Zapatero, Ferreras, Marhuenda, Chiquito y otros famosos españoles que se han colado en cómics de superhéroes de Marvel y DC

Cameos famosos en comics
Marvel
  • A los dibujantes españoles les gusta esconder famosos en las viñetas para ver si los lectores los detectan.
  • Curiosamente, el cameo más polémico no lo dibujó un artista español: ocurrió ya hace años cuando un ilustrador estadounidense se inspiró en el rey Juan Carlos para crearle un traje al villano Magneto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez hay más dibujantes españoles ilustrando las viñetas de cómics Marvel y DC. Muchos de ellos han reconocido que, para pasar el rato y divertirse un poco, añaden cameos de famosos para ver si los lectores los detectan. Aquí tienes un repaso a este curioso mundillo que ya ha tenido alguna que otra polémica.

1. Constantino Romero

Darth Vader
Marvel

Tres años después del fallecimiento de Constantino Romero, locutor, presentador, y actor de doblaje de personajes tan icónicos como Darth Vader, el dibujante Salvador Larroca le rindió homenaje convirtiéndole en un personaje del universo Star Wars.

Star Wars Constantino Romero
Marvel

En un post de Facebook, Larroca explicó que la idea había venido de un lector:

"Tiempo atrás, un lector me propuso hacerle a Constantino Romero, un homenaje en los cómics de Vader, por ser quien fue en las películas de Star Wars (...) [Este cameo] viene de mi admiración y respeto que sentía por él y su trabajo en tantos personajes icónicos del cine".

Su personaje tiene hasta entrada en la Wookieepedia, la wiki especializada en La Guerra de las Galaxias. Su nombre era Jooli, un humano de un planeta volcánico, Shu-Torun. Darth Vader le amenaza en un momento dado, así que se podría decir que Constantino (Vader) interactúa con Constantino (Jooli).

2. Francisco Marhuenda

Francisco Marhuenda
YouTube

"Es un guiño al público español, aunque no esperaba que lo cazaran tan pronto", reconoció el dibujante murciano Daniel Acuña cuando los lectores pudieron leer el número 2 de Sam Wilson: Capitán América. En él, Francisco Marhuenda, director de La Razón, tertuliano y expolítico, aparecía brevemente con otro nombre y profesión: Frank Marhuender (ejem), un experto en ética que daba su opinión en una tertulia televisiva.

Francisco Marhuenda Marvel
Marvel

En concreto, Marhuender defiende en el cómic al Capitán América de aquel entonces, Sam Wilson (el actual Halcón en el Universo Cinematográfico Marvel). En el mundo de los cómics han tenido lugar unas filtraciones al estilo Wikileaks, y el Capi se ha granjeado la enemistad de muchos medios por defender los papeles, aunque pongan en entredicho al Gobierno de Estados Unidos y a la agencia SHIELD.

"Es el clon progre y americano de Marhuenda", explicó Acuña para Verne. "No es él. Este aparece para criticar al Gobierno, un elemento casi de ciencia-ficción. Y tiene un jersey de cuello vuelto y chaqueta de pana a lo Felipe González".

"Mientras trabajo en la mesa de dibujo, Al Rojo Vivo me hace compañía y me entero de lo que ocurre. Es la manera de devolverles el favor. Estuve a punto de meter al presentador Ferreras también".

Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

3. Antonio Ferreras

Ferreras cómics
DC

Acuña dijo que estuvo a punto de introducir a Antonio Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo, en sus cómics sobre el Capitán América. No lo hizo, pero la faena la acabó rematando el dibujante Jorge Giménez para el número 95 de Batman.

Es un cameo de una sola viñeta. Ferreras forma parte de los presentadores que están informando sobre el inicio de la Joker War, un evento que afectó a Batman y aliados (Catwoman, Nightwing, Harley Quinn...). Prometió ser el enfrentamiento final y definitivo entre el Caballero Oscuro y el Payaso del Crimen. No fue el primer evento que prometió algo así ni será el último.

4. Juan Carlos I

Rey Juan Carlos Magneto

El caso más polémico del artículo nació de las manos del único dibujante no-español del mismo: Mike Mayhew, ilustrador estadounidense que se especializa en el fotorrealismo.

En 2005, Mayhew fue el encargado de ilustrar uno de los cómics spinoff de Dinastía de M. Fue un evento marveliano en el que Bruja Escarlata usaba sus poderes para crear una realidad alternativa en donde casi todos los personajes y superhéroes gozaban de una vida mejor. Su padre, Magneto, se convertía en el dirigente de los Mutantes (los X-Men), que, dentro de esta realidad inventada, eran la raza dominante.

Mayhew ha explicado en muchas ocasiones que busca referencias de gente real para crear sus versiones de personajes. Así que mientras buscaba ideas para presentar a un Magneto líder, con un atuendo más propio de un rey, se encontró con el por aquel entonces rey Juan Carlos I en uniforme. Le gustó y decidió que el jefe de la Hermandad de los Mutantes se vistiera igual.

Magneto familia
Marvel

Cuando Marvel reveló la ilustración para promocionar el inminente cómic, la Casa Real se planteó demandar a la editorial. Marvel pidió disculpas y cambió inmediatamente el diseño de Magneto.

Como anécdota, la polémica renació en 2011. En aquel entonces, Magneto era uno de los luchadores del videojuego Ultimate Marvel vs Capcom 3, en el que los personajes de la compañía Capcom (Ryu de Street Fighter, Dante de Devil May Cry, Jill Valentine de Resident Evil...) se unen y/o enfrentan a héroes y villanos Marvel. 

La polémica resurgió cuando se reveló uno de los trajes opcionales de Magneto, inspirado claramente en Dinastía de M. La Casa Real volvió a quejarse y Capcom prefirió evitar problemas y retirar ese diseño.

Magneto rey Capcom
Capcom

5. Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada
Espinof

A partir del número 881 de Action Comics, los lectores españoles empezaron a notar a alguien que les resultaba familiar de fondo. En las escenas que tenían lugar en el Daily Planet, el diario en donde trabaja Superman como su alter-ego, Clark, aparecía un redactor con cara de Chiquito de la Calzada.

Superman Chiquito
DC
Chiquito Superman

El dibujante catalán al cargo de ilustrar los cómics de Superman, Pere Pérez, lo confirmó abiertamente en su página oficial.

“Como casi no sale Superman en los números que he dibujado, y vi que el cómic podría quedar falto de poder y energía, decidí añadir apariciones de Chiquito de la Calzada como reportero en el Daily Planet. Hasta ahora solo ha aparecido de fondo en los números 881, 883 y 884 de Action Comics pero seguiré dibujando hasta que consiga que le den un anillo de Linterna Verde o algo parecido".

No acabó de Linterna Verde pero Chiquito se acabó mudando de Metropolis, la ciudad de Superman, a Gotham, la de Batman.

Pérez pasó a dibujar Detective Comics y otros cómics de la familia del Hombre Murciélago. Para no abandonar a Chiquito, hizo que cambiara de profesión: de periodista a taxista. Aquí lo tienes en el número 56 de Catwoman.

Chiquito Batman
DC

Quién sabe, si Pérez empieza a ilustrar cómics sobre Linterna Verde, puede que sí acabe cumpliendo su deseo de darle un anillo con poderes al Chiquito.

6. Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre
Europa Press

El cameo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid fue breve, dos viñetas en uno de los números de Hulk de 2018, Aunque Hulk abandera el título, es su prima, Jennifer Walters, alias Hulka, la que acaba destrozando el coche de este personaje muy familiar.

Que este cameo de Aguirre ocurra en un coche accidentado puede que no sea, precisamente, un hecho accidental. En 2014, Aguirre protagonizó titulares cuando se dio a la fuga justo cuando iba a ser multada. "Se sube al vehículo, arranca y golpea la moto", señaló en su momento el parte oficial.

Esperanza Aguirre Marvel
Marvel

Y luego está la carta que asoma en el parasol. "De Mr. Barc…". La referencia puede ser Luis Bárcenas, empresario y extesorero del PP que en 2009 fue imputado por su implicación en el caso Gürtel, sobre una presunta financiación ilegal del partido en la época en donde Esperanza Aguirre dirigía el PP de la Comunidad de Madrid.

No obstante, el dibujante barcelonés detrás de este personaje, Julián López, restó importancia al cameo: "Este personaje en cuestión no es más que un extra sin relevancia en la historia y solo aparece en esa escena. Me pedían que dibujara alguien soberbio y con un coche caro", explicó para El País. "Hice lo primero que se me vino a la cabeza y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… o no".

29 famosos que Internet da por seguro que son inmortales

7 y 8. Andreu Buenafuente y el Gran Wyoming

Buenafuente Wyoming
LaSexta

Parece que el dibujante Pere Pérez es un gran fan de los cómicos españoles. En uno de los primeros números que ilustró de Batgirl, hay dos cameos al precio de uno: el Gran Wyoming y Andreu Buenafuente.

Buenafuente Batgirl

En aquel entonces, algunos fans de los cómics preguntaron a Pérez si no se metería en problemas por introducir personajes reales. Su respuesta: "Es bastante habitual que colemos a todo tipo de personajes conocidos o desconocidos y guiños de toda clase en los fondos. Cuando tienes que darle variedad y verosimilitud cotidiana a los ambientes, acabas tirando de caras conocidas. Es como un chiste para ti mismo que a veces el lector también pilla".

En ese sentido, Pérez dejó caer que hay cameos en los cómics que ha ilustrado que aún no se han descubierto. En parte porque a veces introduce personajes no tan famosos para un lector estándar, como es el caso de otros compañeros de profesión o amigos íntimos del dibujante.

9. Pablo Iglesias

Pablo Iglesias
EFE

Marvel, que ya había aprendido la lección con la referencia al rey Juan Carlos I, directamente eliminó este cameo de uno de los cómics de El Escuadrón Siniestro.

En la versión que salió para promocionar el lanzamiento del cómic, Hyperion, una parodia/crítica a Superman de Marvel, arranca los brazos de un personaje que se parece un montón a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España y secretario general de Podemos.

En cambio, cuando salió el cómic, el personaje había sido literalmente retocado para que no se pareciera tanto al político.

Pablo Iglesias 1
Marvel
Pablo Iglesias 2

Julián Clemente, editor de Marvel en España, explicó que la editorial americana ya les envió los materiales censurados. Carlos Pacheco, el dibujante de estas viñetas, confirmó más tarde en redes que la modificación se había hecho adrede para evitar demandas.

Pacheco explicó además que desde hacía un tiempo era más difícil colar cameos en Marvel. Y es que la editorial quiere evitar represalias todo lo posible.

10. Chikilicuatre

Chikilicuatre
Gtres

El dibujante Juan Santacruz decidió que un cómic muy raro se merecía un cameo más raro todavía. 

¿El cómic? Marvel TV: Galactus ― The real story, un cómic curioso en el que un programa de televisión decide poner en duda la existencia de Galactus, un Devorador de Mundos en toda regla que ha estado a un tris muchas veces de comerse la Tierra. Por suerte, Los 4 Fantásticos, Vengadores y cía le han parado los pies.

¿El cameo? Rodolfo Chikilicuatre aparece en uno de los anuncios presentando un abrillantador para superhéroes. Seguramente un lector estadounidense se quedó igual al verle, mientras que en España pasó casi desapercibido debido a que sale en un cómic muy nicho. Su lanzamiento fue a inicios de 2009, un año después de que este personaje creado por David Fernández y Andreu Buenafuente representara a España en Eurovisión 2008.

Chikilicuatre Marvel
Marvel

Por cierto, Chikilicuatre utiliza a la Cosa (miembro de Los 4 Fantásticos), Lobezno y Coloso (dos X-Men) como testigos del abrillantador.

Beyoncé y varios famosos fueron espiados por trabajadores de una subcontrata de Twitter, lo que revela los problemas de seguridad interna de la red social

11-16. El desfile de cameos de Salvador Larroca

Si existiera el premio para el dibujante que más cameos introduce en sus viñetas, el ganador sería indiscutiblemente Salvador Larroca. ¿Constantino Romero? Es solo uno de sus múltiples guiños.

El ilustrador valenciano aprovecha casi cualquier ocasión para meter famosos españoles en sus cómics, tantos que es más conveniente repasar el resto de sus cameos en una sola sección.

Posiblemente uno de sus primeros cameos sea el del entonces presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero. Es posible que el cameo fuera el mismo Zapatero, ya que tenía lugar durante una charla de los X-Men con diversos representantes políticos.

Zapatero
Marvel

Reapareció en New Universal.

Zapatero 2
Marvel

La etapa de Larroca en los cómics de Iron Man fue un desfile de cameos. Una de las asistentes de Tony Stark se llamaba Bambi Arbogast. Su parecido con la actriz Lola Herrera es más que evidente.

Lola Herrera Iron Man
Marvel

Eduardo Noriega también se dejaba ver en los cómics de Invencible Iron Man.

Iron Man Eduardo Noriega
Marvel

A veces, sus cameos van en packs. Como fue el caso de todo el equipo del programa radiofónico La Rosa de los Vientos, con Juan Luis Cebrián en gafas oscuras, Bruno Cardeñosa, Jesús Callejo y Carlos Canales acompañando a Peter Parker en una rueda de prensa.

La Rosa de Los Vientos Marvel
Marvel

Constantino Romero no fue el único que colocó durante su paso por Star Wars. Aquí aparece el cocinero Alberto Chicote con un look muy Han Solo.

Alberto Chicote
Marvel

Finalmente, la reina Letizia aparecía, presentando las noticias, en New Universal.

Letizia Marvel
Marvel

Otros artículos interesantes:

De Kobe Bryant a Maradona, Lucía Bosé, Michael Robinson o Sean Connery: las herencias millonarias de 24 famosos que fallecieron en 2020

Los 12 mejores presidentes de Estados Unidos del mundo de la ficción, desde películas hasta cómics pasando por musicales

Feliz Halloween: así se verían los políticos españoles convertidos en zombies de 'Walking Dead'

Te recomendamos

Y además