15 fotos que muestran lo que hay detrás del Día del Soltero, el festival de compras más grande de China, y que supera las ventas conjuntas del Black Friday y el Cyber Monday

Matthew Loh
En imagen, los trabajadores distribuyen paquetes exprés en un centro logístico de China Post durante el festival de compras global del Día del Soltero de Alibaba Group el 11 de noviembre de 2016 en Ganyu, provincia de Jiangsu de China.
En imagen, los trabajadores distribuyen paquetes exprés en un centro logístico de China Post durante el festival de compras global del Día del Soltero de Alibaba Group el 11 de noviembre de 2016 en Ganyu, provincia de Jiangsu de China.

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  • El Día del Soltero supone el mayor pico de venta de China de todo el año, con una cifras que alcanzaron un récord de 115.000 millones en 2020, más de 100.000 millones en euros.
  • Mientras los consumidores compran, trabajadores del sector minorista y empresas de reparto trabajan horas extra.
  • Los centros de distribución soportan la mayor parte de la carga de trabajo y deben mover miles de millones de paquetes en solo unos días.
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El Día del Soltero arrancó en China este jueves, marcando así el comienzo del pico de ventas online más grande de todo el país.

Aunque este año el evento comenzó con períodos de descuentos el 1 de noviembre, el verdadero frenesí de venta se materializa tradicionalmente el 11 de noviembre, cuando los consumidores inundan las plataformas de compras en línea como Taobao de Alibaba y su rival directo: JD.com.

A pesar de la represión de este año por parte de Beijing para controlar el excesivo gasto y desperdicio de los consumidores, los informes arrojan que este día supondrá otro gran pico, con 385 marcas que alcanzarán los 15 millones de dólares en ventas, algo más de 13 millones de euros.

Estas son algunas de las fotos que muestran cómo China mueve miles de millones de paquetes a cientos de ciudades en su día de mayor gasto:

El Día del Soltero pone a las empresas de logística de China en pleno movimiento. El país envió casi 4.000 millones de paquetes durante el festival del año pasado. 

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En el pico del evento el año pasado, Alibaba manejó 583.000 pedidos por segundo, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Alibaba, tradicionalmente, reúne a sus empleados en un centro de datos de su sede, en Hangzhou, para observar cómo crecen las ventas. 

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Los compradores chinos gastaron un récord de 115.000 millones en el Día del Soltero en 2020 (más de 100.000 millones en euros), segúnCNBC, superando fácilmente los 9.000 millones que los estadounidenses gastaron en línea en Viernes negro y los 10.840 millones en Cyber Monday, 7.844 y 9.448 millones de euros, respectivamente. 

Cada año, Alibaba presumía de sus cifras de ventas en directo, pero este año no lo hará.

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El gigante del comercio electrónico ha explicado que se está centrando en la sostenibilidad, apoyando organizaciones benéficas y promoviendo ventas para los consumidores más vulnerables este año, según detalló The Associated Press. Esta medida está en línea con el impulso de Xi Jinping contra la riqueza extravagante y el desperdicio ambiental.

Alibaba no respondió de forma inmediata a los comentarios de Insider.

En el Día del Soltero, los empleados de las empresas de reparto a menudo trabajan durante la noche. Es el caso de estos trabajadores en Yangzhou, provincia de Jiangsu, en 2017.

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La transmisión en vivo ha sido impulsada por Alibaba. Esta acción consiste en que los presentadores venden productos en directo con frenéticos descuentos.

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Un streamer en directo, conocido como el "Rey del lápiz labial", vendió productos por valor de 1.700 millones de dólares en una transmisión de 12 horas antes del Día del Soltero.

Pero el verdadero caos acontece en los centros de distribución, donde el pico de ventas supone el evento con más horas extras del año para los trabajadores.

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Algunos centros de distribución contratan personal temporal para ayudar con la clasificación de los productos, y a menudo contratan a estudiantes universitarios que buscan ganar algo de dinero extra, según ha detallado el medio estatal CCTV. 

Según este medio, un centro en la ciudad de Hefei contrató a 60 trabajadores temporales solo para este día, además de los 100 empleados a tiempo completo. 

No todos los paquetes se clasifican en grandes plantas de distribución; a veces, los repartidores tienen que examinar los pedidos en la misma calle.

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Los repartidores, a quienes se les paga alrededor de 16 centavos por pedido, se muestran vez más abrumados por la gran cantidad de paquetes que deben gestionar.

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Un trabajador de reparto en Beijing señaló que tenía la tarea de entregar 400 pedidos por día durante el evento del año pasado, que es casi el triple de su carga de trabajo normal, de acuerdo al medio de comunicación local Ran Caijing.

Este empleado explicó que el objetivo es físicamente imposible de cumplir, pero que su empresa de entregas ha intensificado las sanciones para los trabajadores que no pueden terminar sus pedidos a tiempo.

Los trabajadores de varias provincias se declararon en huelga para protestar por sus bajos salarios y condiciones de trabajo, descontentos de que el aumento en el gasto los haya obligado a trabajar más duro sin ningún beneficio, según The New York Times.

La entrega urgente, conocida como Kuai Di en China, y los tiempos de espera de un día ya se han convertido en una rutina comercial para los consumidores chinos.

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Los camiones de reparto que transportan cientos de paquetes atravesando la nieve invernal también son una imagen habitual en las ciudades chinas.

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En 2016, las empresas de reparto comenzaron a utilizar trenes de alta velocidad para enviar mercancías a más de 500 ciudades. Lo hicieron cuando las tasas comenzaron a crecer año a año.

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Las empresas de mensajería no han dicho cuánto gastan en asociarse con empresas ferroviarias, pero la Asociación Express de China estimó que moverían alrededor de 1.000 millones de paquetes en trenes de alta velocidad para el evento, según los medios estatales, y eso fue en 2016.

En 2020, las compañías ferroviarias dijeron que organizaron 1.000 trenes para entregar artículos del Día del Soltero a través de 600 rutas, de acuerdo a la información de China Daily.

Muchos repartidores usan regularmente los rickshaws eléctricos para transportar artículos entre el vecindario. Durante el evento van cargados hasta arriba.

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La cabina y la caja de estos vehículos brindan a los repartidores más espacio para las mercancías.

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No sería el Día del Soltero en China sin los repartidores recorriendo las calles en bicicletas eléctricas. Estas ya son un elemento básico de la industria de reparto allí.

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Algunos consumidores, principalmente estudiantes universitarios, optan por recibir sus paquetes en los puntos de recogida formando enormes colas. 

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