15 fotos muestran lo diferente que era la vida hace 100 años, cuando las farmacias vendían refrescos y el cine mudo era la última moda

Mujeres en la Escuela de Cocina Soho en Londres en la década de 1920.
Mujeres en la Escuela de Cocina Soho en Londres en la década de 1920.
FPG/Getty Images

FPG/Getty Images

  • No es ningún secreto que la vida cotidiana de las personas en la década de 1920 era muy diferente a la de ahora.
  • Hace unos 100 años entró en vigor la ley seca en Estados Unidos, lo que llevó al nacimiento de bares clandestinos y cambió por completo la cultura y la sociedad americanas.
  • En lo referente a eventos sociales, escuelas, cocinas, etc., la vida ha cambiado drásticamente a lo largo del último siglo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Aunque cueste creerlo, el comienzo de los locos años veinte fue hace casi 100 años.

La década de 1920 trajo consigo sorprendentes avances artísticos, culturales y tecnológicos, pero la vida en ese entonces era bastante diferente a lo que es en la actualidad.

Sigue leyendo para realizar un viaje en el tiempo y ver cómo se vivía hace un siglo.

Leer más: Estas 18 fotos dejan claro por qué no deberías fiarte de las fotos que publican los hoteles

En la década de 1920, en las farmacias no se compraban solo medicamentos: también vendían refrescos y dulces.

Frankfurt Pharmacy in Rosemead, California, in 1927.

Las farmacias no eran solo lugares para adquirir artículos como los actuales; en ellas, los vecinos se reuníanAllí, los clientes podían sentarse en el mostrador y disfrutar de un refresco o un egg cream (nata de huevo), una bebida popular en Estados unidos elaborada con nata, huevo, agua carbonatada y vainilla o chocolate. 

Estas antiguas farmacias tenían una decoración mucho más ornamentada, con encimeras de mármol y hermosas lámparas, nada que ver con los fluorescentes que encontramos hoy.

Los nuevos automóviles marcaron una era de avances.

A woman with a Chrysler vehicle, circa 1920s.

La década de 1920 a menudo se considera una de las décadas más influyentes de los avances automovilísticos.

Cualquier curiosidad sobre lo que estaba pasando en el mundo requería echar un vistazo al periódico.

A family reading the paper, circa 1927.

La primera cuña publicitaria de radio fue emitida en 1920 por la estación KDKA de Pittsburgh, Pensilvania, ya que la televisión aún tardaría en aparecer.

La gente confiaba en los periódicos para informarse acerca de los sucesos locales, nacionales y globales, así como columnas de consejos, entretenimiento y otras historias.

Los teléfonos tenían un aspecto muy distinto a los que hoy utilizamos.

Dos teléfonos rotativos de la década de 1920.

Los teléfonos de los años veinte y treinta se caracterizaban por sus marcadores giratorios. Era común verlos colgados en la pared (a la derecha) o la versión de pie (a la izquierda).

Muchas mujeres en la década de 1920 trabajaban como operadoras en centralitas telefónicas, un empleo que muchas consideraron un avance con respecto al trabajo en una fábrica.

Las 'chicas del cable' en versión estadounidense, en una foto de 1925.

El trabajo de telefonista era un oficio dominado por mujeres hasta la década de 1970, según Time.

Las personas que utilizaban teléfonos en esta época escuchaban una voz al otro lado preguntando: "¿Número, por favor?". Después de que lo hubieran proporcionado, la operadora los conectaba.

Las películas mudas dominaban la incipiente industria del cine.

The filming of a German silent film in the 1920s.

La era del cine mudo comenzó en 1894 y continuó hasta la década de 1920. Antes de que hubiera micros, el público quedaba deslumbrado por películas protagonizadas por actores y actrices como Charlie Chaplin y Clara Bow.

La película de 1927 El cantante de jazz, fue uno de los largometrajes más exitosos de la época.

Las telas de lujo, el estilo "flapper" y el "art-deco" dominaron el mundo de la moda en los años 20.

A woman wearing a fur coat and hat in the '20s.

En los locos años veinte, la moda se basaba en flecos, telas sueltas y detalles glamurosos. Las prendas diferían inmensamente de los looks inspirados en atletismo y estilo urbano que llenan los estantes de ropa actual.

No obstante, como explican los historiadores, las tendencias son cíclicas, lo que significa que la ropa inspirada en los años 20 podría (y probablemente) volverá a la moda convencional.

Hace 100 años, se aprobó la ley seca, lo que tuvo un gran impacto en la sociedad y la cultura en los Estados Unidos.

People by a Prohibition sign reading, "No booze sold here."

Esta ley entró en vigor en 1920 con la Decimoctava Enmienda, que prohibió la fabricación, venta o transporte de alcohol dentro de los Estados Unidos.

La ley, hasta que fue derogada en 1933, supuso un fuerte impacto en la cultura y la sociedad estadounidenses, dando paso al crimen organizado y los bares clandestinos.

El Charleston era el baile que más triunfaba...

The iconic Charleston dance move.

El famoso Charleston proviene de una canción de Broadway titulada Runnin' Wild. Se convirtió en el baile típico en 1923 y definió el resto de la década.

... y el jazz el género más popular en ese momento.

Golf instructors teach golf using jazz in Ormond Beach, Florida, circa 1926.

La música Jazz dominó la década de los años 20 en América.

Los electrodomésticos de las cocinas eran muy diferentes.

Mujeres en la Escuela de Cocina Soho en Londres en la década de 1920.

El comienzo del siglo XX trajo muchos avances para el hogar, desde las cocinas de gas hasta la llegada de las neveras, que pasaron a ser parte indispensable en todas las casas en los años veinte. Aún así, las cocinas eran mucho más rudimentarias que las que conocemos hoy en día.

Las tiendas de los pueblos y ciudades vendían todo tipo de productos.

People in a general store.

Las pequeñas tiendan locales perdieron popularidad tras la década de 1920, pero a lo largo de estos años, siguieron siendo el punto de referencia para comprar diversos productos para agricultores y trabajadores industriales, así como equipamiento y comida.

Los colegios para jóvenes eran, por lo general, grandes salones que se adaptaban a la mayor cantidad de alumnos posible.

Jóvenes estudiantes en un aula, en 1920.

En aquel momento, las aulas y los colegios se diseñaron para albergar la mayor cantidad de estudiantes posible para maximizar el espacio. Sin embargo, en los años veinte, muchos maestros y administradores comenzaron a apoyar las escuelas "progresistas". Estas, presentaban programas innovadores que permitían mayor acceso, mejor luz en las clases y posibilidad de realizar actividades al aire libre, según un informe del  Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción sobre diseño escolar.

La clase de gimnasia era mucho más elegante en los años 20 de lo que es ahora.

Gente lanzando pelotas sincronizadas en una clase de gimnasia de los años veinte.

Esta imagen muestra una clase mucho más sofisticada que jugar al balón prisionero, una actividad común en la Educación Física actual.

Los circos tuvieron su 'edad dorada' hace 100 años.

Una mujer es sujetada por elefantes en un circo en 1926.

El famoso espectáculo Ringling Bros. and Barnum & Bailey circus, "El mejor espectáculo del mundo" cerró en mayo de 2017 después de 146 años de sorprender en Estados Unidos con sus actuaciones acrobáticas y mamíferos.

Finalmente, los cambios en los derechos de los animales, así como los altos costes operativos del espectáculo en sí y la disminución de asistencia, fueron las principales razones de la desaparición del famoso circo.

Otros artículos interesantes:

Así refleja la bolsa cómo nos ha cambiado la vida en casi 100 años

Han pasado 100 años desde que existiera alguien como Elon Musk: esta es la razón por la que eso es tan desconcertante

Te recomendamos