16 libros a los que Steve Jobs siempre recurría para inspirarse

Shana Lebowitz,Allana Akhtar,May Teng,
Steve Jobs.
Steve Jobs.Justin Sullivan/Getty Images
  • El interés que Steve Jobs tuvo siempre por las humanidades sin duda le dio a Apple un toque más humano.
  • Algunos de los libros favoritos del CEO incluyen Moby Dick y los poemas de Dylan Thomas.
  • Aquí tienes 16 libros que inspiraron a Steve Jobs.
  • Visita Business Insider España para más historias.

El pasado 24 de febrero habría sido el 66 cumpleaños del fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs. Y aunque Tim Cook ha tomado las riendas desde entonces, el legado de Jobs en la tecnología moderna sigue vivo.

Gran parte de la visión de Jobs para Apple se deriva de su interés de toda la vida por las humanidades, lo que le dio a la empresa un toque humano. Como dijo Jobs al presentar el iPad, Apple nunca fue solo una empresa de tecnología.

"La razón por la que Apple puede crear productos como el iPad es porque siempre hemos intentado estar en la intersección de la tecnología y las artes liberales", afirmó.

La combinación de ambos, según Jobs, permitió a Apple hacer productos extremadamente avanzados desde el punto de vista tecnológico, pero también hacer que fueran intuitivos, fáciles de usar y divertidos, de modo que realmente se ajustaran a las necesidades de los usuarios.

Jobs llegó a esa perspectiva a través de una vida de lectura, como se puede leer en la biografía de Walter Isaacson y en otras fuentes. Business Insider ha elaborado una lista de los 16 libros que más le inspiraron.

A Steve Jobs le apasionaba 'El rey Lear' de William Shakespeare en sus últimos años de secundaria

king lear

Amazon

Jobs descubrió su pasión por la lectura en los últimos 2 años de la escuela secundaria.

"Comencé a escuchar mucha música y comencé a leer más al margen de la ciencia y la tecnología: Shakespeare, Platón. Me encantaba El rey Lear", le dijo a Isaacson.

La tragedia pudo ser una advertencia para un joven Jobs, ya que es la historia de un monarca anciano que se vuelve loco tratando de dividir su reino.

"El rey Lear ofrece una vívida descripción de lo que puede salir mal si pierdes el control de tu imperio, una historia sin duda fascinante para cualquier aspirante a CEO", opina Daniel Smith, autor de Cómo pensar como Jobs.

Cómo pensar como Jobs por 12,30 euros

El CEO también disfrutó de 'Moby Dick' de Herman Melville durante su adolescencia

moby dick

Amazon

Otra historia épica que coloreó la perspectiva de Jobs en su adolescencia: Moby Dick, una novela profundamente estadounidense de Herman Melville.

Isaacson establece una conexión entre el Capitán Ahab, que es uno de los personajes más motivados y obstinados de la literatura, y Jobs.

Ahab, como Jobs, aprendió mucho de la experiencia directa, en lugar de depender de instituciones.

"Yo atribuyo todo el honor y la gloria a la caza de ballenas porque un barco ballenero era mi Yale College y mi Harvard", escribe el capitán al principio de la historia.

Moby Dick de Herman Melville por 3,74 euros

'La colección de poemas de Dylan Thomas' atrajo a Jobs por su popularidad y creatividad

dylan thomas

Goodreads

El crecimiento intelectual que tuvo Jobs al final del instituto no se limitó a los megalómanos duros; también descubrió su amor por el verso, particularmente por el poeta galés Dylan Thomas.

El autor de Cómo pensar como Steve Jobs, Daniel Smith, dice que los poemas de Thomas "lo atrajeron con sus nuevas formas sorprendentes y su toque infaliblemente popular".

Do not go gentle into that good night se convirtió en uno de los favoritos.

'Be Here Now' de Ram Dass supuestamente transformó a Jobs cuando estaba en la universidad

be here now dass

Amazon

A finales de 1972, Jobs acababa de comenzar en el Reed College, una escuela de artes liberales de élite en Portland, Oregon. Comenzó a tomar LSD y a leer muchos libros sobre espiritualidad.

Be Here Now, una guía de meditación de Ram Dass, afectó enormemente a Jobs. Nacido como Richard Alpert, Dass ofrece un relato de sus encuentros con la metafísica del sur de Asia:

"Ahora, aunque soy un principiante en el camino, he regresado a Occidente durante un tiempo para resolver el karma o el compromiso incumplido. Parte de este compromiso es compartir lo que he aprendido con aquellos que estáis en un viaje similar ... Cada uno de nosotros encuentra su vehículo único para compartir con los demás su sabiduría.

Para mí, esta historia no es más que un vehículo para compartir con vosotros el verdadero mensaje, la fe viva en lo que es posible"

“Era muy profundo. Me transformó a mí y a muchos de mis amigos", dijo Jobs.

Be Here Now de Ram Dass por 11,64 euros

Jobs dejó de comer carne después de leer 'Diet for a small planet' de Frances Moore Lappe

diet small planet

Amazon

En ese primer año en Reed, Jobs también leyó Diet for a small planet, un libro sobre el vegetarianismo rico en proteínas que vendió 3 millones de copias.

Fue un gran avance.

“Fue entonces cuando prácticamente renuncié a comer carne para siempre”, le contó Jobs a Isaacson.

El libro tuvo otro efecto en Jobs: le alentó a experimentar con dietas extremas como purgas o ayuno.

Diet for a small planet de Frances Moore Lappe por 8,75 euros

Jobs también empezó con una dieta detox a base de zumos después de leer 'Mucusless Diet Healing System' de Arnold Ehret

mucusless diet

Amazon

Jobs continuó experimentando con las dietas tras leer Mucusless Diet Healing System del dietista alemán Arnold Ehret de principios del siglo XX, que recomendaba prácticas como el "ayuno intermitente de zumos". 

"Me metí en el tema a mi manera", le dijo Jobs a Isaacson.

Después de conocer el trabajo de Ehret, Jobs se convirtió en una especie de extremista nutricional, subsistiendo con zanahorias durante semanas, hasta el punto que, según diversas fuentes, su piel comenzó a volverse anaranjada.

Sobre todo, no intentes esto en casa: Ashton Kutcher probó una dieta a base de frutas mientras se preparaba para su papel de Steve Jobs, y acabó en el hospital.

Mucusless Diet Healing System de Arnold Ehret por 18,99 euros

Jobs leyó 'Autobiografía de un yogui' de Paramahansa Yogananda en la ladera del Himalaya

autobiography yogi

Amazon

Jobs leyó Autobiografía de un yogui del gurú indio Paramahansa Yogananda cuando estaba en el instituto.

Luego lo releyó mientras se hospedaba en una casa de huéspedes en la ladera del Himalaya en la India.

El fundador de Apple explicó: "Allí había una copia de Autobiografía de un yogui en inglés que había dejado otro viajero, y la leí varias veces, porque no había mucho que hacer, y caminé de pueblo en pueblo y me recuperé de mi disentería (enfermedad similar a una gastroenteritis)".

A diferencia de la enfermedad, el libro siguió siendo una parte importante de la vida de Jobs. Lo releía todos los años.

Autobiografía de un yogui de Paramahansa Yogananda por 20,90 euros

Jobs y Daniel Kottke se interesaron por la literatura de la Generación Beat antes de su viaje a la India

On the Road

Amazon

Jobs y su mejor amigo en ese momento, Daniel Kottke, leyeron On the Road en los 2 años previos a su viaje a la India.

Publicado en 1957, On the Road es una lectura clásica de la Generación Beat, un movimiento literario que explora la política y la cultura estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. La novela se centra en los viajes de Kerouac por América del Norte y México con su amigo, Neal Cassidy.

Es una lectura muy conocida sobre la libertad, la humanidad y el autodescubrimiento, y fue nombrada una de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX por la Biblioteca Moderna.

Jobs leyó 'Mente Zen, Mente de Principiante' de Shunryu Suzuki y asistió a clases impartidas por el autor

zenmindbeginnersmind

Amazon

Después de que Jobs volviera de la India, su interés por la meditación continuó creciendo. Esto se debió en parte a la geografía (la California de los años 70 fue el lugar donde el budismo zen se afianzó por primera vez en Estados Unidos) y pudo asistir a clases impartidas por Shunryu Suzuki, el monje japonés autor de Mente Zen, Mente de Principiante.

Como todo lo demás, Jobs se dedicó mucho al Zen.

"Se volvió realmente serio y engreído y, en general, insoportable", sentenció Kottke.

"El zen ha sido una gran influencia en mi vida desde entonces. Pensé en ir a Japón e intentar entrar al monasterio Eihei-ji, pero mi consejero espiritual me instó a quedarme aquí (en California)", le dijo Jobs a Isaacson. 

Mente Zen, Mente de Principiante de Shunryu Suzuki por 9,50 euros

'El dilema de los innovadores' de Clayton M. Christensen enseñó a Jobs cómo no quedarse atrás con la tecnología

innovator's dilemma cover

Amazon

Apple adquirió el hábito de boicotearse a sí misma. El iPhone, por ejemplo, tenía muchas de las características del icónico iPod, lo que hacía que el dispositivo de música quedara obsoleto.

Jobs pudo ver que el canibalismo era una parte necesaria del crecimiento, gracias al El dilema de los innovadores del legendario profesor Clay Christensen de la Escuela de Negocios de Harvard.

El libro postula que las empresas se arruinan con su propio éxito, manteniéndose comprometidas con un producto incluso después de que la tecnología (y los clientes) avancen, como lo hizo Blockbuster con el alquiler de películas físicas.

Jobs dejó claro que no le pasaría lo mismo a Apple, como indicó en su explicación de por qué necesitaba adoptar la informática en la nube: 

Es importante que hagamos esta transformación, debido a lo que Clayton Christensen llama "el dilema del innovador", donde las personas que inventan algo suelen ser las últimas en ver más allá, y ciertamente no queremos quedarnos atrás. 

El dilema de los innovadores de Clayton M. Christensen por 19,53 euros

'Consciencia cósmica' de Richard Maurice Bucke inspiró a Jobs a viajar por todo el mundo

Cosmic Consciousness

Amazon

Kottke compartió hace poco una lista de los libros que él y Jobs leyeron durante su tiempo en Reed, los que inspiraron los viajes de Jobs por todo el mundo, así como sus actividades profesionales.

Uno de los trabajos más influyentes de esa lista es Conciencia cósmica: un estudio sobre la evolución de la mente humana, publicado originalmente por un psiquiatra canadiense en 1901.

Basado en sus propias supuestas experiencias con la iluminación, Bucke defiende una forma de conciencia superior a la que posee la persona normal. Esboza 3 formas de conciencia: la conciencia simple de animales y humanos; la autoconciencia de los humanos, que incluye la razón y la imaginación; y la conciencia cósmica, que trasciende la comprensión fáctica.

Se puede leer el texto completo online.

Jobs leyó 'El camino de las nubes blancas' de Lama Anagarika Govinda mientras comenzaba a explorar el budismo

The Way of the White Clouds

Amazon

El budismo fue una tremenda influencia en la vida de Jobs, y se dice que la filosofía Zen ayudó a inspirar el diseño simplista de los productos de Apple.

Cuando estaban comenzando a explorar el budismo, Kottke contó que ambos leyeron esta autobiografía espiritual de un budista que fue uno de los últimos extranjeros en viajar a través del Tíbet antes de la invasión china de 1950. Aquí el autor relata sus experiencias aprendiendo sobre la cultura tibetana y la tradición.

Jobs leyó 'Ramakrishna and his Disciples' de Christopher Isherwood como parte de su exploración literaria

Ramakrishna and His Disciples

Amazon

La exploración literaria de Kottke y Jobs también incluyó esta biografía del santo hindú del siglo XIX Sri Ramakrishna Paramahamsa, publicada originalmente en 1965.

Los fans del libro dicen que Isherwood se abstiene de predicar y de juzgar las enseñanzas de Ramakrishna. En cambio, ayuda a los lectores a comprender cómo el santo se volvió tan influyente y reverenciado al llevarlos en un viaje desde la infancia de Ramakrishna hasta su educación espiritual.

Se puede leer el texto completo online.

'Más allá del materialismo espiritual' de Chogyam Trungpa le enseñó a Jobs que el autoconocimiento es una ilusión

Cutting Through Spiritual Materialism

Amazon

Este libro fue uno de los que leyeron Kottke y Jobs mientras exploraban la religión y la filosofía budista.

Es una transcripción de 2 conferencias que dio el autor, entre 1970 y 1971, sobre trampas comunes en los viajes espirituales.

La idea principal es que el ego y el autoconocimiento son solo una ilusión. En lugar de intentar mejorarse a sí mismos a través de la espiritualidad, Trungpa insta a los lectores a dejarse vivir.

Puedes leer el texto completo aquí.

Jobs leyó 'Encuentros con hombres notables' de George Ivanovich Gurdjieff, otro libro sobre un viaje espiritual

Meetings with Remarkable Men

Amazon

En sus viajes espirituales personales, Jobs y Kottke se inspiraron en otros que se habían embarcado en búsquedas similares de conocimiento.

El segundo volumen de la trilogía All and Everything, publicado originalmente en 1963, presenta el relato del autor de las personas que conoció durante sus viajes por Asia Central.

Gurdjieff, un maestro espiritual greco-armenio, buscó la realización espiritual y existencial en todos, desde su padre hasta un derviche persa.Un lector compara la obra con una versión del siglo XX de la alegoría El progreso del peregrino.

En 1979, el libro fue adaptado en una película homónima.

Encuentros con hombres notables de George Ivanovich por 16,10 euros

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, cree que 'La rebelión del Atlas' de Ayn Rand fue una de las "guías de la vida" de Steve Jobs

81 N8W4ZgUL

Signet

El libro de Ayn Rand de 1957 La rebelión del Atlas es un thriller de acción basado en la economía, la filosofía y la ciencia ficción.

El libro detalla el viaje de un industrial y un ejecutivo ferroviario que están decididos a mantener el país a flote en medio de una crisis económica. Los empresarios también tienen la tarea de resolver una serie de misterios que los enfrentaban.

En 2011, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, le dijo a Bloomberg que el libro inspiró a su difunto socio, Steve Jobs.

La rebelión del Atlas de Ayn Rand por 23,70 euros

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.