29 productos que deberías dejar de comprar ahora mismo para reducir lo que gastas en el supermercado

- Actualizado:
Chica compara productos en el supermercado.
  • Hacer la compra del hogar en España supone casi 5.000 euros al año de media para los españoles, unos 415,5 euros al mes.
  • Pero hay muchas formas de ahorrar gran parte de este gasto.
  • Comprar a granel y saber dónde adquirir cada una de las cosas, son buenas estrategias para ahorrar en alimentación y en todos esos bienes por los que todo el mundo paga demasiado dinero.
  • Así como saber qué no comprar para ahorrar la próxima vez que vayas al supermercado.
  • Aquí tienes una lista de 29 productos y sus alternativas para reducir el desembolso en tu compra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las compras en los supermercados tienen una ventaja: ahorro de esfuerzo y tiempo al adquirir artículos necesarios para el hogar —y, casi siempre, buenos y ajustados precios—. Pero no son el mejor sitio para hacerte con cualquier tipo de objeto, ya sea en pequeñas tiendas o en grandes superficies.

En España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de media, los hogares españoles se gastan cerca de 5.000 euros al año —4.986 euros exactamente, unos 415,50 euros al mes—. Aunque el precio de la cesta de la compra varía en relación a los supermercados y la ciudad en la que te encuentres.

Y, aunque la situación actual ya requiera ajustar el monto de la compra, puedes recortar en algunos gastos de los que aún no te habías percatado.

Por ejemplo, con una lista de 'no comprar', siguiendo consejos y trucos para ahorrar en el supermercado o aprendiendo qué debes comprar y dónde.

Leer más: 50 consejos de la OCU para ahorrar hasta 3.000 euros al año

Hacer la compra online, utilizar comparadores de precios, esperar a las ofertas, y planificar las comidas son otras formas de ahorrar dinero en alimentos. También puedes averiguar qué tiendas tienen los mejores precios para cada producto, yendo a abastecerte cada mes a un local diferente. Puede parecer un engorro comprar en múltiples sitios, pero el ahorro puede hacer que ese sacrificio merezca la pena.

Además de estos trucos, hay ciertos alimentos que deberías pensar 2 veces antes de comprar. Los 29 productos que figuran a continuación aumentan tu factura, y omitirlos puede ayudarte a ahorrar dinero en tu próximo viaje al supermercado.

Cualquier artículo que esté cerca de la caja 

Caja de supermercado.

Esas chuches y revistas de cotilleo están ahí por una razón. Como explica Kate Taylor de Business Insider, las tiendas tratan de capitalizar la disposición de los clientes a gastar unos euros extra en compras impulsivas con productos atractivos y, en ocasiones, aparentemente útiles, que se encuentran cerca de la caja de pago. 

Frutas y verduras fuera de temporada

Frutas

Tal y como informa Erin Brodwin de Business Insider, comprar maíz en invierno es más caro que en verano. Es decir, las frutas y verduras fuera de temporada tienen un coste más elevado

Leer más: Estas son las frutas y verduras de temporada en cada uno de los meses del año

Pero esta compra no sólo está sujeta a la temporada, sino también a de dónde vienen y cuánto duran en buen estado. Al no estarse produciendo en territorio nacional o vecino, por ejemplo, provienen de más lejos y perecen antes.

Ensaladas preparadas

Ensalada precocinada.

Los bacteriólogos advierten que la comida más peligrosa que se puede encontrar en un supermercado es la ensalada cortada y envasada.

Aunque el paquete puede indicar que el contenido está "listo para comer", todavía puede contener bacterias dañinas que pueden causar problemas intestinales.

Leer más: 9 alimentos que bajo ningún concepto debes cocinar en el microondas

Estas bacterias no se pueden erradicar completamente porque la ensalada no se procesa térmicamente.

Además su precio es siempre mucho más elevado que comprar, por ejemplo, la pieza suelta.

Verduras y frutas precortadas

Chica comprando plátanos en un supermercado con mascarilla y guantes.

Como en las bolsas, las condiciones en las que se encuentran las frutas y verduras precortadas son peores que si la compras entera y, a poder ser, en su estación. 

Leer más: 19 trucos para adelgazar y perder peso que parecen absurdos pero funcionan

Vas a gastar más por el proceso, y puede que incluso esté peor que si incluyeses entre la compra e ingerirla, el único paso de cortarla.

Productos sin gluten

Comprar dulces en el supermercado.

A menos que, por supuesto, seas celiaco y necesites mantener una dieta sin gluten.

Leer más: Síntomas que te pueden advertir de que eres alérgico al gluten

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos afirma que los productos sin gluten son, de media, un 242% más caros que sus homólogos con gluten y, según Reutersalgunos alimentos pueden ser hasta 5 veces más caros. 

Salsa de tomate 

Cocinar salsa de tomate frito para pasta.

Por lo general, es más barato, y probablemente sepa mejor, preparar tu propia salsa de tomate, con tomates frescos o enlatados, que comprar un tarro de salsa de tomate ya hecha, explica la nutricionista Owennie Lee

Especias

Comprar especias en el supermercado.

Las especias son uno de los ingredientes que siempre merece la pena comprar de marca blanca, de ahí, el ahorro.

Leer más: 13 especias que te ayudarán perder peso más rápido

Pero más podrías reducir tu gasto si te diriges a una tienda o kiosko de alimentos a granel, y coges exactamente las medidas que necesitas. 

Artículos individuales

Hacer la compra en el supermercado.

A menudo es más barato comprar artículos en paquetes familiares, como papel higiénico o la comida para mascotas, según One Good Thing

Leer más: 23 consejos y trucos sencillos para ahorrar al hacer la compra en el supermercado

Cuando vayas a hacerlo, te parecerá que tu compra en ese momento encarece, pero, cuando valoras el coste por unidad, a largo plazo el ahorro merece la pena

Packs de gran tamaño

Comprar papel higiénico.

No obstante, depende del tipo de producto. Tampoco hay que excederse.

Leer más: 12 tácticas de las tiendas para que compres más y vuelvas a menudo que deberías tener en cuenta

Si compras packs de gran tamaño que caducan antes de haber sido usados, la próxima vez deberías comprar una cantidad menor. Por lo que One Good Thing aclara que los productos no deberían comprarse sólo por el tamaño de la bolsa. 

Snacks con azúcar

Señora comprando galletas en el supermercado

Scientific America sostiene que el azúcar no te llena, sino que te da más hambre. Asimismo, los aperitivos que contienen azúcar pueden interrumpir tu horario de comida y hacerte que pases todo el día dependiendo de ellos. 

Aperitivos envasados

Pareja compra sandwich en el supermercado.

Entre que son artículos individuales, precocinados y, como otros, muy fáciles de hacer en casa, podrás imaginarte por qué es mejor comprar los ingredientes para hacer el mismo sandwish 3 veces por el mismo precio, destacan en Mashed

Tartas para ocasiones especiales

Tarta de supermercado.

Que están a mano es indiscutible, pero las ocasiones especiales suelen tener una fecha concreta y tú un tiempo para organizarlas.

Leer más: Encuentra las 7 diferencias en estas escenas de una fiesta en la playa

Así que prevé cuándo tendrás una celebración y acércate a una pastelería para valorar tus opciones.

Puede que por el precio de una tarta pequeña de un supermercado, tengas una más grande, recién hecha y deliciosa en la pastelería del barrio. O bien, te atrevas a hacerla tú mismo.

Mezclas básicas para hornear o hacer repostería

Repostería.

La mezcla preelaborada de un supermercado para hacer creps o tortitas es muchísimo más cara que comprar, por separado, los ingredientes que necesitas para elaborarlos.

Para más, tan sólo te lleva unos minutos hacer dicha mezcla. Es decir, si a día de hoy sigues comprándola, deberías dejar de hacerlo de inmediato.

Leer más: Alimentos de marca blanca que deberías dejar de comprar inmediatamente en el supermercado

Si el problema es no tener la posibilidad de hacerlas regularmente, puedes congelarlas tú misma en vez de comprarlas congeladas.

Pan 

Comprar pan.

A no ser que tu supermercado tenga una sección especial de panadería, siempre va a ser más barato que lo adquieras en tu panadería más cercana.

Leer más: Cómo elegir el pan más saludable, según una experta nutricionista

Pero, ¿y si te atreves a prepararlo tú mismo? Así puedes hacer pan casero sin salir de casa: incluso integral y sin gluten, paso a paso.

Refrescos

Comprar en un supermercado.

Los estadounidenses están abandonando los refrescos a medida que sus consecuencias para la salud son cada vez más evidentes.

Leer más: Un nuevo estudio vincula el consumo elevado de refrescos y bebidas azucaradas con un mayor riesgo de muerte

Según el Daily News los refrescos deshidratan, creando más sed y haciendo que quieras beber más. De hecho, en EEUU, uno de los principales consumidores, muchas ciudades han creado un impuesto a estas bebidas, por lo que suelen ser aún más caras. 

Té verde en botella

Preparar té.

Un estudio reciente ha revelado que una bebida embotellada que se etiqueta como té verde no tiene, de hecho, nada en común con él.

Una taza de té verde real contiene tantos antioxidantes como 20 botellas de esta bebida.

Leer más: 12 alimentos para ayudar a tu cuerpo a quemar grasa, según la ciencia

Esta consiste principalmente en agua y azúcar (más de la que se encuentra en la mayoría de las gaseosas).

Por ello, si tienes la posibilidad, es mejor que prepares un poco de té verdereal con cualquier bolsita de té, que también puedes comprar en el supermercado.

Zumos azucarados 

Zumos en supermercado

Los zumos se fomentan como una alternativa saludable a la fruta, pero las bebidas azucaradas a menudo carecen de los beneficios implícitos, explica Erin Brodwin de Business Insider.

Leer más: Por qué no deberías tomar zumos envasados según Carlos Ríos, el nutricionista español que triunfa en Instagram

En lugar de un vaso de zumo de naranja, protege tu cartera y tu cintura comiendo una naranja de verdad, haciendo el zumo en casa o haciéndote con una de las botellas de recién exprimido que tienen algunos supermercados, como Mercadona

Bebidas energéticas

Bebida energética para hacer deporte.

Las bebidas energéticas como Monster o 5 Hour Energy tienen efectos secundarios graves, como ha informado con anterioridad Business Insider. 

Leer más: 7 alternativas al café (mucho más sanas) que funcionan para tener más energía

La nutricionista Andy Bellati le dio a Business Insider una lista de alimentos baratos que puedes comprar, como la avena o las judías negras, que te ayudan a mantener los niveles de energía durante todo el día. 

Agua embotellada

Agua embotellada.

El agua está por todas partes, no necesitas comprarla embotellada.

Y, aunque en algunos rincones de España no esté recomendada tomarla directamente del grifo, puedes hacerte con una botella con filtro portátil como la LifeStraw Go 2-Stage.

Leer más: 17 cosas por las que todo el mundo paga demasiado dinero

Kate Taylor informa de que los estadounidenses beben actualmente más agua embotellada que refrescos, a pesar de que Business Insider ha descubierto que cuesta aproximadamente 1,22 dólares (un euro, aproximadamente) cada 4 litros, cuando es algo que se puede conseguir por una cantidad ínfima de dinero.  

Mezcla de frutos secos 

Frutos secos.

Comprar los ingredientes por separado y luego combinarlos te costará menos que comprar un cóctel prefabricado, porque ya sólo por presentártelo así estarás pagando un extra. 

Leer más: Los nutrientes y los beneficios para tu salud que te aportan estos 6 populares frutos secos

Además, si lo haces tú mismo puedes personalizar el aperitivo añadiendo o quitando ingredientes, o cambiando la proporción a tu gusto.

Mayonesa

Salsa para patatas fritas. Mayonesa.

La mayonesa del supermercado contiene conservantes, colorante de alimentos, y estabilizadores añadidos.

La mayonesa "ligera" contiene menos grasa (35% en lugar de 50%), sin embargo, para preservar su sabor y espesor, se le añaden almidón y azúcar. 

Leer más: 7 alimentos que nunca deberías comer en un buffet libre

Además de salir mucho más cara que la que preparas en casa, es peor. Y con sólo huevo, vinagre, aceite vegetal y especias puedes hacértela tú mismo.

Aderezo para ensaladas

Aderezo para ensalada.

Casi en la misma línea que la mayonesa, las salsas o aderezos para ensaladas pueden salirte más caro de lo que pensabas. No sólo en dinero, sino también en calorías.

Leer más: Alimentos que ayudan a quemar grasa y son el complemento perfecto para tus ensaladas

Según US News & World Report, estos botes tienen más de una docena de ingredientes y algunos hasta 120 calorías por porción. 

Hamburguesas o albóndigas preparadas 

Carrefour, supermercado, carne

Usar carne picada para preparar albóndigas o hamburguesas caseras es muy simple. 

Leer más: 10 platos que habitualmente encuentras en las cartas de los restaurantes pero es mejor cocinar en casa, según varios chefs

Por lo que comprar las hamburguesas y albóndigas ya preparadas es un coste por pereza. Ahórratelo y prepara la carne a tu gusto, que no salga de una bolsa congelada.

Alimentos para mascotas

Mujer compra comida para mascota en el supermercado con un perro.

Si tu supermercado al uso es un gran almacen o la versión extendida del mismo, aprovecha para comprar alimentos para mascotas a granel.

Leer más: Esta es la razón principal por la cual te está costando cada vez más alimentar a tu mascota

Pero, sobre todo, evita a toda costa las porciones individuales. Al ser un gasto rutinario, te ahorrarás más excediendo el monto de una compra que haciéndolo por separado. 

Material escolar y de oficina 

[RE] La agenda de escritorio es clave para la planificación

En este caso, la compra en tiendas especializadas o en grandes cantidades puede salirte mejor que comprarlos en supermercados que venden todo tipo de artículos. 

Leer más: Qué gastos te puedes deducir exactamente como autónomo si trabajas desde casa

Allí puedes encontrar precios más bajos e incluso packs de útiles escolares y de oficina. 

Tarjetas de regalo y artículos de fiesta

Mujer lee una tarjeta de regalo.

Una tarjeta de regalo, para felicitar un cumpleaños o preparar los presentes de Navidad, puede llegar a costarte unos 5 euros en un supermercado o tienda de comestibles. 

Leer más: 25 regalos de última hora por menos de 50 euros

Y, aunque la mejor opción es que la hagas tú mismo para ahorrar en costes y hacer el regalo más especial, puedes comprarlas en tiendas de 'todo por un euro' o al por mayor en Amazon. 

Revistas

Revistas en un supermercado

Las suscripciones suelen ser una de esas cosas en las que la gente gasta más dinero del que debería, pero en ocasiones son realmente rentables

Leer más: Los 54 retoques con Photoshop más desastrosos de los famosos de todos los tiempos

Esta es una de ellas. Si lees usualmente la misma revista, es mejor que te suscribas o vayas a la biblioteca a leerla gratis a que te dejes en cada compra entre 1 euro y 5 euros por un único ejemplar. 

Herramientas para el mantenimiento del hogar

Mujer con una herramienta.

Este consejo no es solo para artículos de oficina

Leer más: 12 cosas que es mejor que compres de segunda mano y te harán ahorrar cientos de euros

No sorprende que las ferreterías sean mejores sitios para comprar herramientas que los supermercados. Tienen una mayor variedad, mejores precios y personal más informado. 

Pilas y baterías

Montón de pilas en una mano

Lo ideal para abastecerte de pilas y baterías para tus equipos es hacerte con grandes paquetes o compras al por mayor, porque reduce el precio de cada unidad.

Leer más: Qué deberías comprar para pasar la cuarentena en casa por el coronavirus

En los supermercados, este suele ser bastante elevado y, si te has percatado, es también uno de esos productos que se sitúan cerca de la caja. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.