Pasar al contenido principal

15 objetos clave que deben estar en la bolsa de la cámara de cualquier fotógrafo de bodas – desde pañuelos hasta bolsas Ziploc

Fotógrafo de bodas
Stakhov Yuriy/Shutterstock
  • Como fotógrafo aficionado, la transición al mundo de las bodas fue para mí una experiencia terrorífica. 
  • No solo es necesario que hagas fotografías muy precisas, sino que es un evento fugaz: solo tienes una oportunidad de capturar todo lo que la pareja quiere.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Después de mis primeras bodas aprendí que la preparación lo es todo. Lo que lleves en la bolsa de la cámara puede arruinar o hacer perfecta la experiencia y por eso estoy aquí: para compartir los objetos que tienes que llevar sí o sí cuando estés fotografiando una boda

Hay muchas cosas básicas que no voy a contar. Es fundamental que lleves una buena selección de objetivos, flashes y otra cámara de respaldo.

1. Baterías, filtros y almacenamiento

Batería PowerExtra
Amazon

Fotografiar una boda es todo preparación, en particular aquella que no requiere de los novios. Aunque todo parezca sentido común, me presenté a mis primeras bodas sintiéndome realmente preparado y realmente no lo estaba. 

Las baterías son lo primero a lo que tienes que prestar atención. Tengo una cámara de Sony y cualquiera que tenga una de esta compañía sabe perfectamente que su duración es terrible. Cuando empecé llevaba conmigo 6 baterías, pero después de 12 horas de trabajo, me di cuenta de que no era suficiente. Ahora llevo 10 baterías, aunque nunca uso todas. 

Utilizar baterías de la marca es muy caro. Para que te hagas una idea, una cuesta 80 euros, por lo que tener 10 asciende el precio a 800 euros. Existen multitud de opciones mucho más baratas. Siempre puedes optar por 5 packs de esta batería de PowerExtra y el precio total se quedará en 120 euros. 

Si tienes una cámara Canon o Nikon estarás mucho más preparado respecto a la batería, pero lo que te recomiendo es que siempre vayas con un extra. Si no tienes dinero suficiente para comprar toda esa cantidad de baterías asegúrate de tener cargadas todas las baterías que tengas para el gran día. 

La misma regla se aplica al almacenamiento. Mi regla es meter en la bolsa al menos tres veces más almacenamiento del que crees que necesitas. Evidentemente puedes modificar esa regla dependiendo de las circunstancias del evento. Si solo vas a fotografiar la ceremonia, necesitarás menos. Si vas a cubrir todo el evento, seguramente necesitarás más. 

Si puedes tener todo el almacenamiento que quieras para fotografiar todo lo que necesites, hazlo. Mi situación particular no me lo permite y siempre ando con el ordenador encima para descargar las imágenes de la tarjeta varias veces al día.

Por último, prepara un buen paquete de filtros. Yo tengo unos filtros UV para todas mis lentes. Es importante contar con una buena gran cantidad de filtros ya que nunca sabes a que condiciones climatológicas te vas a tener que enfrentar. 

También te recomiendo estos adaptadores para todo tipo de filtros.

Esto es lo que llevo:

2. Una pera de aire y paños de microfibra

Pera de aire
Amazon Basics

Aunque no estoy en contra de echar en aire en las lentes y limpiarlo con la camiseta, es mejor llevar un pack de paños de microfibra para limpiar la cámara. No solo te mantendrá a ti arreglado durante la boda, sino que protegerá la lente de tu cámara. 

Una pera de aire es también fundamental. Si no sabes de lo que te hablo, esta pequeña herramienta suelta una pequeña cantidad de aire al sensor de la cámara para limpiar cualquier tipo de suciedad que exista. Tengo la mía siempre a mano cuando voy a cambiar de lente. La saco, limpio y pongo la nueva. 

Siempre puedes esperar a que termine la boda para limpiar la cámara, pero es una buena idea hacerlo mientras dure el evento. No existe nada peor en el mundo que veas en 300 fotos una pequeña mancha repetida.

Esto es lo que llevo:

3. Pañuelos

Aunque suene obvio, nunca había pensado en llevar pañuelos en la bolsa de la cámara. Las bodas son emocionales y vas a tener gente llorando a izquierda y derecha. Que los invitados tengan pañuelos puede asegurarte fotografías más emocionales que son perfectas para ese momento. 

Además, construye una buena relación y puedes ser tomado en serio como fotógrafo. Es un gesto pequeño y un paquete de Kleenex cuesta menos de 1 céntimo la unidad.

Esto es lo que llevo:

 

4. Bolsas de plástico, tiras para organizar cables y pinzas

Juego de pinzas de resorte
Amazon

Las bodas al aire libre son una pesadilla. No importa cuántas veces mires el tiempo, las condiciones climatológicas siempre pueden cambiar. Aunque las cámaras ya cuentan con un impresionante sellado para evitar las inclemencias del tiempo, es una fantástica idea empacar algunas bolsas Ziploc para guardar las cosas. 

Aunque principalmente las uso para cubrir mi cámara cuando empieza a llover, también estarás realmente agradecido de tenerlas en otras ocasiones. Algunas veces, por ejemplo, hay muchos invitados bebiendo mientras bailan y siempre pueden llover salpicaduras. Estarás muy contento de tenerlas. 

Además también llevo conmigo tiras para organizar cables y un juego de pinzas de resorte. El primero te ayudará a tener todo bien organizado en la bolsa. El segundo te permitirá lanzar un flash desde un punto concreto o sujetar una lona a algún sitio para tener una foto con algo de fondo. 

Esto es lo que llevo:

5. Snacks, caramelos, agua y desodorante

barrita clif bar
Amazon

Cuando estés fotografiando una boda te ofrecerán comida. Nunca he estado en ninguna ceremonia donde esto no ocurra. Sin embargo, si eres como yo y quieres centrarte en tu trabajo y no en la comida, es una fantástica idea empacar varios snacks para que puedas comer algo a lo largo del día.

Soy un apasionado de las barritas Clif Bar –de las de chocolate blanco y nuez de macadamia –, pero cualquier comida de este tipo te puede servir. Tener barras de proteínas contigo son fantásticas. Intenta evitar cualquier cosa que tenga mucho azúcar sino está bien compensado con grasas saludables. 

Esta regla se aplica con la bebida. No metas bebidas energéticas porque al final te vendrán mal. Únicamente bebo agua cuando estoy fotografiando y me aseguro de mantenerme hidratado constantemente. Uso una botella que tenga asa para poder engancharla a mi bolsa sin problema. 

Para mí es muy importante ya que sudo muchísimo. Es importante que tengas en la bolsa un desodorante y una colonia para no apestar durante el evento. Ten en cuenta que vas a estar moviéndote todo el día y durante las bodas veraniegas vas a sudar bastante. 

Tampoco quiero que me apeste el aliento cuando estoy dando instrucciones para las fotografías. Unos Smint de menta son una fantástica idea. También me los tomo a lo largo del día porque me ayuda a concentrarme. 

Esto es lo que llevo:

6. Una programación

Aunque no siempre es posible, trato de hacer una planificación de lo que voy a tener que fotografiar durante el día. Por lo general me reúno con los novios antes de la ceremonia para dejar todo fijado y saber dónde tengo que estar en cada momento.

Antes lo llevaba en mi teléfono, pero después de quedarme sin batería en muchos eventos, empecé a llevar una copia física. Si tienes todo organizado sabrás ver si, cuando vienen los familiares a tomarse fotos, tienes tiempo para dedicarles unas fotografías o no.

7. Tarjetas de presentación

Por último, pero no menos importante, es importante llevar un montón de tarjetas de presentación encima. Las tarjetas de trabajo son la forma más primaria de compartir información, pero es un fantástico movimiento que puedes hacer durante una boda. 

Además de darle la información al padrino de bodas del novio, también puedes encontrar gente que tenga un recién nacido. Si tienes página web también es importante que imprimas un código QR en la tarjeta para que posibles nuevos clientes echen un vistazo a tu portfolio.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Y además