Los 15 propietarios de clubes deportivos más ricos del mundo y cómo hicieron sus fortunas

Steve Ballmer.
Steve Ballmer.Mike Segar/Reuters

Actualmente, hay más de 2.100 multimillonarios en el mundo.

Algunos gastan su dinero en casas lujosas, otros en carísimos jets privados. Sin embargo, hay quienes optan por invertir su dinero en equipos deportivos.

Desde la NBA hasta la Premier League inglesa, y desde la NHL hasta la NFL, algunos de estos hombres han aportado por los equipos más grandes del mundo.

Business Insider ha clasificado a los 15 más ricos, según Forbes, explicando además cómo llegaron a tener su actual fortuna.

Leer más: Los 29 españoles más ricos según Forbes

15. Dan Gilbert — unos 6.544 millones de euros

Quicken Loans founder and Cleveland Cavaliers owner Dan Gilbert.
Rebecca Cook/Reuters

Edad: 58 

Equipo(s): Cleveland Cavaliers (NBA)

Cómo hizo su fortuna: Gilbert cofundó la empresa de préstamos hipotecarios más grande de Estados Unidos, Quicken Loans, con su hermano Gary en 1985, después de graduarse como Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Wayne.

También formó su propia franquicia de juegos y entretenimiento, Rock Gaming (ahora JACK Entertainment), en 2009, que controla varios casinos y hoteles en Ohio, Kentucky, Maryland y Michigan.

14. Stephen Ross — unos 7.005 millones de euros

11. Stephen Ross, United States
Getty Images

Edad: 79 

Equipo(s): Miami Dolphins (NFL)

Cómo hizo su fortuna: Ross fundó varias empresas promotoras de viviendas baratas en 1972, y desde entonces la compañía ha construido o adquirido más de 55 mil millones en propiedades en todo el mundo.

 

13. Ann Kroenke — unos 7.557 millones de euros

Ann Kroenke

Edad: 71

Equipo(s): Los Angeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA), Colorado Rapids (MLS), Arsenal FC (Premier League)

Cómo hizo su fortuna: Kroenke es heredera de la fortuna de Walmart, ya que heredó acciones de su padre y cofundador Bud Walton después de su muerte en 1995.

Está casada con el agente inmobiliario Stan Kroenke, con quien es copropietaria de varios equipos deportivos en Estados Unidos y Europa.

12. Jerry Jones — unos 7.650 millones de euros

Jerry Jones

Edad: 77

Equipo(s): Dallas Cowboys (NFL)

Cómo hizo su fortuna: tras haber destacado como jugador de fútbol de la Universidad de Arkansas, Jones comenzó su propio negocio de exploración de petróleo y gas, Jones Oil and Land Lease.

Su amor por el deporte lo llevó a comprar los Cowboys en 1989 por 129 millones. El equipo, muy famoso a nivel mundial, ha ganado tres campeonatos de la Super Bowl con Jones como propietario.

 

11. Robert Pera — unos 7.742 millones de euros

11. Robert Pera
Lance Murphey/AP Images

Edad: 42

Equipo(s): Memphis Grizzlies (NBA)

Cómo hizo su fortuna: Pera, el dueño más joven de un equipo de la NBA, trabajó para Apple, antes de dejar la compañía en 2005 después de fundar la pionera empresa de wi-fi Ubiquiti Networks.

Ubiquiti está especializada en la producción de puntos de acceso inalámbrico y equipos de red para ayudar a brindar acceso a Internet a las zonas rurales. Pera compró los Memphis Grizzlies en 2012, y desde entonces el equipo ha vivido el período más exitoso de su historia.

10. Shahid Khan — unos 8.756 millones de euros

Shahid Khan

Edad: 69

Equipo(s): Jacksonville Jaguars (NFL)

Cómo hizo su fortuna: una vez apodada "la cara del sueño americano" por Forbes en 2012, Khan hizo su fortuna en las industrias automotriz y hotelera.

Actualmente es un magnate de los deportes, ya que posee los Jaguars, el club de fútbol inglés Fulham y la organización de lucha profesional All Elite Wrestling. También estuvo cerca de comprar Wembley Stadium, estadio nacional de Inglaterra, en 2018.

8. Joseph Tsai — unos 9.216 millones de euros (empate)

El vicepresidente del Grupo Alibaba, Joseph Tsai, asiste a una entrevista grupal en la sede de la compañía en Hangzhou, provincia de Zhejiang, 11 de noviembre de 2014.
El vicepresidente del Grupo Alibaba, Joseph Tsai, asiste a una entrevista grupal en la sede de la compañía en Hangzhou, provincia de Zhejiang, 11 de noviembre de 2014.

Edad: 56

Equipo(s): Brooklyn Nets (NBA), Los Angeles FC (MLS)

Cómo hizo su fortuna: Tsai fue uno de los fundadores de Alibaba Group en 1999, y ahora es su segundo mayor accionista individual después de Jack Ma.

El empresario nacido en Taiwán compró los Brooklyn Nets en septiembre de 2019, pero también posee acciones en el equipo de fútbol MLS Los Angeles FC.

8. Stan Kroenke — unos 9.216 millones de euros (empate)

El propietario de los St. Louis Rams, Stan Kroenke, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en el Russell Training Center el 17 de enero de 2012 en Earth City, Missouri.
El propietario de los St. Louis Rams, Stan Kroenke, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en el Russell Training Center el 17 de enero de 2012 en Earth City, Missouri.Getty Images

Edad: 72

Equipo(s): Los Angeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA), Colorado Rapids (MLS), Arsenal FC (EPL)

Cómo hizo su fortuna: Kroenke se casó con la heredera de Walmart Ann Walton en 1974, y poco después fundó una empresa de desarrollo inmobiliario que construyó la mayoría de sus propiedades cerca de las tiendas Walmart.

A fines de la década de 1990, Kroenke incursionó en el deporte cuando compró su primera franquicia, los Denver Nuggets de la NBA, y ahora es copropietario de varios equipos deportivos junto a su mujer.

7. Philip Anschutz — unos 10.138 millones de euros

Philip Anschutz

Edad: 80

Equipo(s): Los Angeles Kings (NHL), Los Angeles Galaxy (MLS)

Cómo hizo su fortuna: maestro de todos los oficios, Anschutz ha hecho su fortuna en una amplia variedad de campos, incluidos el petróleo, las telecomunicaciones y los bienes inmobiliarios.

En sus últimos años, se convirtió en un magnate de los deportes, ayudando a fundar la MLS, además de poseer participaciones tanto en los Kings como en los Angeles Lakers.

6. Roman Abramovich — unos 10.415 millones de euros

Roman Abramovich

Edad: 53

Equipo(s): Chelsea FC (EPL)

Cómo hizo su fortuna: Abramovich ganó la mayor parte de su dinero en la industria del petróleo y los metales, y el ruso vendió su participación del 73% en Sifnet al gigante petrolero Gazprom por casi 12 mil millones en 2005.

Hoy en día, todavía posee acciones de Evraz y Norilsk Nickel, y también es propietario del yate privado más grande del mundo, el Eclipse, de unos 162 metros de largo.

5. David Tepper — unos 11.060 millones de euros

David Tepper, fundador de Apploosa Management, habla durante la Conferencia de Inversión Sohn en Nueva York.
David Tepper, fundador de Apploosa Management, habla durante la Conferencia de Inversión Sohn en Nueva York.

Edad: 62

Equipo(s): Carolina Panthers (NFL)

Cómo hizo su fortuna: Goldman Sachs reclutó a Tepper, en el puesto 101 de personas más ricas del mundo, como analista de crédito en 1985. Sin embargo, renunció siete años después para comenzar su propio fondo privado de cobertura, Appaloosa Management, que ahora tiene un valor de alrededor de 12 mil millones.

Compró a los Carolina Panthers en 2018.

4. Hasso Plattner — unos 11.429 millones de euros

Hasso Plattner

Edad: 75

Equipo(s): San Jose Sharks (NHL)

Cómo hizo su fortuna: Plattner dejó IBM en 1972 para cofundar la empresa de software empresarial SAP SE, que se convirtió en una de las más grandes de su ámbito en el mundo, registrando a día de hoy una facturación anual de más de 22 mil millones.

Sin embargo, el alemán ha utilizado su dinero por una buena causa, abriendo su propio instituto sin ánimo de lucro para proporcionar educación gratuita en ingeniería de sistemas de TI.

Plattner también posee Fancourt, una instalación de golf en Sudáfrica.

3. Sheikh Mansour — unos 27.651 millones de euros

Sheikh Mansour

Edad: 49

Equipo(s): Manchester City (EPL), Melbourne City (A-League), Nueva York (MLS)

Cómo hizo su fortuna: Sheikh Mansour es miembro de la familia real de Abu Dhabi, y también es viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos.

Pero aparte de la gran cantidad de dinero que Mansour heredó, posee acciones en Virgin Galactic y Sky News Arabia, y es propietario de varios clubes de fútbol en todo el mundo, incluidos el Melbourne City, el Nueva York y, por supuesto, el Manchester City.

2. David Thomson — unos 29.126 millones de euros

David Thomson

Edad: 62

Equipo(s): Winnipeg Jets (NHL)

Cómo hizo su fortuna: Thomson se convirtió en el presidente del gigante de la información Thomson Reuters en 2006 tras la muerte de su padre.

Thomson, de 62 años, también es un destacado coleccionista de arte, con una galería con piezas de Rembrandt, Egon Schiele y William Turner, entre otros.

 

1. Steve Ballmer — unos 48.573 millones de euros

Steve Ballmer

Edad: 64

Equipo(s): Los Angeles Clippers (NBA)

Cómo hizo su fortuna: el ex CEO de Microsoft, Ballmer, es la undécima persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de unos 48.573 millones.

Se unió a la compañía como su 30º empleado en 1980, antes de finalmente renunciar en 2014, una medida ante la cual Bill Gates, cuyo padrino de boda fue el propio Ballmer, se dice que no se mostró muy contento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.