Más de 150.000 trabajadores en España, en riesgo de quedar fuera del mercado laboral

Sergio Martín de Vidales Diago,
Más de 150.000 trabajadores en España, en riesgo de quedar fuera del mercado laboral.
Más de 150.000 trabajadores en España, en riesgo de quedar fuera del mercado laboral.
  • Más de 150.000 trabajadores en ERTE carecen de exoneraciones en las cotizaciones de la seguridad social y pertenecen a empresas y actividades débiles, lo que supone un gran riesgo de quedar fuera del mercado laboral.
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confía en que septiembre arroje mejores oportunidades a los afectados.
  • Escrivá saca pecho de la implantación del Ingreso Mínimo Vital a pesar de las críticas de la oposición y de los propios beneficiarios que aún no han recibido la ayuda prometida.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Más de 150.000 trabajadores que se encuentran en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) corren el riesgo de quedarse fuera del mercado laboral al pertenecer a empresas que pueden necesitar algún tipo de reestructuración una vez finalice el mecanismo de protección, extendido por ahora hasta el 30 de septiembre.

Se trata de un volumen de trabajadores que representa en torno al 1% del empleo y no tienen exoneraciones en sus cotizaciones sociales desde hace un año y están en empresas y actividades que ya presentaban alguna “debilidad” previa a la crisis de la Covid-19, por lo que es previsible que puedan necesitar algún tipo de perturbación.

Así lo ha admitido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en Nueva Economía Fórum, en donde ha apuntado, no obstante, que el porcentaje de empresas que podrían precisar de algún tipo de reestructuración por esta “perturbación” es “más bajo del que se podría esperar”.

Situación “claramente mejor” en septiembre

Para este colectivo de 150.000 empleados ha recetado medidas de formación y recapacitación con el fin de facilitar su reajuste sectorial o dentro de sus propios sectores, mientras que para los restantes 300.000 trabajadores que se encuentran bajo un ERTE cree que se podrán reincorporar en buena medida.

Oficina de empleo en Madrid

Al pertenecer estos trabajadores a sectores como las agencias de viajes, la hostelería, el transporte, sobre todo el aéreo, y las actividades recreativas y de ocio nocturno, cree que su reincorporación vendrá de la mano del levantamiento de las restricciones en los próximos meses, en lo que influirá el avance del proceso de vacunación y el despliegue de las ayudas directas puestas en marcha en España.

De cualquier forma, Escrivá ha augurado que en septiembre “la situación va a ser claramente mejor” y que el reducido número de trabajadores que continúen para entonces inactivos transitarán a “un modelo estructural de ERTE”.

200.000 nuevos empleos en junio, un millón en los últimos 5 meses

De hecho, ha pronosticado que el mercado laboral recuperará en junio los niveles prepandemia en términos desestacionalizados, con una creación superior a 200.000 puestos de trabajo. Por tanto, la tasa de paro “no va a estar muy lejos que la que teníamos antes de la pandemia”.

A este respecto, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Senado, ha indicado que falta por recuperar a las personas que siguen en ERTE, pero el dato de afiliación media es muy destacable: ahora hay 19.267.000 personas cotizando a la Seguridad Social, frente a las 19.165.000 que había en enero de 2020, cuando asumió la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Según Díaz, las medidas desplegadas han permitido reducir el impacto en el empleo en los meses más duros de la crisis y ahora facilita que la recuperación sea “mucho más rápida” que en crisis anteriores. En marzo y abril de 2020 se perdieron 791.562 afiliados a la Seguridad Social, pero desde mayo de ese año la afiliación aumentó en 808.554 personas, de tal forma que hay 17.000 afiliados más que cuando estalló la crisis y hay 50.000 afiliados más al régimen de autónomos que entonces.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que en junio la evolución está siendo aún mejor, ya que aunque aún no está cerrado, ha adelantado que el número de personas trabajando aumentará en más de 1 millón en los últimos 5 meses (febrero-junio). Esto es, cada día, sábados y domingos incluidos, son 7.500 personas las que se incorporaron al empleo, como nuevos afiliados o como reactivadas desde un ERTE.

Competencia fiscal: revisar 70.000 millones de beneficios fiscales

Por otra parte, preguntado sobre la competencia fiscal a la baja dentro de España, respecto a la rebaja histórica de impuestos de la Comunidad de Madrid, Escrivá ha dicho no entender ese debate y ha asegurado que “visto desde fuera de España resulta peculiar”, puesto que la competencia fiscal dentro de un país es “disruptiva”.

“No se trata de recaudar más, pero hay que dar una vuelta al nivel de beneficios fiscales, el más alto de Europa con 70.000 millones a los que se renuncian con mecanismos de exoneración y beneficios fiscales cuando si se evalúan se comprueba que muchos de ellos no responden a los objetivos”, ha enfatizado. 

Oficina de la Seguridad Social

Por ello, ha pedido revisar todo el sistema de beneficios fiscales como vía para lograr un aumento de recaudación, lo que “no significa que los españoles pagan más, sino que hay situaciones en las que determinados ámbitos en la economía están teniendo una infratributación que no está justificada”. 

Ingreso mínimo vital

En otro orden de cosas, sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha sacado pecho frente a las críticas por el alcance de la medida, que solo ha logrado por ahora cubrir a una tercera parte de los beneficiarios previstos, es decir a 320.000 personas de las 850.000 estimadas inicialmente.

Aunque en el Ministerio están “muy satisfechos” con los niveles logrados, continúa trabajando y cree que a final de legislatura logrará alcanzar el objetivo marcado.

Recientemente el ministro anunció una nueva ayuda para combatir la pobreza infantil complementaria al ingreso mínimo de 50 euros que beneficiaría a 500.000 niños.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.