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15 exempleados de Google explican cómo descubrieron que había llegado la hora de dejar su puesto en el gigante de Silicon Valley

Renuncia Google
Libby Leffler, vicepresidenta de SoFi Steve Maller
  • Google es un trabajo ideal para muchos trabajadores de la industria tecnológica.
  • Hablamos con ex empleados de Google para averiguar por qué decidieron abandonar la empresa.
  • Sus respuestas van desde la frustración con la política de la compañía hasta el deseo de dar el siguiente paso en su carrera, ya sea aprender nuevas habilidades, construir una nueva compañía o convertirse en un factor de influencia en las redes sociales.

Google es calificado habitualmente como uno de los mejores lugares para trabajar en los Estados Unidos.

No es sorprendente que con un salario promedio de más de 160.000 dólares, generosos paquetes de beneficios y ventajas como comida gourmet gratuita, masajes y clases de música, Google sea considerado un trabajo de ensueño para tanta gente en la industria tecnológica.

Entonces, ¿por qué alguien querría irse?

Leer más: Estas viñetas diseñadas por un programador muestran cómo es realmente trabajar en Google

Hablamos con varios ex empleados de Google para averiguar por qué se fueron de la empresa y compilamos sus respuestas con las de otros ex empleados que escribieron públicamente sobre sus salidas.

Sus razones incluyen todo, desde la frustración con la política de la empresa hasta simplemente querer sentir más libertad en una empresa más pequeña. Un ex Google incluso ha renunciado para convertirse en un factor de influencia en las redes sociales.

Sigue leyendo para ver las razones por las que 15 ex empleados de Google dieron su renuncia a la empresa.

 

Liz Wessel, cofundador y CEO de WayUp

Liz Wessel, cofounder and CEO of WayUp
WayUp

Anterior posición en Google: Encargada de marketing de productos

Por qué se fue: Wessel le ha dicho a Business Insider que supo que era hora de abandonar Google cuando no podía dejar de pensar en su próximo cambio de carrera.

"Si ya no puedes hacer un buen trabajo en tu trabajo porque estás gastando todo tu tiempo pensando en otra oportunidad de trabajo, eso es probablemente una buena señal", ha asegurado.

Tyler Breisacher, ingeniero de software en Hustle

Tyler Breisacher quit his software-development job at Google in protest over the company's work building artificial-intelligence tools for the US military.
Tyler Breisacher renunció a su trabajo de desarrollo de software en Google en protesta por el trabajo de la compañía en la construcción de herramientas de inteligencia artificial para el ejército de EE. UU. Greg Sandoval/Business Insider

Anterior posición en Google: desarrollador de software

Por qué se fue: Breisacher fue uno de los casi una docena de Googlers que abandonaron la compañía el pasado mes de abril en protesta por la polémica colaboración de Google en la que el gigante tecnológico proporciona tecnología de inteligencia artificial al Departamento de Defensa de EE. UU.

Después de que miles de empleados firmaron una petición, Google anunció que dejaría de trabajar en el proyecto el próximo año.

"Esto obviamente es un gran problema y es muy alentador, pero solo sucedió después de meses y meses de personas firmando peticiones y [de debates internos] y personas renunciando", ha dicho Breisacher a Business Insider.

Breisacher añade que su decisión de irse también se vio influenciada por el patrocinio de una conferencia política conservadora por parte de Google y su incapacidad para actuar de manera decisiva tras los vídeos de YouTube relacionados con temas LGBT considerados inapropiados en la web.

"Cuando empecé, Google tenía una reputación de ser una compañía pro-gay y pro-trans", ha afirmado Breisacher, que es gay, a Business Insider. "Supongo que estoy desilusionado. Sé que Google es una empresa con fines de lucro y no se debe esperar que haga las cosas por el bien del mundo. Pero en el pasado, habríamos esperado que los líderes escuchen a los empleados y pensaran detenidamente sobre temas y no cruzar ciertas líneas.

"Las cosas han cambiado en Google."

Krystal Bick, influencer en social media

Krystal Bick, social-media influencer
Hollis Johnson/Business Insider

Anterior posición en Google: Encargada de marketing de productos

Por qué se fue: Bick dejó su trabajo de seis cifras en Google en 2015 para seguir por su cuenta: ser una persona influyente en las redes sociales.

Ella supo que era hora de irse después de reconocer que el influencer en marketing estaba experimentando una afluencia de dólares publicitarios. Ahora, ella gana hasta cuatro cifras por un solo post patrocinado y cinco cifras por ser embajadora de marca.

Más importante aún, ha afirmado, que ser una empresaria es liberador.

"Hay un 90% de certeza, y hay un 10% de 'esto realmente podría fallar miserablemente, y entonces no sé qué voy a hacer'", asegura  Bick a Business Insider. "Pero creo que me sentí bastante cómoda con el hecho de que incluso si me caigo de bruces, al menos lo he intentado y lo intenté en un momento en el que realmente sentí que era una oportunidad para probarlo".

 

Daren Makuck, ingeniero de software en Qwil

Daren Makuck, software engineer at Qwil
Daren Makuck, ingeniero de software en la empresa fintech Qwil. Facebook/Daren Makuck

Anterior posición en Google: Ingeniero de software

Por qué se fue: Makuck dejó un trabajo de ingeniería bien pagado en Google y se llevó una reducción salarial del 50% para trabajar en Qwil, una empresa nueva que facilita los pagos entre los trabajadores independientes y las compañías que los contratan.

Su empresa anterior, Toro, había sido adquirida por Google un año antes, y Makuck dijo que quería trabajar en una empresa más pequeña de nuevo para sentirse más dueño de su trabajo. Aunque inicialmente no esperaba que Qwil fuera un trabajo a largo plazo, una conversación que tuvo con el CEO, Johnny Reinsch, le hizo cambiar de opinión.

"Él respondió: 'Si no podemos mantenerte lo suficientemente feliz como para quedarte más de un año, eso depende de nosotros'", ha dicho Makuck a Business Insider. "Esta ha sido la primera vez que me he sentido como una empresa, - no solo una persona en ella - , compartiría la responsabilidad de mi empleo, y es algo que ni siquiera sabía que necesitaba".

Libby Leffler, vicepresidenta de SoFi

Libby Leffler, a vice president of SoFi
Steve Maller

Anterior posición en Google: Estratega de cuentas

Por qué se fue: Leffler dejó Google en 2008 para trabajar en Facebook, y en siete años se abrió camino desde socio de cliente hasta encargada de alianzas estratégicas.

Pero inicialmente rechazó la oferta de trabajo de Facebook, solo para darse cuenta unas semanas más tarde de que era el movimiento correcto para ella.

"Quedó muy claro que había mucho que aprender en este nuevo rol en Facebook", ella ha contado a Business Insider.

Ha dicho que su principal preocupación al aceptar el trabajo cliente-socio era su falta de capacitación formal en ventas.

"Esta fue una gran oportunidad para bucear y ver qué podía hacer", asegura Leffler. "Mi instinto en ese momento era muy claro para buscar y buscar nuevas oportunidades donde pudiera aprender habilidades con las que no estaba familiarizada".

Michael Lynch, desarrollador de software por cuenta propia

Michael Lynch, self-employed software developer

Anterior posición en Google: Ingeniero de software

Por qué se fue: Lynch ha explicado en una publicación de su blog en febrero que abandonó Google debido a la política interna frustrante de la compañía y la dificultad que experimentó al tratar de obtener una promoción.

"Mi carrera estaba siendo dictada por un comité cambiante y anónimo que pensaba en mí durante una hora de su vida", ha explicado. "Las decisiones de gestión en las que no tuve participación me estaban quitando meses de progreso de mi carrera".

Y añadía: "Lo peor de todo es que no estaba orgulloso de mi trabajo. En lugar de preguntarme: '¿Cómo puedo resolver este problema desafiante?' Preguntaba: '¿Cómo puedo hacer que este problema parezca un reto para la promoción?' Odiaba eso ".

Jose Llorens, responsable de marca y comunicación de Drivy

Jose Llorens, head of brand and communications at Drivy
Jose Llorens

Anterior posición en Google: Liderazgo creativo en The Zoo, el think tank creativo de Google para marcas globales

Por qué se fue: Llorens dejó Google en 2016 para escribir una novela, dejando un trabajo con ingresos estables por uno repleto de incertidumbre. Escribió y publicó Time on Earth en 2016, y ahora trabaja para Drivy, una plataforma europea para compartir vehículos.

Llorens ha afirmado que dejar a Google ha sido "la decisión más importante de mi carrera" y afirma que estaba motivado en parte porque se dio cuenta de que nunca podría tener otra oportunidad de seguir su sueño.

"Recuerdo que cuando dejé mi trabajo, algunos de mis colegas más viejos se sentían felices por mí, pero al mismo tiempo estaban celosos de que no podían hacer lo mismo porque tenían familias", ha escrito Llorens para Business Insider.

"Prefieren ser buenos padres y asegurar un futuro estable para sus hijos que seguir sus locos sueños, que entiendo completamente. Era ahora o esperar hasta jubilarme".

Ari Paparo, cofundador y CEO de Beeswax

Ari Paparo, cofounder and CEO of Beeswax
Beeswax

Anterior posición en Google: Director de producto, publicidad de productos.

Por qué se fue: Paparo dejó Google en 2010 después de dos años como ejecutivo de publicidad. Ocupó cargos de liderazgo en Nielsen, AppNexus y Bazaarvoice antes de partir para iniciar una empresa de tecnología publicitaria, Beeswax.

Ha dicho que su decisión de abandonar Google se basó en encontrar la cultura empresarial adecuada que le permitiera tener éxito.

"Me vi a mí mismo más como un hombre de negocios que como un tecnólogo", explica a Business Insider. "Y Google es en gran medida una cultura de ingeniería, por lo que hay un límite para lo que se puede hacer como empresario".

Ram Rengaswamy, cofundador y director tecnológico de Beeswax

Ram Rengaswamy, cofounder and chief technical officer of Beeswax
Courtesy of Beeswax

Anterior puesto en Google: Jefe de tecnología e ingeniero de software

Por qué se fue: Rengaswamy dejó Google en 2014 para iniciar la empresa de tecnología publicitaria Beeswax con  con otros dos antiguos compañeros de  Google.

Para Rengaswamy, terminar su período de siete años se redujo a su deseo de construir proyectos desde cero.

"Sabía que no estaba creciendo mucho en Google", relata a Business Insider. "Quiero decir, sí, hubo problemas difíciles de resolver, pero hay tanta gente inteligente que ha hecho todo el trabajo pesado que, honestamente, sentí que estaba cogiendo los ladrillos de Lego y simplemente construyendo cosas encima. Así que alguien ya había hecho el trabajo duro, y yo solo estaba poniendo las cosas juntas ".

Era una cuestión de "Soy inquisitivo, tengo curiosidad y no estoy aprendiendo lo suficiente en mi trabajo", asegura.

Shamim Samadi, cofundador y director de productos de Beeswax

Shamim Samadi, cofounder and chief product officer of Beeswax
Courtesy of Beeswax

Anterior posición en Google: Encargado de producto

Por qué se fue: Shamim también dejó Google para fundar la startup Beeswax. Ha asegurado que cuando se le planteó la idea de la nueva tecnología publicitaria de Beeswax, se dio cuenta de que tendría que abandonar Google si quería ayudar a desarrollarla.

"Lo había estado sintiendo en mi rol actual y sentí que en el puesto actual tendría dificultades para lograrlo, y por razones estructurales, de infraestructura y filosóficas simplemente no se vería como una oportunidad real", dijo a Business Insider. "Me emocioné mucho con la idea, y después, lo que es más importante, con el equipo para hacerlo".

Michael Peggs, fundador y principal creador de contenido de Marccx Media

Michael Peggs, founder and chief content creator of Marccx Media
Courtesy of Michael Peggs

Anterior posición en Google: Ejecutivo de desarrollo de nuevos negocios

Por qué se fue: Peggs anunció en 2014 que abandonaba Google, su hogar por cuatro años, y publicó un vídeo memorable de YouTube para compartir la noticia.

Le ha dicho a Business Insider que dejó Google porque descubrió que era demasiado cómodo y que necesitaba "espacio para crear".

"¿Alguna vez has subido al metro en hora punta?" ha comparado. "Llegas al centro pensando que estás en lo despejado, pero en realidad te están empujando y tirando de ambos lados. Tiene todo el sentido sentarte, pero estás tan apretado que te levantas." "La decisión de ocupar la puerta se convierte en la más obvia, pero la gente te golpea a la salida y te pasa por delante. En ese momento, lo mejor que puedes hacer es bajarte y esperar uno con menos gente".

Y añade: "Ese tren es tu carrera, y lo que todos necesitamos es espacio para volver a evaluar, renovar, respirar, estirar, fortalecer, regresar y proveer al mundo con nuestro auténtico arte".

Christopher Johnson, diseñador jefe de Devbridge Group

Christopher Johnson, lead designer at Devbridge Group
LinkedIn/Christopher Johnson

Anterior posición en Google: Encargado principal de diseño de Google Meet y de diseño de personal de YouTube Red

Por qué se fue: Johnson ha dejado Google a principios de este año después de trabajar allí durante siete años. Aunque ha calificado a Google como un "trabajo ideal", dice que tener hijos con su esposa le hizo darse cuenta de que quería irse de California para vivir más cerca de sus familias en el medio oeste.

"Nos perdimos los cumpleaños, las vacaciones y las reuniones. Es difícil desarrollar una relación profunda y significativa con tus abuelos a través del vídeo chat", ha escrito Johnson en una publicación en Medium en mayo.

Y añadía: "Finalmente se redujo a una cuestión de nuestras prioridades como familia. ¿Cómo de importante era este trabajo? ¿Era tan importante que sacrificaríamos las relaciones familiares por dinero, seguridad y beneficios? ¿Creía que lo haría? ¿Nunca sería capaz de encontrar un trabajo satisfactorio fuera de Google?

"Las respuestas a estas preguntas son increíblemente personales y varían mucho para cada persona. Pero para mi esposa y para mí, 10 años en California fueron suficientes y queríamos volver a casa. Por lo que lo hicimos".

Falon Fatemi, fundadora y CEO de Node

Falon Fatemi, founder and CEO of Node
Twitter/Falon Fatemi

Anterior posición en Google: Desarrolladora de asociaciones estratégicas

Por qué se fue: Fatemi ha afirmado que se fue de Google porque sentía que se estaba conformando con un trabajo cómodo que dificultaba su crecimiento.

"Hace solo un par de años, me di cuenta de que algo estaba mal: ya no estaba aprendiendo", ha escrito en Forbes en 2016. "Me había estancado. A medida que Google creció y los roles se volvieron más especializados, me encontré haciendo las mismas tareas. Todos los días. Sabía objetivamente que todavía estaba causando un impacto, pero era algo que realmente no podía sentir.

"Pensé: '¿Es esto lo mejor que consigo? ¿Ya he alcanzado mi pico?'"

Alex Feinberg, director de desarrollo de negocios de OKCoin

Alex Feinberg, director of business development at OKCoin
Screenshot/Tech Republic

Anterior posición en Google: Gerente de desarrollo de socios estratégicos

Por qué se fue: Feinberg ha dejado su trabajo de seis años en Google en junio para trabajar en un rol de desarrollo en OKCoin, una casa de cambio de criptomonedas.

Ha escrito en una entrada de blog  que se dio cuenta de que su deseo de ser ascendido en Google estaba en conflicto con su deseo de crecer profesionalmente.

"Llegué a creer que había alcanzado a un punto en mi carrera de Google en el que ya no podía esperar ser ascendido si mi principal prioridad era el aprendizaje y el desarrollo personal", ha descrito Feinberg en su blog.

"Observé que, a diferencia de mis amigos más exitosos comercialmente, los empleados de negocios de Google más recompensados ​​parecían tener rasgos de personalidad que se inclinaban fuertemente hacia la absorción de los temores de sus superiores. Después de haber experimentado una ansiedad significativa como atleta profesional que se preocupaba por la forma en que sería evaluado por los encargados, creo que este es un rasgo inadaptado que debo mejorar, uno que limitaría mis posibilidades de lograr algo verdaderamente espectacular en la vida".

YK Sugi, YouTuber

YK Sugi, YouTuber

Anterior posición en Google: Desarrollador de software

Por qué se fue: Sugi dejó su trabajo de seis cifras en Google en 2017 para hacer vídeos educativos para su canal de YouTube.

Sugi ha escrito en una publicación de Medium que cuando comenzó a hacer vídeos, "poder ayudar a tanta gente y obtener comentarios positivos de ellos simplemente me pareció sorprendente".

Fue entonces cuando decidió pasarse a una carrera en YouTube a tiempo completo.

"Estoy ganando mucho menos dinero ahora, pero es increíble poder ver directamente el impacto que estoy generando en la vida de las personas", ha escrito. "En realidad, esto era algo que faltaba en mi trabajo de ingeniería, aunque trabajar en Google fue increíble".

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