15 adaptaciones de libros a series y películas que llegarán en 2022: desde la precuela de 'Juego de Tronos' hasta el regreso de Brad Pitt, DiCaprio y Scorsese

películas series libros 2022

HBO/Heyday Films/Apple Studios

  • Entre la gran pantalla y el formato televisivo de las plataformas digitales, a lo largo de 2022 se estrenarán diversas series y películas que intentarán adaptar historias de libros en audiovisual.
  • Desde sagas más conocidas hasta otras con producciones más humildes, aquí tienes 15 series y películas basadas en libros que se estrenan durante 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Libro mejor que película o película mejor que libro? En ambos lados del debate, hay personas que prefieren no ver su novela favorita adaptada a la gran pantalla o al formato televisivo, mientras que otras ansían su guionización.

Sin embargo, para el primer grupo cabe resaltar que existen maravillosas adaptaciones que vieron la luz en el cine, como Trainspotting (1993) o, sin ir más lejos, la trilogía de El señor de los anillos.

Como ocurre cada año, en 2022 se estrenarán numerosas series y películas basadas en libros, y es necesario destacar que muchas de ellas tienen como protagonistas a las mujeres, en cuanto a escritoras y protagonistas se refiere.

Desde Agatha Christie hasta J.K. Rowling, algunos títulos ya han sido confirmados por las distribuidoras, con estrenos que varían entre plataformas y salas de cine, dependiendo de la empresa encargada de la producción.

De 'Halo' a 'The Last of Us': las series basadas en videojuegos que lanzarán Netflix, Amazon o HBO Max en 2022

Aquí tienes 15 estrenos de series y películas basadas en libros que llegan en 2022 y han sido confirmadas o están a punto de salir del horno.

'The tender bar' 

Fotograma de 'The tender bar'.
Fotograma de 'The tender bar'.

Smoke House Pictures/Big Indie Pictures

George Clooney dirige esta cinta sobre las memorias de adolescencia del escritor J.R. Moehringer (Tye Sheridan y Danil Ranieri). La película narra la relación con su tío Charlie (Ben Affleck) en Long Island, un local de copas de Manhasset.

Aunque la obra ha visto su estreno en diciembre de 2021 en Estados Unidos, hasta el 7 de enero no llegará a España, bajo el paraguas de Prime Video.

'Anatomía de un escándalo'

Portada del libro 'Anatomy of a scandal'.
Portada del libro 'Anatomy of a scandal'.

Sarah Vaughan

David E. Kelley, el creador de Big Little Lies (2017), se pone a los mandos en esta adaptación de la novela homónima de Sarah Vaughan. La historia sobre escándalos sexuales entre la élite británica llegará en formato de miniserie de 6 capítulos a Netflix.

Aunque su fecha de estreno estaba prevista para 2021, se cree que llegará finalmente a lo largo de 2022.

'Deep water' 

Ben Affleck.
Ben Affleck.

Reuters

Esta película es una de las que The Walt Disney Company quiere alejar de su radar, a pesar de que está producida por 20th Century Studios, de la cual es propietaria. 

Así, en Estados Unidos tiene los derechos Hulu (también de su propiedad), aunque a nivel internacional llegará a Prime Video, previsiblemente, el 14 de enero.

El thriller erótico está protagonizado por Ana de Armas y Ben Affleck, una pareja que permite relaciones extramatrimoniales para salvar su matrimonio, lo que desembocará en un oscuro final. La historia está basada en la novela de Patricia Highsmith.

'Muerte en el Nilo' 

Agatha Christie

Reuters

Michael Green adapta esta novela del libro de Agatha Christie a la gran pantalla con un reparto que comprende, entre otros, a Gal Gadot y a Kenneth Branagh, el propio director. La película llegará en febrero, finalmente, tras un recorrido bastante escabroso.

Armie Hammer, uno de los actores del reparto, fue acusado en marzo de 2021 de violación y abusos sexuales, con mensajes sobre supuesto canibalismo, algo que de nuevo Disney ha querido tapar en el último tráiler.

'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore'

Animales fantásticos 3

Heyday Films

Tanto muggles como magos están de suerte en 2022, pues la gran pantalla verá en abril la nueva entrega del universo de Harry Potter: Animales fantásticos y dónde encontrarlos: los secretos de Dumbledore.

La tercera entrega de la adaptación de la obra de J.K. Rowling vuelve a seguir las aventuras de Newt Scamander.

'Conversations with friends' 

Sally Rooney.
Sally Rooney.

Reuters

La novela de Sally Rooney (quien la adapta) llegará en formato de serie a la BBC, aunque de momento solo se conocen algunas imágenes y no se ha concretado una fecha. Aun así, 2022 será el año en el que verá la luz.

El drama cuenta la historia de Frances y Bobbi, 2 estudiantes universitarios que emprenden una peculiar relación con Melissa y Nick, un matrimonio.

'Where the crawdads sing' 

Reese Wtiherspoon.
Reese Wtiherspoon.

Reuters

Basada en el libro de Delia Owens, la cinta cuenta la historia de una mujer que se convertirá en sospechosa del asesinato de un hombre al que una vez conoció.

La película producida por Hello Sunshine (de Reese Witherspoon) tiene su fecha de lanzamiento prevista para el 24 de junio. 

'Bullet train'

Brad Pitt.
Brad Pitt.

Reuters

Una de las películas de acción más esperadas de 2022 y que cuenta con Brad Pitt como protagonista. Basada en la novela homónima de Kotaro Isaka, reúne a 5 asesinos, cuyas historias están entralazadas, en un tren bala japonés. 

La cinta, que se estrenará en julio en Estados Unidos, incluye un reparto muy amplio que va desde Sandra Bullock y Lady Gaga hasta Bad Bunny.

'La casa del dragón' 

Fotograma de 'La casa del dragón'.
Fotograma de 'La casa del dragón'.

HBO

Juego de Tronos dejó un sabor agridulce en la boca de los amantes de la serie y de las novelas de George R.R. Martin, con un final que no gustó a todo el mundo. Aunque esto se pretende solventar con la precuela La casa del dragón, que llegará a HBO a mediados de 2022.

La historia cuenta esta vez los hechos acontecidos 300 años antes de la historia principal de Juego de Tronos y se centra en la Casa Targaryen.

'White noise' 

A la derecha, Noah Baumbach.
A la derecha, Noah Baumbach.

Reuters

Todavía sin fecha concreta, Netflix trae en 2022 este drama sobre un desastre medioambiental causado por un accidente industrial, el cual dirigirá a Jack, el protagonista, a darse cuenta de su condición de mortal.

La película está basada en la historia de Don DeLillo y la adaptación corre a cargo de Noah Baumbach.

'Los renglones torcidos de Dios'

Torcuato Luca de Tena, autor de 'Los renglones torcidos de Dios'.
Torcuato Luca de Tena, autor de 'Los renglones torcidos de Dios'.

Fundación Luca de Tena

La novela de Torcuato Luca de Tena por fin verá la gran pantalla durante 2022. Un relato sobre la salud mental que rompió con los esquemas de la época y cuya protagonista tendrá que viajar entre lo real y lo imaginario.

Alice, sobre quien gira toda la trama, será internado en un hospital psiquiátrico, bajo la premisa de investigar una muerte sospechosa en el centro. 

'She said'

Jodi Kantor.
Jodi Kantor.

Reuters

El movimiento #MeToo llega a la gran pantalla el 2 de diciembre de 2022 y se centrará en la historia de Jodi Kantor y Megan Twohey, 2 de las periodistas con más renombre de The New York Times y que narraron los escándalos sobre abuso sexuales.

Lo único que se sabe es que la película versará sobre sus historias y no en torno a Harvey Weinstein.

'The nightingale' 

Elle Fanning.
Elle Fanning.

Reuters

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la historia está basada en el libro homónimo de Kristin Hannah y sigue la vida de 2 hermanas afincadas en Francia al comienzo de la disputa bélica.

Se estima que llegará el 23 de diciembre y en su reparto aparecen Dakota Fanning y Elle Fanning.

'Killers of the flower moon'

Imagen de 'Killers of the flower moon'.
Imagen de 'Killers of the flower moon'.

Apple Studios

La nueva película de Martin Scorsese finalizó su rodaje en septiembre de 2021, aunque se desconoce la fecha exacta de estreno. De nuevo, Leonardo DiCaprio protagoniza una cinta del director, en esta ocasión, con la historia del denominado "reinado del terror".

Los acontecimientos suceden durante los años 20 y narra la historia de unos magnates que se hicieron ricos con el petróleo, con una serie de asesinatos a tribus indígenas que el FBI decidió investigar.

'Blonde'

Marilyn Monroe Blonde

Reuters

Netflix retrasó su estreno, aunque finalmente parece que llegará en 2022 este relato de ficción sobre sobre Marilyn Monroe, situado en los años 50 y 60.

La historia está basada en el bestseller de Joyce Carol Oates, 5 veces finalista del prestigioso premio Pulitzer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.