Estos son los 14 principios del liderazgo que Jeff Bezos ha impulsado dentro de Amazon

Jeff Bezos en una conferencia
Jeff Bezos en una conferencia
  • Jeff Bezos, que dejará de ser el CEO de Amazon en el tercer trimestre de 2021, impulsó en su compañía 14 principios para el liderazgo que la han convertido en un gigante del comercio electrónico.
  • Pensar en grande, contratar a los mejores, tener iniciativa y curiosidad o no tener miedo a la discrepancia son algunos de estos principios.
  • Uno de ellos se impone sobre los demás: la obsesión por el cliente.
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Jeff Bezos dejará de ser el consejero delegado de Amazonen el tercer trimestre de este 2021, cuando pasará a ser presidente ejecutivo con el objetivo de centrarse en "nuevos productos e iniciativas", según explicó en una carta a los empleados del gigante del comercio electrónico. Su sustituto será Andy Jassy, hasta ahora CEO de Amazon Web Services, el boyante negocio de servicios en la nube de la compañía estadounidense.

Desde el lanzamiento de la plataforma de comercio electrónico en 1994, Jeff Bezos ha ido moldeando un conjunto de 14 principios sobre el liderazgo que reflejan cómo funciona la cultura empresarial de Amazon. 

Algunos de los trabajadores de la compañía recomiendan memorizarlos y mencionarlos a la hora de intentar entrar en Amazon. "Básicamente fomentan un conjunto de directrices sobre cómo funciona la cultura en Amazon, por lo que realmente aprender esos principios de liderazgo es importante", explicó a Business Insider la ingeniera Corey Salzer, que trabaja en AWS desde 2017.

Aunque Bezos ha sido el artífice de estos principios, en alguna ocasión ha llegado a decir que uno de ellos es fundamental sobre los demás: el enfoque obsesivo y compulsivo en el cliente por encima de la preocupación sobre la competencia. 

"El misionero está construyendo el producto y construyendo el servicio porque ama al cliente, porque ama el producto, porque ama el servicio", dijo en 2015. "El mercenario está construyendo el producto o servicio para vender la compañía y ganar dinero". "Normalmente son los misioneros los que más dinero ganan", añadió.

El gigante del comercio electrónico recoge estos principios incluso en su página web oficial. Estos son los 14 principios del liderazgo de Amazon:

  1. Pasión por el cliente: definido por Bezos como la "salsa secreta" de su idea de negocio, Amazon entiende que sus líderes deben pensar en el cliente antes que en la competencia.
  2. Ser responsable y comprometido: los líderes del gigante del comercio electrónico deben verse como dueños del negocio, lo que implica un compromiso con su visión de futuro, con el largo plazo y no limitarse a su propio trabajo o equipo, sino pensar en el conjunto de la compañía.
  3. Inventar y simplificar: en Amazon, los líderes tienen que buscar maneras de simplificar lo que ocurre, lo que supone ser innovador y no tener miedo a no ser comprendidos por el resto del equipo.
  4. Los líderes tienen razón, casi siempre: aunque se entiende que un líder en la compañía de Bezos tiene buen criterio, debe estar abierto a escuchar opiniones diferentes y a cuestionar sus ideas.
  5. Aprender y ser curioso: no darlo todo por aprendido y estar dispuesto a mejorar, así como ser curioso, son elementos clave en la cultura empresarial de Amazon.
  6. Contratar a los mejores y hacerlos crecer: buscar a los mejores para contratarlos y ejercer de mentores de los nuevos talentos es un elemento fundamental en la cultura empresarial impulsada por Jeff Bezos.  “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”, llegó a decir el fundador de Amazon.
  7. Buscar el estándar más alto: aunque puedan parecer exagerados, los líderes de la compañía estadounidense deben buscar el punto más alto, aumentar su exigencia y resolver los problemas de forma definitiva.
  8. Pensar en grande: "pensar en pequeño se traduce en resultados pequeños", afirman en la web de reclutamiento de Amazon. "Debes estar dispuesto a dejar que esa bellota se convierta en un pequeño retoño y, finalmente, en un pequeño árbol que tal, vez algún día, sea un gran negocio por sí solo", explicó Bezos en una entrevista en 2020.
  9. Tener iniciativa: poner en marcha ideas aún sin tener claro cuál será su resultado es otra de las claves de Amazon. Su fundador llegó a señalar en el primer anuncio de trabajo que lanzó hace 27 años, en el que buscaba un programador informático que debía ser capaz de construir y mantener sistemas complejos "en aproximadamente un tercio del tiempo que la gente más competente cree que es posible".
  10. Más con menos: ser frugal, conseguir más con menos, superar las limitaciones con ingenio e innovación, es otro elemento clave en el liderazgo de la compañía.
  11. Lograr la confianza de los otros: los líderes en Amazon deben "escuchar atentamente, hablar con franqueza y tratar a los demás con respeto"
  12. Profundizar: tener el control y la información de todos los detalles es otro elemento del liderazgo en el gigante del comercio electrónico. El propio Bezos ha estado más involucrado en la gestión diaria de la compañía durante el último año debido al desafío de la pandemia.
  13. Determinación, discrepancia y compromiso: determinación y tenacidad son otros dos aspectos clave de la cultura del liderazgo de Amazon. Esto provoca que se admita la discrepancia, aunque esta pueda afectar a la convivencia en el equipo, aunque cuando se tome una decisión, se reclama que el grupo lo apoye "totalmente".
  14. Obtener resultados: el liderazgo no es tal si no genera resultados, que deben ser "de calidad" y "a tiempo" según la web de la empresa.

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