15 síntomas más comunes de ómicron, de menos a más frecuente

- Actualizado:
Test para detectar el COVID-19.

REUTERS/Agustin Marcarian

Los síntomas de ómicron pueden parecerse a los del resfriado común, pero la variante es más transmisible y resistente a ciertos niveles de inmunidad

Además, algunos factores de riesgo —como los problemas de salud subyacentes o la ausencia de vacunación o infección previa— pueden terminar llevando a los contagiados a los centros de atención médica de urgencia.

De facto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia "sigue lejos de terminar" y que existe la posibilidad de que se den variantes peores que ómicron.  

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad

Según el análisis de ZOE COVID Study, una app que recoge los síntomas de millones de usuarios desde los inicios de la pandemia, los 5 síntomas más comunes de ómicron son lacongestión nasal, el dolor de cabeza, la fatiga, los estornudos y el dolor de garganta

La mayoría de estos síntomas, excepto el cansancio y las cefaleas, no eran típicos de la versión original del virus. De facto, en los inicios de la propagación del coronavirus, afecciones como los estornudos o el dolor de garganta eran clave para diferenciar un caso de COVID-19 de uno de resfriado o gripe.

Con ómicron también se han perdido algunos de los característicos de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, como la pérdida del gusto y el olfato, por ejemplo. Los datos de la app ZOE estiman que esto sólo afecta a 1 de cada 5 pacientes.

"La conclusión clave es que los síntomas más informados son muy parecidos a los de un resfriado, sobre todo en personas que se han vacunado", explica la Dra. Claire Steves, científica del estudio de ZOE COVID. 

Los cambios que las variantes han provocado al COVID-19: estos son los 5 principales síntomas del virus original, delta y ómicron

Los pacientes alérgicos también han empezado a tener más dudas sobre sus síntomas. 

Según Flor Fasanella, farmacéutica, fundadora y directora de Academia Florecer, se ha notado un incremento de las consultas relacionadas con el COVID-19 y la alergia porque esta es una variante de alto índice de contagio que puede pasar por una reacción alérgica. 

"El contagio masivo de ómicron está coincidiendo con el inicio de la época de alergias a árboles de la familia de las cupresáceas (como arizónicas o cipreses)", explica también a Business Insider EspañaCarlos Fernández Moriano, farmacéutico de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Estos son los 15 síntomas típicos de ómicron de menos a más frecuentes, según el análisis de datos de ZOE COVID Study. 

Dolor en el pecho — 19%

Una mujer se toca el pecho con la mascarilla puesta.

gettyimages

Desde los primeros meses de pandemia, algunas investigaciones abordaron la relación que tenía la enfermedad que el coronavirus provocaba —que es principalmente del tipo respiratorio— con el sistema cardiovascular porque algunos pacientes presentaban extraños síntomas cutáneos, de circulación y neurológicos que llamaban la atención de la comunidad científica.

De hecho, una de las investigaciones relacionadas encontró que los peores casos de COVID-19 estaban relacionados con la aparición de coágulos de sangre.  

Con ómicron es menos frecuente, pero sigue siendo un indicio de que deberías acudir a Urgencias.

Pérdida del olfato — 19%

Una mujer huele un queso durante una degustación.

"La pérdida del olfato está muy por debajo, en el número 17 de todos los síntomas", señala la Dra. Claire Steves, científica del estudio de ZOE COVID.

En ello coincide Fernández Moriano, quien señala que, si con las variantes anteriores —como alfa y delta— algunos signos que ponían sobre alerta eran la pérdida de gusto y de olfato, los expertos apuntan ahora a que éstos no se producen con ómicron.

Dolores musculares — 23%

Hombre dormido en el sofá

El farmacéutico señala que, junto a la tos, la secreción nasal y la fatiga suele aparecer la sensación de dolor muscular. 

Este síntoma no suele aparecer por reacciones alérgicas, pero sí podría coincidir con los de la gripe o el resfriado.

Sensibilidad en los ojos — 23%

Frotarse los ojos

Getty Images

La sensibilidad en los ojos es un síntoma raro de ómicron, que fácilmente se puede asociar a un caso de alergia. 

Para diferenciarlos, sugiere Fasanella, conviene prestar atención a la sensación de fiebre, que nunca aparece por una reacción alérgica. 

El farmacéutico también recomienda contabilizar el tiempo que duran los síntomas, porque el cuadro de COVID-19 de ómicron se suele resolver de 2 a 5 días y los de una alergia pueden durar semanas o más.  

Niebla mental — 24%

Chico con un ordenador, cansado.

Getty

La niebla mental engloba varios de los síntomas neurológicos del COVID-19: déficit de memoria y trastornos de la atención, para concentrarse o pensar

Estas son todas las secuelas neurológicas del COVID-19, que afectan también al 27% de los pacientes recuperados del COVID-19, según un meta-análisis que criba 18.251 estudios relacionados.

Mareos — 28%

Persona enferma, en el sofá, cansada.

Getty

Los mareos pueden acompañar tanto a las afecciones neurológicas anteriormente mencionadas, como a las que afectan al sistema circulatorio.

De acuerdo con los hallazgos de una revisión publicada en Annals of Neurology, en los primeros 6 meses de pandemia, aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados por coronavirus experimentan síntomas neurológicos que incluyen mareos.

Fiebre — 29%

mujer resfriada, fiebre, gripe

"Los síntomas clásicos, como la fiebre o la pérdida del olfato, son mucho menos frecuentes en los recientes casos positivos", insiste la Dra. Steves.

Sin embargo, los expertos que han hablado con Business Insider España sobre los síntomas del COVID, la alergia y el resfriado, señala que este es uno de los síntomas principales y distintivos de un caso positivo en SARS-CoV-2. 

"Lo que suelen tener los pacientes de COVID y no los alérgicos, es fiebre, mialgias, pérdida de gusto y olfato, dolor de garganta y cuadros de 5-10 días, si no hay complicaciones", dice el Dr. Miguel Herrerías, miembro de Top Doctors, especialista en Alergología del Centro Médico IMQ Colón e IMQ Barakaldo, médico en Urgencias de la Clínica Zorrotzaurre y del Hospital Intermutual de Euskadi.

Escalofríos — 30%

Chica con una manta en el sofá.

Getty

Según el estudio de la app ZOE, los escalofríos podrían ser un síntoma común del COVID-19. Estos también podrían aparecer en los pacientes que hayan contraído un catarro común o la gripe. 

Suelen aparecer junto a la sensación de fiebre y resolverse en un breve periodo de tiempo, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

Voz ronca — 36%

Una mujer con mascarilla estornuda en el codo

Getty Images

Los cambios en la voz, como la voz ronca, han sido uno de los síntomas que ha cobrado mayor protagonismo desde la aparición de ómicron —aunque se haya asociado con anterioridad a otras variantes—.

Cuando la identificación de la variante delta, el estudio de ZOE encontró que este solía ser un síntoma común entre los pacientes y que se asociaba a la necesidad de apoyo hospitalario.

Tos persistente — 44%

Una alianza del Gobierno británico y empresas avanza en el desarrollo de un test de COVID-19 basado en toser en el móvil, con una eficacia del 98,5% en detectar positivos

Getty Images

La tos persistente y la dificultad para respirar ya no parecen estar entre los síntomas más comunes del nuevo coronavirus. 

Esto podría estar relacionado, conforme a una de las últimas investigaciones publicadas, con la capacidad de la nueva versión del virus para infectar células pulmonares, que parece ser menor que la de variantes anteriores. 

Dolor de garganta — 60%

Chica mirándose en el espejo la boca.

Getty Images

Las molestias en la garganta parecen ser los primeros síntomas de ómicron, según médicos que trabajan en primera línea. 

"No es como un pequeño cosquilleo en la garganta. Si lo reportan, lo describen como si sintiesen la garganta en carne viva", cuenta a Business Insider el Dr. Jorge Moreno, adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de Yale, en Estados Unidos.

Estornudos — 60%

Estornudo

Los estornudos se posicionan entre los síntomas más comunes de ómicron, cuando "realmente no habíamos visto nunca antes de que llegara la vacunación", puntualiza Steves.  

Estos ya se consideraban comunes en los contagiados vacunados con la variante delta

Fatiga — 64%

mujer con móvil en la cama, despertador, sueño

"Cualquier tipo de fatiga, fatiga leve o severa", añade Steves.

Aunque los primeros médicos en identificar cambios en la clínica del COVID-19 entre los contagiados con la nueva variante destacaron que el cansancio era extremo. Este parece también afectar a los jóvenes, que normalmente podrían seguir con sus vidas con un resfriado normal. 

Dolor de cabeza — 68%

Una mujer con dolor de cabeza.

Getty

También después de delta, los científicos que analizan los datos de la app ZOE encontraron que los pacientes clasificaban de una forma muy específica sus dolores de cabeza.

Estos parecían sentirse como una presión o punzadas en ambos lados de la cabeza, pasaban con facilidad de moderado a grave, duraban más de 3 días y eran resistentes a los analgésicos habituales.

Secreción nasal — 73% 

Test para detectar COVID-19.

REUTERS/Agustin Marcarian

La congestión o secreción nasal se ha convertido en el síntoma más común de ómicron, justo cuando las alergias estacionales empiezan a manifestarse con más fuerza. 

Esto ha llevado a muchos pacientes, señalan expertos a Business Insider España, a cuestionar muchos de sus síntomas y a realizar más test de los que se habrían hecho en los inicios de la pandemia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.