15 formas de ganarte el respeto de la gente en el trabajo

Being respected is different from being liked.
Being respected is different from being liked.Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr
  • Ganarse el respeto consiste en apegarse a las convicciones y tomar las mejores decisiones posibles.
  • Le pedimos a dos expertos en relaciones laborales que compartieran las mejores y más rápidas formas de ganarse el respeto de los compañeros de trabajo.
  • Estas estrategias incluyen cumplir las promesas, admitir errores y ser buen oyente.

Hay una diferencia entre ser querido y respetado. Idealmente, serás ambos.

Pero según Lynn Taylor, experta en lugar de trabajo y autora deTame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job  ser respetado es, al menos en parte, ser "firme en sus convicciones". Lo que significa que "no siempre es necesario complacer a todos" con sus decisiones.

Leer más: 10 hábitos de personas que siempre caen bien

Les preguntamos a Taylor y Michael Kerr, conferencista de negocios internacional y autora de The Humor Advantage, sobre las mejores y más rápidas maneras de ganarse el respeto en el trabajo. Siga leyendo para conocer sus mejores consejos.

Respeta a otras personas

Hombres japoneses mostrando respeto

Kerr lo llama una "relación de huevo y gallina": si respetas a otras personas, estarán más inclinados a respetarte, y así sucesivamente.

Taylor enfatizó la importancia de tratar a todos con el mismo respeto, ya sea que estén por encima o por debajo de usted en la jerarquía corporativa

Mantén tus promesas constantemente

entrevista de trabajo, acuerdo

"Ser conocidos como una persona en la que no se puede confiar que cumpla su palabra, es una de las formas más rápidas de perder el respeto", ha asegurado Kerr.

Taylor recomienda tratar no solo de cumplir con los plazos, sino de superarlos siempre que sea posible. "Otras personas cuentan contigo", ha dicho.

Consigue que tus actos hablen más alto que tus palabras

Megafono

¿Una gran manera de perder el respeto de las personas? Camina diciéndoles "qué genial eres", afirma Kerr.

No dejes que tu ego se interponga en el camino, añade; ten la certeza de que si está haciendo un buen trabajo, sus compañeros de trabajo lo notarán.

Ayuda a otras personas cuando lo necesitan...

Reunión, compañeros de trabajo

Digamos que sabes que un compañero de trabajo está pasando un periodo duro por terminar un proyecto en particular. Taylor aconseja que podrías recomendar que hable con alguien en otro departamento que cuente con las capacidades apropiadas para ello.

"Salir de tu camino un poco es lo correcto", asegura Taylor. "Y además, no tan sorprendentemente, volverá a ti en más formas de las que te puedes imaginar".

Dicho esto, Taylor declara que la gente te respetará aún más si estableces límites razonables cuando se trata de ayudar a los demás: "No seas un felpudo".

... Y pide ayuda cuando lo necesites

La gente será más propensa a confiar en ti, Taylor dice, si muestras cierta vulnerabilidad ocasionalmente.

Di las cosas claras

mujeres charalando

"Ser honesto y directo es un componente realmente importante del respeto" afirma Kerr. "No se tiende a respetar a la gente poco precisa o que se anda con medias tintas".

Incluso si tu compañero de conversación no está muy de acuerdo con tu posición, la clave es ser "directo de una manera constructiva".

Esfuérzate siempre por hacerlo mejor

mujer concentrada

No quieres encontrarte a ti mismo "instalado en el más bajo común denominador" recuerda Kerr. En lugar de esto, deberías siempre estar buscando una mejor manera de hacer tu trabajo.

Admite tus errores

admitir errores

Independientemente de tu la posición en la empresa, es crucial hacerse cargo de tu trabajo y tus errores. No "pongas excusas por cualquier cosa cuando algo se ha salido de los rieles", aconseja Kerr.

De hecho, Taylor menciona un estudio en el que encontró que el 91% de los empleados aseguraban estar más satisfechos con su trabajo cuando su jefe admitía errores.

Sé capaz de reírte de ti mismo

hombre riendo

Kerr ha elaborado encuestas en las que ha encontrado que los líderes que practican el humor sobre sí mismos tienden a ser más respetados en el lugar de trabajo. 

"A menudo digo cómo de irónico esto es," añade él, "aquellas personas que se toman a sí mismas demasiado en serio tienden a no ser vistas así por el resto."

Muestra amabilidad

sé amable

"Nadie respeta a los agresores, nadie respeta a una persona insistente", resume Kerr.

Taylor dice que ser amable puede ser tan simple como decir "buenos días" a tus compañeros de trabajo o preguntar sobre algo importante que está sucediendo en sus vidas personales.

Permanece abierto a cambiar la mente

cómo ganarse el respeto

Permítete estar abierto a la perspectiva de otras personas, ha dicho Kerr, y potencialmente cambiar tu mente en base a lo que has aprendido.

Escucha bien

reunión, compañeros de trabajo

Kerr asegura que de acuerdo a los resultados obtenidos de encuestas, las personas favoritas del jefe son habitualmente buenos oyentes.

Entre algunas respuestas se han dicho cosas como "Tengo la sensación de que cuando estoy hablando soy la única persona en la habitación."

 

Mira el lado bueno de todo y en todos

arcoiris, paisaje

No seas pesimista. Intenta buscar el lado bueno de cada situación desafiante que ocurra. Si eres conocido por tener una actitud positiva, te ganarás el respeto de la gente, asegura Kerr.

Da crédito donde hay duda

auditorio aplaudiendo

Este comportamiento es especialmente importante para los líderes, asegura Kerr. Sé el tipo de jefe que utiliza el "nosotros" en lugar de "yo" y lo piensa.  Kerr asegura que sus encuestas han encontrado habitualmente que los empleados aprecian cuando sus esfuerzos son reconocidos y elogiados.

Conoce lo que representas en la vida

superman

Encuentra dos o tres valores que son importantes para ti, dice Kerr, y nunca los comprometas. Cuando las personas vean que te apegas a tus principios, incluso si no están de acuerdo con ellos, pensarán: "Te respeto aun así por mantenerte firme".

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