Pasar al contenido principal

Los 15 mejores aeropuertos del mundo por dentro: cines privados, spas y minigolfs

El Aeropuerto Internacional Changi de Singapur volvió a ocupar la primera posición.
El Aeropuerto Internacional Changi de Singapur volvió a ocupar la primera posición. Singapore Changi Airport
  • Skytrax publicó su lista anual de los mejores aeropuertos del mundo en la feria Passenger Terminal Expo en Estocolmo, Suecia.
  • El Aeropuerto Internacional de Changi, en Singapur, capitanea el primer puesto por sexto año consecutivo.
  • Los aeropuertos de Asia ocupan los cinco primeros puestos.
  • Ningún aeropuerto estadounidense se encuentra entre los 25 primeros.

La página web de Skytrax, empresa dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, celebró su ceremonia anual de entrega de los World Airport Awards el pasado miércoles 21 en la feria Passenger Terminal Expo en Estocolmo, Suecia.

Por sexto año consecutivo, el Aeropuerto Internacional Cangi de Singapur se llevó el trofeo al mejor aeropuerto del mundo. Se trata de uno de los centros de tránsito más grandes del sudeste asiático y una de las piezas clave de la economía de la bulliciosa ciudad-estado.

Los aeropuertos de Asia dominan el ranking de Skytrax, donde ocupan los cinco primeros puestos. Los europeos también obtuvieron buenos resultados, ya que cuentan con cuatro entre las 10 primeras posiciones. Por contra, tan solo uno de América del Norte logró situarse entre los 15 primeros —Vancouver—. Además, ningún aeropuerto estadounidense logró colarse en el top 25, siendo el Denver International el que recibió una mayor puntuación, al situarse en el puesto 29.

Las clasificaciones anuales de Skytrax se basan en las impresiones de casi 14 millones de viajeros de más de 100 países. Se incluyeron más de 550 aeropuertos en la encuesta, que cubre 39 parámetros de servicio y prestaciones, entre los que se tuvo en cuenta el confort de las instalaciones, la ubicación de los baños y el dominio de otras lenguas por parte del personal del aeropuerto.

Estos son los otros aeropuertos que encabezaron la prestigiosa lista de Skytrax:

15. Aeropuerto Internacional de Taiwan Taoyuan (TPE)

Situado en las afueras de la capital taiwanesa de Taipei, Taoyuan International es el aeropuerto más grande de Taiwán.
Flickr/Lian Chang

Pasajeros anuales: 34 millones

Puesto anterior: 21

Por qué es increíble: Situado en las afueras de la capital taiwanesa, Taipei, Taoyuan International es el aeropuerto más grande de Taiwán. Es la base de operaciones tanto de China Airlines como de EVA Air.

Los críticos de Skytrax elogiaron al aeropuerto por su trato cordial, ambiente limpio y la rapidez de las colas aduaneras. Taoyuan llegó a ser la sede del museo de aviación de Taiwán, pero el museo fue cerrado a principios de este año para dar paso a una mayor expansión del aeropuerto.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2014 y ha sido proporcionada por el Aeropuerto Internacional de Tayouan.

14. Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR)

 Entre los puntos fuertes del aeropuerto, los críticos de Skytrax hacen mención a la amabilidad del personal de YVR, su alto nivel de organización y su comunicación con el centro de Vancouver.
i viewfinder/ Shutterstock.com

Pasajeros anuales: 24,2 millones

Puesto anterior: 13

Por qué es increíble: Vancouver se alza con el premio al mejor aeropuerto de Norteamérica por octavo año consecutivo, y con razón. Entre los puntos fuertes del aeropuerto, los críticos de Skytrax hacen mención a la amabilidad del personal de YVR, su alto nivel de organización y su comunicación con el centro de Vancouver.

Vancouver International también cuenta con una terminal de hidroaviones, así como con una importante colección de arte del noroeste del Pacífico.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2017 y ha sido proporcionada por el Aeropuerto Internacional de Vancouver.

13. Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX)

Los críticos de Skytrax elogiaron a Kansai por su arquitectura moderna, instalaciones limpias y personal servicial.
Flickr/Luke Ma

Pasajeros anuales: 25,2 millones

Puesto anterior: 12

Por qué es increíble: Situado en una isla artificial de la bahía de Osaka, Kansai International es un importante centro de operaciones para ANA y Japan Airlines.

Los críticos de Skytrax elogiaron a Kansai por su arquitectura moderna, instalaciones limpias y personal servicial. El aeropuerto también cuenta con la plataforma de observación Sky View, que ofrece a los pasajeros vistas espectaculares de las salidas y llegadas de aviones.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y ha sido proporcionada por el Aeropuerto Internacional de Kansai.

12. Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (AMS)

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam es uno de los más activos de Europa.
Christopher Furlong/Getty

Pasajeros anuales: 63,6 millones

Puesto anterior: 11

Por qué es increíble: El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam es uno de los más activos de Europa y sirve como centro de operaciones para KLM, Transavia y Delta.

Inaugurado en 1916, Schiphol se caracteriza por su gran oferta de actividades de ocio, y cuenta con una biblioteca en la que los viajeros pueden acurrucarse con un buen libro mientras esperan sus vuelos.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y los datos han sido proporcionados por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

11. Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio (NRT)

Ubicado a 56 kilómetros de la capital japonesa, Narita maneja la mayor parte del tráfico internacional que entra y sale de la ciudad.
AP

Pasajeros anuales: 39,1 millones

Puesto anterior: 14

Por qué es increíble: Narita es el primero de los dos aeropuertos de Tokio que aparece en la lista. Ubicado a 56 kilómetros de la capital japonesa, Narita maneja la mayor parte del tráfico internacional que entra y sale de la ciudad. El aeropuerto sirve como un importante centro de operaciones para ANA, Japan Airlines, Delta y United.

Los críticos de Skytrax elogiaron al aeropuerto por su personal eficiente y amable, la limpieza de sus instalaciones y sus abundantes ofertas gastronómicas.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde al año 2016 y ha sido proporcionada por el Aeropuerto Internacional de Narita.

10. Aeropuerto de Frankfurt (FRA)

El aeropuerto de Frankfurt es el cuarto aeropuerto más concurrido de Europa y uno de los centros de tránsito más importantes del mundo.
Frankfurt Airport

Pasajeros anuales: 60,8 millones

Puesto anterior: 10

Por qué es increíble: El Aeropuerto de Frankfurt es el cuarto más concurrido de Europa y uno de los centros de tránsito más importantes del mundo. FRA es la base de Lufthansa y su flota cuenta con más de 280 aviones.

Los críticos de Skytrax valoran la facilidad de tránsito entre las terminales y las abundantes opciones de compras y restaurantes. Algunos viajeros, sin embargo, se quejan de las largas colas en inmigración.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde al año 2016 y ha sido proporcionada por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

9. Aeropuerto de Zúrich (ZRH)

El aeropuerto de Zúrich ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas y patines y de organizar excursiones al Museo Suizo del Transporte de Lucerna.
anshar/Shutterstock

Pasajeros anuales: 27,7 millones

Puesto anterior: 8

Por qué es increíble: A tan sólo 13 kilómetros del corazón de Zúrich, el aeropuerto sirve como base de operaciones de Swiss International Air Lines y como centro de conexión entre la ciudad más grande de Suiza y el resto del país.

Para los pasajeros con una escala prolongada, el aeropuerto de Zúrich ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas y patines y de organizar excursiones al Museo Suizo del Transporte de Lucerna.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y ha sido proporcionada por el Aeropuerto de Zurich.

8. Aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR)

Heathrow es el séptimo aeropuerto más concurrido del mundo y el más grande de los cinco aeropuertos principales que dan servicio a Londres.
Heathrow Airport

Pasajeros anuales: 75,7 millones

Puesto anterior: 9

Por qué es increíble: Heathrow es el séptimo aeropuerto más concurrido del mundo y el más grande de los cinco aeropuertos principales que dan servicio a Londres.

Heathrow se encuentra en medio de una importante renovación con la adición de un nuevo edificio a la Terminal 2. La Terminal 5, que tiene ocho años de antigüedad, fue nombrada por Skytrax como la mejor terminal aeroportuaria del mundo.

Heathrow es el centro principal de British Airways y de Virgin Atlantic.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y ha sido proporcionada por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

7. Aeropuerto Internacional Chubu Centrair (NGO)

El aeropuerto está construido en una isla artificial en medio de la bahía de Ise.
Flickr/MIKI Yoshihito

Pasajeros anuales: 9,8 millones

Puesto anterior: 7

Por qué es increíble: Construido en una isla artificial en medio de la bahía de Ise, cerca de la ciudad de Nagoya, el Aeropuerto Internacional Chubu Centrair —también conocido como Aeropuerto de Nagoya Centrair— es la sede central de Japan Airlines y ANA.

Centrair está reconocido como el mejor aeropuerto regional del mundo.

Tiene una cubierta de cielo de 300 metros a través de la cual los viajeros pueden ver navegar los barcos del Puerto de Nagoya. También cuenta con una casa de baños japonesa tradicional, en la que los pasajeros pueden darse un baño relajante mientras observa la puesta del sol sobre la bahía.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2014 y ha sido proporcionada por Skytrax.

6. Aeropuerto de Múnich (MUC)

Un parque de visitantes cercano permite jugar al mini golf y aguarda una exposición de aviones antiguos.
Michael Dalder / Reuters

Pasajeros anuales: 42,3 millones

Puesto anterior: 4

Por qué es increíble: Situado al noreste del centro de Múnich, MUC es uno de los aeropuertos más concurridos de Europa y el segundo de Alemania, después de Frankfurt.

Es uno de los principales centros de operaciones de Air Berlin, Lufthansa y Condor, y cuenta con una arquitectura de vidrio muy diáfana. Un parque de visitantes cercano permite jugar al mini golf y aguarda una exposición de aviones antiguos.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y ha sido proporcionada por el Aeropuerto de Munich.

5. Aeropuerto Internacional de Hamad (DOH)

Hamad International abrió sus puertas en 2014 y ahora es la sede de Qatar Airways.
Hamad International Airport

Pasajeros anuales: 37,3 millones

Puesto anterior: 6

Por qué es increíble: Hamad International abrió sus puertas en 2014 y ahora es la sede de Qatar Airways.

El aeropuerto y sus dos terminales están situadas en un terreno de 22 kilómetros cuadrados y su construcción costó 16.000 millones de dólares —aproximadamente 13.000 millones de euros—. Skytrax describe la instalación como "la terminal más importante del mundo desde el punto de vista arquitectónico, además de ser el aeropuerto más lujoso".

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y ha sido proporcionada por el Aeropuerto Internacional de Hamad.

4. Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG)

Construida en una isla artificial frente a la costa de Hong Kong, HKG se ha convertido en una de las instalaciones más populares del mundo desde su apertura en 1998.
Flickr / Stefano Campolo

Pasajeros anuales: 70,3 millones

Puesto anterior: 5

Por qué es increíble: Construido en una isla artificial frente a la costa de Hong Kong, HKG se ha convertido en una de las instalaciones más populares del mundo desde su apertura en 1998.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es uno de los centros de viajeros más activos de Asia, es sede de Cathay Pacific, Hong Kong Airlines y Dragonair.

Se puede jugar al golf en el campo SkyCity Nine Eagles, próximo a la Terminal 2.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y ha sido proporcionada por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

3. Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda (HND)

Haneda es uno de los dos principales aeropuertos internacionales que dan servicio a la zona de Tokio.
Haneda es uno de los dos principales aeropuertos internacionales que dan servicio a la zona de Tokio. Flickr/Jun Seita

Pasajeros anuales: 79,9 millones

Puesto anterior: 2

Por qué es increíble: Haneda es uno de los dos principales aeropuertos internacionales que dan servicio al área metropolitana de Tokio. Situado a pocos kilómetros del corazón de la capital japonesa, ha demostrado ser un puerto de entrada muy popular, tanto para gente de negocios como para turistas regulares.

El quinto aeropuerto más concurrido del mundo es famoso por su eficiencia en el servicio, pulcritud y oferta comercial.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y ha sido proporcionada por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

2. Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN)

Incheon mantiene su posición como uno de los aeropuertos de élite del mundo.
Gensler

Pasajeros anuales: 57,8 millones

Puesto anterior: 3

Por qué es increíble: Incheon mantiene su posición como uno de los aeropuertos de élite del mundo. Ubicado en una isla a las afueras de la capital de Corea del Sur, Incheon es la base de Korean Air y ocupa la posición 24º como el aeropuerto más concurrido del mundo. Se inauguró en 2001.

Las instalaciones de Incheon cuentan con una gran variedad de ofertas gastronómicas y comerciales, además de con una gran cantidad de espectáculos culturales. El aeropuerto alberga asimismo un museo cultural coreano.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2016 y ha sido proporcionada por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

1. Aeropuerto Internacional de Singapur Changi (SIN)

Por sexto año consecutivo, Changi se corona como el mejor aeropuerto del mundo.
Trong Nguyen/Shutterstock

Pasajeros anuales: 62,2 millones

Puesto anterior: 1

Por qué es increíble: Por sexto año consecutivo, Changi se corona como el mejor aeropuerto del mundo. Es la sede de Singapur Airlines, Silkair y Tigerair, y el decimosexto aeropuerto más concurrido del mundo.

El aeropuerto de Singapur ha recibido los elogios de los viajeros debido a su hermosa arquitectura, su funcionamiento eficiente, sus lujosas instalaciones y sus opciones para comer e ir de compras.

Los pasajeros que transitan por el aeropuerto tienen a su disposición cines, una plataforma de entretenimiento multimedia, spas y un tobogán en forma de espiral.

Fuente: Skytrax World Airport Awards. La cifra anual de pasajeros corresponde a 2017 y ha sido proporcionada por el Changi Airport Group.

Te puede interesar