15 veces en las que un videojuego funcionó en dispositivos inesperados: pianos, impresoras, test de embarazo, tostadoras, robots de cocina...

Doom en un piano
  • En la teoría, los videojuegos funcionan solo en consolas (o en ordenadores). En la práctica, los fans de Doom llevan años obsesionados en instalar el juego en dispositivos que no están preparados para ello, como calculadoras, cajeros automáticos o pianos. Y, pese a las dificultades, siempre lo consiguen.
  • Uno de los ejemplos más divertidos es ver a alguien jugar a Doom usando 3 batidoras como mandos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo normal es que un videojuego consolero solo está hecho para funcionar en una consola, ¿verdad? Mario en Nintendo Switch, Halo en Xbox Series X, God of War en PS5, etcétera. Pero existe una gran excepción: un juego cuyos fans se obsesionan por adaptar a dispositivos que no son consolas como cajeros automáticos, calculadoras o pianos. Ese juego es Doom. Desde hace ya unos años, cada cierto tiempo alguien demuestra que ha conseguido hacer funcionar este mítico título en un electrodoméstico o aparato inesperado. Aquí tienes 15 ejemplos extravagantes.

1. Cajero automático

Este grupo de fans decidieron instalar Doom en este cajero automático después de descubrir que estaba usaba Windows XP como Sistema Operativo; este detalle hizo relativamente fácil la adaptación. Además, demostraron una gran creatividad al utilizar los botones laterales del cajero para comandos como cambiar de arma, disparar o moverse. ¿Saldrían billetes sangrientos de sus ranuras?

2. Impresora

Lo más curioso de este caso es quien decidió instalar Doom en una impresora no lo hizo por afición: quería demostrar lo fácil que era hackear impresoras inalámbricas. En ese momento, quería enseñar que se podía forzar el dispositivo a instalar cualquier tipo de software. Solo que en lugar de instalar un programa espía, optó por Doom, que al menos es más divertido y no hace daño a nadie (salvo a los Imps).

3. iPod

Conseguir que Doom funcione un iPhone tiene 0 mérito. Al fin y al cabo lo puedes comprar por 5,49€ (aunque la adaptación es un poco meh). Ahora bien, lo que consiguió DankPods sí que fue genial: instalar Doom en un iPod. Vale, no tenía sonido, la imagen se ve fatal, los mensajes en el juego se aglutinan y cuesta leerlos… pero dejando de lado estas "minucias", es Doom en iPod. 

4. Osciloscopio

Cuando vayas a comprarte el próximo osciloscopio y el vendedor empieza a decirte que si la imagen es nítida y muestra bien las señales eléctricas del dispositivo que quieras analizar con él, párale en seco y dile "sí, ya, muy bien, pero, ¿tiene Doom instalado?". Si no te ha echado a patadas, sino que te ha contestado que es imposible, le enseñas el vídeo de abajo y le harás quedar mal.

5. Cámara digital

Cuando este fan de Doom vio su antigua cámara digital Kodak de 1998, y en concreto observó cómo uno de sus botones se parecía a un joystick, se le encendió la bombilla y decidió adaptar el juego en ella. Salvo unas pantallas de carga muy largas, funciona y se controla de maravilla.

6. La TouchBar del MacBook Pro

Si pones el vídeo de arriba en grande y concentras bien la vista descubrirás que, en efecto, la barra táctil de ese MacBook Pro está ejecutando Doom. Es básicamente imposible jugarlo bien porque no se ven los enemigos o el recorrido de los mapas, pero es posiblemente el uso más útil que se le ha podido encontrar a esta funcionalidad de los Mac.

7. Termóstato

Este es el único termostato con el que puedes decir honestamente "mejor bajo la temperatura porque hace un calor infernal".

Doom 2016

8. Piano

En una jam session de programación, un grupo de desarrolladores indie decidieron crear el Doom Piano: un piano con pantalla para jugar a Doom y controlar al marine protagonista utilizando las teclas del instrumento. El desafío es jugar y a la vez que la partida suene melódica para los demás.

9. Tostadora

Esta entrada del listado tiene un poco de trampas, pero el funcionamiento era demasiado chulo como para obviarlo. El youtuber vexal consiguió convertir 3 tostadoras en mandos para controlar Doom. El juego funciona desde el PC, pero la forma de manejarlo es una pasada.

10. Test de embarazo

 

"Cariño, ¿es niño o niña?", pregunta el marido al ver a su mujer mirando extrañada el test de embarazo. "Ni una cosa ni la otra", responde ella. "Es un marine espacial".

11. Robot de cocina Monsieur Cuisine del Lidl

En este caso, esta pareja de gamers no solo lograron adaptar Doom a un robot de cocina del Lidl, sino que consiguieron instalar todo el Sistema Operativo Android. Entre las aplicaciones disponibles se encontraba el mítico juego de disparos.

Doom robot de cocina

12. Una calculadora gráfica

No podía faltar uno de los clásicos y posiblemente de los primeros intentos de instalar Doom en dispositivos aleatorios: el juego funcionando en una calculadora. El gran problema en su momento es que exprimía tanto la capacidad de la pobre calculadora que acaba su batería en cuestión de minutos.

13. Nueva York (en cierta manera)

Doom Nueva York

En abril de 2016, el gamer y modder Jason Scott sorprendió a todos demostrando que había cogido los kioscos digitales repartidos por Nueva York (y que permiten usar Wifi o acceder a funciones básicas del SO Android) y los había hackeado para echarse unas partidas. Menos mal que no usó sus habilidades para hacer el mal.

14. Una bombilla del Ikea

 

Uno de los ejemplos más recientes: Doom funcionando en el módulo de una bombilla inteligente del Ikea. Se puede decir que a quien tuvo esta idea se le encendió la bombilla.

15. Doom

El listado termina con un momento Inception: si te apetece, si quieres, puedes jugar a Doom dentro de una máquina recreativa virtual instalada dentro de Doom. Qué pena que a nadie se le ocurrió instalar una máquina recreativa virtual con Doom dentro de la máquina recreativa virtual con Doom instalada dentro de Doom.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.