15 maneras para conseguir que te paguen por viajar por el mundo

Así empezarás tu nueva vida.
Así empezarás tu nueva vida.
  • Muchos sueñan con viajar por el mundo a tiempo completo, pero suele parecer caro y fuera de nuestro alcance.
  • Sin embargo, sí hay maneras de conseguir que viajar sea más barato e incluso rentable, siempre que estés dispuesto abrirte a diferentes sectores e ideas, y a trabajar duro.
  • Algunas opciones incluyen enseñar inglés, escribir sobre viajes o trabajar en un crucero.

Viajar por el mundo es el sueño de muchos.

Aunque hoy día visitar otras ciudades y países es más barato y seguro que nunca gracias a plataformas como Airbnb y Couchsurfing y a toda la información para mochileros ─que podría caber en una enciclopedia─, viajar de por vida sigue estando fuera del alcance de la mayoría.

Pero... ¿y si pudieras viajar y no gastar ni un céntimo? ¿Y si pudieras incluso cobrar por ello? Podrías aprovechar la oportunidad para conocer nuevas culturas, visitar preciosos paisajes y saciar así tu sed de viajes.

Por suerte, hoy día puedes hacerlo: hay más opciones que nunca de viajar y cobrar a la vez. No son fáciles, la mayoría exigen mucho trabajo, pero son oportunidades y están ahí, esperándote, si las deseas lo suficiente.

Hemos recopilado 15 formas con las que casi cualquier persona podría para pasar semanas, o años, en el extranjero mientras gana dinero por ello:

1. Enseña inglés

enseñar inglés

Si buscas lanzarte a la aventura en un país extranjero, una de las formas más fáciles y económicas de hacerlo es trabajando como profesor de inglés. Los trabajos de este tipo en Asia, el Medio Oriente y América Latina son muchos, y la mayoría de ellos no requieren que hables el idioma local.

Las escuelas suelen estar buscar hablantes nativos de inglés con algún graduado universitario que puedan enseñar a través del speaking, de manera que los estudiantes aprendan a través de conceptos, divirtiéndose y solo con el idioma a estudiar.

Aunque no todas las escuelas lo requieren, un certificado para la enseñar inglés como lengua extranjera (Teaching English as a Foreign Language, TEFL) puede convertirte en un candidato con más puntos para conseguir un empleo de este tipo. El sueldo puede ser de 36.000 dólares al año en Japón (31.000 euros) o a 45.000 dólares en Emiratos Árabes Unidos (casi 39.000 euros).

Igualmente, hay colegios de todo el mundo que enseñan español, así que si tienes la suerte de hablar una de estas dos lenguas de forma nativa, esta puede ser una opción muy interesante para salir a descubrir mundo.

2. Documéntate para escribir una guía de viajes

guía turístico

No hay muchas profesiones tan románticas como documentarse para escribir guías de viajes como las de Lonely Planet y Fodor's. Aunque el trabajo es muy interesante, porque obligar a ir a cientos de lugares para experimentar su cultura, comida y hoteles, la realidad es que es un trabajo bastante duro.

La mayoría de los investigadores y redactores de guías de viajes aseguran que tienen que cumplir plazos poco realistas que les exigen trabajar de 12 a 14 horas diarias. Además, visitar los lugares de interés es solo una pequeña parte del trabajo. Los investigadores y escritores tienen que producir informes y artículos, elaborar mapas de las áreas que visitan y e indexar muchos datos.

Como los presupuestos de las editoriales son cada vez más ajustados y hay jóvenes dispuestos a dedicarse a este trabajo por casi nada, la redacción de guías de viajes no es una profesión muy lucrativa, pero puedes ganar lo suficiente para vivir.

En un artículo del New York Times sobre las vidas de los escritores de guías, Warren St. John revela la clave de este trabajo: "La mayoría de los que lo hacen aprenden rápidamente la regla del oficio: escribir guías de viaje no es irte de vacaciones".

3. Conviértete en un influencer de Instagram

influencer

Instagram está hoy día lleno de influencers que intentan aumentar sus seguidores de la plataforma, pero si eres uno de los pocos que ya ha conseguido un número considerable de followers, hay oportunidades para transformar esta "influencia" en ingresos.

Los ganadores de los premios Grammers Jack Morris y Lauren Bullen utilizan sus blogs de viajes para recorrer el mundo con un salario de seis cifras gracias a sus más de 3 millones de seguidores de Instagram.

Leer más: Nace el primer curso de formación de influencers en España

Morris contaba a Cosmopolitan el año pasado el año pasado que él ganó una vez 9.000 dólares (7.750 euros, al cambio actual) por una sola publicación en Instagram, mientras que Bullen ha llegado a cobrar 7.500 dólares (unos 6.500 euros) solo por subir una foto. Normalmente él y Bullen cobran por promocionar a marcas y locales en sus redes.

Pero no hace falta llegar a esas cifras: las cuentas más pequeñas también pueden conseguir beneficios. David Guenther, que dirige Great North Collective(@greatnorthco), aseguraba a la Rangefinder Magazine en 2014 que consiguió un viaje de prensa gratuito a Alberta, Canadá, siempre que publicara fotografías en Instagram.

Por supuesto, la mayoría de los Instagrammers de viajes terminan alcanzando su "tope" de seguidores y acaban con sus ahorros antes de cobrar un cheque. 

4. Sé azafato de vuelo

azafato

Si no te importa viajar con un horario de 9 a 5, una buena opción podría ser solicitar un puesto de azafato. Los azafatos ganan entre 45.000 y 100.000 dólares al año (entre 38.800 y 86.000 euros), y suelen recibir ventajas en su aerolínea como viajes gratis no sólo para ellos, sino también para sus familias.

El sueldo no es malo, pero considera que el horario medio es de unas 80 horas al mes.

5. Hazte con el puesto de corresponsal de viajes de New York Times

avión

Viajar por el mundo y escribir en una de las publicaciones más prestigiosas del mundo suena demasiado bien para ser verdad, ¿no? Equivocado.

En octubre, el New York Times anunció la creación de un puesto de corresponsal de viajes para el artículo anual del periódico 52 Places to Go. El corresponsal debía pasar una semana en cada lugar y escribir sobre su experiencia del viaje.

Cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas para el puesto de 2018, el puesto había recibido más de 13.000 candidatos de todas las profesiones y condiciones sociales. El New York Times finalmente eligió a Jada Yuan, un veterano de la revista New York.

Si el experimento ha ido bien, posiblemente contraten a otra persona para 201, así que lo mejor será que empieces a preparar tu solicitud.

6. Comercia con bienes extranjeros

mercado

¿Quieres viajar teniendo algo poco de capital para empezar? Considera la posibilidad de entrar en el comercio de importación y exportación y dirigirte a países exóticos para encontrar productos locales, especializados y hechos a mano que atraigan a los frikis de los viajes en tu país de origen.

Busca productos por los que son áreas conocidas ciertas zonas del país (por ejemplo, cuero italiano, hamacas mexicanas y cerámica turca), o piezas únicas que no se pueden comprar en otros lugares. Después, véndelos a tiendas, a coleccionistas o en comercios electrónicos como eBay y Amazon.

Eso sí, tendrás que averiguar cómo hacer frente a las regulaciones aduaneras, pero si puedes vender estos productos a un precio muy superior a su valor original, no habrá sido tanta la molestia.

7. Trabaja a distancia

trabajar desde casa

Si tienes un ordenador portátil, Internet, y ciertas habilidades, hay miles de posibles trabajos con los que podrías ganar dinero para tus viajes. Sitios web como Fiverr and Upwork están hechos para facilitar a los freelance el trabajo en cualquier lugar y cuando lo necesiten.

Por supuesto, es mucho más fácil si ya has trabajado en algo parecido y cuentas con ciertas habilidades, como programar, diseño gráfico, redacción, traducción o edición.

Puedes empezar a trabajar así antes de empezar tu viaje y, si te ves capaz, puedes ir incluyendo otros pequeños trabajos conforme los necesites. Muy pronto estarás ganando dinero en una cafetería en la playa de un país extranjero.

8. O en una cadena de cruceros

crucero

Trabajar en un crucero te llevará destinos tropicales a cambio de dinero, aunque hay algunos detalles que debes tener en cuenta.

Es un trabajo de muchas horas por un sueldo bajo, pero, eso sí, con todos los gastos pagados y los viajes gratis. Los miembros de la tripulación tienen sus propios comedores, tiendas, cibercafés, gimnasios, zona de fiestas e incluso actividades organizadas.

Hay numerosos trabajos en un barco, unos mejores que otros. Lavar los platos no suena tan bien como acompañar a los pasajeros en sus excursiones, ¿verdad?

9. Sé un guía turístico

guía turístico

Ser guía turístico en algunos de los lugares más famosos e históricos del todo el mundo suena a sueño hecho realidad, un trabajo que puede resultar muy movido, dependiendo de cómo te lo tomes.

¿Prefieres convertirte en guía en un lugar de ensueño ─¡como París!─  y dirigir a hordas de turistas a través del Louvre, la Bastilla y la Torre Eiffel? ¿O llevar a grupos en viajes más largos que recorren una serie de destinos?

Cualquiera de los dos formas puede ser un trabajo estable de ganarse la vida y conocer nuevas culturas.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes. Es probable que haya guías que trabajen por cuenta propia, lo que puede llevar a salarios muy diferentes y a falta de seguridad en el empleo. Algunos guías ofrecen tours gratuitos y tratan de usar su encanto personal para conseguir las propinas de los turistas.

Los guías a largo plazo pueden tener la suerte de conseguir un contrato o un trabajo a tiempo completo en una compañía turística, lo que da más estabilidad al empleo, pero eso implica que ellos se encargarán de toda la logística, la planificación y el largo etcétera que conlleva gestionar a grupos de turistas durante semanas.

Por eso, debes estar preparado para ser extrovertido y amable en todo momento, incluso aunque te hayas despertado con el pie izquierdo.

10. O un granjero por el mundo

granjero

La Worldwide Opportunities on Organic Farm (WWOOF, por sus siglas en inglés, "Oportunidades Mundiales en Granjas Orgánicas" en español), no es un negocio tradicional. Los voluntarios trabajan durante un período determinado en una granja con otros viajeros, a cambio de alojamiento y comida casera.

Los términos son flexibles y los WWOOOFers, como se suele llamar a estos voluntarios, se quedan el tiempo que deseen, y las oportunidades son variadas. Aunque tendrás que pagarte el viaje a la granja, una vez que estés allí, podrás encontrar fácilmente cómo llegar gratis a tu siguiente destino.

El WWOOF'ing no es una profesión, pero es una forma de ver el mundo mientras mantienes tus ingresos al día.

11. Crea un blog de viajes

blog viajes

Ser un blogger de viajes a nivel profesional es un trabajo duro. Si bien viajar a todos los destinos imaginables es una parte tentadora del empleo, se necesita mucho trabajo para llegar a ese nivel.

La mayoría de los bloggers de viajes pasan un año planeando los sitios a los que ir, escribiendo varios posts al día y llevando a cabo un seguimiento en los medios de comunicación antes de ver algo de dinero.

Casi todos los bloggers de viajes empiezan gastando sus ahorros sólo para conseguir arrancar. Incluso una vez que hayas realizado ese seguimiento, que tengas una red de contactos y acuerdos en marcha, sigues dirigiendo tu propio negocio, y eso significa que además de viajar y escribir, debes encargarte de todo el marketing, de hacer crecer el sitio y de las finanzas.

Como puedes imaginar, es un trabajo que nunca termina. Para que todo funcione, hay que amar realmente los viajes y los blogs.

12. O trabaja como au pair

au pair

Un au pair es una niñera extranjera que vive con una familia durante un período determinado y que cuida a los niños a cambio de alojamiento, comida y algo de dinero.

Puede ser una manera fantástica de ver una nueva cultura desde una perspectiva local, ganando a la vez dinero. La mayoría de las au pairs son estudiantes o recién graduadas, así que es un trabajo al que hay que lanzarse antes de que sea demasiado tarde.

Muchas familias no requieren que las au pairs hablen el idioma nativo, y muchas incluso prefieren que les hables a sus hijos en inglés para que practiquen.

Hay webs, como Au Pair World, que ayudan a emparejar a personas con familias.

13. Conviértete en un fotógrafo de bodas  

fotógrafo

Esto requiere un poco más de conocimientos, pero para aquellos con habilidades artísticas la fotografía de bodas puede darles multitud de viajes y una salida a su creatividad. No hace falta decir que, para ello, debes ser un fotógrafo con mucho talento, o, al menos, un fotógrafo con mucha práctica.

El negocio de la fotografía de bodas es competitivo, tiene altos costes de entrada (ordenador, cámara, lentes, software de edición, un portafolio, una web y la formación correspondiente), pero se paga bien.

Muchos fotógrafos de bodas en destinos del mundo cobran hasta 10.000 dólares por boda (8.600 euros), más los vuelos, las comidas y dietas para imprevistos. Aunque trabajarás duro durante la boda, si amplías tu estancia estarás viajando casi gratis.

14. Únete al Cuerpo de Paz

fuerzas armadas

Unirse al Cuerpo de Paz (Peace Corps, en inglés, la agencia federal independiente de los Estados Unidos), no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Requiere un compromiso de 27 meses en un país en desarrollo con pocas comodidades y pocas oportunidades de ver a amigos o familiares.

Si aún así estás dispuesto, el Cuerpo de Paz puede ser una experiencia que te cambiará la vida y te recompensará.

Pocas oportunidades sumergen a los viajeros en una cultura tan profunda como el Cuerpo de Paz. Tendrás que elegir entre una gran variedad de tareas, desde la enseñanza del inglés, el trabajo en la prevención de enfermedades y la construcción de infraestructuras.

Entrar, sin embargo, requiere un largo proceso. El Cuerpo de Paz paga los gastos del viaje, los gastos de manutención, ciertos beneficios de préstamos estudiantiles, y ofrece un subsidio de reajuste de 350 dólares (300 euros) por mes acumulado al completar el servicio.

15. Escribe sobre tus viajes

literatura

Si todo lo demás falla (o eres un increíble maestro de la palabra), intenta escribir las próximas Las verdes colinas de Africa, Homenaje a Cataluña o Fiesta.

Si el libro va bien, podrías haber descubierto la gallina de los huevos de oro que te llevará a un sinfín de cheques por adelantado.

Por supuesto, la mayoría de los aspirantes a autores nunca verán ni un céntimo de sus viajes ni por su duro trabajo literario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: