16 errores que pueden arruinar una entrevista de trabajo

La búsqueda de trabajo puede resultar agotadora.
La búsqueda de trabajo puede resultar agotadora.

gettyimages

  • En todo proceso de selección, hay fallos que no cobran demasiada importancia, mientras que otros son insalvables. 
  • Evita estos 16 errores más comunes y mejora las posibilidades de contratación en tu próxima entrevista de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los nervios suelen acompañarnos a las entrevistas de trabajo. Es lógico. La expectativa por conseguir el empleo, presente durante el proceso de selección, provoca cierto estrés. 

Lo malo es que esa situación puede conducir a equivocaciones que hacen que, incluso cuando te has preparado las preguntas, acabes arruinando todo lo conseguido con tus respuestas.

En general, a la hora de hacer una entrevista de trabajo es conveniente prepararse para las posibles preguntas y hacer una investigación previa sobre la empresa.

Sin embargo, aunque respondas acertadamente a las preguntas en la entrevista y cumplas con el perfil que requiere la empresa, puedes echar fácilmente al traste tu futuro empleo si cometes otros errores.

Preguntas sexistas que no deberías nunca tolerar en una entrevista de trabajo

Business Insider España se ha puesto en contacto con varios expertos en la materia para ayudarte a que tu entrevista salga perfecta y sepas cómo evitar fácilmente muchos de estos errores.

1. Impuntualidad 

Entrevista de salida
Getty

"Llegar tarde a una entrevista de trabajo supone, prácticamente, ser eliminado del proceso de selección", asegura Rolf Bax, especialista de contenido de CVApp.es.  

Quien lo hace transmite desorganización, pero, sobre todo, falta de respeto hacia los demás. Quienes organizan la reunión tienen otras cosas que hacer más importantes que estar esperando por un candidato al empleo, añade el experto.

"Un talento jamás puede llegar tarde a una entrevista de trabajo. Es un aspecto que los reclutadores penalizan porque podría interpretarse como una falta de puntualidad en caso de que te contraten", afirma Nilton Navarro, brand manager de InfoJobs. 

Si la entrevista es presencial, es fundamental calcular bien el trayecto, tener en cuenta posibles imprevistos y a ser posible llegar 5 minutos antes de la hora prevista para la entrevista –incluso si es por videollamada para asegurarse de que todo funciona correctamente–.

2. Aspecto inapropiado

Entrevistados raros
Getty

Este error no se refiere solamente a presentar una imagen desaliñada, sino principalmente a ir inadecuadamente vestido para el puesto que se ofrece. 

Como asegura Bax, no tiene sentido presentarse ataviado con un traje para un trabajo de tipo físico (como almacenista). Igualmente, para optar a un empleo de banca o de asesoría, no se debe ir con vestuario informal.

3. Mal lenguaje corporal

Mala entrevista laboral
Getty

Quienes se dedican a entrevistar candidatos para un puesto de trabajo se fijan en todo. Y es que un mal lenguaje corporal puede ser suficiente para perder el empleo al que se opta

Para Bax, sentarse incorrectamente, moverse mucho o evidenciar hábitos nerviosos como asentir en exceso pueden ser causa de eliminación en el proceso.

4. No escuchar activamente

Entrevista de trabajo.

Getty

"El talento debe recordar que la entrevista es una conversación, así que es fundamental hacer escucha activa de todas las preguntas del reclutador para aprovechar al máximo las oportunidades, así como aprovechar la entrevista para resolver y hacer preguntas en paralelo", apunta Navarro.

5. No informarse sobre la empresa

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.
Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

Las personas responsables de recursos humanos desean saber si el talento está realmente interesado en la compañía. Por ello, es probable que una de las preguntas esté relacionada con qué se sabe sobre la empresa y por qué se está interesado en el puesto. 

No cometas el error de llegar a la entrevista desinformado, siempre se debe investigar sobre la compañía y leer sus últimas novedades antes de presentarte a una entrevista, recuerda Navarro.

Lo contrario denota falta de profesionalidad y, sobre todo, desinterés. Por ello, es importante haber leído sobre la entidad para la que se desea trabajar, recomienda Bax.

Para Aurora Pulido, experta en desarrollo profesional y LinkedIn strategist, este es el error más común y más fácil de solucionar. 

"La gente se lee un poco la página web por encima, miran las redes sociales, el puesto de trabajo y poco más, pero se nota muchísimo cuando un candidato viene preparado a uno que ha hecho un trabajo bastante mediocre", asegura.

6. No tener preparada las preguntas típicas

Tu currículum y tu carta de presentación no son las únicas cosas que afectan a tu entrevista.
Tu currículum y tu carta de presentación no son las únicas cosas que afectan a tu entrevista.
GlobalStock/Getty Images

No tener preparadas las 5 o 10 preguntas más básicas es un gran error que puede arruinar el proceso de selección y que es muy fácil de evitar.

"Sabes que te van a preguntar eso porque siempre lo hacen. Hay que saber qué se quiere contestar y relacionarlo con el puesto de trabajo y la empresa", explica Pulido.

7. Hablar mal de empresas anteriores

Entrevista de trabajo con tension

Ffizkes / Getty Images

Una pregunta típica es la relacionada con trabajos anteriores para conocer la experiencia previa del candidato y muchos caen en el error de hablar mal. 

"Algunos candidatos creen que, al ser de la competencia, al entrevistador le parecerá bien la crítica. Más bien al contrario, también algún día nos iremos de la empresa que nos está contratando y no les gustará que les critiquemos", indica Bax.

Además de ser negativo sobre experiencias anteriores en otra empresa, un grave error que puede arruinar la entrevista es criticar a un antiguo jefe, según señala Sebastian Trivière, experto en la materia al frente de la consultora Tivière Partners.

La actitud correcta es acentuar lo bueno que han tenido nuestros trabajos anteriores, aunque la experiencia haya sido mala. De lo contrario podrían pensar que eres una persona negativa o que puedes generar y tener problemas con los compañeros si te contratan.

8. Mostrar falta de confianza en uno mismo

Timidez en entrevista de trabajo

Fizkes / Getty Images

El principal objetivo en una entrevista de trabajo es mostrar que una está sobradamente preparado para el puesto ofrecido. Por tanto, hay que mostrarse confiado y seguro de las cualificaciones personales. 

"Si balbuceamos, miramos al suelo o somos demasiado sintéticos al hablar de nuestras capacidades, evidenciaremos inseguridad. No obstante, tampoco es recomendable hablar demasiado. En este caso, nos mostraremos ansiosos por conseguir el trabajo e incluso irrespetuosos", indica Bax.

9. Ser demasiado familiar

Un reclutador mira un CV durante una entrevista de trabajo
Getty

Tener confianza en uno mismo no es sinónimo de mostrarse demasiado familiar con el entrevistador ni que parezca que es un amigo.

"No es un amigo, es una relación profesional donde hace a penas unos minutos ninguno de los dos se conocían", afirma Trivière.

10. No tener claro tu elevator pitch y no conectarlo con el puesto

Una mujer en una entrevista de trabajo.

Getty

Cuando te dicen: "Cuéntame sobre ti", no hace falta que le cuentes la historia de tu vida y cómo estudiaste en la universidad, explica Pulido. 

Como señala la experta, hay que resaltar lo que sea relevante para este momento, siempre conectándolo con el puesto en sí.

Es importante intentar ser breve y conciso, sin irse por las ramas, recuerda Navarro. Se debe evitar entrar en detalles innecesarios que no son relevantes para el cargo y enfocarse en dar una respuesta profesional.

11. No saber qué decir cuando te preguntan por tus expectativas salariales

3 personas en una entrevista de trabajo.

gettyimages

"Esta me pone de los nervios y no me creo que la gente no la lleve preparada", confiesa la experta Pulido. 

"Te van a hacer la pregunta y no te puede pillar de improvisto. Hay que tener muy claro el rango salarial al que estás optando. Hay mucha información ahí fuera y hay que llevar la respuesta preparada".

 12. Olvidar fechas de tu CV

Manos entrevista de trabajo

ljubaphoto / Getty images

Como asegura Navarro, es importante repasar bien el currículum antes de la entrevista y memorizar las fechas si detectas que has olvidado alguna. 

El reclutador te preguntará sobre tu trayectoria y tienes que estar preparado para responder con cierta agilidad. Si olvidas alguna fecha causarás mala impresión y generarás dudas.

En la misma línea, el no ser preciso y claro sobre tu recorrido profesional hará dudar el entrevistador sobre la veracidad de lo que dices, afirma Trivière.

13. No cuidar la huella digital

entrevista de trabajo
Getty images

El 48% de los responsables de reclutamiento consultan las redes sociales durante el proceso de selección, comenta Navarro. Según el último Informe de InfoJobs, estos son las cosas que debes evitar hacer en tus redes sociales para que no te descarten:

  • Incoherencia o mentiras entre lo comentado en la entrevista y lo que se publica en las redes sociales.
  • Por las fotos y videos publicados.
  • Opiniones radicales.
  • Faltas de respeto hacia otras personas.
  • Faltas de ortografía graves en las publicaciones.
  • Hablar mal del jefe/a compañeros/as o empresas en las que se ha trabajado.

14. No hacer preguntas al entrevistador

Dos mujeres hablan en una entrevista de trabajo.

Unsplash

Tanto durante la entrevista como al final, es importante que el candidato haga preguntas al entrevistador sobre el puesto de trabajo.

Según Pulido, esto también que la entrevista sea una conversación y sea más fluida. Por ello, hay que tener preparadas 5 o 6 preguntas que "te posicionarán como un candidato top o como uno mediocre", si no las haces.

15. No enviar un email de agradecimiento

Email en iPhone

Oatawa / Getty Images

El 90% de las personas no mandan un email de agradecimiento a sus entrevistadores, asegura Pulido, que considera que esto es igual de importante que hacer preguntas en la entrevista. 

"Un buen email de agradecimiento dice mucho de ti y te separa del resto de candidatos. Puede posicionarte en la siguiente fase", apunta. 

De la misma manera, Pulida recomienda conectar con los entrevistadores en LinkedIn para darles las gracias y tenerlos en tu red. "Aunque después no funcione, les tendrás para posibles otros puestos y seguirás en su radar", afirma.

16. Descuidarse en las entrevistas virtuales

entrevista online

Getty Images 

Las entrevistas virtuales son cada vez más frecuentes en esta época. Aquí, los errores a evitar son prácticamente los mismos que en las entrevistas presenciales, pero hay que añadir algunos específicos de este formato como: 

  • Fallos en la conexión que denoten desconocimiento informático.
  • Distraerse con lo que sucede a nuestro alrededor y no mirar a la cámara.
  • No vestirse de forma apropiada.
  • No mostrar suficiente interés por el empleo.
  • No escoger el espacio adecuado. Desde ser un lugar tranquilo, ordenado y bien iluminado. 

La entrevista de trabajo representa una oportunidad de oro para causar una buena primera impresión, ampliar información del currículum y convencer al reclutador de que eres el candidato ideal que están buscando para ese puesto.

Otros artículos interesantes:

¿Has sufrido 'ghosting' después de una entrevista de trabajo? Así debes actuar, según una experta de LinkedIn

La manera en la que te expresas es crucial en las entrevistas y ser demasiado informal podría ser fatal, según un reclutador de Amazon

27 alarmas que durante una entrevista laboral podrían alertarte de que no será 'el trabajo de tu vida'

Te recomendamos

Y además