15 características que comparten los empleados que consiguen ascender rápidamente en su puesto de trabajo

Conseguir un ascenso.
Getty Images
  • Escalar puestos dentro de tu trabajo no es tarea fácil, ya que cada jefe tiene sus propios criterios, pero existen una serie de pautas comunes relacionadas con el comportamiento que te ayudarán a destacar.
  • Ser optimista, proactivo y manejar bien las nuevas tecnologías son algunas de las características de los trabajadores que más rápido ascienden en su puesto de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando ya llevas un tiempo trabajando para la misma empresa empiezas a plantearte cuestiones como por ejemplo por qué no has conseguido ascender de puesto.

Cada empresa es un mundo y cada jefe tiene su propio criterio a la hora de elegir quién sube y quien no, pero existen una serie de características comunes que como trabajador te ayudarán a destacar más.

No se trata de participar en un proyecto clave o realizar una acción específica, sino de pequeñas actitudes y comportamientos que además te ayudarán en otros ámbitos personales.

5 consejos que te ayudarán a preparar una entrevista interna y conseguir un ascenso.

Estas son las 15 características clave que todo empleado que desee ascender en su puesto de trabajo debería tener.

1. Son humildes

Trabajador pidiendo ayuda.

Getty Images

Las personas humildes caen bien al resto, porque se preocupan por los demás, no les importa trabajar en equipo y compartir el crédito. Además, no tienen miedo a hacer preguntas y pedir ayuda si lo necesitan, ya que consideran que hacer el mejor trabajo posible está por encima de su ego.

También están dispuestos a aceptar cualquier tipo de trabajo, sin importar como de irrelevante parezca, pues consideran que cualquier acción, por mínima que sea, es parte de un todo.

2. Ayudan a los demás

Trabajadores ayudándose.
Getty Images

Una de las características que más valoran los jefes es la capacidad de trabajar en equipo, es decir, de saber ayudar a los demás cuando lo necesiten y saber compaginarte con el resto.

Además, los empleados que se preocupan por el resto son personas empáticas y serviciales que aceptan las debilidades de los demás y les ayudan a ser mejores.

3. Son optimistas

Optimista y positivo.
Getty Images

Los optimistas son personas que llegan muy lejos, porque creen que todo, o casi todo, es posible con esfuerzo y una estrategia adecuada. Saben que muchas cosas pueden salir mal, pero no por ello dejan de intentarlo.

Estos empleados contagian su energía positiva al resto, por eso son imprescindibles dentro de una empresa.

4. Piensan en hacer, no solo en planear

Día 4: Prepara una agenda para planificar lo que harás en los próximos meses.

Tenerlo todo planificado y organizado es de vital importancia dentro de una empresa, pero de nada sirve si al final no lo acabas cumpliendo o llevando a cabo.

Los mejores trabajadores ejecutan sus ideas una y otra vez, a base de prueba y fallo hasta alcanzar el éxito. La ejecución es la clave para avanzar.

5. Piensan en el futuro

Trabajador haciendo cuentas.
Getty Images

Pensar en el futuro es una forma de prepararse para lo que viene, o más bien de anticiparse. De este modo podrás ponerte objetivos que te motiven a seguir mejorando.

Si solo piensas a corto plazo se reduce tu optimismo en cuanto a tu duración dentro de la empresa y una vez los hayas alcanzado puede que te veas sin rumbo o ganas para continuar.

Qué es lo que más le gusta (y lo que menos) de ser jefe a Jaime de Jaraíz, CEO de LG España.

6. Son proactivos

Trabajador proactivo.
Getty Images

A los jefes les gusta gente con ideas, que proponga ideas, mejoras o simplemente que se preste como voluntaria para tareas que nadie más quiere hacer.

Esto da una sensación de que te preocupas por ayudar a la empresa y no tienes miedo a tener más responsabilidad, porque quieres que alcance el éxito.

7. Están dispuestos a retrasar la gratificación

Trabajadora planificando.
Getty Images

Hay trabajadores que hacen bien su trabajo porque esa es su responsabilidad, porque quieren ser útiles y que la empresa prospere.

Aunque a todo el mundo le gusta ver su trabajo recompensado, a este tipo de personas no les importa tener que esperar un poco más para recibir ese reconocimiento, porque para ellos es secundario.

8. Son adaptables y flexibles

Trabajador flexible.
Getty Images

Cada vez más las empresas buscan a trabajadores flexibles capaces de adaptarse a cualquier situación sin disminuir la productividad, como ha pasado durante la pandemia del coronavirus.

Estos suelen ascender más rápido porque ayudan a que la empresa crezca con rapidez ante cualquier problema.

9. Comparten el conocimiento

Trabajador que enseña al resto.
Getty Images

Un buen trabajador no solo busca crecer a nivel individual, sino que también busca que sus compañeros crezcan con él, por eso este tipo de empleados busca enseñar a los demás, dejando a un lado la competitividad insana.

Esto, además de generar un buen clima de trabajo, fomenta el trabajo en equipo y ayuda a la productividad de la empresa a nivel global.

10. Neutralizan a la gente tóxica

Trabajadora negativa.
Getty Images

En todos los trabajos no pueden faltar los compañeros tóxicos, esas personas que influyen de forma negativa en el ambiente, es decir, los cotillas, los pesimistas o los problemáticos.

Un buen trabajador sabe evitar discusiones innecesarias y saben lidiar con personas difíciles incluso en las peores situaciones por el bien de la empresa.

9 errores típicos que cometes a la hora de buscar trabajo.

11. Son buenos escuchando

Trabajador protagonista.

Getty Images

No todo el mundo tiene una personalidad extrovertida y eso está bien, pero lo que sí debería tener todo el mundo es la capacidad y empatía de escuchar al resto cuando habla.

De este modo conseguirás que todo el mundo se sienta cómodo en su ambiente de trabajo y generarás mejores relaciones, además de aprender numerosas cosas que desconocías.

12. Aceptan las críticas constructivas

Videollamada de trabajo.
Getty Images

No siempre se consiguen los objetivos al 100%, a veces las tareas no salen como uno esperaba, o simplemente tu jefe piensa que podrías haberlo hecho mejor.

Es importante saber llevar las críticas, aceptarlas e intentar mejorar, ya que si te lo dicen es por algo. Esto te convertirá en un trabajador más maduro y respetado.

13. Son conscientes de sus límites

Límites.
Getty Images

Hay veces que por más que lo intentes no llegas a tiempo a entregar algo o directamente no sabes cómo hacerlo y no pasa nada.

Está bien conocer tus límites para así poder comunicar que necesitas ayuda o más tiempo. Esto reflejará que tienes cierta madurez y que tienes los pies en la tierra.

14. Tienen un orgullo controlado

Trabajador exitoso.
Getty Images

Otro tipo de trabajador que valoran mucho los jefes dentro de las empresas son aquellos que no se avergüenzan de sus éxitos, pero que tampoco van presumiendo de ellos.

Son conscientes de que han hecho un buen trabajo y están orgullosos de ello, pero no miran por encima del hombro al resto de sus compañeros.

15. Son expertos en digitalización

Tecnología.
Getty Images

Si por algo se ha caracterizado el 2020 es por el gran impulso que ha experimentado el mundo de la digitalización.

Hoy en día todas las empresas buscan a gente capaz de adaptarse a este mundo tecnológico en cuestiones de seguridad, así como en creación y utilización de plataformas digitales que faciliten las tareas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.