Qué va a pasar en WhatsApp exactamente con el cambio de privacidad del 15 de mayo

Una mujer viendo su móvil

Getty

  • WhatsApp vuelve a pedir a los usuarios extracomunitarios que firmen su nueva política de privacidad antes del 15 de mayo. Si no aceptan dejarán de poder enviar mensajes de texto o hacer llamadas.
  • La medida no afecta a los usuarios españoles al estar bajo el amparo del Reglamento General de Protección de Datos de la UE: WhatsApp seguirá sin compartir datos de usuarios europeos con Facebook.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

WhatsApp está intentando una vez más que sus usuarios extracomunitarios firmen su nueva política de privacidad, esta vez sin ofreciendo más información sobre qué puede provocar.

El pasado jueves WhatsApp pidió a sus usuarios que fuesen aceptando su nueva política de privacidad, que causó una estampida masiva hacia aplicaciones como Signal o Telegram.

Los usuarios extracomunitarios tienen hasta el 15 de mayo para firmar la nueva política de privacidad, pero según TechCrunch muchas funcionalidades de la app no podrán usarse. 

En un correo electrónico a uno de sus socios comerciales, WhatsApp dijo que si los usuarios no están de acuerdo con los nuevos términos y condiciones antes del 15 de mayo, entonces: "Por un corto tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrá leer ni enviar mensajes desde la aplicación".

WhatsApp utilizará los estados para informar sobre actualizaciones y novedades de la aplicación

Business Insider ha hablado con WhatsApp y la compañía les mandó a una página FAQ en donde detallan todos los puntos de este proceso. La política de WhatsApp sobre cuentas inactivas es que "generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad".

Esta vez, WhatsApp está adoptando un enfoque más suave para pedir a los usuarios que firmen su nueva política, que solo afecta materialmente los datos de los mensajes que se envían a las cuentas comerciales.

La aplicación de mensajería explicará la actualización a través de un banner, que llevará a los usuarios a una explicación completa de los cambios. Esto contrasta con la notificación emergente de enero, que parecía ofrecer a los usuarios un ultimátum.

Todos estos cambios, sin embargo, no afectarán a los usuarios europeos tal y como ha explicado la empresa a través de un comunicado:

“No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.