Nueva oleada de despidos en España: 8.800 trabajadores afectados por ajustes de plantilla en 16 empresas desde julio

Un repartidor de Deliveroo, en Barcelona.
Un repartidor de Deliveroo, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

  • Desde el inicio del segundo semestre, 16 empresas de todo tipo de sectores han anunciado ERE a su plantilla, que afectan en principio a unos 8.800 trabajadores.
  • Los despidos masivos afectan a todo tipo de sectores, desde bancos como Sabadell o Unicaja, centros de atención al público, como Transcom o Emergia, operadores como Vodafone, plataformas online como Deliveroo o hasta al Deportivo de La Coruña.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras la economía española y el mercado laboral siguen presentando cifras que acercan la recuperación de la crisis del coronavirus, la avalancha de expedientes de regulación de empleo (ERE) iniciada a finales del año pasado sigue cobrándose víctimas en sectores muy diversos, desde la banca, que ha protagonizado la mayoría de despidos colectivos en España a actividades tan diversas como operadoras, call centers, un club de fútbol o un instituto de biotecnología.

En total, 16 empresas han anunciado un ERE a sus plantillas desde el 1 de julio, que se suman a las 32 compañías que emprendieron el mismo tipo de ajuste entre enero y abril, que sumaban en torno a 30.000 afectados, y otras como Avon, Hearst España, Majorica, Unidad Editorial u Orange, que se anunciaron entre mayo y junio y se han acordado en julio, que suponen un total de 771 despidos.

Mientras, los ERE iniciados en el segundo semestre suman 8.746 trabajadores afectados, aunque esa cifra podría variar dado que algunos expedientes están por concretar, como los de Unicaja, Pilikington o el Deportivo de La Coruña, y otros están siendo negociados con los sindicatos, por lo que los empleos a recortar podría reducirse, como sucedió con CaixaBank, que redujo el número de salidas en unas 1.800 puestos de trabajo pero siguió siendo el mayor ERE de la historia de la banca española.

Estos proceso de ERE se han iniciado mientras todavía sigue vigente el régimen de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en el que siguen inscritos 253.000 trabajadores a mediados de septiembre y del que muchas compañías se han beneficiado desde el inicio de la pandemia para evitar la destrucción de empleo, aunque actualmente el Gobierno y los agentes sociales están negociando su próxima prórroga a partir del 30 de septiembre.

Entre las 16 empresas que se han embarcado en un ERE para reducir su plantilla desde el inicio del segundo semestre, la banca es uno de los sectores más afectados, con 2 procesos abiertos, al igual que el sector de centros de atención al público, con otros 2, o el macrosector fabril, con 5 casos, pero no es el que suma más afectados, dado que ese dudoso honor corresponde a las plataformas de reparto de comida a domicilio, que se lleva la palma con las 3.800 salidas anunciadas por Deliveroo.

Mientras, otros sectores parecen haber cerrado ya su periodo de ajustes o podrían estar esperando a que decaiga el régimen extraordinario de los ERTE para emprenderlos, como en el caso de las agencias de viaje, los hoteles, las aerolíneas, las tiendas minoristas o las eléctricas, que anunciaron ERE a comienzos de año, pero han dejado de hacerlo desde el comienzo de la segunda mitad del año.

Estas son las 16 empresas que han anunciado un ERE desde el 1 de julio, acompañadas del número de trabajadores afectados, según las últimas cifras que hayan trascendido en la negociación de sus procesos de despido colectivo, y ordenadas de mayor a menor.

Deliveroo: 3.871 trabajadores afectados

Un repartidor de Deliveroo, en Barcelona.
Un repartidor de Deliveroo, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

El mayor ERE por número de afectados del segundo semestre, por el momento, se desencadenó el pasado 30 de julio, cuando la compañía anunció que abandonaba España al no encontrar una fórmula para adaptarse a la ley rider que entró en vigor a mediados de agosto, aunque sus extrabajadores han asegurado a Business Insider España que el motivo era su falta de rentabilidad. Sin embargo, el ERE sigue sin concretarse porque Deliveroo frenó esta semana las negociaciones, segúnLa Información.

Banco Sabadell: 1.936 trabajadores afectados

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.

Banc Sabadell

La entidad catalana anunció a finales de agosto su segundo ERE en menos de 12 meses, tras cerrar a finales de 2020 la salida de 1.800 trabajadores a través de prejubilaciones. Ahora, el plan estratégico 2021-2023 del Sabadell, con el que busca reducir hasta 100 millones de euros en costes, pasa por la salida de otros 1.936 trabajadores, según los sindicatos, que se han opuesto a las causas económicas, organizativas y productivas alegadas por su directiva.

Unicaja: 1.000 trabajadores afectados

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.

En el caso de la entidad andaluza, que cerró a finales del año pasado su fusión con Liberbank, los directivos del banco y los representantes de los trabajadores comenzarán a negociar el próximo 22 de septiembre el ERE planteado, por lo que el número de afectados aún no está definido, aunque el sindicato CSIF ha augurado que el proceso implicará en torno a 1.000 trabajadores, segúnEl Español.

CaixaBank o Santander, entre los bancos que deben 150 millones al SEPE por los ERE de la anterior crisis

Vodafone: 515 trabajadores afectados

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.

Vodafone

El último ERE en anunciarse, por el momento, es el que afecta a Vodafone España, dado que la filial de la operadora británica de telecomunicaciones informó a sus empleados esta misma semana de su intención de suprimir 515 empleos, en un proceso que la compañía ha asegurado que afectará especialmente a sus trabajadores de áreas comerciales, precisando que convocará a los sindicatos a finales de septiembre a un periodo de consulta de un mes.

LM Windpower: 400 trabajadores afectados

Aerogeneradores de LM Windpower en Albacete

LM Windpower

Una de las zonas más afectadas por la nueva oleada de ERE es la provincia de León. En el caso de la compañía de fabricación de palas y componentes para aerogeneradores LM Windpower, anunció el pasado 14 de julio a la plantilla de su fábrica en el polígono berciano de La Llanada sus planes para el despido colectivo de 400 de sus trabajadores, que la Junta de Castilla y León ha intentado negociar que se transforme en un ERTE a cambio de financiar sus costes, segúnLa Nueva Crónica.

Abertis: 343 trabajadores afectados

José Aljaro, consejero delegado de Abertis
José Aljaro, consejero delegado de Abertis

El final de las concesiones privadas en las autopistas catalanas de peaje el pasado 31 de agosto es el motivo esgrimido por Abertis para anunciar a mediados de julio un ERE para 348 empleados que trabajaban en los peajes de 5 autopistas, además de en los servicios centrales y de soporte. El acuerdo con los sindicatos se cerró el pasado 20 de agosto con 343 despidos improcedentes con indemnizaciones mínimas de 45.000 euros, segúnEl Español.

Emergia: 320 trabajadores afectados

Una oficina de teleoperadores de Emergia

Emergia

Los call centers y las empresas de atención al público también se han visto especialmente implicadas en la nueva ronda de ERE, como en el caso de los centros de Emergia Contact Center en Madrid y Córdoba, donde la empresa anunció el despido colectivo de 420 empleados vinculados a la campaña Vodafone Loyanti, aunque tras la negociación con los sindicatos la cifra de afectados se redujo a 320, segúnEuropa Press.

Jeff: 96 trabajadores afectados

Interior de una lavandería Mr. Jeff

Jeff.com

La única startup en la lista de los ERE del segundo semestre es la compañía tecnológica valenciana Jeff, que abrió a inicios de julio un ERE debido a la caída en la facturación desde 2019 de sus franquicias de lavanderías, centros deportivos y salones de belleza, a la que se suma una investigación judicial por presunta estafa, segúnValencia Plaza. Finalmente, a mediados de septiembre Jeff anunció que afectaría a 96 trabajadores, 14 menos de los inicialmente planteados, segúnLevante.

Pilkington: 82 trabajadores afectados

Un remolque de transporte de vidrio de Pilkington

Wikimedia Commons/btr

Sin salir de la Comunitat Valenciana, la compañía de fabricación de vidrio para construcción y automoción Pilkington anunció a sus empleados a comienzos de septiembre el cierre de su línea de laminado en su fábrica de Sagunto (Valencia) y el inicio de un ERE, del que todavía no se ha concretado a cuántos trabajadores afectará, aunque en julio la empresa ya dio a conocer su intención de despedir a  82 empleados, segúnEl Económico.

Holmes Place: 49 trabajadores afectados

Gimnasio de Holmes Place en la calle Poeta Joan Margall de Madrid

Holmes Place

La cadena de gimnasios, fundada en Londres en 1979 y con presencia en 7 países, recurrió en febrero al SEPI para solicitar un préstamo de 26,4 millones de euros ante sus pérdidas por el coronavirus. A pesar de haber vendido a JP Morgan 10 de sus centros en España, la compañía ha anunciado a finales de agosto un ERE para 49 empleados de servicios centrales y de los 5 gimnasios que conserva, según2Playbook, que destaca que los sindicatos rechazan este proceso.

Transcom: 38 trabajadores afectados

Oficinas de Transcom en Filipinas

Wikimedia Commons/Aerous

El otro ERE que afecta a una empresa de call centers, el de Transcom, también centrará su impacto en León, donde la compañía prevé que se produzcan la mayor parte de las 380 despidos que ha anunciado a su plantilla, además de en Pozuelo y San Fernando de Henares (Madrid), por el impacto de sus campañas con Orange y Jazztel. La negociación se iniciará a finales de mes, segúnLeonoticias, que asegura que la empresa está publicando ofertas de contratación antes de negociar su ERE.

Cecosa: 35 trabajadores afectados

Casa de la Moneda de Madrid, sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Wikimedia Commons/Ricardo Ricote Rodrí

La Compañía Europea de Cospeles (Cecosa), que participa al 50% la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, desveló a mediados de julio un ERE que afectará a 35 empleados, más de la mitad de su plantilla, mientras que para la otra mitad se ha propuesto un ERTE y la cancelación de su convenio de empresa para reducir los salarios hasta el nivel del convenio sectorial, según ha denunciado CCOO a Europa Press.

Forjas de Cantabria: 24 trabajadores afectados

Un trabajador vierte acero derretido en un molde de una forja en Manaria (Bilbao)

Reuters

Otro de los afectados del macrosector fabril, Forjas de Cantabria anunció un ERE para sus 24 trabajadores, que supondrá el cierre de su fábrica en Reinosa en cuanto el administrador concursal de la empresa reciba la autorización judicial, según han asegurado los sindicatos a Europa Press, lo que ha desembocado en movilizaciones de protesta y en críticas de CCOO al Gobierno cántabro por no ofrecer soluciones que preserven el tejido industrial en la comunidad.

Luxiona: 15 trabajadores afectados

Una oficina de Luxiona en España

Luxiona

En el caso de la compañía de iluminación, ha presentado un ERE para 15 de sus 35 empleados en su fábrica en Canovelles (Barcelona), que se cerrará tras el traslado de los 20 restantes a sus oficinas en la capital catalana, y que supone el tercer despido colectivo desde que el fondo Sherpa Capital se hizo con la mayoría de sus acciones en 2019, segúnCdeComunicación, que señala que el comité de empresa ha denunciado que este ERE supone una deslocalización de la producción a Polonia.

Inbiotec: 12 trabajadores afectados

Fachada del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec)

Inbiotec

El caso más atípico de la lista es el del Instituto de Biotecnología de León, que declaró en abril su concurso voluntario de acreedores ante la falta de fórmulas legales para que la diputación provincial o el gobierno autonómico les aporten liquidez ante las deudas de más de 600.000 euros con la Universidad de León que condenan al cierre a este centro de investigación con más de 20 años de trayectoria, segúnLeonoticias.

Deportivo de La Coruña: 10 trabajadores afectados

El deportivo de la Coruña celebrando el título de Liga

El mayor club de fútbol de A Coruña y el más laureado de Galicia, tras haber ganado una Liga, 2 Copas y 3 Supercopas en los últimos 25 años, pasa por horas bajas. Tras haber caído en verano de 2020 a la tercera categoría del fútbol español, no pudo ascender la temporada pasada pese a contar con el mayor presupuesto de la categoría y este año, antes de comenzar a competir en Primera RFEF, el club anunció un ERE, aunque solo ha desvelado que afectará a 3 trabajadores y 2 futbolistas.

No obstante, según el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, una empresa con menos de 100 empleados –el Depor tiene 92– puede iniciar un ERE si despide al menos a 10 de sus empleados, por lo que se estima que más trabajadores del club podrían verse afectados. Además, los directivos del club han paralizado el proceso a la espera de negociar salidas de más futbolistas, segúnLa Opinión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.