15 acertijos mentales para que los más pequeños de la casa desarrollen su pensamiento lógico

- Actualizado:
Niños jugando rompecabezas

¿Te gustan los acertijos lógicos, mentales, visuales, de matemáticas...? No solo son geniales pasatiempos; también te ayudan a entrenar tu inteligencia y tu lógica. Incluso cuando no aciertas, entender el razonamiento para llegar a la respuesta moldea tu cerebro. Pero los adultos no son los únicos que se benefician de un buen acertijo: las adivinanzas también ayudan a los niños a estimular su lógica, su pensamiento creativo o su estrategia.

Aquí tienes 15 acertijos lógicos pensados para niños. Si quieres pasar un buen rato con los tuyos, repasa los acertijos y sus respuestas de antemano y luego plantéalos a tus pequeños. Si ves que se bloquean, ayúdales a pensar de otra forma para llegar a la solución. Verás que la gran mayoría de estos enigmas requieren más pensar de forma lateral que ser bueno en mates.

11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

9 adivinanzas lógicas

Profesor Niño Acertijo Pizarra

1. Un caballo blanco entró en el Mar Negro. ¿Cómo salió?

Respuesta: Salió mojado.

2. ¿Cuál es la estrella que no tiene luz?

Respuesta: La estrella de mar.

3. ¿En qué sitio está primero el jueves que el miércoles?

Respuesta: En el abecedario

4. ¿Qué está en el centro de París?

Respuesta: La R.

5. El boticario y su hija, el médico y su mujer, se comieron nueve huevos. Cada uno le tocó tres huevos, ¿cómo es posible?

Respuesta: La hija del boticario es también la mujer del médico.

6. Si tienes 7 velas encendidas y se apagan dos, ¿cuántas velas te quedan?

Respuesta: 7 velas.

7. ¿Qué es lo que puedes encontrar una vez en un minuto, 2 veces en un momento pero ni una sola vez en 100 años?

Respuesta: La letra M.

8. Si vas conduciendo un autobús con 25 personas y se bajan 15, ¿cuántos años tiene el conductor?

Respuesta: tus años, porque eres el conductor.

9. Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuántos minutos tardarán 100 máquinas en hacer 100 artículos?

Respuesta: 5 minutos. 1 máquina tarda 5 minutos en hacer un artículo. Así que en 5 minutos 100 máquinas habrán hecho 100 artículos.

3 acertijos lógicos

enigma

Business Insider España

Aquí tienes tres acertijos algo más avanzados que seguramente necesitarán de lápiz y papel para ser solucionados. Las soluciones además no son tan evidentes como las preguntas de arriba.

10. El reto de los nadadores

Hombre con el movil en una piscina

John y Mike van a disputarse una carrera de natación: deben realizar dos largos de piscina. La estrategia de John es mantener la misma velocidad tanto en la ida como en la vuelta. Mike tiene otro plan: nadará con el doble de velocidad que John en la ida, y a la mitad de velocidad que John en la vuelta. ¿Quién ganará?

Respuesta: John es el ganador. Mike coge la delantera en la primera vuelta (acaba el primer largo mientras John va por la mitad) pero John le superará casi al finalizar la segunda vuelta.

Respuesta más explicada: Imagina que John tarda 1 minuto en hacer el primer largo y 1 minuto en realizar el segundo: tarda 2 minutos. Mike en cambio tarda 30 segundos en completar el primer largo (va el doble de rápido) pero tarda 2 minutos en completar el segundo largo (porque va el doble de lento): tarda 2,5 minutos en total.

Los 17 mejores acertijos y rompecabezas del verano: resuelve estos problemas que triunfan en internet

11. El enigma del pastor, el lobo, la oveja y la zanahoria

Barcas en una playa de Alejandría, en Egipto

Un pastor debe llevar a un lobo, una oveja y a una zanahoria al otro lado del río. Dispone de una barca para ir de una punta a otra del río. Tiene espacio en la barca para él mismo y para una cosa más. Si deja al lobo y a la oveja a solas, el lobo devorará a la oveja. Si la oveja y la zanahoria se quedan a solas, la oveja se comerá a la zanahoria. ¿Qué viajes debe realizar para transportar a salvo los 3 elementos?

Respuesta: Primero el pastor cruza la oveja a la otra orilla (el lobo no se comerá a la zanahoria). A la vuelta, coge el lobo y lo deja también al otro lado (la zanahoria se queda sola). Antes de regresar, el pastor mete a la oveja en la barca, dejando al lobo solo. Deja a la oveja y cruza con la zanahoria. Deja la zanahoria con el lobo y regresa a por la oveja. Han sido muchos viajes, pero nadie ha sido devorado o comido.

12. Los 2 centinelas

Dragonheart

Universal Pictures

Estás encerrado en una habitación con solo 2 salidas: 2 puertas, vigiladas por 2 centinelas. Una puerta lleva a la libertad y la otra lleva a una sala con un dragón feroz. Antes de elegir cualquiera de las puertas, puedes hacer una pregunta a un centinela. El problema es que uno de ellos siempre dice la verdad y el otro siempre miente. ¿Qué pregunta harías para escapar?

Respuesta: Si preguntas "¿Cuál es la puerta que lleva al dragón?", tendrás la clave para escapar sí o sí. Si te responde el centinela que dice la verdad, tienes que entrar por la otra puerta. Si te responde el centinela que te miente, de todas formas debes entrar por la otra puerta, ya que miente. Como en ambos casos la acción es entrar por la otra puerta, da igual si el centinela es sincero o miente.

3 acertijos visuales lógicos

Rompecabezas

13. Mueve 3 cerillas de lugar para crear 3 cuadrados.

Cerillas 1

Respuesta:

Cerillas 2

14. Mueve 2 cerillas para que la suma de los 2 primeros números dé realmente 16.

Numeros 1

Respuesta:

Numeros 2

15. Aquí tienes 3 palos. ¿Puedes sacar un 4 de ellos sin romperlos?

Cuatro 1

Respuesta:

Cuatro 2

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: