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15 cosas que quizá sean difíciles de hacer, pero que pueden cambiar tu vida para siempre

Hábitos saludables
¿Ya corres un kilómetro al día? ¿Por qué no siete? Flickr / d26b73

Las cosas que incomodan a las personas dependen de cada cual, pero una verdad universal es el valor que tiene reconocer los propios límites y luchar por superarlos.

Como explica el usuario de Quora Joos Meyer en su respuesta a la pregunta: " ¿Qué cosas incómodas, como las duchas frías, pueden mejorarte la vida? ", ir más allá de tu zona de confort es la clave para mejorar y ser más feliz y exitoso.

"Creo que la mejor manera es marcarse, cada día o cada semana, una tarea o una situación que te haga sentir mínimamente incómodo. Hazlo. Eso incorporará la experiencia a tu modelo de 'normalidad' y, así, ampliará tu 'zona de confort'", escribía.

Estas son algunas cosas incómodas que otros usuarios de Quora han dicho que les han ayudado a crecer:

1. Cuestiónalo todo

"Lo más incómodo que una persona puede hacer es cuestionarse todo lo que se da por hecho y buscar respuestas," escribe Mali Gurram . "Busca la otra cara de lo normal."

2. Sé absolutamente sincero

Ser lo más sincero que has sido jamás con alguien que forma parte de tu vida es una de las cosas más incómodas que se pueden hacer, dice Ryan Brown , pero también puede ser una de las más valiosas.

Para hacerlo, propone redactar una lista con todas las personas a las que tienes algo (bueno o malo) que decir; anotar los sentimientos sinceros que les quieres transmitir en una carta, entregarle a esa persona la carta y apuntar qué ocurrió y de qué modo esa experiencia te afectó a ti y a tu interlocutor.

"Si eres realmente sincero, cada carta que escribas debería removerte emociones a medida que la redactas", escibre Brown. "Esa es la forma de saber que has llegado a tocar tus emociones y sentimientos profundos: que realmente significa algo para ti."

"No olvides lo que has aprendido de la experiencia," sugiere. "Que te acompañe siempre."

3. Medita

En ocasiones, detenerse y buscar la calma interior puede ser algo complicado para aquellos de nosotros que estamos en constante movimiento y que no paramos de pensar en lo próximo que tenemos que hacer.

Pero, como señala Nathan Hershey , las ventajas pueden conllevar una mejoría en tu capacidad cognitiva, en tu inteligencia emocional y en tu disciplina personal global.

4. Levántate extremadamente temprano

A Ekin Öcalan le encanta levantarse antes del amanecer porque le proporciona el entorno de estudio y trabajo perfecto. Levantarse a las cinco de la mañana, mientras que todo el mundo duerme es la manera de empezar el día en silencio, aunque suponga todo un desafío.

5. Haz algo creativo

"Mucha gente dice que quiere ser creativa. Entonces se van a casa y se pegan un atracón de series en Netflix mientras que toman vino," escribe Mark Toole

Aunque el miedo al rechazo y al fracaso son disuasores poderosos, mostrar nuestra creatividad puede obrar milagros en nuestro cuerpo y nuestra mente. Y, lo que es más, "guardarse el trabajo para sí también es una garantía de que a nadie le va a gustar jamás", apunta Toole.

6. Cuenta céntimos

Anota cada céntimo que gastes, desde las reparaciones del coche hasta los seguros, pasando por el café y las patatas fritas, durante varios meses, sugiere Bruce A McIntyre .

Y trata de pagar todo lo que puedas en efectivo . "Si tienes que extraer la cartera y sacar el dinero, es posible que te pares a pensar cuánto necesitas cualquier cosa.

Te sorprendería de cuánta deuda te puedes librar cuando, literalmente, cuentas céntimos.

7. Haz un voluntariado

Gurram propone hacer un voluntariado para una organización sin ánimo de lucro o realizar obras altruistas. El voluntariado te puede hacer sentir parte de algo grande, dice Gurram, que pone como ejemplo un voluntariado con TEDx.

"Fue abrumador lo que sentí el gran día: era parte de la comunidad," dice Gurram.

8. Anota lo que comes

Anotar toda la comida que consumes y el ejercicio que haces en un día puede ser un reto pero, como dice Tina Marshall , utilizar la aplicación MyFitnessPal le ayudó a ver el daño que le estaba haciendo a su cuerpo.

"No me daba cuenta de los pocos nutrientes que estaba tomando y de la cantidad de azúcar y grasa que consumía hasta que empecé a hacer esto de manera constante," escribe.

9. Toma exclusivamente comida nutritiva

Después de anotar lo que comes, empieza a consumir exclusivamente lo que es nutritivo de verdad. Dice Doug Whitney que eso te va a cambiar la vida.

"La respuesta corta aquí es que te prepares tu propia comida, que consumas tantos alimentos orgánicos como sea posible (sí, es caro, pero más barato que las facturas del médico y la pérdida de capacidades), prioriza las carnes magras y verduras, evita los cereales (son catastróficos para la mayoría de nosotros) y cuando no comas algo que sea bueno para ti, fíjate en la diferencia que notas. ¡Esa es la clave!"

Explica que esto es incómodo por varios motivos: Es duro, te limita socialmente; puede ser más caro si tienes la costumbre de comerte el menú de a dólar; no te sabe a nada cuando empiezas y, además, lleva más tiempo.

Pero también apunta que el resultado vale absolutamente la pena. "Ser un bicho raro de lo sano y ser mejor que todos los demás es bastante más divertido que ser uno más. Y no solo físicamente... También mentalmente."

10. Entrena a hablar en público

Puede dar miedo pensar en ello, pero nunca sabes cuándo te van a pedir que hables en público. La práctica, aunque asuste, es la clave para mejorar tu capacidad de comunicación.

Gurram recomienda unirse a algún grupo de Toastmasters o a alguno de improvisación: "Da miedo como pocas cosas hasta que te das cuenta de que todo el mundo se siente igual."

11. Habla con alguien nuevo

"¿Hay gente que te parece interesante? Pues habla con ellos," sugiere Toole . "Lo peor que puede pasar es un rechazo monumentalmente catastrófico, lo cual te da un tema divertido de conversación. Eso y más confianza en tus capacidades la próxima vez."

12. Deja el teléfono en el bolsillo

"¿Cuántas veces has mirado el teléfono en el tiempo que leías esto? La última vez que estuvise en un restaurante o en un bar, ¿cuántas veces sacaste el teléfono para consultar algo?", se pregunta Toole .

Hay algo importante en tomarse un respiro digital y dejar a la mente perderse . En lugar de acudir a los teléfonos cuando estamos aburridos, las investigaciones apuntan a que el aburrimiento nos puede hacer más productivos, centrados en objetivos y creativos.

Además, es de buena educación cuando se está en sociedad.

13. Aprende una cosa cada vez

Quizás en tu plan para mejorar quieras probar tantas cosas como puedas y ver qué funciona. Pero Rob Hanna dice que utilizar la estrategia contraria, aunque sea incómodo, es la clave.

"La insistencia es la clave para dominar las cosas," escribe Hanna. Explica que esto exige marcarse unos objetivos e ir a por ellos.

"El problema con la mayoría de personas que quieren mejorar en la vida es que en realidad no saben lo que están buscando, y no paran de dar tumbos caprichosos buscando otra cosa nueva."

Si no dejas de cambiar de intereses, dice, nunca vas a dar con tu progreso interno. "Así que elige una cosa y comprométete gradualmente con tu dominio de ella. No importa lo que sea, cualquier cosa sirve, siempre y cuando lo hagas."

14. Haz algo casi imposible

Lo más incómodo que puedes hacer, según Rizwan Aseem , es marcarte una meta (y alcanzarla) que sea más complicada que cualquier cosa que hayas hecho antes.

Para hacerlo, propone que pienses en algo que hagas a diario y que te resulte cómodo y que lo amplifiques hasta llevarlo a un punto en que te asuste de veras. Si corres un kilómetro al día, la idea de correr siete debe de aterrorizarte. Póntelo como objetivo del año.

"Lo más difícil es salir y emprender los pasos que te ayudarán a alcanzar ese objetivo," escribe.

"Vas a tener que utilizar toda tu fuerza física y mental para conseguir ese objetivo. Pero esa es la clave: Ocurre algo fantástico en tu mente, en tu fisiología, en tu estructura interior cuando lo consigues. Te conviertes en alguien invencible. Serás capaz de marcarte cualquier objetivo y alcanzarlo."

15. Busca ayuda

"Creo que lo más incómodo, aunque sano, que puedes hacer es acudir a terapia," escribe Sam Ham . "Allí, todas esas defensas que has estado utilizando durante años o quizás décadas van a quedar al descubierto, y puede resultar extraordinariamente complicado darse cuenta de que tú (y quienes amas u odias) no son quienes creías."

Como ya se publicó en Business Insider , casi uno de cada cinco estadounidenses (unos 43 millones de personas) sufre alguna enfermedad mental, según el National Institute of Mental Health. Aproximadamente un 60% de nosotros no ha recibido tratamiento en el pasado. Pero con la terapia cognitiva conductual (CBT en sus siglas en inglés) la gente empieza a cambiar su manera de pensar, lo cual puede conllevar a su vez un cambio de conducta.

"Aprender que tú y que quienes te rodean no sois tan blancos o negros o absolutos puede ser, como poco, incómodo y confuso. Y la práctica de la conciencia, la aceptación y el perdón puede ser una tarea rigurosa y extenuante," escribe Ham . "Pero vaya si vale la pena."

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