Pasar al contenido principal
logo ceca magan ok

Video: 15 preguntas y respuestas sobre el registro de la jornada laboral

#LegalEstiloCeca

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas tienen obligación de llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados. Lo que empezó como una imposición del Gobierno ha terminado como una obligación por parte de la Unión Europea y un verdadero quebradero de cabeza para muchas empresas, especialmente las pyme.

Y es que la ley establece que todas las empresas, sin excepción, deben cumplir con esta formalidad. Sin embargo, no afecta a todos los trabajadores. Esta es una de las dudas más repetidas en estos primeros días de implantación y cuya respuesta encontrarás en el vídeo elaborado en colaboración con CECA Magán con las 15 preguntas clave y la respuesta legal.

Otra de esas dudas tiene que ver con el sistema de registro. El texto legal no establece una fórmula concreta para contabilizar la jornada, aunque sí especifica que debe tratarse de un sistema fiable y no manipulable. En este punto se puede utilizar desde un sistema para fijar por huellas u otros avances tecnológicos hasta una hoja de papel que rellene el empleado e incluya su firma para certificar la identidad.

Además, será necesario indicar las pausas e interrupciones durante la jornada laboral, sobre todo si implican tener que salir del edificio. El convenio laboral de cada sector será el que marque qué interrupciones se anotan, empezando por las de salir a fumar. Esto ayudará a que los trabajadores se familiaricen mucho más con sus deberes y derechos.

La implantación del registro de la jornada laboral está siendo, por ahora, menos ordenado de lo que debería y por eso es importante tener claro como empresa y trabajador, lo que implica en cada caso. ¿Qué ocurrirá si se alarga la jornada? ¿Hay que pedir permiso para hacer horas extraordinarias? ¿Existe un máximo de horas? La respuesta a esas y otras preguntas las tienes en el vídeo del comienzo.