14 tácticas que utiliza Amazon a diario para que gastes más dinero del que tenías en mente

Jeff Bezos.

Reuters

  • Amazon utiliza un montón de trucos para que acabes gastándote más dinero del que tenías en mente. 
  • Está escondido bajo puntos muy atractivos para el usuario, como el envío gratuito o en un mismo día, las ofertas flash o la compra en un solo clic. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Está claro que Amazon tiene un montón de bondades que hacen que su plataforma sea la líder indiscutible de la compra online: las entregas prácticamente inmediatas, las ventajas de tener una membresía prime, su facilidad de uso, las constantes y estimulantes ofertas...

Sin embargo, muchas de estos tremendos puntos positivos, en realidad son trucos que utiliza Amazon para que te gastes más dinero en su plataforma del que tenías pensado en un principio. 

Jeff Bezos estaba tan convencido del logotipo de Amazon que dijo que a quien no le gustase "tampoco le gustarían los cachorritos"

Por ejemplo, la opción de compra en un clic, las ofertas flash o incluso la propia suscripción de Prime son mecanismos muy sutiles que evidentemente ayudan al usuario, pero que esconden en su interior un objetivo diferente: ganar más dinero. 

Estas son 14 tácticas que utiliza Amazon a diario para que gastes más dinero del que tenías en mente.

1. Compra en un clic

Trucos de Amazon para que pagues más

Estás navegando por Amazon, algo te llama la atención y al lado del producto en cuestión ves un tentador botón que lleva por nombre Comprar ya. Si haces clic, todo el proceso se termina y no tienes que pasar por lo habitual cuando compras online: meter tu tarjeta, comprobar los datos de pago, revisar la información...

Con un solo clic te evitas todo el proceso de la pasarela de pago, que para que engañarnos, es un aburrimiento, y ya solo falta que lo recibas en casa.

Al quitar de en medio un trámite que a poca gente le gusta porque generalmente es un poco engorroso, logras generar más ventas por ponerle al cliente la opción inmediata al alcance de la mano. 

2. Entrega en un mismo día

Trucos de Amazon para que pagues más

Otra estrategia muy habitual es apostar por la entrega de tu producto en el mismo día. Si estás en busca y captura de algo en concreto, la ilusión puede jugarte también una mala pasada. 

Para los clientes de Prime, una de las claves es recibir un paquete en el mismo día. Una de las peores cosas de pedir algo online, es el tiempo de espera antes de recibir un paquete. Con Amazon, esto se solventa en menos de 24 horas, algo que aumenta tus ganas de comprarte algo. 

3. Crear sensación de urgencia

Trucos de Amazon para que pagues más

Una oferta que dura un tiempo concreto o un producto exclusivo con unidades limitadas te generará cierta sensación de urgencia, ya que sabes que si no te haces con ese producto en un corto plazo, lo más seguro es que ya no puedes hacerte con él en un futuro a ese atractivo precio o peor: nunca tenerlo contigo.

Con este truco Amazon puede hacer que te gastes el dinero en cosas que incluso no necesitas en tu día a día. 

4. Las reviews de otros usuarios

Trucos de Amazon para que pagues más

Tu decisión de compra no está nada clara, pero ves como otros que lo tienen están disfrutando de ese producto o tiene cientos de estrellas que lo avalan hasta cotas insospechadas. 

Ya lo dice el dicho, pero si lo tiene otro, tú también quieres tenerlo. 

5. Generar sensación de escasez

Trucos de Amazon para que pagues más

Si ves en un producto concreto en el que estás interesado que solo quedan 2 o 3 unidades disponibles o que está a punto de acabarse, te generará cierta sensación de ansiedad y seguro que en más de una ocasión has comprado un producto con tal de no quedarte con él.

6. Los envíos gratuitos

Trucos de Amazon para que pagues más

Una de las bondades de Amazon Prime, por la que pagas 36 euros al año, pero que también funciona para los clientes sin la membresía premium.

Para estos usuarios, si alcanzas los 25 euros en un pedido, también tendrás envío gratuito, así que si te quedas cerca de ese precio, lo lógico es que añadas algo aleatorio a tu cesta para evitar pagar ese extra. 

7. Sugerencias de otros productos relacionados

Trucos de Amazon para que pagues más

Cuando estás en el proceso de compra de un producto que necesitas, más abajo aparecen productos relacionados bajo la etiqueta Siempre se compran juntos o Si has comprado esto igual te interesa esto otro

De esta manera pueden crear una necesidad que no tenías contemplada en un primer momento, pero que puede hacer que acabes comprándote otro producto extra que apoye al primero o que incluso no tenga nada que ver. 

8. El periodo de prueba de Prime

Trucos de Amazon para que pagues más

Aunque suene extraño, ya que principalmente es gratis, el truco está en que cuando se acerca el final del periodo, no te tientan con hacerte la membresía anual, sino ampliarlo un número determinado de días por un precio más bajo.

Como no son los 36 euros, igual te parece más apetecible y pagas también ese extra. 

9. Sus altavoces Echo o productos propios

Amazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

Está dividido en dos por un motivo. 

Primero, porque a través del altavoz inteligente de Amazon puedes incluso comprar lo que quieras sin necesidad de tener un móvil o un ordenador a mano. Simplemente pidiéndoselo a Alexa tienes el trabajo ya hecho. La comodidad es la clave de todo. 

Por el otro lado, el resto de productos de Amazon, que tienen ofertas de cuando en cuando lo único que hacen es ligarte por completo a su ecosistema. Si tienes un Kindle, lo lógico es que compres libros electrónicos a través de Amazon, por ponerte un ejemplo. 

10. Los ¿descuentos? constantes

Trucos de Amazon para que pagues más

Que quede claro que hay muchos descuentos reales en Amazon, pero en muchos casos, aparece una oferta concreta en un producto determinado que viene reflejado en tres variables: el precio recomendado, la oferta de Amazon y lo que te ahorras.

El caso es que en ningún momento dicen que ese precio inicial sea una rebaja, sino que el producto en otras webs cuesta ese precio inicial, pero eso no quiere decir que el precio de partida de Amazon sea el propio descuento. 

11. El uso de datos

Trucos de Amazon para que pagues más

Esto viene a raíz de las reviews, las sugerencias de otros productos parecidos o los artículos que aparecen en el apartado Siempre se compran juntos. Esto se hace en base a un algoritmo que genera Amazon a través del uso de datos de compra de los usuarios. 

Para que te hagas una idea, Amazon atribuye el 35 por ciento de sus ingresos a la venta cruzada y ese dinero sale de tu propio bolsillo.

12. Los contenidos de pago de Prime Video

Amazon Prime Video

Cuando estás navegando por Prime Video, igual un contenido que acaba de salir en el cine y no está disponible en otro sitio. Pinchas sobre él y resulta que la única opción para verla es a través del alquiler. 

Como ya te ha picado el gusanillo, lo lógico es que acabes cogiendo el anzuelo y veas la película o serie en cuestión. 

13. Los vendedores externos

Trucos de Amazon para que pagues más

Desde que Amazon comenzó a vender productos online, siempre tiraban de almacén propio, pero desde hace ya unos cuantos años han abierto el mercado para dejar vender sus productos a vendedores externos. 

Esto provoca que puedan ahorrarse el dinero de almacenar sus productos en almacenes propios y que estos provengan de empresas más pequeñas que son las que incluso se encargan de los envíos. 

14. La propia suscripción a Amazon Prime

Trucos de Amazon para que pagues más

Una de las lógicas: de manera religiosa pagas una suscripción de 36 euros al mes para gozar de todas las bondades de Amazon Prime y seguro que hay meses en los que directamente no te gastas un duro en comprar nada, pero esa suscripción sigue activa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: