15 trucos para protegerte del coronavirus ahora que hay menos medidas de control de la pandemia

- Actualizado:
Una mujer pasea un perro por la calle con la mascarilla puesta.

REUTERS/David Swanson

Las mascarillas en interiores resisten durante la relajación de las medidas contra el COVID-19, incluso tras el fin de las cuarentenas para positivos leves y asintomáticos de la enfermedad que el coronavirus provoca. 

Esto se debe, principalmente, a que su eliminación dispararía aún más la incidencia de los niveles de riesgo en los que aún se mantiene. De facto, expertos que han hablado con Business Insider España consideran que la medida debería mantenerse hasta que estos niveles estén por debajo del riesgo, cerca de 125 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo, la incidencia se sitúa en 461 casos.

"Las cifras, que claramente están bajando de los niveles que teníamos, están todavía a niveles alrededor de 500 por 100.000 habitantes, que en otras epidemias era algo exagerado e inadmisible", repara Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en una entrevista con este medio.

"Se están quitando restricciones, pero tenemos que ser también cautos y vigilantes. No quiere decir que esto esté acabado, ni mucho menos, porque es un mensaje que puede ser contraproducente", insiste.

BA.2 es ya la subvariante dominante en España: estos son sus 13 síntomas más comunes comparados con los de ómicron original

En esta misma línea, Jaime Jesús Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva, miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV), advierte que, tras la relajación de las mascarillas, la incidencia realmente se incrementará. Y no ha dejado de hacerlo —aunque menos impactante que durante la ola previa a las navidades— desde finales de enero de este mismo año.

"Ahora mismo tenemos una incidencia alta y probablemente la sigamos teniendo y, como es lógico, si quitamos las mascarillas en interiores se van a dar más infecciones", alerta.

Estas son las 15 cosas que puedes hacer para evitar contagiarte ahora con el COVID-19, que aunque parece más leve sigue matando a muchas personas en gran parte del mundo —durante el paso fin de semana, tan sólo en España, se notificaron 339 fallecimientos—. 

Tener la pauta completa de la vacuna y los refuerzos realmente necesarios

Una mujer con una dosis de la vacuna preparada.

REUTERS/Daniel Becerril

"Las vacunas COVID-19 son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Vacunarse es la mejor manera de frenar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19", insisten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Las dosis de refuerzo han demostrado impulsar la protección frente a las nuevas versiones de ómicron que se propagan con fuerza. Aunque la cuarta inyección no parece tener actualmente más beneficios que la tercera. 

Por qué España sigue investigando vacunas contra el coronavirus

"No es que no funcione, sino que no merece la pena", explica la viróloga e investigadora del Concejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val. 

"Queda mucha investigación por delante y en Israel ya han visto que, en realidad, el beneficio que da la cuarta dosis es mínimo", señala.

Vacunarte aunque hayas pasado el coronavirus: la inmunidad híbrida es la mejor protección hasta la fecha

Una chica recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

REUTERS/Henry Nicholls

La inmunidad híbrida confiere la mayor protección contra la infección de cualquiera de las subvariantes de ómicron, según un estudio aún no revisado por pares.

La misma consiste en una inmunidad impulsada por una infección previa y una pauta completa de la vacuna o una dosis de refuerzo reciente —que sería la mejor de las opciones actuales disponibles—.

Mantener la mascarilla si no puedes garantizar la distancia social

Una mujer sin mascarilla habla con otra con mascarilla: COVID-19

Jon Nazca/Reuters

El virus se sigue propagando por las partículas que una persona expulsa al hablar, estornudar o toser. Es decir, el contacto estrecho sin medidas de protección sigue siendo la principal vía de contagio. Si quieres protegerte del coronavirus, aún tendrás que mantener las mascarillas en las distancias cortas.

Los CDC creen que las personas que tienen más riesgo de sufrir un caso sintomático, grave e incluso mortal del COVID-19 deberían aún extremar la precaución.

"Es posible que las personas que tienen una afección o toman medicamentos que debilitan su sistema inmunitario no estén completamente protegidas, incluso si están al día con sus vacunas contra el COVID-19", añaden los Centros en sus indicaciones.

Elegir espacios exteriores para quedar con conocidos

Personas en la calle sin mascarilla, España

Jon Nazca/Reuters

Los exteriores siguen siendo la mejor opción para quedar con amigos o compañeros de trabajo, porque está asegurada la ventilación, se puede garantizar mejor la distancia social y así prescindir de las mascarillas con menos riesgo. 

"Es menos probable que contraigas el virus quedando al aire libre y con suficiente espacio para los asistentes", sugiere el Ministerio de Sanidad. 

Negociar con tu empresa el teletrabajo si sabes que un compañero contagiado no hará cuarentena

Una mujer trabajando con el ordenador en casa

En España ya no es obligatorio hacer cuarentenas por casos leves o asintomáticos positivos de COVID-19. Pero el riesgo de enfermar gravemente e incluso de contagiarse con una nueva variante —que ni siquiera se se haya identificado— sigue existiendo, tal y como mencionaban los expertos con anterioridad.

Si te preocupa contagiarte con el COVID-19 —ya no sólo por ti, si no por tus allegados o convivientes—, puedes intentar negociar con tu empresa un teletrabajo temporal al menos hasta que haya pasado la transición del COVID-19 pandemia al COVID-19 como enfermedad endémica.

Pedir test de antígenos a los invitados

Un chico se hace un test de antígenos.

Getty

Si aún optas por celebrar un reencuentro o tu cumpleaños en casa, además de ventilar e intentar mantener las distancias sociales, puedes pedir a los invitados que se realicen un test de antígenos antes de entrar para cerciorarte de que no están contagiados en ese momento. 

No obstante, has de tener muy en cuenta también que se pueden cometer errores y que los test de antígenos no son infalibles

Mantener la distancia social siempre que sea posible

Españoles haciendo fila para votar en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, 4 de mayo de 2021.

REUTERS/Juan Medina

Los CDC recomiendan mantener al menos 2 metros de distancia de otras personas, sobre todo si no se está al día con las vacunas autorizadas para proteger contra el COVID-19. 

Las personas que no han pasado el coronavirus ni han recibido ninguna de las dosis diseñadas contra la enfermedad que provoca, siguen teniendo el mismo riesgo de contagio que al inicio de la pandemia, según Margarita del Val.

Lavarte las manos con frecuencia

Hombre lavándose las manos

Lavarte las manos, tanto contra el COVID-19 como contra cualquier o agente extraño a tu cuerpo, será siempre una de las primeras y más importantes recomendaciones.

Se recomienda que lo hagas con frecuencia, con agua y jabón, y minuciosamente durante al menos 20 segundos. Aquí tienes una guía útil para mantener las manos limpias y sin gérmenes.

Tener siempre a mano un gel desinfectante

Gel desinfectante niños

Si no hay agua y jabón disponibles, podrías usar desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol, recomiendan.

Eso sí, has de evitar algunas aberraciones que podrían ser peor que no emplear el gel desinfectante y estar más atento al cuidado de la piel de las manos.

Atender a los posibles síntomas silenciosos de convivientes o contactos cercanos

Un chico enfermo sentado en el sofá.

Getty

La variante ómicron parece ser más leve en personas inmunizadas. Es decir, que se han vacunado o pasado el coronavirus previamente. Muchos de sus síntomas podrían confundirse con los del resfriado.

Así puedes distinguir los síntomas del resfriado común, las alergias, la gripe y el COVID-19.

Extremar las precauciones durante los viajes

Turistas en un aeropuerto

Aunque el riesgo es menor, sigue siendo posible contagiarse a bordo de un avión o viajando en tren, como simuló un estudio de la Universidad de Southampton.

Las precauciones se recomiendan por varios motivos. Entre ellos: ir rodeado de personas desconocidas que podrían estar contagiadas —aunque las medidas de control de algunos países han disminuido estas probabilidades—, la zona a la que viajas podría ser de alto riesgo y, además, los medios de transporte son espacios cerrados no siempre bien ventilados.

Vigilar las tasas de infección locales o por comunidades

Sanidad modifica los requisitos de entrada a España: se necesitará un negativo en un test de antígeno realizado 24 horas antes

Juan Medina/Reuters

En las primeras medidas de relajación de las restricciones, los CDC ya recomendaban tener en cuenta los niveles de contagio locales o por regiones para valorar el riesgo de acudir a estadios, conciertos e incluso una cena con amigos. 

Conocer cuándo estuvieron peor parados estos indicadores y compararlos con los actuales te ayudará a hacerte una mejor idea de cuál es la situación actual y, así, tomar las mejores decisiones

Ventilar los espacios cerrados

Un hombre abre la ventana de casa.

Getty

Según una de las investigadoras más importantes de la pandemia de COVID-19 en España, Margarita del Val, el peor error que se sigue cometiendo tras 2 años de pandemia del coronavirus es ventilar poco.

"No ha calado en todos los segmentos de la población lo de ventilar. Siempre se dice: distancia, manos, mascarilla. Es como el amuleto. Pero no se dice ventilar. Al decir eso, te acuerdas. Te lavas las manos, te pones la mascarilla, mantienes la distancia... Pero ventilar no se dice y, como no se dice, se olvida", señala en una entrevista con Business Insider España.

Evita compartir objetos personales con otros

Una agente inmobiliaria durante la crisis del coronavirus

EL cepillo de dientes, tu taza favorita o tus cubiertos no son los únicos objetos personales que has de evitar compartir con otras personas

Tu teléfono móvil puede albergar hasta 18 veces más patógenos que un inodoro público, tal y como había informado Business Insider con anterioridad. Tus llaves, que son de metal, pueden tener al virus vivo hasta durante 5 días, de acuerdo con los hallazgos de Journal of Hospital Infection.

Cuida tu salud mental

Una mujer mira su teléfono móvil en la cocina

Getty

Cuidar tu salud mental no evitará que te contagies, pero sí te ayudará a afrontar con mayores posibilidades de éxito las restricciones que te tienes que imponer para protegerte del COVID-19.

De ser necesario —aunque no debería serlo, porque el mundo entero ha sufrido la pandemia—, explícale a tus amigos o compañeros de trabajo tus preferencias y pídeles que te ayuden a protegerte.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.