Javier Cazallas,
Toy Story 4
  • Dicen que segundas parte nunca fueron buenas, aunque estas películas demuestran todo lo contrario.
  • Recopilamos hasta 15 segundas partes de películas que consiguieron superar en todo a sus predecesoras.
  • Películas de todos los géneros que se salvaron de la dura crítica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El concepto de las secuelas en el cine no es para nada algo nuevo, prácticamente desde que nació el séptimo arte se han realizado secuelas de cintas con mayor o menor éxito. Elegantes, con continuidad, y con mayor o menor atino, el objetivo de las secuelas es crear una pequeña saga o culminar historias.

Por lo general existe la creencia de que todas las secuelas son malas o, en el mejor de los casos, que no están a la altura de su película original. Sin embargo, en algunas extrañas ocasiones, no solo logran estar a la altura de su primera entrega, sino que la llegan a superar en prácticamente todo.

Repasamos 15 secuelas que superaron a  su película original. Existir, existen más, pero vamos a seleccionar 15 para no aburriros.

El Padrino II

El Padrino II - 1974

No cabe duda de queEl Padrinoes una de las mejores películas de la Historia. Superar una película de la factura de la original era algo inconcebible para una secuela, y sin embargo es precisamente lo que El Padrino II logró conseguir, eso y el Oscar a la Mejor Película como su predecesora. Las actuaciones de Robert de Niro y Al Paccino son simple y absolutamente sublimes, y potencian todo lo bueno que tuvo la primera película de El Padrino alcanzando un nuevo nivel.

Toy Story 2

Toy Story 2: Oloroso Pete

Toy Story 2 fue inicialmente concebida como un breve corto previo a la proyección de una de las películas de Pixar. Sin embargo, el equipo vio tanto potencial en la historia que decidieron darle caña y convertirlo en una secuela de Toy Story. En nueve meses convirtieron un corto en una secuela que consiguió una calificación del 100% en Rotten Tomatoes, cosa que no es ninguna coña. Con el tiempo hemos visto que las películas de Toy Story se superan a sí mismas.

Zombi: El regreso de los muertos vivientes

Zombie: El regreso de los muertos vivientes

Las películas de zombies también tienen su peque hueco en nuestro listado de secuelas que superaron a la película original. En esta ocasión hablaremos de Zombie: El regreso de los muertos vivientes, pero de la de 1978, no os confundáis con ese remake chustero de 2004. La secuela de La noche de los muertos vivientes fue calificada por el legendario crítico Rupert Evert como una de las mejores películas de terror que se han hecho.

Terminator 2: El juicio final

Terminator 2

Terminatornos dejó la impresión de que si mirabas mal a Arnold Schwarzenegger, algo malo, muy malo te iba a pasar. Pensar que una secuela podría superar a la película original de James Cameron era inconcebible. Entonces llegamos a 1991 y se estrenó Terminator 2: El juicio final, y todo cambió. El concepto del Terminator bueno haciendo de "hermano mayor" del joven John Connor nos cautivó, y el apartado técnico de la película mereció los 4 Oscar que se llevó a casa. Echad un vistazo a la crítica de Terminator 2: El juicio final y "juzgad" por vosotros mismos.

X-Men 2

X-Men, X-men 2 (2003)

Bryan Singer se curró a tope X-Men 2a la hora de superar a la película original de X-Men... y lo logró. Con esta secuela que supera a la original en prácticamente todo, los mutantes de Marvel alcanzaron otro nivel en lo que a acción se refiere, con escenas mucho más dinámicas que las de la primera entrega, y con la famosa incursión de Nightcrawler en la Casa Blanca. Además, el Magneto de Ian McKellen brilla más que en la primera, y era complicado. Como siempre, de HobbyConsolas, la crítica de X-Men 2 si queréis más datos.

Regreso al Futuro II

Regreso al futuro II

¡Esto es muy fuerte Doc! Robert Zemeckis había conseguido que Regreso al Futurose convirtiera en una película que marcaba una época, y en todo un referente de la cultura pop en los 80. Por todo esto, pensar en una secuela que superase a la original era muy complicado.

Pero Regreso al Futuro II demostró tener la capacidad de reinventarse a si mismo al tiempo que jugaba con su propia predecesora y su trama, reviviendo algunas de las escenas más memorables desde una perspectiva totalmente diferente. Un vistazo a la crítica de HobbyConsolas de Regreso al Futuro II que refrescará la memoria.

Mad Max 2: El guerrero de la carretera

Cine de ciencia ficción: Mad Max 2, el guerrero de la carretera

El éxito de Mad Max hizo posible que George Miller pudiera afrontar una nueva película de este futuro post-apocalíptico con un presupuesto muy superior al que tuvo para la primera entrega. Con ello, consiguió filmar Mad Max: El guerrero de la carretera. Aunque todavía se sigue considerando una película de serie B en algunos círculos, lo cierto es que las películas de Mad Max han alcanzado el nivel de cintas de culto. Y las dosis de acción y persecuciones de esta secuela hacen que supere a su película original. Un repaso a la crítica de HobbyConsolas de Mad Max 2: El guerrero de la carretera.

El Caballero Oscuro

El Caballero Oscuro

La trilogía de Batman de Christopher Nolan apuntaba maneras con Batman Begins, donde el villano y mentor de Liam Neeson casi se comía al Bruce Wayne de Christian Bale. Las secuelas de Batman nunca habían estado a la altura, por lo que nadie esperaba gran cosa de la siguiente película. Pero El Caballero Oscuro rompió los esquemas y se convirtió en la mejor de las tres películas de Batman de Nolan. Esta secuela supera sin duda a la película original, y el Joker de Heath Ledger está considerada como una de las mejores iteraciones del villano, con el permiso de Nicholson y Hamill. Recordamos sensaciones en la crítica de HobbyConsolas de El Caballero Oscuro.

La novia de Frankenstein

La novia de Frankenstein

Como hemos dicho anteriormente, el tema de las secuelas en el cine no es algo nuevo. Prueba de ello es La novia de Frankenstein, una película de 1935 que superó con creces a la original como secuela y que nos dejó a uno de los personajes inolvidables protagonizado por Elsa Lanchester.

Spider-Man 2

Spider-man, Spider-man 2 (2004)

Después de que Sam Raimi tuviera que sacrificar parte de la primera película de Spider-Mancon la necesidad de contar la historia del origen del personaje de Marvel, las posibilidades de que la secuela superase a la original eran bastante claras. Y así fue, Spider-Man 2tiene más acción, y una trepidante escena en los trenes que le quita a uno el hipo. Además el Doctor Octopus de Alfred Molina no queda nada mal en pantalla, y está a la altura del Spider-Man de Tobey Maguire. Si queréis repasarla esta es la crítica de HobbyConsolasSpider-Man 2.

Star Trek II: La ira de Khan

Star Trek II. La ira de Khan

Después del batacazo que la primera película de Star Trek se pegó, la posibilidad de que se secuela superase a la original eran extremadamente altas. El equipo se curró Star Trek II: La ira de Khan, una de las mejores producciones de Star Trek con un Ricardo Montalbán que se vuelve enorme en su papel de villano y con un final emotivo y trepidante muy superior a la película original de Star Trek.

Viernes 13, 2ª parte

Viernes 13 parte 2

Viernes 13 parte 2 no estaba pensada para ser una secuela directa de Viernes 13. Sin embargo, la presencia de Jason Voorhees hizo que la cosa se animase y, bueno, digamos que esta es la película donde verdaderamente nace el legendario villano del terror, a pesar de que todas las continuaciones que han tenido han sido una birria en comparación con Viernes 13 parte 2.

Aliens: El regreso

Aliens: El regreso

Llegamos a una de las entradas de nuestra lista de secuelas que mejoraron a la película original que posiblemente puede ser más motivo de controversia. Hablamos deAliens: El regreso, la segunda entrega de la saga de Alien que dirigió en su momento James Cameron, después de que Ridley Scott hiciera lo propio con Alien, el octavo pasajero.

Mientras que la película de Scott está más enfocada al público hardcore de la Ciencia Ficción, la secuela de Cameron abre más el abanico sin perder los ideales que marcó la primera, y permite que el registro de Sigourney Weaver sea mucho más amplio durante la ejecución de la película. Eso si, no penséis que infravaloramos ninguna de las dos, porque son películas imprescindibles para cualquier cinéfilo.

Star Wars episodio V: El Imperio contraataca

Star Wars V El Imperio Contraataca - Crítica

George Lucas abrió la lata del universo de Star Wars en 1977 con Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza, por aquel entonces conocida a secas como La guerra de las galaxias. Una space opera que hizo palidecer a la industria del cine con un despliegue técnico nunca visto antes.

Naturalmente, 20th Century Fox vio el filón de Star Wars y brindó la posibilidad a Lucas de hacer su secuela, Star Wars episodio V: El Imperio contraataca, una película más profunda, más oscura, con mejores efectos especiales, y con una batalla terrestre épica y alguno de los momentos cinematográficos más grandes de la historia del cine. Sin duda una secuela que superó a la película original, y eso que el nivel era altísimo.

Infiltrados en la universidad

Infiltrados en la universidad

Y vamos a cerrar nuestro listado de secuelas que superaron a su película original con una alocada comedia llamada Infiltrados en la Universidad, la secuela de Infiltrados en Clase que llegó a los cines en 2014 con Jonah Hill y Channing Tatum. La química entre los dos actores es muy superior a la de la primera película, algo que hace falta en este tipo de buddy movie. Además el entorno universitario hace que funcione mucho mejor la cinta y cabe destacar que ambas películas están dirigidas por Phil Lord y Chris Miller, los productores de Spider-Man: Un nuevo universo.

Hasta aquí nuestro listado de secuelas que superaron a su película original en casi todo. Como hemos dicho, si creéis que nos hemos dejado alguna, que seguro que si, podéis indicarlo en la sección de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.