber individuos que pueden haber sobrevivido a la infección del COVID-19, pero que luego sufren un derrame cerebral debido a los efectos a largo plazo del COVID-19.

Morse: Muchos de estos casos son realmente peligrosos.

Mito: Estados Unidos tiene una de las tasas de mortalidad más bajas

Madad: Tomar la mortalidad en su valor nominal es un gran prejuicio porque no se pinta el cuadro completo en términos del efecto total que el COVID-19 tiene sobre un individuo.

Morse: Desafortunadamente, cuando se piensa en toda la población, la tasa de mortalidad es increíblemente alta. No queremos medir esto por el número de personas que se salvan en el último minuto. Lo que queremos es una tasa de infección baja, porque la infección va a estar ahí. La tasa de mortalidad demuestra que estás mejorando en el tratamiento de los casos graves.

Mito: la tecnología 5G está propagando el COVID-19

Madad: El COVID-19 se propaga por las gotas que se esparcen cuando alguien tose, estornuda o habla. Las torres y la tecnología 5G no influyen en su capacidad de infectarse con el COVID-19.

Morse: La realidad es que estas dos cosas no están para nada relacionadas. Puedes propagar un virus informático a través de la tecnología de Internet, pero los virus reales requieren contacto humano. 

Mito: los medios de comunicación están exagerando la pandemia

Morse: Realmente desearía que esto fuera cierto. Y creo que depende mucho de qué medios de comunicación miras. Hablando de teorías de conspiración y “no es para tanto” para decir que todo es un engaño, esto ayuda al virus. Al virus no le importa. La realidad es que está aquí, que es algo tangible, y que infectará si se le da la posibilidad.

Madad: Es la ciencia, y es la evidencia, y es la salud pública la que salvará vidas. No los políticos, ni las teorías de conspiración, ni la desinformación. Y a medida que continuemos aprendiendo juntos, la orientación de la salud pública cambiará, porque queremos hacer lo que sabemos que es efectivo en términos de mantener a todos seguros.

Morse: mantente a salvo, mantente bien y…

Madad: mantente alerta e informado, eso es muy importante.

LEER TAMBIÉN: Estos son los 5 países que lideran el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: 4 beneficios de beber Coca-Cola para defenderte cuando alguien te diga que no es recomendable

LEER TAMBIÉN: Los centros educativos se aproximan al inicio de curso con la incertidumbre de cómo adoptar las medidas para asegurar una vuelta a las aulas sin riesgo: "Todo eso sin tiempo y sin previsión no se puede hacer"

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Trending
  2. video
  3. Coronavirus
  4. Ciencia
  5. Salud