15 trucos y secretos para dominar el dificilísimo 'Sekiro: Shadow Die Twice'

15 tips and tricks to master 'Sekiro: Shadows Die Twice,' one of the most difficult games ever made
From Software/Activision
  • 'Sekiro: Shadow Die Twice', el último videojuego de los creadores de Dark Souls, es uno de los videojuegos más difíciles jamás concebidos.
  • También es increíblemente gratificante cuando aprendes a dominarlo. 
  • Si estás teniendo dificultades, esta guía puede darte el empujón que necesitas para terminar la historia.

Sekiro: Shadows Die Twice, del estudio japonés From Software es uno de los videojuegos más difíciles jamás creados.

También es uno de las experiencias gaming más gratificantes que existen en el mercado.

Como anteriores títulos de From Software, entre los que destacan Dark Souls o Bloodborne,Sekiro: Shadows Die Twice está basado en la exploración y la persistencia. Tendrás a tu alcance un mundo enorme e interconectado por descubrir, colmado de secretos e historia oculta, pero a medida que avanzas por este universo tendrás que hacer frente a duros enemigos que, con el paso de las horas, se convertirán en adversarios más difíciles y complejos. 

Lo bueno del Sekiro: Shadows Die Twice es que, para poder triunfar, te obliga a romper con los hábitos que has adquirido de otros videojuegos, incluso de otros títulos propios de From Software. El juego puede parecer implacable, pero hay un punto en el que todo encaja, convirtiendo a los bosses y las zonas difíciles en algo manejable.

Si te estás peleando con el videojuego, hemos creado una pequeña guía de 15 trucos y consejos para ayudarte a dominar Sekiro: Shadows Die Twice.

1. Aprender a desviar. No puedes superar el juego solo atacando

1. Learn to deflect. You cannot beat this game by attacking alone.
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

Al contrario que con otros juegos desarrollados por From Software, creadores de 'Dark Souls' y 'Bloodborne', en Sekiro: Shadows Die Twice no puedes simplemente esquivar enemigos y atacarles cuando hay una oportunidad. No ganarás de esa manera.

El desvío es de lo primero que aprendes en Sekiro: Shadows Die Twice y es absolutamente crucial para la aventura. Presionando el botón de bloqueo en el momento correcto conseguirás detener el 90% de los ataques de tus enemigos y además subirás la barra de postura de tu adversario. Si su barra de postura se llena gracias a tus desvíos puedes ejecutarle y habitualmente es un golpe final.

Cuando te enfrentes a los grandes jefes del juego, sencillamente no vencerás a menos que estés desviando sus ataques, así que practica, y a menudo, con los enemigos más pequeños y fáciles del juego. 

2. Espera a que el enemigo ataque antes de bloquearlo o hacerle un parry

El juego ninja de acción "Sekiro: Shadows Die Twice" ha generado un debate acerca de la dificultad en los juegos.
El juego ninja de acción "Sekiro: Shadows Die Twice" ha generado un debate acerca de la dificultad en los juegos."Sekiro: Shadows Die Twice"/FromSoftware

Te puedes meter en problemas con este juego si actúas demasiado pronto.

A lo mejor ves como la espada de un enemigo se abalanza sobre ti, te pueden los nervios y tratas de bloquearla, esquivarla o contraatacar antes de tiempo. No lo hagas. Espera hasta que el ataque esté realmente cerca de ti y en ese momento bloquea o haz un parry.

El timing aquí es la diferencia entre un parry perfecto o tu muerte. 

3. Atacar y bloquear llenará tu barra de postura, pero no pares de desviar aunque eso ocurra

Genichiro es uno de los muchos antagonistas de 'Sekiro: Shadows Die Twice'
Genichiro es uno de los muchos antagonistas de 'Sekiro: Shadows Die Twice'YouTube/Fextralife

Puede que te dé miedo tener a un boss delante de ti, blandiendo una gigantesca espada. Bloqueando esos ataques se llenará tu barra de postura y si se rompe, necesitarás tomar un respiro, lo que dará a tu enemigo la oportunidad de atacarte sin que puedas hacer nada por evitarlo.

Pero existe un giro interesante con respecto a este punto: Si haces desvíos perfectos a tiempo, tu barra de postura no se llenará. Si se te escapa el timing en un bloqueo y tu postura se rompe, normalmente no es tan malo como parece. Si no te atacan inmediatamente, tu barra de postura se pondrá a cero y podrá volver a llenarse de nuevo.

4. Mantén el botón de bloqueo para vaciar tu barra de postura más rápido

4. Hold your block button to rebuild posture more quickly.
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

Igual piensas que manteniendo el botón de bloqueo puede consumir tu energía, pero ese no es el caso.

Si un enemigo te está atacando mucho y tu barra de postura está muy alta, simplemente presiona el botón de bloqueo para que rápidamente vuelva a cero.

También puedes correr, pero mantener el botón de bloqueo es más eficiente ya que te permitirá mantener la presión sobre tu enemigo.

5. Enfréntate a tu enemigo cara a cara y no te alejes

5. Get right in your enemy's face, and do not shy away.
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

Muchos enemigos de Sekiro: Shadow Die Twice son francamente aterradores. Sin hacer ningún tipo de spoiler, el juego pone frente a ti muchos enemigos humanos al principio del título, pero pronto te enfrentarás a enemigos mucho más grandes, como criaturas de pesadilla y monstruos de otro mundo.

Evitarlos puede ser necesario si tienes baja la vida, pero en una pelea contra un boss, es completamente necesario enfrentarse a ellos cara a cara. Tus ataques bajarán la vida de tu adversario muy poco a poco, pero es mucho más efectivo atacar a su postura.S Si continúas atacando y desviando sus ataques hasta que su barra de postura se llene, tendrás la oportunidad de hacerles un ataque final devastador.

Evidentemente tendrás que esquivar ciertos ataques diferentes - verás un peligroso símbolo rojo aparecer momentáneamente y eso significará que el enemigo intentará hacerte un ataque imparable, así que sal de ahí - pero mantener la presión sobre tu enemigo hará que su barra de postura se llene mucho más rápido.

6. Usa el sigilo para obtener ventaja

6. Use stealth to your advantage.
"Sekiro: Shadows Die Twice"/FromSoftware

Muchas situaciones de Sekiro: Shadow Die Twice pueden ser abordadas desde el sigilo. Es realmente útil para eliminar rápidamente a enemigos de grandes áreas e incluso eliminar una barra de salud de un boss antes de que empiece la pelea. 

Agáchate, mantente cerca de las paredes y presta atención a los patrones de movimiento de tus enemigos para que puedas acercarte por detrás y apuñalarles con sigilo.

7. Aunque el ataque y el desvío sean la manera más efectiva de hacer frente a un enemigo, trata de esquivar sus ataques más potentes

7. While attacking and deflecting are the most effective ways to counter an enemy, throw in some dodges to avoid their biggest attacks.
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

Muchos enemigos tienen ataques realmente potentes o un movimiento especial que llenará casi hasta el final tu barra de postura.

Aunque atacar sea lo más efectivo casi siempre, algunas veces es mejor afrontar la situación esquivando. Si lo haces correctamente, el enemigo se quedará desprotegido y podrás atacarle por la espalda con uno o dos ataques rápidos. 

8. Presta atención a tus puntos de experiencia, habilidad y sen (dinero)

8. Take note of your experience points, skill points, and sen (money).
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

En Sekiro: Shadows Die Twice cuando matas a un enemigo, obtienes puntos de experiencia y, habitualmente, algo de sen.

Cuando tienes suficiente experiencia ganas un punto de habilidad que puedes usar para obtener nuevas habilidades que son cruciales para progresar en el juego. 

El sen puede gastarse en los mercaderes, llamados Oferentes, que encontrarás a lo largo de tu aventura. Podrás gastar tu dinero en items realmente útiles como semillas de calabaza que te darán más vida o mejores materiales que te permitirán mejorar tus herramientas.

El problema es que morir echará para atrás todo tu progreso: perderás la mitad de la experiencia y sen conseguidos cada vez que ocurra. Por lo tanto, si tienes mucha experiencia y estás a punto de conseguir un nuevo punto de habilidad o tienes mucho dinero que gastar, considéralo antes de avanzar a una nueva zona o enfrentarte a un duro enemigo. 

9. Usa tus puntos de habilidad en técnicas que te puedan ayudar a bloquear o a hacer parrys, o a provocar daños en la postura de tu enemigo

9. Use skill points on techniques that help you block or parry attacks, or deal damage to enemy posture.
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

A lo largo del juego, tu personaje encontrará los "textos esotéricos" que te permitirán desarrollar un nuevo árbol de habilidades en los que invertir tus puntos de habilidad. Estas técnicas te permitirán obtener nuevas skills como un ataque giratorio o la posibilidad de detener un ataque en el aire, pero existen algunos que son realmente útiles.

Cuando tengas los suficientes puntos de habilidad, invierte en herramientas que te permitan desviar o hacer parry a los ataques de tus enemigos. El Contraataque Mikiri, es particular, y los Ojos Shinobi, que mejora el primero, son mejoras absolutamente cruciales ya que hacen un daño muy poderoso a la postura de tus enemigos. Carpa Ascendiente y Carpa Descendiente también te pueden ayudar a hacer más daño a la barra de postura de tu adversario. 

También existe una técnica pasiva que puedes aprender que te devolverá vida si haces una ejecución a un enemigo. Definitivamente es una habilidad que tienes que adquirir. 

10. Si mueres una vez, resucita y vuelve a cualquier Ídolo del Escultor o usa el Ídolo de Regreso

10. If you die once, consider self-resurrecting and heading back to a Sculptor's Idol, or using the Homeward Idol.
"Sekiro: Shadows Die Twice"/FromSoftware

El juego se llama Sekiro: Shadows Die Twice porque si mueres, tienes la oportunidad de volver a la vida. Si vuelves a morir después de volver a la vida, perderás la mitad de tu dinero y de tus puntos de habilidad.

Lo mejor es que el juego te ofrece un item realmente útil llamado Ídolo de Regreso que te permitirá regresar al último Ídolo del Escultor en el que descansaste y repondrá completamente tu vida, objetos de curación y tu habilidad para resucitar. Lo puedes usar en cualquier momento, incluso en peleas contra jefes.

Por lo que si mueres, considera utilizar la herramienta para evitarte una segunda muerte que te haga perder tu progreso. (También puedes volver corriendo a cualquier Ídolo del Escultor, pero muchos bosses no te permiten salir de la zona de combate).

11. Cuidado con esquivar o saltar — esquivar no te hace invencible y saltar te hará más vulnerable a determinados ataques

11. Be careful while dodging or jumping — dodging doesn't make you invincible, and jumping makes you more vulnerable to certain attacks.
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

El esquive es una manera realmente popular de hacer frente a cualquier tipo duro en juegos como 'Dark Souls' o 'Bloodborne', ya que puedes beneficiarte de los i-frames, una porción de tiempo en el que cualquier enemigo no puede tocarte durante el esquive ya que eres invencible. Muchos jugadores aprovecharon esa gran ventaja en este tipo de juegos. 

En Sekiro: Shadow Die Twice, ese momento de ser invencible no existe aunque esquives, por lo que no es completamente seguro hacerlo cuando estás enfrente de un enemigo; es mucho más seguro bloquear o hacer un parry.

El salto, en cambio, sí que tiene esos i-frames, pero saltar es arriesgado. Puedes atacar enemigos mientras saltas, pero no les harás ni pestañear y los enemigos podrán seguir atacándote mientras tanto. Además, saltar te hará más vulnerable a muchos ataques como a los disparos o las flechas, por lo que es mucho mejor correr y bloquear siempre que sea posible.

12. Conoce las herramientas que puedes usar en los enemigos

12. Know which tools to use on which enemies.
"Sekiro: Shadows Die Twice"/FromSoftware

Tu personaje de Sekiro: Shadows Die Twice está equipado con un brazo protésico que podrás mejorar de innumerables formas para obtener habilidades únicas, como por ejemplo un enorme sombrero defensivo o un lanzallamas con el que lanzar fuego a tus enemigos. 

Cuando obtengas una nueva herramienta para tu brazo protésico, lee la descripción y recuérdala. El Conducto Llameante es una herramienta fantástica para hacer frente a enemigos tipo bestia y los shurikens, por ejemplo, son perfectos para enemigos aéreos. También podrás mejorar esas herramientas que utilizas con frecuencia. 

13. No dudes en utilizar la herramienta Conducto Llameante del brazo protésico

13. Don't sleep on the firecracker prosthetic tool.
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

El Conducto Llameante es una herramienta del brazo protésico que se adquiere muy pronto en el juego que crea una pequeña explosión de fuego justo delante de ti y ciega y aturde a casi todos los enemigos del juego - incluidos los bosses.

No todas las herramientas del brazo protésico son efectivas con todos los enemigos, pero el Conducto Llameante funciona con prácticamente todo. Si estás luchando contra un enemigo duro y necesitas un espacio para poder respirar, utilízala. 

14. No esperes vencer a un boss en el primer intento. Utiliza varios intentos simplemente para aprenderte sus movimientos

Segunda fase de Genichiro
Segunda fase de GenichiroFrom Software

Los Bosses son muy, muy difíciles en Sekiro: Shadows Die Twice. No solamente hay decenas de bosses desperdigados por todo el juego - algunos son opcionales - sino que son extremadamente diferentes los unos de los otros, cada uno de ellos tiene un set de movimientos que debes aprender si quieres superarlos. 

Si mantienes bajas tus expectativas y utilizas tus primeros intentos simplemente para aprenderte los patrones de movimiento de tu enemigo, tendrás mucha más experiencia en el futuro y podrás vencer al boss de una manera mucho más rápida.

15. No pierdas la paciencia. Si eso ocurre tu rendimiento solo empeorará

15. Don't lose your patience. If you get tilted, your performance will only worsen.
"Sekiro Shadows Die Twice"/Activision

Sekiro: Shadows Die Twice es un juego tan psicológico como físico. Para vencer a los bosses del juego, que en muchas ocasiones necesitas vencer para seguir avanzando, debes mantener la calma y no perder los nervios si pierdes.

El original 'Dark Souls' tenía un lema: "Prepárate a morir". Y esa frase, además de una declaración de intenciones, es un gran consejo. Si sabes que vas a morir muchas veces durante la aventura y estarás más tranquilo para aprender los patrones de tus enemigos y poder encarar un futuro combate contra ellos de una manera más efectiva. Si pierdes la paciencia te vas a frustrar y morirás más de la cuenta. Si esto ocurre, tómate un respiro o haz algo diferente en el juego hasta que te veas preparado para afrontar el reto de nuevo.

Y hasta aquí nuestra guía de trucos y consejos para jugar a Sekiro: Shadows Die Twice. Mucha suerte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.