16 errores gramaticales que comete hasta la gente más inteligente

- Actualizado:
  • Las personas más inteligentes no están exentas de cometer algunos de los errores gramaticales más repetidos de la lengua española. 
  • Estos son 16 errores gramaticales que podrías cometer sin darte cuenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El extendido uso de ciertos errores gramaticales ha conseguido que estos dejen de considerare como tal. 

Algunos se han incluido en el grueso de acepciones de la Real Academia Española (RAE), que se ha terminado rindiendo ante la práctica que se hace de los mismos. 

Unos se asocian al juego finito de la conjugación de los verbos en castellano. Otros, a los atajos que permite la lengua para indicar o representar algo

Estos son los 11 errores más comunes que la gente comete al escribir un email en inglés

En palabras de la escritora Gracia López, autora de El agua de lluvia hace crecer el cabello, en una entrevista con Business Insider España, el primer escollo está en el aprendizaje. 

"La lengua es una asignatura muy árida para muchísima gente. No se aprende como se debe desde la escuela y, después, se usa toda la vida mal", señala. 

Para los hispanohablantes, esto interfiere también en su aprendizaje de otros idiomas. Conforme a la experiencia de López, por ejemplo, quienes no dominan las construcciones gramaticales en español, tampoco lo hacen en el francés. 

"En francés, donde rigen las mismas normas, te das cuenta de que, la gente que no sabe construir bien los pronombres complemento en español, tampoco sabe hacerlo en la nueva lengua", asegura. 

Cuidado con cometer alguno de estos 7 errores al enviar mensajes: pueden arruinar tu reputación en el trabajo

Según las comunidades autónomas, algunos errores gramaticales son más acusados que otros. 

"Entre las diferentes comunidades se cometerán errores gramaticales varios. Pero leístas y laístas, como en Madrid, no hay en toda España, por ejemplo". 

Estos son 16 de los errores gramaticales que podría cometer cualquier hispanohablante, los más inteligentes inclusive. 

Laísmos y leísmos

Gente con mascarillas en una terraza en Madrid.

REUTERS/Susana Vera

"Uno de los errores más comunes y extendidos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, es el laísmo y el leísmo. Tanto que, finalmente, la RAE también ha aceptado el uso del complemento indirecto "le"", señala la autora. 

Las palabras más raras que ha añadido la RAE en 2020

Según la Academia, "le" es un complemento indirecto que debe usarse con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre. 

"Encuentro el leísmo y el laísmo en traducciones, siendo buenas traducciones. De alguna manera, los escritores y los periodistas acaban dudando a la hora de escribir porque el error está muy extendido. Sobre todo con el "le"", advierte López.  

El uso y la ausencia del "de" antes del "que"

Amigos reunidos con mascarilla mal puesta

Ladanifer / Getty Images

Se ha acusado tanto al indebido uso del "de" antes del pronombre relativo "que", que incluso cuando debe incluirse en la construcción gramatical, los usuarios de la lengua española acaban eludiéndolo. 

El acusado error del dequeísmo ha llevado a que muchas personas, donde se necesita la preposición "de", lo omitan. Entonces, dirían: "Me di cuenta que...". Cuando sería "me dicuenta de que" o "me acordé de que". Te das cuenta o te acuerdas de algo

Por el contrario, ante la duda, muchos pecan de incluir la preposición cuando no se debe. "Me parece de que...", por ejemplo. Cuando lo correcto sería: "Me parece que...".

11 palabras que tienen significados totalmente opuestos en español y pueden causar confusión

"Sustituye todo lo que haya detrás del verbo por la palabra "algo". Si te suena bien, sin necesidad de añadir un "de" antes del "algo", es que el verbo no lo necesita", explica Diana P. Morales, profesora de escritura con más de 20 años de experiencia y autora de Voces en la ribera del mundo

Unir el pronombre con el infinitivo incorrecto en una misma frase

Mascarillas

Getty Images

La escritora describe a Business Insider España que muchos hispanohablantes incurren en complementar el infinitivo erróneo en una misma frase

Lo que cuesta tener la misma educación que la familia real española: desde la enseñanza pública hasta un máster de más de 73.000 euros

"Cuando en una frase hay 2 verbos en infinitivo y el pronombre complemento se une al infinitivo erróneo, es otro de los errores más comunes. Si quieres decir "yo debería ir a verte", pero dices "yo debería irte a ver". Ese es otro error que se comete muchísimo", insiste López.

El empleo de infinitivos en lugar de imperativos

La primera semana de clases en Larramendi Ikastola en Mungia, España, el 8 de septiembre de 2020.
La primera semana de clases en Larramendi Ikastola en Mungia, España, el 8 de septiembre de 2020.

El imperativo plural es una asignatura pendiente en el castellano hablado. 

En más de una ocasión puedes incluso haber escuchado a un profesor o los padres decir: "¡Escuchar! ¡Atender!". Utilizan entonces infinitivos en lugar de imperativos

"No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial: "Poneros el pijama y dormiros cuanto antes"", señala la RAE.

Estamos criando niños cada vez menos inteligentes, según el último libro de un importante investigador

La forma correcta es: "¡Escuchad! ¡Atended!" o, para el segundo ejemplo, "Poneos el pijama y dormíos cuanto antes".

"Las formas de imperativo de la segunda persona del plural correspondientes al pronombre vosotros terminan en -d: amad, comed, venid; pero pierden esa -d cuando se les añade el pronombre enclítico os: amaos, poneos, veníos", puntualiza también la RAE. 

Coma entre sujeto y verbo

Mujer escribe en su iPad.

Según la Academia, que aún no ha cedido a esta tendencia del mal uso de la lengua, es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas.

Estas 13 señales te revelan si eres más inteligente que la media

Destaca P. Morales, este error fue descrito por el lingüista peruano Alfredo Valle Degregori como "la coma criminal".   

Participios de verbos irregulares

Mujer revisa su teléfono móvil.

Getty

Uno de los errores a los que la RAE ha dejado de poner resistencia. 

"Utilizar imprimido en lugar de impreso que se ha extendido tanto que lo ha aceptado la RAE. Imprimido ya aparece y es correcto", dice López. 

10 idiomas antiguos que hoy todavía siguen utilizándose

"El verbo imprimir tiene 2 participios, ambos igualmente correctos: impreso se documenta desde el siglo XIII e imprimido desde el XV. Se consideran válidos porque ambos se documentan en el uso culto", defiende la Academia entre sus dudas rápidas. 

Conjugación de verbos irregulares

Mujer trabajando con el ordenador

Otro de los errores extendidos en los que incurren muchísima gente es en la conjugación de los verbos irregulares, comenta la escritora. 

Los mejores acertijos virales de 2020/2021 con respuesta

"La gente dice andó, en lugar de anduvo". 

Utilizar el verbo "haber" en plural para denotar la presencia o existencia de cosas y personas

Reunión de trabajo con mascarillas.

Getty

"Es erróneo poner el verbo ["haber"] en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas", señala la RAE

17 acertijos mentales con respuestas incluidas para mantener tu cerebro en forma

Esto tiene lugar cuando los hispanohablantes construyen frases como "Hubieron problemas" o "Habían muchas personas". Cuando la forma correcta es "Hubo problemas" o "Había muchas personas".

Agregar una "s" a un pretérito indefinido simple

entrevista de trabajo, reunión, empleada

Getty Images

Según el Instituto Cervantes, en la lengua hablada, aunque se considera un rasgo de vulgarismo, se va extendiendo el uso de una "s" final en las formas del pretérito indefinido de segunda persona del singular.

"Dijistes", "vinistes" o "fuistes", por ejemplo. Siendo lo correcto: "dijiste", "viniste" o "fuiste".

"A parte" en lugar de "aparte"

Varias personas trabajan en una oficina.

gettyimages

Truco: "aparte" se escribe todo junto, y "todo junto" separado. 

""Aparte"se escribe siempre en una palabra, ya sea adjetivo, adverbio o sustantivo, mientras que la grafía "a parte", en 2 palabras, solo aparece como combinación de la preposición "a" y el sustantivo "parte"", especifica la Fundeu (Fundación del español urgente). 

Prefijos unidos, separados con guion o con espacio

Una chica toma notas mientras mira el ordenador.

gettyimages

Los prefijos siempre se escriben junto a la palabra a la que afectan. No obstante, se escribirán con guion ante una mayúscula, sigla o número, explica Fundeu

11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

Y con espacio separador si afecta a más de una palabra, como "ex director general".

Falta de signos de interrogación o admiración

Mujer con un ordenador portátil

Getty Images

En español, las preguntas y exclamaciones se abren y cierran con los signos correspondientes.

Los errores más frecuentes de los españoles al escribir en inglés de negocios

Fruto del contagio con otras lenguas como el francés o el inglés, dicha regla se olvida en emails, aplicaciones de mensajería instantánea y en publicaciones fijas en muchas redes sociales. 

Días de la semana y meses del año en mayúsculas

Declaración de la Renta 2021: calendario y plazos para presentarla

Getty Images

Otro posible contagio de las lenguas más habladas del mundo, podría ser el uso de las mayúsculas en los nombres de los días o meses del año. En la lengua española, estos siempre se escriben en minúsculas

O escribir con mayúsculas después de los 2 puntos

Mujer con móvil y factura.

"El signo de puntuación (":") representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto", señala el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE.

Con esta tabla podrás saber lo segura (o no) que es tu contraseña y lo que tardará un hacker en descrifrarla

Es decir, después de los ":" siempre has de escribir en minúsculas. No obstante, la excepción que confirma la regla es que, si lo que sigue a los ":" es una cita, debe empezar en mayúsculas. 

"Ya lo dijo Ortega y Gasset: "La claridad es la cortesía del filósofo"", ejemplifica.

Hay veces o hay a veces

Llamando por teléfono

""Hay veces que" o "a veces", no "hay a veces" que ni "aveces"", resume Fundeu.

He utilizado Amazon Echo durante un mes y estos son los mejores trucos y comandos de voz para dominar Alexa

Los 2 primeros, "Hay veces" y "a veces", se utilizan para expresar la frecuencia con la que algo ocurre. Pero la combinación de los mismos es un error común en el que en el español hablado, incluso los más listos, pueden cometer. 

Adverbios seguidos de adjetivos posesivos

Compañeros de trabajo.

"Detrás mío" o "cerca suya" son algunos de los más comunes, según la Academia. 

Mayúsculas a tutiplén o reenviar información ajena sin consentimiento: estas son las 21 cosas que debes evitar al mandar un correo electrónico

"El origen de este error está en equiparar el complemento preposicional introducido por la preposición "de" (detrás de María) con los complementos de posesión, de estructura formalmente idéntica (la casa de María)", explica. 

Lo correcto sería decir: "detrás de mí" o "cerca de él o ella".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.