15 alimentos que en teoría son saludables pero que deberías evitar

Hemos preguntado a un dietista de prestigio acerca de los "alimentos saludables" que en realidad no merecen la pena.
Hemos preguntado a un dietista de prestigio acerca de los "alimentos saludables" que en realidad no merecen la pena.Unsplash / Peter Hershey

Comer sano puede a veces ser una tortura en países en los que el culmen de la alimentación es un batido helado.

Para hacer peor las cosas, muchos alimentos supuestamente sanos no son demasiado buenos en realidad.

Con eso en mente, Business Insider ha pedido a Andy Bellati -dietista de prestigio y cofundadora de Dietistas por la Integridad Profesional- qué "comidas sanas" deberías evitar en tu próximo viaje al supermercado.

Zumos

Comida sana
Unsplash / Helio Ha

Cuando exprimes zumos frescos de frutas y vegetales, estás eliminando la fibra, el ingrediente clave que te hace sentir lleno y satisfecho hasta la próxima comida.

Lo que te quedas es el azúcar. A corto plazo, una dieta rica en azúcares y baja en proteínas significa hambre, cambios de humor y falta de energía. A largo plazo, puedes perder masa muscular, ya que los músculos requieren de proteína.

Aceite de coco

Añadir aceite de coco a todo no lo hará más sano.
Añadir aceite de coco a todo no lo hará más sano.mealmakeovermoms/flickr

El aceite de coco es similar al de oliva en calorías y grasas.

Sin embargo, de forma opuesta a una cuchara de aceite de oliva -que sólo contiene 1 gramos de grasas saturadas de 10 gramos de monosaturadas o polisaturadas- una cucharada de aceite de coco tiene 12 gramos de grasas saturadas y sólo 1 de grasas sanas.

Los expertos recomiendan evitar las grasas saturadas porque están vinculadas al alto colesterol y a la diabetes tipo 2.

Sirope de agave

Comida sana
Agave NYC

Había una vez en que algunos expertos en salud (incluido el Doctor Oz) sugirió sustituir el azúcar por agave, ya que tiene un bajo índice glucémico y no provoca altibajos en el azúcar en sangre (glucosa) como el azúcar.

Sin embargo, aunque el agave no es rico en glucosa, sí lo es en otro tipo de endulzante: la fructosa (la mismo que viene en el jarabe de maíz). Algunos estudios recientes sugieren que las dietas altas en fructosa están vinculadas a problemas de salud como las enfermedades cardíacas.

No importa mucho qué edulcorante utilizas sino en qué cantidad. "Azúcar es azúcar y es azúcar", dice Bellatti.

Clara de huevo

Una tortilla de clara de huevo. Grotesco.
Una tortilla de clara de huevo. Grotesco.flickr/ missy-and-the-universe

Mucha gente comenzó a evitar la yema de huevo cuando algunos expertos alertaron de que comerlas es malo para tu salud porque aumenta el colesterol.

Pero hay buenas noticias: cada vez más estudios prueban que para la mayoría de las personas, el colesterol que viene de las comidas que ingieres no tiene mucho que ver con el colesterol en sangre. Así que a menos que tengas el colesterol ya alto, deja de tomar clara de huevo sin yema. ¡Buenos días, huevos benedictinos!

Productos bajos en grasa

Comida sana
Unsplash / Sylwia Bartyzel

Nos han hecho creer que los productos bajos en grasa mejoran la salud y ayudan a perder peso. A pesar de eso, un estudio elaborado durante ocho años con 50.000 mujeres sugiere que es altamente improbable.

La mitad de ellas siguió una dieta baja en grasas y no logró bajar el riesgo de cáncer de mama, colorrectal o enfermedad cardíaca. Además, tampoco perdieron demasiado peso, si es que perdieron algo.

Las nuevas recomendaciones prueban que las grasas sanas, como las de las nueces y almendras, el pescado o los aguacates, son buenas si las consumes con moderación. Así de vuelve a añadirlas a tu dieta.

Granola

Comida sana
Unsplash / Jennifer Pallian

Si eres como yo, asociadas algo crujiente y vendido en bolsas con la sección de alimentación asludable y los amantes de la naturaleza y la escalada, gente que hace mucho ejercicios y tiene cuerpos delgados y sanos. Pero la mayoría de la granola no es un alimento sano. De hecho, se empaqueta junto con calorías y azúcar. Una sola copa contiene 600 calorías, la misma cantidad que dos sandwiches de pavo y queso o cuatro barritas de celerales.

Mantequilla de almendra

Comida sana
jules/Flickr

Absolutamente todo, desde el batido de desayuno de Gwyneth Paltrow hasta la tienda de comestibles de la esquina, parece tener mantequilla de almendra, pero es increíblemente cara. Hemos preguntado a Bellatti si hay alguna razón para utilizar almendras en lugar de mantequilla de cacahuetes, unas cuatro veces más barata.

"¡Puede ser sólo mantequilla de cacahuete!" comenta. "Si los únicos ingredientes son cacahuetes y sal, es totalmente correcto. Va a tener tu proteína, grasas sanas y vitamina E".

Complejos multivitamínicos

Comida sana
Shutterstock

Casi la mitad de estadounidenses adultos toma vitaminas todos los días. Pese a ello, décadas de investigación no han encontrado justificación para este hábito.

Necesitamos pequeñas cantidades de vitaminas para sobrevivir, por supuesto. Sin vitaminas como la A, la C o la E, por ejemplo, tendríamos difícil transformar la comida en energía. Sin embargo, la investigación demuestra que obtenemos suficientes de nuestra comida, así que no hay necesidad de complejos multivitamínicos.

Pan sin gluten

comida sana
Shutterstock

A menos que formes parte del 1% de la población que es celíaca, el gluten no tendrá ningún efecto negativo en ti. De hecho, algunos estudios demuestran que la mayoría de la gente tiene gases cuando comen, tomen gluten o no. Así que adelante con él.

Leche de almendras

Comida sana
Flickr

Las alternativas a la leche han ganado popularidad en los últimos años, especialmente la lecha de almendras y de soja. Sin embargo la leche de almendras no tiene prácticamente nutrientes.

Por sí mismas, las almendras tienen muchas proteínas. Pero por volumen, un vaso de leche de almendras sólo tiene un 2% de este fruto seco y prácticamente cero proteínas, y todas las vitaminas son añadidas. Así que si andas buscando una alternativa saludable a la leche, opta por la de soja o la desnatada.

Agua embotellada

Comida sana
Getty Images/Matt Cardy

El agua mineral embotellada no es más limpia o más sana que la del grifo. Aun así, gastamos 100.000 millones de dólares en comprarla todos los años a nivel mundial.

Elizabeth Royter escribe en "Bottlemania: How Water Wenrt on Sale and Why We Bought it" que el 92% de los sistemas a aguas de Estados Unidos cumplen con creces los estándares de seguridad y son al menos igual de limpios que el agua embotellada. (Los que vivan en zonas contaminadas con plomo, eso sí, deberían beber agua embotellada).

Alimentos y batidos "detox"

 

Comida sana
Unsplash / Dominik Martin

Nadie necesita desintoxicarse. A menos que hayas sido envenenado, ya tienes un muy eficiente sistema para eliminar la mayoría de las sustancias nocivas que ingieres. Eso significa que no necesitas comprar un té o batido "detox".

"No hay nada en estos productos que te desintoxique, y ninguna comida es detox" añade Bellatti.

Tu sistema inmunológico tiene dos órganos encargados de eliminar toxinas: el hígado y los riñones. Mientras que nuestros riñones filtran la sangre y eliminan los desechos de la dieta, el hígado procesa los medicamentos y los químicos que ingerimos. Juntos, estos dos órganos hacen que nuestros cuerpos se limpien solos.

Sal del Himalaya

Comida sana
Flickr/Pabs D

El tinte rosa distintivo de la sal del Himalaya se lo da el óxido de hierro en los granos. Esta sal también contiene pequeñas cantidades de calcio, potasio, hierro y magnesio, y menores cantidades de sodio que la sal de mesa normal. Pero ¿merece la pena pagar su precio?

"Sí, la sal rosa viene de minerales pero su contenido es casi cero" dice Bellatti. "Nadie debería tratar de obtener minerales con la sal. Sólo porque es sal del Himalaya no deberías pensar que tiene un efecto distinto al de cualquier otra sal".

Agua de coco

Comida sana
Wikimedia Commons/Crisco_1492

Esta cara bebida no es la panacea para todo que cura la deshidratación y hasta el cáncer. Sí, el agua de coco es una gran fuente de potasio y de otras vitaminas. Pero hará a tu cuerpo lo mismo que beber un vaso de agua y una pieza de fruta fresca.

Bebidas deportivas

Comida sana
Flickr/Rachel Johnson

Hemos estado firmemente convencidos de que necesitamos agua con azúcar para preparar el entrenamiento y rehidratarnos después del gimnasio.

En realidad, los científicos especializados en deporte recomiendan beber simplemente agua y comer unos 20 gramos de proteínas.Los estudios dicen que ayuda a reconstruir los músculos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.