19 cosas que "todavía" no puedes comprar en Amazon España

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  • Amazon es la tienda online más grande del mundo en la que se puede comprar (casi) de todo.
  • Hay algunas marcas que prefieren no utilizar Amazon como canal de distribución. 
  • También puede ser por que el propio Bezos no ha estimado que un sector representa una oportunidad estratégica. 
  • En cualquier caso, estas son 19 cosas que no puedes encontrar en Amazon España (aunque sí podrían estar en otras versiones de la plataforma). 
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Amazon es probablemente la tienda más grande del mundo. El gigante creado por Jeff Bezos hace 25 años ha transformado para siempre la manera en la que compramos y va camino de transformar docenas de industrias.

A través de su plataforma online se puede comprar (casi) de todo: desde un teléfono móvil hasta un grifo para el cuarto de baño, todo tipo de prendas ropa, joyería e incluso una batería para el coche. 

Sin embargo, existen algunas cosas que no se pueden encontrar en Amazon, ya sea por cuestiones legales o estratégicas tanto por parte de la empresa de Jeff Bezos como de algunas marcas que prefieren no utilizar este canal de distribución popularizado a lo largo y ancho de todo el planeta.

Leer más: Así es como Amazon acabó con el recelo de la gente a comprar en sus tiendas sin cajas

Amazon, por ejemplo, todavía no se ha aventurado a la venta de coches o de inmuebles. En los últimos meses se ha asociado con empresas de esos sectores para realizar campañas de marketing como la venta de un (único) vehículo de Opel a través de su web o la creación de un microsite en el que se promocionaban (pero no se vendían directamente) viviendas de Altamira, un gestor de activos financieros e inmobiliarios. 

Existen también diferencias socioculturales (y legales) entre los países, por lo que en esta lista hemos recopilado 19 cosas que no se venden en Amazon España... por ahora, puesto que todo puede cambiar en una empresa que siempre aspira a revolucionarlo todo.

1. Coches nuevos o de segunda mano

Opel y Amazon se aliaron para una campaña de marketing, pero la venta de coches está vetada en Amazon España.
Opel y Amazon se aliaron para una campaña de marketing, pero la venta de coches está vetada en Amazon España.

A finales del 2017 un español se convertía en el primer hombre en comprar un coche a través de Amazon España. En concreto, utilizó la página web para realizar una prerreserva del Opel Grandland X y, después de introducir sus datos, fue contactado por el concesionario de su zona, que cerró la transacción en menos de una hora.

El comprador recibió su pedido en la puerta de su casa 72 horas después de realizarlo, con la ayuda de un enorme tráiler de Opel. Aquello, sin embargo, fue más bien una maniobra publicitaria: la actual normativa de Amazon España prohíbe expresamente la venta de coches, "ya sean nuevos o de segunda mano", a través de su plataforma de comercio electrónico.

Sin embargo, Amazon sí que ha hecho por fin una incursión en el sector automovílistico y permite a los clientes españoles alquilar coches a través de su nueva tienda Motors en Amazon.es.

El usuario puede elegir entre diferentes modelos de marcas como BMW, Ford, Fiat, Jeep, Seat, Subaru o incluso Tesla.

 

2. Medicinas

Farmacia Amazon
Farmacia Amazon

Después de transformar la industria editorial, la venta de dispositivos electrónicos y los servicios de computación en la nube, muchos expertos apuntan al interés de Amazon por entrar en el suculento negocio farmacéutico que mueve más de 450.000 millones de euros al año.

La estricta regulación de la industria en varios países parece el principal escollo para la entrada de Amazon. De hecho en España es bastante improbable: en nuestro país únicamente pueden vender medicamentos por internet "oficinas de farmacia abiertas al público".

En teoría la única solución pasaría porque Amazon comprara una farmacia cualquiera y vendiera a través de ella, pero la legislación tampoco lo permite: solo la persona física licenciada puede ser titular de la farmacia.

3. Divisas, criptomonedas y bitcoins

Monedas de Bitcoin

La fiebre de los bitcoins no ha llegado (por ahora) a Amazon. La normativa de la compañía prohíbe expresamente la venta de bitcoins, un negocio que se ha convertido en un auténtico filón para casas de cambio digitales como Coinbase que en los últimos meses ha levantado más de 100 millones de dólares para alcanzar una valoración de más de 1.600 millones de dólares.

En Amazon tampoco es posible comprar ningún tipo de moneda extranjera, otro negocio estrictamente regulado en el que no parece que vaya a entrar a corto plazo la compañía de Jeff Bezos, al menos en España.

 

4. Tabaco en todas sus variantes

Puros

Quizás te hayas preguntado alguna vez por qué Amazon no vende tabaco a través de su web. Se trata de una normativa interna que afecta a todas los paíes en los que está presente la plataforma y que por supuesto también afecta a España.

En concreto, Amazon prohíbe la venta de cigarrillos, puros, hojas de tabaco para liar, tabaco de mascar o de chupar y tabaco sin humo. En cambio, se pueden comprar productos relacionados que no contienen tabaco ni nicotina como cenicores o cortapuros, cigarrillos de hierbas y cigarrillos electrónicos siempre que no contengan nicotina ni tabaco.

5. Paquetes sorpresa y suscripciones a cajas temáticas

Caja sorpresa

Las cajas misteriosas y sobres sorpresa están vetados de Amazon España por normativa interna. Y es algo curioso a la vista de la explosión de los servicios de suscripción como Birchbox o Loot Crate, que han multiplicado sus clientes y su facturación en el último lustro, especialmente en las relacionadas con la belleza y cosmética, la alimentación y el merchandasing.

En Estados Unidos existen casi seis millones de personas suscritas a estos servicios que suelen centrarse en una temática concreta y entregan mensualmente una caja o sobre con diferentes artículos sorpresa a los suscriptores.

La situación en España quizás cambie a corto plazo porque la prohibición a este tipo de artículos ha desaparecido en otros países, como Estados Unidos, de manera que es posible suscribirse a algunos de estos servicios a través de la versión estadounidense Amazon.

 

6. Billetes de avión o habitaciones de hotel

Hotel junto al mar

El negocio turístico no le ha supuesto noticias demasiado buenas a Amazon, que actualmente no vende ni billetes de avión ni reserva habitaciones de hotel, un servicio que por ejemplo sí ofrece uno de sus rivales en España, el Grupo El Corte Inglés, a través de su filial de viajes.

Amazon probó fortuna en este sector en 2015 por medio de Destinations, un servicio que estaba disponible en algunas zonas de Estados Unidos. La plataforma hotelera solo se mantuvo en pie durante seis meses al demostrarse incapaz de conseguir rentabilidad en un mercado ya muy segmentado y con grandes operadores como Booking, TripAdvisor e incluso Google.

En India sí vende billetes de avión desde hace unos meses mediante una colaboración con un servicio local,  ClearTrip. 

7. Mascotas

Mascotas

La venta de mascotas representa unos 800 millones de euros en España, con más de 5.000 tiendas especializadas y una legislación que permite la venta de animales bajo determinadas condiciones.

En Amazon, sin embargo, está vetada la venta de animales vivos, una medida que coincide con otras plataformas similares como eBay o El Corte Inglés a pesar de que hoy por hoy la ley no prohíbe expresamente la compra y venta de animales vivos por Internet.

 

8. Sellos de curso legal

Sellos

La venta de sellos en Amazon está prohibida por la normativa interna de la compañía y, además, por una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que dejaba claro que Correos es el único operador postal autorizado para distribuir y comercializar sellos.

Actualmente Correos tiene habilitada una sección en su página web donde es posible comprar productos filatélicos. Los sellos también pueden comprarse físicamente a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, los populares estancos, que solo se pueden conseguir abrir a través de subasta pública.

9. Entradas para conciertos, películas, teatro o eventos deportivos

Concierto de música

A día de hoy es imposible comprar una entrada para un partido de fútbol o para una obra de teatro a través de Amazon. Tampoco es posible adquirir entradas de cine de manera convencional, aunque la empresa sí que ha realizado diferentes promociones en las que regalaba entradas por la compra de determinados productos.

Claro que esa es la situación en España. Amazon vendía entradas en Gran Bretaña desde 2015 para conciertos de música, obras de teatro, musicales o monólogos. Sin embargo, terminó con el servicio en marzo de 2018.

 Reuters aseguró que la empresa estaba valorando seriamente exportar ese negocio a Estados Unidos, pero acabó abandonando los planes, por lo que no es probable que llegue a España pronto. 

10. Gasolina para el coche

Gasolina coche

Puede que te parezca un poco extraño pero ya es posible comprar online gasolina en España a través de la tienda de Cepsa. En concreto, puedes adquirir un cheque carburante que podrás canjear en cualquier estación de servicio de la compañía, pudiendo además conseguir descuentos a la hora de repostar.

A pesar de que no se puede comprar gasolina ni cheques similares a través de Amazon, la página web se ha asociado con Repsol para ofrecer un 8% de descuento en carburantes al comprar un cheque regalo tal y como puedes leer aquí.

11. Gafas graduadas

Gafas graduadas

Pese a que en los últimos años han proliferado varios emprendedores que comercializan gafas graduadas a través de internet por el momento es imposible encontrarlas en Amazon España.

Antes de comprar unas gafas de este tipo resulta imprescindible pasar por las manos de un especialista (oftalmólogos u optómetras) para graduarse la vista y conseguir una receta oftalmológica que incluya una medición precisa y actualizada sobre la graduación necesaria para cada ojo.

12. Armas de fuego

Arma de fuego

El veto suena totalmente lógico en un país como España, pero resulta curioso que la prohibición también afecte a Estados Unidos, donde se calcula que existe más de un arma de fuego por persona.

Por extraño que parezca la venta online de armas de fuego está permitida tanto en España como en Estados Unidos, aunque existe una normativa muy específica que tienen que cumplir tanto las armerías homologadas como los clientes.

En España el comprador debe entregar a la tienda una copia de su DNI en vigor y de su licencia de armas. El envío no se puede realizar a través del servicio postal de Correos, sino que se gestiona a través de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

En Estados Unidos al comprar un arma online es necesario entregar una verificación de antecedentes que cursa el FBI y, además, el arma se entrega no en un domicilio particular sino en una tienda autorizada.

 

13. Bombonas de gas butano

Butano

Amazon España tampoco permite la venta a través de su plataforma "bombonas de gases licuados del petróleo", es decir, bombonas de butano y propano, cuya comercialización está regulada por la Política Energética y Minas, incluyendo las bombonas de camping gas.

De nuevo existen distribuidores autorizados que permiten pedir butano online, pero no parece un negocio que pueda ser interesante para Amazon.

14. Periódicos y revistas

Revistas de Apple News Plus

Entre los artículos que no se pueden vender en Amazon más curiosos destacan, sin duda, los periódicos y revistas. El veto de hecho no es completo ya que se ha levantado parcialmente a raíz de un acuerdo entre Amazon España y Prisa para la comercialización de sus diarios y revistas a través del servicio Prime Now.

Sin embargo, en la web de Amazon que opera para toda España es imposible encontrar un periódico o una revista. El caso de los diarios tiene algo de lógica puesto que las entregas en el mismo día solo se realizan con el servicio de Prime Now, aunque la compañía llegó hace unos meses a un acuerdo puntual con Prisa para distribuir algunas de sus publicaciones.

Otra cosa diferente son las revistas. En otros países sí es posible comprar números sueltos o incluso suscribirse a determinadas cabeceras, una opción que brilla por su ausencia (por el momento) en nuestro país. 

 

15. Cuentas bancarias, depósitos o acciones

Ahorro banco hucha

La pregunta planea desde hace un tiempo en Wall Street, ¿está pensando Amazon en adentrarse en el negocio financiero y pelear contra la banca tradicional?

A día de hoy los productos financieros están vetados de Amazon: no se puede abrir una cuenta bancaria de ninguna entidad ni contratar un depósito ni invertir en Bolsa. Pero quizás eso cambie en un futuro.

No sería nada sencillo en todo caso. Para poder captar depósitos en España es necesario que la entidad cuente con una ficha bancaria de un país europeo y la autorización del Banco de España para operar: ese es el caso -por ejemplo- del ING, que opera en España como una sucursal del grupo holandés.

El Corte Inglés o Carrefour, por ejemplo, tienen su propia entidad de crédito a través de las cuales ofrecen financiación a sus clientes (una estrategia quizás interesante para Amazon) y gestionan tarjetas de crédito. La desventaja de esta fórmula respecto a la creación de un banco "tradicional" es que no tienen permiso para captar depósitos de los clientes.

Por el momento Amazon ya ha dado algún pequeño paso en países como Estados Unidos, México o Reino Unido a través de Amazon Cash/Amazon Top Up, servicios similares que permiten a los usuarios añadir mediante pagos en efectivo fondos a una cuenta digital para compras en Internet. Una alternativa a las tarjetas de crédito, sin comisiones, que podría ser la primera incursión de Amazon en una industria gigantesca.

En 2018, Amazon se alió en España con la fintech Fintonich para que los usuarios pudieran financiar compras de tarjetas regalo en Amazon por hasta 1.000 euros y algunos lo identificaron como los primeros pasos del gigante del comercio electrónico en el sector español, asegurando que llegaría un banco de Amazon en 2019. 

La incursión de Amazon en el sector financiero será, en cualquier caso, poco tradicional. “Amazon no está construyendo un banco tradicional que dé servicio a todo tipo de clientes. Por el contrario, ha cogido los componentes básicos de una experiencia bancaria moderna y los ha adaptado para que encajen con sus clientes, tanto compradores como vendedores", explica un informe de CBInsights. 

16. Inmuebles

Una de las viviendas en alquiler ofrecidas.
Una de las viviendas en alquiler ofrecidas.

Amazon, por ahora, no parece estar demasiado interesada en meterse en el sector inmobiliario.

La venta de inmuebles está terminantemente prohibida dentro de las normas de la compañía y no parece que esta política vaya a cambiar a corto plazo porque para poder competir en un sector tan maduro necesitaría una inversión mayúscula. 

Claro que con Jeff Bezos nada se puede descartar del todo

 

 

 

17. Un Rolex auténtico... o un vestido de Dior

Reloj Rolex

Amazon es una oportunidad de negocio para casi cualquier empresa del planeta. Sin embargo, algunas marcas se resisten a entrar a su plataforma por razones estratégicas. 

En el sector del lujo existen varios ejemplos. Resulta imposible comprar en Amazon un Rolex auténtico, un vestido de Dior o un anillo de Chanel. 

“La moda es ropa, y la ropa que tú necesitas la tienes que ver, sentir y entender", resumió el presidente de Chanel, Bruno Pavlovsky, tiempo atrás en una entrevista en Bloomberg.

Varias de estas marcas de lujo no solo han dejado a un lado a Amazon en su estrategia de ventas, sino que en muchos casos se resisten por completo a la venta online en determinados productos con el objetivo de aumentar esa sensación de exclusividad entre sus clientes.

Por ejemplo, en Amazon sí se pueden comprar perfumes y productos cosméticos de Chanel o Dior, pero no hay ni rastro de sus prendas de alta costura.

18. Un billete de lotería

Cómo tributan los premios de la Lotería

El gigante que dirige Jeff Bezos veta a través de sus normas la venta de billetes de lotería.

Por eso resulta imposible encontrar un décimo de El Gordo de Navidad o un cupón de la ONCE.

La complicada regulación de este sector, con normas diferentes en cada país, complican mucho la entrada de Amazon a este sector.

19. Google Chromecast

Chromecast Google

La relación entre Amazon y Google es, cuanto menos, complicada. Entre otras cosas porque son rivales —más o menos directos— en algunos sectores estratégicos.

Amazon vetó la venta de Google Chromecast en todas sus filiales —al igual que hizo con el reproductor Apple TV— con la excusa de que solo quería ofrecer a sus clientes dispositivos compatibles con su servicio de streaming, Amazon Prime Video. 

Casi tres años después y, a pesar de que la relación entre ambas empresas ha mejorado (e incluso se llegó a anunciar la vuelta de Chromecast a Amazon) lo cierto es que algunos productos de Google siguen sin estar a la venta en el gigante del comercio online.

Hoy por hoy no se puede comprar un Chromecast en su página web. Cuando el usuario busca ese dispositivo en la página de Amazon entre los primeros resultados aparece la alternativa que vende la propia Amazon, Fire Stick, que hace prácticamente lo mismo que el dispositivo de Google. 

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