Pasar al contenido principal

Las 15 compañías que mejor tratan a sus empleados, a sus clientes y a sus proveedores

Paul Tudor Jones
Paul Tudor Jones TED
  • El inversor milmillonario Paul Tudor Jones cofundó la organización sin ánimo de lucro JUST Capital en 2013 para medir lo que los estadounidenses quieren de las corporaciones y cuáles de ellas están contribuyendo a una sociedad "más justa".
  • JUST elabora un ranking anual de las mejores compañías en función de cómo crean valor a largo plazo en EE.UU. a través de estrechas relaciones con empleados, clientes y la sociedad.
  • Entre las mejores compañías de 2017 se incluyen Intel, Microsoft o Nike.
  • Este post es parte de la serie de Business Insider Better Capitalism.

El inversor Paul Tudor Jones ama el capitalismo. Es, después de todo, el sistema económico que le ha hecho milmillonario.

Pero en una TED Talk de 2015, explicaba: "Ahora, 50 años después, nuestra sociedad ha empezado a ver a nuestras compañías y corporaciones de manera muy crítica, con respecto a cómo las valoramos, y hemos puesto mucho énfasis en las ganancias a corto plazo, las ganancias trimestrales y los precios de las acciones, excluyendo todo lo demás. Es como si hubiésemos expulsado a la humanidad de nuestras compañías".

Por este motivo, en 2013 creó la organización sin ánimo de lucro JUST Capital, con una junta de fundadores que incluían a Arianna Huffington y al enviado especial de Naciones Unidas Ray Chambers. JUST empezó a encuestar a los estadounidenses en 2014 para determinar tanto cómo perciben el comportamiento de las corporaciones como cuál sería el comportamiento ideal que desearían.

Después, JUST comenzó a elaborar un ranking anual con las mayores compañías del mundo, determinadas por el Russell 1000 Index. El ranking utiliza encuestas e información en función de siete criterios: trabajadores, clientes, productos, medio ambiente, comunidades, trabajos y gestión y accionistas. Cada uno de ellos se divide en subcriterios, como la igualdad salarial.

Según los principios de JUST, las compañías que reconocen el factor humano en sus negocios no tienen que hacer sacrificios para sentirse bien: actuando "más justamente", invierten en un valor a largo plazo que sustituye la persecución de las ganancias a corto plazo renunciando a todo lo demás.

JUST publicó sus resultados de 2017 y el ranking el pasado diciembre, cuando concluyó que "el pacto social tácito que nos mantiene unidos parece estar desapareciendo, y tanto los políticos como las corporaciones son susceptibles a los resultados que esto representa".

De los 10.000 encuestados elegidos para representar a una amplia demografía estadounidense, el 62% de ellos no confía en las grandes corporaciones, mientras que la gran mayoría apoyaría a aquellas compañías que consideran justas. Aquellos que respondieron argumentaron que lo que más valoran es la relación de una compañía con sus empleados y que les preocupa menos la gestión o los accionistas.

A continuación, las 15 mejores compañías de la lista de JUST de 2017, en la que se explica por qué cada una de ellas es buena para trabajar en lo que llamamos "el mejor capitalismo".

Te puede interesar