Las claves de la huelga mundial por el clima: así va a ser el 15M verde en España

La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, participa en una protesta para pedir medidas urgentes para combatir el cambio climático, en Hamburgo.
La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, participa en una protesta para pedir medidas urgentes para combatir el cambio climático, en Hamburgo.
  • Hoy tiene lugar en todo el mundo una huelga estudiantil por el clima. 
  • El movimiento Fridays for Future, iniciado por Greta Thunberg de 16 años, sale hoy a la calle en más de 1.000 ciudades. 
  • En España hay convocadas más de 45 movilizaciones: así va a ser el 15M verde. 

Greta Thunberg es una activista sueca por el medioambiente, su charla TED sobre el cambio climática acumula más de 700.000 visualizaciones en Youtube, ha hablado ante la ONU en la Cumbre del Clima exigiendo medidas urgentes y acaba de ser propuesta por políticos de Noruega para el Nobel de la Paz

Ah, y tiene 16 años. Thunberg es el ejemplo que anuncia que las nuevas generaciones han convertido el cambio climático en su lucha y piden medidas drásticas que detengan el rumbo que ha tomado el planeta. 

En agosto de 2018 esta joven activista dejó de ir al colegio los viernes para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo, una acción que hoy encuentra réplica en más de 1000 ciudades de 98 países como parte de un movimiento llamado Fridays for Future.  

En España se ha concretado en lo que se está llamando el 15M verde y hay convocadas más de 45 movilizaciones en todo el país. Todas ellas tienen una cosa en común: están protagonizadas por jóvenes.

Esto es lo que debes saber sobre la huelga estudiantil por el clima en España. 

Quién convoca y quién puede hacerla: una huelga de jóvenes que llaman a otros jóvenes

En febrero, Lucas Barrero, un estudiante de 22 años de la Universidad de Girona empezo a formar junto con otros estudiantes en la plataforma Juventud por el Clima, que se está organizando en asambleas e impulsando el 15M verde.

Son también parte del movimiento Fridays for Future y representaron a España recientemente en Estrasburgo cuando unos 60 jóvenes de todo el mundo denunciaron la inacción de los políticos frente al cambio climático. 

La convocatoria de las movilizaciones está hecha por el Sindicato de Estudiantes e impulsada por Fridays for Future y Juventud por el Clima. La convocatoria es un llamamiento a la acción de los estudiantes desde tercero de la ESO, que es el mínimo que establece la Ley de Educación. La misma ley establece que la ausencia a clase ese día no puede suponer ningún tipo de sanción. 

Sin embargo, aunque el deseo de Juventud por el Clima y Fridays for Future es que los jóvenes sean los protagonistas, todo el mundo comprometido con la causa puede participar y algunas protestas están puestas por la tarde para facilitar la participación.

Dónde son las movilizaciones: un mapa para enterarse de todas las protestas

Juventud por el Clima ha puesto a disposición del público un mapa para que los estudiantes puedan consultar dónde son las movilizaciones y a que hora están convocadas. La gran mayoría son desde el mediodía hasta las 14. 

Se espera que la de Madrid, que empieza a las 12, reúna a más personas. La protesta se inicia en la Puerta de Sol y acaba en el Congreso de los Diputados. 

Qué se pide: "Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan"

Huelga por el clima en Wellington, Nueva Zelanda

Ante todo, las movilizaciones tienen como objetivo concienciar acerca de la gravedad del cambio climático y reclamar medidas urgentes para detenerlo. 

"Hace falta cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos", reza el manifiesto de Juventud por el Clima que se leerá hoy durante las protestas. 

"Necesitamos ponernos en marcha desde ya, pues las consecuencias del cambio climático en nuestro país son claramente visibles", aseguran. Los jóvenes creen que "la situación es extrema" y que la inacción es un lujo que no nos podemos permitir. 

El manifiesto también ofrece algunos datos concretos para alertar de la situación: "La posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100 es real, el 74% del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años"

"Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan", concluyen. 

Puedes leer el manifiesto completo de Juventud por el Clima aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.