16 preguntas de entrevistas de trabajo con trampa: así tienes que responderlas

Ve con cuidado.
Ve con cuidado.Strelka Institute/Flickr
  • Las preguntas de las entrevistas de trabajo suelen estar diseñadas para evaluar a los candidatos.
  • Algunas de estas preguntas simplemente son complicadas, pero otras son preguntas trampa más sutiles.
  • Business Insider Estados Unidos habla con dos expertos laborales que enumeran algunas de las preguntas más complicadas y aconsejan cómo responderlas.

Los directores de recursos humanos inteligentes saben exactamente qué deben preguntar a los candidatos.

A veces, eso significa hacer preguntas aparentemente simples a los posibles empleados.

Estas preguntas pueden parecer inocuas en un primer momento, pero en realidad están tratando de lograr que reveles información que quizás has estado tratando de ocultar.

Los responsables de recursos humanos suelen adorar este tipo de cuestiones. Usadas de una manera correcta pueden servir para traspasar los convencionalismos de una entrevista para poder llegar a conocer más a fondo al entrevistado.

Por lo tanto, resulta importante saber cómo responder a preguntas trampa en una entrevista de trabajo, ya que están diseñadas para engañarte.

Leer más: 29 brillantes preguntas que debes realizar al final de una entrevista de trabajo

A continuación tienes algunas de las preguntas más complicadas de una entrevista de trabajo y diversas sugerencias sobre cómo debes responderlas:

¿Puedes hablarme sobre ti?

entrevista de trabajo

"El reclutador quiere escuchar que el candidato hizo su tarea", explica a Business Insider Tina Nicolai, coach de puestos ejecutivos y fundadora de Resume Writers 'Ink. "El entrevistador también está buscando un nivel de confianza en el cual el candidato se retrata a sí mismo a través de la información que comunica".

Entonces, ¿cómo puede una pregunta tan directa ser una trampa? Nicolai asegura que es importante no utilizar esta pregunta como una oportunidad para hablar sobre la vida personal. La respuesta debe centrarse en el valor potencial del candidato para la organización.

"El reclutador realmente quiere escuchar cuáles son tus logros a través de dos o tres frases breves que definirán el tono de la entrevista", sentencia Nicolai.

Recuerda, lo que le dices a la gente sobre ti mismo es lo que van a escuchar sobre ti. Así que mantente alerta y transmite tus puntos fuertes al responder esta pregunta.

¿Cómo te describirías en una palabra?

cartel

Con esta pregunta, los entrevistadores probablemente esperan obtener varios puntos de información.

Quieren saber sobre el tipo de personalidad del entrevistado, cómo de seguro está de sí mismo y si su estilo de trabajo encaja bien con el puesto, explica Lynn Taylor, experta  de Workplace y autora de Doma a tu terrible tirano de oficina: Cómo administrar el comportamiento del jefe infantil y prosperar en su trabajo.

Esta pregunta puede ser un desafío, especialmente al principio de la entrevista, porque realmente no sabes qué tipo de personalidad está buscando el gerente.

"Hay una delgada línea entre sonar autocomplaciente y seguro versos humilde y tímido", cuenta Taylor a Business Insider. "Y las personas son multifacéticas, por lo que ponerse una etiqueta puede parecer casi imposible".

En caso de duda, lo adecuado es optar por la ruta conservadora. Por ejemplo, si sus compañeros de trabajo te consideran a la vez divertidísimo y seguro, Taylor recomienda mantenerse en el lado seguro y enfatizar el último rasgo.

Pero, sobre todo, hay que intentar adaptar la respuesta al rol u organización en cuestión.

"La mayoría de los reclutadores hoy en día busca jugadores de equipo que sean capaces de trabajar bajo presión, optimistas, honestos, fiables y dedicados", resume. 

"Sin embargo, sería un error recitar los adjetivos que crees que serán bien recibidos. Esta es tu oportunidad de describir cómo tus mejores habilidades encajan a la perfección con el trabajo tal y como tú lo ves".

¿Cómo comparas este puesto respecto a otros para los que estás postulando?

entrevista de trabajo

Básicamente te preguntan: "¿Estás aplicando a otras vacantes de empleo?"

"El encargado de recursos humanos primero trata de descubrir cómo de activo eres en la búsqueda de empleo", dice Nicolai. El entrevistador quiere ver cómo hablas sobre otras compañías o puestos que son de interés para ti y lo honesto que eres.

Si dices: "Este es el único trabajo al que estoy postulando", enviarás una bandera roja. Muy pocos solicitantes de empleo aplican a un único empleo, por lo que pueden mandar un mensaje de que no eres del todo honesto.

Sin embargo, si hablas abiertamente sobre otros puestos que estás buscando, y hablas favorablemente sobre ellos, el encargado de contratación puede verte como inalcanzable y descartar tu candidatura.

"Hablar negativamente sobre otros empleos o empresas tampoco es bueno", ha dicho.

Es apropiado decir: "Hay varias compañías con las que me estoy entrevistando, sin embargo, aún no he decidido la mejor opción para mi próximo cambio profesional".

"Esto es positivo y protege a los competidores", añade Nicolai. "No hay razón para enfrentar a empresas o ir alardeando".

¿Puedes enumerar tres de tus puntos fuertes y débiles?

chica haciendo ejercicio

El entrevistador está buscando señales de alerta y factores decisivos, como la incapacidad de trabajar bien con otros compañeros de trabajo o la falta de habilidad a la hora de lidiar con plazos.

"Cada trabajo tiene sus requisitos únicos, por lo que tus respuestas deben mostrar fortalezas prácticas, y tus debilidades deben tener un lado positivo", dice Taylor. "Por lo menos, debes indicar que tus puntos débiles han disminuido a lo largo del tiempo gracias a las medidas que has tomado".

Exponer tus debilidades puede hacerte daño si no las conviertes en algo positivo, explica.

"Tus puntos fuertes podrían no alinearse con el conjunto de habilidades o el estilo de trabajo requerido para el puesto. Es mejor prepararse para esta pregunta por adelantado o te arriesgarás a caer en un campo minado", dice Taylor.

Y, en cuanto a las fortalezas, los reclutadores quieren saber que serás el candidato óptimo para la nueva posición.

Pero lo más importante es poder mostrarle al entrevistador que eres capaz de reflexionar sobre ti mismo.

"También están buscando tu capacidad para autoevaluarte, con madurez y seguridad", sentencia Taylor.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

entrevista de trabajo

Los entrevistadores preguntan esto porque quieren saber qué es lo que más te impulsa, cuánto les has investigado y hasta qué punto deseas realmente conseguir el trabajo.

"Evidentemente quieres trabajar para la empresa por diferentes razones", comenta Taylor. "Pero la forma en que priorizas esas razones revela mucho sobre lo que es importante para ti".

Puede que pienses, "No me pagan lo suficiente por mi valía profesional", "Tengo un jefe terrible" o "En igualdad de condiciones este trayecto del trabajo a casa es mucho más corto", pero ninguna de esas frases te hará ganarte a tu entrevistador.

"También está siendo probado tu nivel de interés hacia el puesto de trabajo", ha asegurado.

Los responsables de contratar personal quieren ver que te hayas tomado cierto tiempo para investigar la compañía y comprender la industria.

También quieren saber si realmente quieres este trabajo (y no únicamente cualquier trabajo), que tienes una actitud constructiva; que tienes energía; que puedes hacer una contribución significativa; que entiendes su misión y metas; y que quieres ser parte de esa misión.

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

mujer caminando calle

"Tu posible jefe está buscando patrones o cualquier cosa negativa sobre ti, especialmente si tiene muchos candidatos y poco tiempo", explica Taylor.

El entrevistador puede tratar de determinar si has tenido problemas para trabajar con otros, si te aburres rápidamente en un trabajo u otras señales de advertencia.

Así que pisa con precaución. Si no eres diplomático, tu respuesta podría generar más preguntas y dudas o ahogar tus posibilidades de contratación por completo.

El reclutador probablemente esté esperando que estés buscando una puesto más desafiante que se ajuste mejor a tu conjunto de habilidades, según Taylor.

"Debes saber que a los encargados de la contratación de personal no les importa demasiado escuchar que estás particularmente entusiasmado con la oportunidad de crecer con su empresa", dijo Taylor.

¿De qué estás más orgulloso en tu carrera?

primer plano mujer

Los entrevistadores quieren entender qué es lo que te apasiona, en qué sientes que destacas y si te enorgulleces de tu trabajo.

"Cómo describes tu proyecto favorito, por ejemplo, es casi tan importante como el proyecto en sí", ha dicho Taylor. "Se supone que si puedes hablar con convicción y orgullo sobre tu anterior trabajo, puedes hacer lo mismo durante las presentaciones importantes en el nuevo empleo".

Los gerentes pueden suponer si este puesto es lo que realmente más deseas hacer o en qué te centrarás en el futuro.

Puede hacer que suene unidimensional si no lo pones en el contexto de un abanico más amplia de habilidades e intereses.

Los reclutadores desean ver tu capacidad para formular un discurso y fomentar el entusiasmo en los demás, así como tu energía positiva.

"Pero una nota de precaución: sé conciso", recomienda Taylor. "Quieres exhibir tu capacidad de presentarte bien una vez estés en el trabajo".

¿Con qué tipo de jefe y compañeros de trabajo has tenido más y menos éxito y por qué?

compañeros trabajo

La clave para responder a esta pregunta es mantenerse frío.

Corres el riesgo de que parezca difícil admitir interacciones infructuosas con los demás, a menos de que mantengas las emociones al margen.

Los entrevistadores tratan de determinar si generalmente tienes conflictos con personas y/o tipos de personalidad.

"En segundo lugar, quieren saber cómo puedes trabajar de la mejor manera", dice Taylor.

También puedes describir sin saberlo algunos de los atributos de tu posible jefe.

"Quieren escuchar más buenas que malas noticias", cuenta Taylor. "Siempre es mejor comenzar con lo positivo y minimizar lo negativo".

No debes ser evasivo, pero tampoco es el momento de delinear todas las deficiencias de tu personalidad.

Esta es una oportunidad para hablar en general sobre los rasgos que admiras en los demás pero pareciendo lo suficientemente flexible como para trabajar con una variedad de tipos de personalidad.

Por ejemplo: "Creo que trabajo bien con todo tipo de personalidades. Algunas de mis relaciones más exitosas se han dado cuando ambos nos hemos comunicado bien y establecimos expectativas mutuas por adelantado".

¿Has considerado alguna vez ser emprendedor?

trabajador, empleado en oficina

En la mayoría de los casos, esta pregunta se refiere a si planeas abandonar el barco y montar tu propia empresa, dice Taylor.

"Ninguna empresa quiere detectar esto, ya que comenzarán a reflexionar sobre si su valioso tiempo de capacitación y dinero podrían irse por la borda", asegura Taylor.

No te dejes seducir por tu deseo de ser tu propio jefe con demasiado entusiasmo. Un reclutador puede temer que planees emprender por tu cuenta y considerar por lo tanto que eres un riesgo de fuga.

Está bien decirle a un posible gerente que alguna vez ha considerado la posibilidad de emprender o que has trabajado como autónomo.

Puedes convertir la experiencia en algo positivo diciendo que ya la has experimentado o pensado y que no es algo para ti. 

Esto podría ser más convincente que decir: "No, nunca lo he pensado".

Es una oportunidad para analizar por qué trabajar en un entorno corporativo como parte de un equipo es lo más gratificante para ti.

También puedes disfrutar del trabajo especializado en tu campo más que los aspectos operativos, financieros o administrativos del emprendimiento.

Puede disipar aún más los temores explicando exactamente por qué te atrae su compañía.

Si pudieras trabajar para cualquier empresa, ¿dónde trabajarías?

trabajadores Google

Los reclutadores quieren determinar cómo de serio consideras trabajar para ellos en particular, frente a la competencia, así como tu nivel de lealtad, según Taylor.

"También les ayuda a eliminar a los candidatos que pueden desviarse de la carrera principal", ha afirmado Taylor. "Es posible que hayas escuchado que Google es un gran lugar para trabajar, pero ir por ese camino sería nefasto ya que te están dando la oportunidad de escoger el trabajo de tus sueños".

Básicamente, mantente enfocado en el trabajo que tienes entre manos. No te dejes atrapar por la conversación porque de lo contrario sin darte cuenta estarás confesando tus preferencias sobre una empresa conocida del sector.

"Tu entrevistador quiere saber que estás entrevistándote con la primera compañía de tu lista", asegura Taylor.

Una respuesta a esto podría ser: "En realidad, he estado investigando a fondo las empresas del sector, y [su compañía] parece ser la opción ideal para mis credenciales", aconseja Taylor. "Para mí es emocionante que [su compañía] esté haciendo XYZ en la industria, por ejemplo, y me gustaría contribuir".

¿Por qué fuiste despedido?

mujer triste

"Los reclutadores quieren saber cómo te mantienes bajo presión y en circunstancias menos afortunadas, como la pérdida de un empleo", afirma Nicolai. "Quieren escuchar que eres positivo y estás listo para volver al trabajo con una gran actitud. También quieren escuchar un nivel de confianza, no de derrota ni de enojo".

Para empezar, puede que estés amargado o enojado por el despido, y esta pregunta puede llevarte a maldecir a tu antiguo jefe, algo que nunca deseas hacer en una entrevista de trabajo.

"Hay que mantenerse alejado de señalar con el dedo, de la desesperación o de retratarse como una víctima", añade.

En lugar de eso, hablar de la decisión comercial detrás del despido y mantener los sentimientos sobre la situación bajo control.

"Asegúrate de no echar la culpa o mostrar cualquier descontento", comenta Nicolai. "Mantén el rumbo con los hechos tal como los conoces".

¿Qué harías si mañana ganaras 5 millones?

gente rica en las carreras

¿Cuál es el objetivo de esta pregunta? El entrevistador probablemente quiera saber si seguirías trabajando si no necesitaras el dinero.

Quieren saber que seguirías trabajando porque te apasiona lo que haces, y quieren saber que tomarías decisiones financieras inteligentes.

Si haces algo irresponsable con tu propio dinero, se preocuparán de que serás descuidado con el suyo.

La respuesta a esta pregunta le habla al reclutador sobre tu motivación y ética de trabajo.

Tu entrevistador también podría estar evaluando tu capacidad para manejar una pregunta algo aleatoria.

"No tienen nada que ver con el trabajo que tienes entre manos, y quizás te preguntes si tiene algún significado para ellos", dice Taylor. "Ya sea que lo haya o no, el hecho es que puedes perder la calma fácilmente si no te detienes y reúnes tus pensamientos antes de responder a una pregunta como esta".

¿Alguna vez tu supervisor o compañero te ha pedido que comprometas tu integridad?

jóvenes charlando

Tu futuro jefe está evaluando su brújula moral al preguntarle cómo gestionaste una situación delicada que puso tu integridad a prueba, afirma Taylor.

"También pueden excavar demasiado para poner a prueba tu nivel de discreción", dice.

Básicamente, quieren saber: ¿Usaste la diplomacia? ¿Hiciste sonar públicamente el silbato? ¿Se produjo una reacción negativa? ¿Cuál fue tu proceso de pensamiento?

Los entrevistadores quieren saber cómo manejas los asuntos delicados y también desconfían de aquellos que se burlan de los antiguos jefes, sin importar cuán grave sea la fechoría.

"Les preocupará si compartes demasiada información confidencial con el entrevistador", ha dicho. "Entonces es complicado porque debes elegir cuidadosamente tus palabras, usando la máxima diplomacia".

Es aconsejable ser claro, conciso y profesional en la respuesta, sin revelar ninguna práctica interna de empresas anteriores.

"No tienes nada que ganar divulgando información de empresas privadas", ha aconsejado Taylor.

 

¿Puedes darnos una razón por la que a alguien no le gustaría trabajar contigo?

chicas charlando sorprendida

Tus futuros jefes quieren saber si tienes problemas de personalidad evidentes, y ¿qué mejor manera de ir directamente a la fuente?

"Se dan cuenta de que lo peor que puede pasar es que mientas, y pueden pensar que todavía son expertos en detectar verdades erróneas", dice Taylor. "El tono negativo de la pregunta está obligando a poner a prueba el temple de incluso los profesionales de negocios más experimentados".

Pero ten cuidado. Puedes dispararte fácilmente en el pie con esta pregunta.

Si le das la vuelta y dices: "No se me ocurre una razón por la que a nadie le guste trabajar conmigo", estás insultando sutilmente al entrevistador al trivializar la pregunta.

Entonces tienes que enmarcar la pregunta de una manera que tenga intención, pero sin ser autodestructivo. "Los encargados de contratación no buscan candidatos para el trabajo que se compadezcan de sí mismos", ha dicho.

Taylor sugiere apostar por lo positivo: "'Por lo general, he sido afortunado al tener excelentes relaciones en todos mis trabajos'".

"'Las únicas veces que no agradé, y fue temporal, fue cuando tuve que implicar a mi equipo para que elevaran el listón", dice Taylor. "'A veces siento que debemos tomar decisiones impopulares que son para el bien de la compañía'".

¿Cómo sacaste tiempo para esta entrevista? ¿Dónde piensa tu jefe que estás ahora?

personas hablando en cafetería

Los reclutadores quieren saber si tus prioridades están en el lugar correcto: trabajo actual primero, entrevistas en segundo lugar.

"Ellos saben que los hábitos que sigues ahora hablan de tu integridad y de cómo tratarás tu trabajo en la empresa en caso de que emprendas una futura búsqueda de trabajo", dice Taylor. "También quieren saber cómo manejas situaciones incómodas en las que no puedes ser sincero con tu jefe. Idealmente, tu entrevista es durante una pausa, que es tu momento, lo cual es importante señalar".

La cuestión es, "¿Cómo estás buscando un trabajo a espaldas de tu jefe?" Para la mayoría de los solicitantes de empleo, es incómodo mentir sobre su paradero.

Entonces son poco precisos y lo tratan como cualquier otro asunto personal que gestionan en su tiempo.

Es conveniente explicar que siempre priorizas tu trabajo y programas entrevistas antes o después del trabajo, a la hora del almuerzo, durante los fines de semana, si corresponde, y durante el tiempo libre.

Si se le pregunta intencionadamente, "¿Dónde piensa tu jefe que estás en este momento?" debes ser poco preciso.

No digas: "Dije que estaba enfermo". En cambio, Taylor sugiere que intentes algo como: "Mi jefe entiende que tengo ciertos períodos de descanso y tiempo propio, no pide detalles. Está más interesado en mis resultados".

Dime una ocasión en la que podrías no estar de acuerdo con la política de la compañía

entrevista de trabajo

El encargado de recursos humanos está tratando de determinar varias cosas con esta pregunta.

Esencialmente tu capacidad de toma de decisiones, tu facilidad para trabajar con los demás y, lo que es más importante, si hablarás después de identificar un área que necesita mejorar.

"Decir, 'nunca he estado en desacuerdo con la política de una compañía' es difícil de creer incluso para el empleado más receptivo", dice Nicolai. "Esto también envía un mensaje de que simplemente puedes aceptar cualquier cosa que te digan que hagas sin pensar en todos las consecuencias posibles".

Si bien las empresas quieren que los líderes y los empleados sigan las reglas, también quieren personas que revisen las políticas desactualizadas y tengan el coraje de retroceder y proponer cambios para mantener un entorno de trabajo productivo y competitivo en la actualidad.

Así que ofrece una situación real que indique una razón lógica y empresarial por la que estabas en contra de una política, sugiere.

"Enfócate en cómo tu idea de volver a trabajar la política resultó beneficiosa para la empresa en su conjunto", sentencia Nicolai. "Expresa tu opinión sobre la investigación que realizaste, los hechos que presentaste y el resultado de tus intentos por modificar la política".

Jacquelyn Smith ha contribuido a una versión anterior de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.