15 espeluznantes y sobrecogedores cortometrajes de terror que puedes ver en Youtube... si te atreves

'The Birch'.
'The Birch'.
  • Un buen susto no es una propiedad exclusiva de las películas de terror. Estos 15 cortometrajes logran darte miedo con solo 3, 4 o 5 minutos.
  • Todos estos cortos se pueden ver gratis en Youtube, y algunos han tenido tanto éxito que han inspirado series o películas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para muchos, Youtube es el lugar para disfrutar de gameplays de videojuegos, de tutoriales de todo tipo, de reseñas de productos o de películas...

Pero pocos conocen el lado más oscuro y siniestro de esta red de vídeos. Y es que muchos cineastas amateurs aprovechan esta plataforma para darse a conocer con cortometrajes de terror tremendamente efectivos.

Estos 15 ejemplos que tienes más abajo te demostrarán queno necesitas películas de 90 minutos, ni presupuestos elevados, para asustar al público. Te basta saber cómo crear tensión y elevarla en cuestión de segundos.

Si estás a nada de celebrar Halloween, prueba a presentar estos cortos a tus amigos y familiares como alternativa a la clásica maratón de pelis de terror. O usar los cortometrajes a modo de descanso entre peli y peli.

Aunque la mayoría están en inglés, no es necesario entender el idioma para disfrutar de sus historias. Casi todas ellas se desarrollan visualmente.

1. The Maiden

Una agente inmobiliaria no sospecha que está intentando vender una casa encantada... con una inquilina bastante activa.

Fue gracias a este cortometraje que su director, Michael Chaves, llamó la atención del cineasta James Wan. Este le dio las llaves al universo de las películas de Expediente Warren;Chaves ha dirigido La Llorona y Expediente Warren 3.

2. Alexia

Alexia consigue en muy poco tiempo lo que no logran las pelis de terror sobre redes sociales: aprovechar estas nuevas plataformas para evolucionar el género clásico de las películas de fantasmas.

La historia gira alrededor de Franco, un chico que no olvida a su exnovia Alexia pese a que esta murió hace ya un tiempo. Empezarán a ocurrir cosas extrañas justo cuando decida que ha llegado el momento de pasar página.

3. Vicious

¿Alguna vez te ha entrado la paranoia de pensar que una persona desconocida ha entrado en tu casa mientras estabas fuera? ¿O tuviste la sensación por la noche de que el montón de ropa de la silla era algo más que un montón de ropa?

Vicious juega con los temores hogareños más comunes para crear una historia breve repleta de tensión y sustos muy efectivos. Cuando la termines seguro que recorres tu piso exhaustivamente para confirmar que no hay nadie más.

4. Peephole

El terror siempre ha jugado con el concepto deel otro: alguien que se parece a ti, que podría considerarse tu doble extraviado... pero oculta algo más.

En menos de 4 minutos, Peepholepresenta esta idea de forma novedosa, retorcida y muy terrorífica.

5. The Birch

Un cortometraje de gran calidad visual en la que un estudiante que sufre bullying decide recurrir a las fuerzas sobrenaturales para defenderse.

2 años después de su estreno,The Birch se convirtió en una serie cuya segunda temporada ya está en camino. Su canal de Youtube, CryptTV, se especializa en producir cortos de este tipo de gran calidad.

6. Fear Filter

En los últimos años han ido surgiendo películas y cortometraje sobre redes sociales o aplicaciones de videollamadas.

Fear Filter se centra en añadir un filtro muy siniestro a la popular app de Snapchat. Y la protagonista será su beta tester sin saberlo.

7. Behind the Door

Una llamada a la puerta en plena noche no suele presagiar nada bueno, y la llamada que da inicio a la historia de Behind the Door no es una excepción.

Este cortometraje se creó para el desafío Who's There, un concurso que realizó en 2013 la productora británica Bloody Cuts para encontrar nuevos directores de género. El siguiente corto también participó y posiblemente te suene.

8. Lights Out

¿Te suena la película Nunca apagues la luz o Lights Out? En esta historia sobrenatural, los protagonistas se enfrentan a una amenaza que solo aparece, y es peligrosa, cuando se apaga la luz.

Pues bien, aquí tienes el corto original que triunfó tanto en el concurso de cortos de terror Who's There que su director, David F. Sandberg, llamó la atención de James Wan, productor de Expediente Warren, y logró luz verde para convertir su pequeña historia en un largometraje.

9. Tuck Me In

Este cortometraje es tan corto (menos de un minuto) que contar siquiera un poco ya destriparía toda la trama. No infravalores su duración: es tremendamente efectivo y, si tienes hijos, su giro te impactará de lleno.

Como anécdota, el corto está basado en una historia de terror... ¡de solo 2 frases! En internet está muy de moda intentar condensar el miedo en muy poco espacio.

10. Sleepy Eyes

Sleepy Eyes es un cortometraje de terror y también un ejercicio que realizó su director, Kenneth Lim Dagatan, para aprender a cómo realizar un buen jumpscare.

Un jumpscare es un recurso del terror que se puede traducir como sobresalto y consiste en asustar al espectador con un cambio visual repentino en la pantalla. Así que ya te puedes imaginar lo que te espera en este corto.

11. Zygote

Neil Blomkamp, conocido por la película de ciencia ficción Distrito 9, decidió en 2017 fundar Oat Studios, una productora que le ofreció la libertad para experimentar con todo tipo de contenido raro e interesante.

Una de sus producciones es precisamente Zygote, un cortometraje bastante largo (más de 20 minutos) que hereda muchos elementos de clásicos de la ciencia ficción como Alien o La Cosa. Cuando acabes de verlo tendrás ganas de que Blomkamp acabe haciendo el largometraje.

12. Bloody Mary

Seguro que en el colegio o en el instituto oíste hablar de estos juegos macabros en donde, si repites 3, 4 o 5 veces un nombre siniestro delante del espejo, un ser sobrenatural emergerá de él para darte la peor noche posible.

La protagonista de este corto decide probarlo con la famosa Bloody Mary. Spoilers: sale mal el experimento.

13. The Ballerina

Los espejos, los reflejos y los dobles hasta ahora no han sido buenos augurios en este listado de cortometrajes, y lo que presenta The Ballerina no será una excepción.

Si te gusta su puesta en escena o su trama, quizás te merecería le pena fisgonear por su canal de Youtube, Social House Films. No solo tienes un cómo se hizo, sino que cada mes van apareciendo nuevos cortometrajes de terror.

14. Creak

Creak es un buen ejemplo de cómo realizar una progresión de tensión en menos de 3 minutos y con pocos recursos (entre ellos, el silencio).

Todo empieza precisamente cuando el apacible silencio de un hogar se rompe con un crujido que no augura nada bueno.

15. Mamá

En 2008, el cineasta Andy Muschietti debutó con este cortometraje sobre una "madre" que acaba de volver a casa, para desazón de las 2 niñas protagonistas.

El cortometraje acabó llamando la atención de Guillermo del Toro, que decidió producir una película con el mismo nombre que expande la historia y tiene a Jessica Chastain y a Nikolaj Coster-Waldeau de protagonistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.