14 startups del sector turístico que debes tener en el radar en 2021, según los principales expertos del sector

Una mascarilla frente a la Sagrada Familia de Barcelona

Getty Images

  • Business Insider España contacta con los expertos del sector para determinar cuáles serán las empresas emergentes especializadas en la industria turística a las que no hay que perder de vista en 2021.
  • Inversores y entidades coinciden en resaltar la necesidad de digitalización del sector y la adaptación a las nuevas exigencias del consumidor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El turismo español se llevó el primer golpe de la pandemia con la primera oleada de contagios del coronavirus de la pasada primavera. El gasto turístico tocó fondo en abril y mayo, cuando tanto España como la mayor parte de sus vecinos europeos se enfrentaron a un confinamiento domiciliario sin precedentes.

La mejora parcial de los datos epidemiológicos invitó a pensar en la recuperación de la actividad de cara al verano, pero la llegada de turistas extranjeros no llegó a ser más que un goteo, con una caída en picado de alrededor del 77% frente a años anteriores, con la complicación añadida que han supuesto la segunda y la tercera oleada de contagios.

Con todo, la actividad turística sufrió un desplome "sin precedentes" en 2020 con unas pérdidas cifradas en 106.000 millones de euros.

Esos números han cobrado especial importancia debido al peso que tiene el turismo en la economía española: actualmente supone el 4,3% del PIB frente al 12,4% que concentraba el año pasado. Es el valor más bajo reportado desde que se publican datos al respecto. 

"Esta industria ha vivido millones de crisis, pero no como la de ahora. Esta se está volviendo más larga y complicada, pero siempre ha habido crisis", aseguraba Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group en la conferencia Salvemos el turismo.

No obstante, nuevas formas de entender el turismo y nuevas tecnologías tendrán la oportunidad de establecerse como nuevos referentes, asegura Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP, que considera que las startups B2B dentro del sector del turismo tendrán una gran importancia a la hora de optimizar procesos y hacer a las compañías turísticas más rentables. 

Aunque el sector vaya a seguir "sufriendo muchísimo" hasta 2022, como augura el business angel Eneko Knörr, 2021 es un año esencial para el turismo, ya que la eficacia de las vacunas marcará un antes y un después en la recuperación del mismo, señala Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España.

"La innovación será esencial y aquellas startups que centren sus esfuerzos en ayudar al sector a afrontar sus retos de futuro tendrán una mayor probabilidad de destacar", indica Buzzi.

Los turistas pos-COVID serán aún más exigentes: estas serán las tendencias estrella en 2021, según los principales directivos del sector

La industria del viaje ha tenido una gran capacidad de transformarse gracias a la tecnología, pero esa transformación se ha convertido en una necesidad en tiempos en los que el cliente cuenta con mucha información y demanda customización.

Business Insider España ha hablado con organizaciones como South Summit, Amadeus Ventures o Segittur e inversores como Yago Arbeloa, Sonia Fernández o Miguel Martín para recopilar cuáles serán las startups turísticas que triunfarán en 2021. ¿Quieres conocerlas?

Exoticca

Exoticca

Exoticca, compañía con sede en Barcelona, ofrece paquetes turísticos que incluyen vuelo, alojamiento y actividades en destino con un enfoque diferenciado en el ámbito de destinos y contenido diferencial que enseña lo importante que es adaptarse a las exigencias del viajero. 

La startup levantó una ronda de 5 millones de euros de su base inversora en octubre de 2020. Desde su creación, Exoticca ha conseguido 22 millones en inversiones. 

  • Quién la destaca: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures, y Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 

Como apunta Fernández, la compañía ha sabido enfrentarse al reto de la pandemia con una serie de ofertas y términos de contratación flexibles y podrá salir en una muy buena posición una vez que se restablezcan los viajes de forma más masiva. 

"Veremos una diferenciación entre las compañías que consigan adaptarse y tener modelos sostenibles. Exoticca es claramente una de ellas", indica la inversora.

TravelPerk

TravelPerk

TravelPerk

La startup de gestión de viajes de negocio con sede en Barcelona TravelPerk apunta recurrentemente como futura candidata a unicornio español. Fundada en 2015, da empleo a más de 250 trabajadores y ha acumulado más de 100 millones de euros en diferentes rondas de financiación.

En enero anunciaron la compra de la estadounidense NexTravel y un acuerdo con la aerolínea Southwest Airlines.

  • Quién la destaca: Eneko Knörr, business angel, y Segittur.

Knörr considera que aunque el sector va a seguir sufriendo muchísimo hasta 2022, TravelPerk volverá a triunfar, como ya venía haciéndolo los años anteriores. 

Stayforlong

Stayforlong

Stayforlong es una plataforma de reservas hoteleras especializada en las reservas de larga estancia. La compañía con sede en Barcelona está presente en la actualidad en 22 países y cuenta con una cartera de hoteles a nivel global compuesta por más de 720.000 establecimientos.

En abril de 2017, consiguieron cerrar en menos de 36 horas una ronda de financiación de 400.000 euros liderada por The Crowd Angel.

  • Quién la destaca: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 

Arbeloa señala que empresas como Stayforlong se benefician del denominado nómada digital, el cual gracias al nuevo estándar del teletrabajo, puede cambiar su residencia cada pocos meses para mezclar viaje y trabajo. 

Triporate

Triporate

Triporate

Triporate, una plataforma inteligente que resuelve todas las necesidades de los viajes de negocios gracias a la Inteligencia Artificial. 

Esta startup de Google Residency ha creado diferentes automatismos que permiten que esa gestión de viajes corporativos sea 10 veces más rápido que el de una agencia tradicional. 

Desde su creación, Triporate ha levantado 2,2 millones de euros en varias rondas de inversión de la mano de PcComponentes o Bankinter. Ahora, va a ampliar capital y espera captar entre 1,5 y 2 millones de euros.

  • Quién la destaca: María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit, y Segittur

"A pesar de la crisis que viven ahora los viajes corporativos, se trata de un buen nicho con grandes posibilidades, ya que permite una gestión más eficiente, ahorrando tiempo y dinero tanto para la empresa como para el viajero", señala Benjumea.

iURBAN

iUrban

iUrban

iUrban es una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medios de QRs en para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio.

En 2019, cerraron una ronda financiación de por 384.000 euros y en 2020 duplicaron su facturación gracias a su apuesta por el touchless y QRs interactivos en restauración, hoteles y ciudades.

  • Quién la destaca: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF).

Martín considera que la startup es un excelente ejemplo de adaptación con éxito al mercado y las circunstancias. "Empezaron transformando las antiguas cabinas telefónicas en puntos de información turística interactiva para lanzar posteriormente nuevos productos innovadores como el iTable (servilletero/cargador inteligente) y durante el COVID han apostado por los QRs inteligentes como vía de información e interacción sin contacto", apunta.

Kampaoh

Kampaoh

Booking

Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping. La startup se encarga de montar las tiendas de campaña en las parcelas y darles una extra de confort y estilo, sin costes para el camping.

  • Quién la destaca: Carlos Blanco, emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías.

"El sector de startups TravelTech sufrirá durante 2021, pero si hay algunas que podrán seguir creciendo serán aquellas que gestionen actividades que se puedan hacer de forma segura en tiempos de pandemia", señala el experto.

WTID de Wanderlust Passport

WTID passport

World Tourist ID es una iniciativa lanzada por la empresa Wanderlust Passport que permitirá a los viajeros llevar su pasaporte y todos sus documentos de identidad y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago en su móvil, de manera que no necesitarán soportes físicos como los utilizados hasta ahora y facilitará su seguimiento ante las autoridades sanitarias del destino al que viaje en caso de necesidad.

  • Quién la destaca: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF).

Martín considera que son un claro ejemplo de que en todas las crisis surgen oportunidades. También destaca la importancia de ser de los primeros en el mercado y en lograr la validación de  entidades de referencia en el sector turístico mundial como la UNWTO (Organización Mundial de Turismo) que les seleccionó como una de las startups de referencia internacional y de las pocas elegidas para presentar su proyecto en el Foro Mundial de Inversión Turística.

Connectycs

Connectycs

Connectycs es un ecosistema tecnológico de mediación comercial pensado y dirigido a la industria hotelera. 

Esta empresa emergente ofrece una solución integral de distribución donde el aspecto fundamental es que dispone de una plataforma de cobros y pagos electrónicos que aseguran los mismos a un coste menor que el uso de VCC con una garantía de pago mayor. 

  • Quién la destaca: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España.

"Un elemento disruptivo para el sector es que se incluya una plataforma de financiación alternativa que permite a compañías del sector y sus colaboradores financiar las operaciones para alinear pagos con ingresos, evitando por tanto consumir deuda bancaria, algo fundamental en una situación como la actual donde la pandemia está generando verdaderos problemas de liquidez que llegan a problemas de solvencia en los casos más extremos", asegura Buzzi.

MOGU Platform

Mogu Platform

Mogu Platform

MOGU Platform es una plataforma para que los turoperadores, mayoristas y minoristas digitalicen su servicio antes, durante y después del viaje. 

Fue premiada en el Tourism Innovation Summit 2020 y ha obtenido una ronda de financiación de capital semilla de 120.000 euros con inversores y business angels.

  • Quién la destaca: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF), y SEGITTUR.

Martín destaca la experiencia en el sector del equipo fundador y destaca su gran potencial al integrar todos los actores de la cadena de valor y la experiencia turística en una app integral que facilita la comunicación y coordinación entre ellos. Esto, opina, será importante a la hora de reaccionar rápidamente a cualquier imprevisto en la nueva normalidad "mucho más incierta y cambiante que antes".

Roibos

Roibos

Roibos

Roibos es una empresa emergente que permite una distribución del producto hotelero, a nivel B2B, sin la necesidad de intermediarios a un coste muy asequible. 

  • Quién la destaca: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España.

"Tras la pandemia, las empresas hoteleras necesitarán ser más proactivos en la gestión de sus canales de distribución para poder llegar directamente al cliente y vincularlo, de manera que controle toda la cadena tanto en oferta como en precio", destaca Buzzi.

GuruWalk

Guía de un free tour de GuruWalk

GuruWalk

GuruWalk es la mayor plataforma de free tours y de actividades culturales presente en más de 100 países. La plataforma cuenta con más de 5.000 guías (o 'gurus') y están en 110 países. 

En 2020, multiplicó su facturación por 1,5 gracias en parte a la diversificación de su cartera. 

Actualmente, la startup se encuentra en busca de una nueva ronda de financiación tras recibir en 2019 un millón de euros por parte de un fondo de exalumnos de Harvard y mentores de la aceleradora de SeedRocket entre otros.

  • Quién la destaca: Segittur.

Pese a los malos datos del sector turístico, GuruWalk ha logrado surfear la crisis y cerrar el año en positivo. Desde Segittur consideran que retomarán la actividad con fuerza tan pronto se vaya recuperando la demanda en 2021.

Beonprice.com

Beonprice

Beonprice

Beonprice es una solución de optimización de ingresos para hoteles. La startup permite establecer la mejor decisión de precio por canal de distribución integrando una plataforma de analítica avanzada basada en inteligencia artificial que sugiere el mejor precio en función de las variables de mercado de cada momento. 

Cerró una ronda de financiación de serie A de 2,5 millones de euros en enero de 2020 liderada por el fondo Adara Ventures, y que contó también con la participación del fondo Travel Tech, así como de KFund y The IBH.

  • Quién la destaca: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España; Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP; y Segittur.

Buzzi considera que la pandemia dejará una incertidumbre sobre cuánto y por qué están dispuestos a pagar los clientes, seguramente con nuevas variables inductoras de demanda, por la que disposición de tecnologías basadas en aprendizaje rápido de la situación de mercado como la inteligencia artificial serán fundamentales para casar oferta y demanda en el punto más alto posible para la industria hotelera.

ByHours

ByHours

ByHours es la app de microestancias hoteleras con la que el usuario decide la hora de entrada y salida de la habitación en packs de 3, 6 y 12 horas.

Su CEO, Guillermo Gaspart, cree que este modelo disruptivo en el sector y que, presente ya en más de 600 destinos, beneficia y ofrece al hotelero una nueva opción para llenar sus establecimientos y poder así sobreponerse a la crisis que deja la pandemia.

Byhours cerró en enero de 2020 una ronda de financiación de 8 millones de euros liderada por Angel Ventures o DILA Capital —ambos de México— y en la que participaron también inversores ya presentes en su capital como Howzat Partners. Desde su creación, ha captado 12 millones.

  • Quién la destaca: Segittur.

Desde Segittur señalan que será interesante seguir su evolución en 2021, ya que han sabido adaptar sus soluciones al nuevo entorno, incorporando Inteligencia Artificial y ofreciendo servicios adicionales o nuevos en el cambiante contexto del COVID-19.

Trooptravel

Trooptravel

Trooptravel es una plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el Big Data para ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según tus necesidades.

La startup cerró en 2018 su primera ronda de financiación por valor de 230.000 euros.

  • Quién la destaca: Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, y Segittur.

Segittur incluye Tropptravel en esas  startups que están ayudando en el proceso de digitalización de agencias de viaje y proveedores turísticos potenciando sus capacidades de comercialización, reserva y gestión de viajes online.

Otros artículos interesantes:

Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional

Así fue el espejismo de resurrección del sector turístico: por qué España se ha visto más afectada que EEUU, según el CEO de Barceló Hotel Group

Google reúne en un 'think tank' a expertos del sector turístico durante 18 meses para diagnosticar y paliar los desafíos a los que se enfrenta la industria