16 propósitos de Año Nuevo si te has quedado sin ideas y pasas de adelgazar o aprender inglés

fiesta de fin de año
Getty Images
  • La llegada de un nuevo año ofrece 12 meses por delante que llenar de objetivos a cumplir.
  • Si estás aburrido de lo de siempre y este 2021 has decidido pasar de perder peso o aprender un idioma, aquí 16 propósitos de Año Nuevo distintos con los que lograr una vida nueva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada inicio de año lo mismo: vas a adelgazar y empezar a hacer más ejercicio. Por supuesto también es hora de ponerse las pilas con el inglés y ya de paso ahorrar algo de dinero.

Conseguir la mejor versión de ti mismo no es fácil de alcanzar, de ahí que la mayoría de propósitos de Año Nuevose queden en el tintero.

Si este año ya estás aburrido de proponerte lo de siempre y prefieres asumir otros retos y logros, tienes a continuación una serie de nuevas ideas para inspirarte en tus deseos para el 2021.

Esta es la explicación psicológica de por qué te cuesta tanto cumplir los propósitos de Año Nuevo

Y no todos conllevan gran esfuerzo por tu parte. Algunos de estos propósitos para Año Nuevo seleccionados también buscan hacerte algo más feliz, por lo que serán fáciles de cumplir.

#1. Anímate a moverte más

familia bailando, bailar
Getty Images

Empezar a hacer ejercicio es uno de los propósitos más frecuentes de Año Nuevo. Y también suele ser uno de los primeros en no cumplir.

Para ponértelo más fácil y evitar que abandones a la mínima, quizá este año puedas ser menos ambicioso y empezar por el propósito de moverte más. Por ejemplo prueba a bailar en casa tus canciones preferidas, hacer yoga o sacar durante más tiempo al perro, lo que sea por reducir las horas que pasas sentado.

Caminar es una actividad bastante sencilla que puede reportar muchos beneficios a tu cuerpo, incluyendo la pérdida de peso. Puedes retarte a dar cierto número de pasos al día. Empieza por una cifra asumible, como 1.000 pasos diarios y ve aumentando en función de tus logros. Así es fácil que no abandones.

#2. Piensa en gastar menos dinero en aquello que se lleva buena parte de tu presupuesto

Movimientos con el dinero en cada etapa de tu vida

A todo el mundo le gustaría poder ahorrar. Pero no siempre es sencillo, sobre todo cuando tu presupuesto mensual es escaso.

Para ello, en lugar de tener la intención generalizada de aumentar tus ahorros, sin saber muy bien cómo, un propósito para el nuevo año más fácil de llevar a cabo puede ser proponerte gastar menos en aquello que consideras que inviertes más de lo necesario.

Puede ser por ejemplo comprar menos ropa, gastar menos dinero en comer fuera o reducir tu número de suscripciones a plataformas de ocio.  Analiza tus gastos y encuentra aquel en el que puedes estar pasándote.

#3. Proponte comer de manera más saludable

comer fruta

Getty Images

En lugar de ambicionar  perder peso o ponerte a dieta, dos ideas que de antemano ya suenen poco atractivas, mejor simplemente piensa en empezar a comer mejor.

Sin duda es el mejor propósito de Año Nuevo que puedes asumir, por lo muchos beneficios para tu salud y tu figura que obtendrás.

Esto incluye dejar a un lado la comida basura y empezar a comer más frutas y verduras. Solo tienes que encontrar la manera de cocinarlos para que te resulten más agradables.

#4. Intenta dejar de procrastinar

mujer tumbada en el sofá

Getty Images

Si eres de esas personas que tiende a dejarlo todo para el día siguiente, esto no solo te ha podido llevar a enfrentar en más de una ocasión sobrecargas de trabajo, además los estudios apuntan a que esta actitud puede desencadenar ansiedad, culpa, baja autoestima e incluso un peor rendimiento.

Por lo que nada mejor que incluir en tu lista de propósitos para 2021 que esforzarte por no demorar tus obligaciones.

Ya sabes lo que tienes que decirle a tu cerebro la próxima vez que te sugiera ver un nuevo capítulo de tu serie preferida en lugar de hacer ese proyecto que tienes que entregar.

#5. Desintoxícate del móvil y las redes sociales

Pareja en la cama con el móvil.

Si tu móvil es lo último que miras al acostarte y lo primero que ves al despertar, quizá estés un poco enganchado. Por lo que no está de más incluir en tu lista de propósitos de año desintoxicarte un poco de tu teléfono, y con ello de las redes sociales.

Empieza por dejar de repasar Instagram antes de irte a la cama, de postear todas y cada una de las cosas que haces y de hablar por WhatsApp mientras estás pasando el rato (físicamente) con tus amigos.

Con ello no solo ganarás más tiempo de calidad, también un mejor estado de ánimo.

#6. Intenta conocer gente nueva

Amigos en un bar

Esta comprobado, el número de amigos decrece a medida que cumples años. Y el enorme grupo de colegas que reuniste al terminar la universidad es posible que no pase de 3 llegada la treintena.

Por lo que conocer gente puede ser un propósito de año más que válido para muchas personas.

Si bien puede parecer complejo desde la perspectiva adulta, empezar a entablar nuevas amistades, no es imposible. Solo requiere de un poco de esfuerzo y algo de iniciativa por tu parte.

Intentar abrirte más con tus compañeros del trabajo, del gimnasio o de clases de inglés, puede ser el primer paso.

#7. Haz cosas nuevas y sé más espontáneo

grupo de personas cenando, comiendo, amigos

Quizá eres de los que siempre siente pereza ante lo novedoso, pero ser más espontáneo y hacer cosas nuevas no significa que ahora tengas que obligarte a hacer escalada, viajar al fin del mundo o comer cosas exóticas.

Algunas actividades diferentes con los que llenar tus días libres pueden incluir planes tan sencillos como explorar nuevos vecindarios o comer fuera en lugar de quedarse todo el día en casa.

Además, como explica a The Cut, el neurocientífico David Eagleman, profesor de la Universidad de Stanford y autor de The Brain: The Story of You, "cuando experimentas algo nuevo, parece haber durado más". Por lo que además sentirás que tu tiempo libre se expande al máximo.

Así que ya sabes, este año deja de decir que no a todos los planes que te proponen.

#8. Involúcrate más en la sociedad

Voluntarios recogiendo basura

Preocuparte por esa persona mayor que sabes que vive sola en tu edificio, ayudar a los menos favorecidos a través de una ONG o formar parte de la asociación de vecinos de tu barrio son algunos gestos con los que puedes empezar a ser un ciudadano más comprometido.

Sin duda una de las mejores maneras de empezar el año y uno de los propósitos para 2021 más nobles que puedes tener.

#9. Mejora alguna habilidad para avanzar en tu trabajo

estudiar oposiciones
Business Insider España

Más allá de aprender inglés, puedes incluir en tus nuevos propósitos de año aprovechar estos 12 meses para avanzar en tu carrera profesional desarrollando o mejorando una habilidad en la que no tienes mucha experiencia.

Encuentra aquello que te interesa y busca después cursos o tutoriales con los que adquirir ese conocimiento. Lo bueno de internet es que cada vez es más fácil aprender por tu cuenta y sin gastar dinero.

#10. Pasa más tiempo al aire libre

Hombre con un perro en el río.

Si te pasas el día encerrado en tu casa o entre la luz artificial de tu trabajo, nada mejor que proponerse este año disfrutar más de la naturaleza.

La ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones los beneficios físicos y mentales de pasar tiempo al aire libre en entornos naturales.

Estar en contacto con la naturaleza parece tener efectos positivos sobre el estrés, la ansiedad o la depresión. Además de ser un entorno saludable donde escapar de la contaminación, el ruido y las aglomeraciones.

Puede dedicar unas horas entre semana a pasear por un parque de tu ciudad y aprovechar algunos fines de semana para salir al campo.

#11. Después del atracón de las navidades puede estar bien beber menos

Una persona comprando cerveza
Reuters

Si consideras que durante el año has estado tomando demasiado alcohol, y más después de las navidades, puede que este año nuevo quieras considerar beber algo menos.

Abusar del alcohol no solo te hará engordar también tendrá efectos bastante serios sobre tu organismo.

Puedes empezar por dejar de comprar bebidas alcohólicas para tener en casa o proponerte una semana de abstinencia al mes y ver cómo funciona. 

#12. Dedica más tiempo a las cosas que te gustan

Leer un libro

Un propósito alternativo para 2021 puede ser esforzarte por dedicar más tiempo a aquellas cosas que te hacen feliz.

Tus obligaciones y la falta de tiempo lo mismo te han alejado de aquello que te gusta, así que por qué no intentar recuperarlo. Pueden ser grandes hazañas como retomar tus clases de equitación o empezar a pintar o simplemente reservarte una hora para leer, darte un masaje o relajarte con tu música preferida.

#13. Empieza a ser más creativo

mujer pintando, pintor, arte

Practicar actividades que desarrollan el pensamiento creativo es una manera de salir de la rutina, mejorar tu estado de ánimo y conocerte desde otras perspectiva.

Lo mismo no lo habías pensado hasta ahora, pero nada pierdes por proponerte este año pintar, bailar o simplemente comenzar un diario. Quién sabe, quizá encuentres una pasión hasta ahora desconocida.

#14. Logra ser más organizado

Ordenar libros en estanterías

Tu casa es un caos de cosas, no digamos tu mesa de trabajo, tu ropa vive apelotonada encima de una silla y en general la mitad de tu vida la pasas buscando las llaves, las gafas o ese informe que debes entregar. Si es así, seguro que te compensa incluir en tu lista de propósito un poco de organización.

Lograr ser más organizado no es tan difícil como parece. No es cuestión de ser Marie Kondo, solo se trata de cambiar la mentalidad, simplificar al máximo y dar con un método de almacenaje y gestión que se ajuste realmente a ti.

#15. Empieza por quejarte menos

hombre qujándose
Getty Images

De vez en cuando quejarse puede ser muy liberador. Necesitas contarlo, decirlo y explotar.

Pero cuando todo te molesta y te parece mal, entonces se convierte en algo contraproducente. Te estás amargando y estás amargando a los demás.

Así que para no quedarte sin amigos y ser más feliz, por qué no proponerte este año quejarte menos. Mejor intenta buscar remedio a todo aquello que te está generando ese ánimo.

#16. Afronta algún miedo o inseguridad

Gente feliz

Ya es hora de superar algunos miedos e inseguridades.

Ya sea que te intimide hablar en público, volar en avión o incluso no ser lo suficiente bueno, estos aspectos es posible que estén frenando tu vida. Así que ¿por qué no salir de tu zona de confort y encarar alguno de estos temores?

Sea cual sea la inseguridad que deseas vencer, ponte pequeños retos y ve escalando en tus logros.

Lograr afrontarlo puede hacer de 2021 un año para recordar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.