Pasar al contenido principal

16 síntomas de que te pagan menos de lo que deberían y como lograr que te suban el sueldo

¿Crees que trabajas demasiado y que cobras demasiado poco? Puede que así sea. Así es como tienes que pedir un aumento si es tu caso.
¿Crees que trabajas demasiado y que cobras demasiado poco? Puede que así sea. Así es como tienes que pedir un aumento si es tu caso. Timur Karpov/Strelka Institute/Flickr Timur Karpov/Strelka Institute/Flickr
  • Puede que estés cobrando menos de lo que mereces y que necesites pedir un aumento.
  • Glassdoor.com averiguó en una encuesta que la mayoría de sus usuarios están mal pagados: cobran 4.700 dólares menos de media de lo que deberían.
  • Aquí podrás comprobar las señales que indican que tu salario es más bajo de lo que debería y que ha llegado la hora de solicitar un aumento, así como los pasos para hacerlo.

Sentir que no te pagan lo que mereces puede ser uno de los aspectos más desalentadores del trabajo.

"Es lógico, porque para muchos, la retribución es la prueba de fuego que mide lo bien que se está haciendo y progresando en el trabajo —  y de lo mucho que se valora el esfuerzo", afirma la experta en el mercado de trabajo estadounidense y autora del libro Doma al terrible tirano de tu oficina: Como gestionar el comportamiento infantil de un jefe y triunfar en tu trabajo.

Lo crucial de este asunto es que si te das cuenta de que te pagan menos de lo que crees justo por tu trabajo es que pidas un aumento — en vez de sufrir en silencio. 

"Lo más importante que tienes que recordar es que si no preguntas la respuesta será siempre no", explica la entrenadora de carreras profesionales y bienestar Joanna Echols a Business Insider Estados Unidos. "Incluso si no consigues el aumento y eres un excelente profesional, la discusión salarial con tu jefe es una buena oportunidad de reforzar tus logros y explicar tus planes de añadir más valor a la empresa en un futuro".

Aquí puedes comprobar los 16 síntomas que indican que no estás recibiendo todo el dinero que deberías por tu trabajo y que debes hacer para ponerle remedio:

Tu empresa ofrece un puesto similar al tuyo pero con un mayor salario

A similar job listing on your company website offers higher pay

"Si hay diferentes ofertas para puestos como el tuyo en la compañía, la descripción de trabajo se parece a lo que tú haces y el salario es mayor, se trata de uno de los signos más obvios", opina Taylor.

No pierdas de vista este factor buscando de cuando en cuando las ofertas de trabajo de tu propia compañía para analizar cuanto cobran los nuevos empleados, "y para ver si tu sueldo es razonable dado tu experiencia y rol en la empresa", detalla Michael Kerr, orador internacional de negocios y autor del libro La ventaja del humor.

Los ingresos de tu empresa han despegado, pero tu salario apenas se ha movido

Your firm's revenue has taken off, but your salary has barely budged
gpointstudio/Shutterstock

Si tu compañía no es de propiedad pública, es más complicado obtener los datos de ingresos anuales.

Pero aún así, probablemente tú sepas si tu compañía está en auge o en decadencia. Si es el primer caso, tienes buenos motivos para pedir un aumento según Taylor.

El sueldo de tu primer empleo estaba por debajo del mercado y no ha cambiado mucho desde entonces

The salary for your first job was below market, and it hasn't changed much since
By Antonio Guillem/Shutterstock

Recuerda el salario que aceptaste para tu primer trabajo — quizás aceptaste un salario que sabías que era bajo porque no tenías otra opción.

Ahora piensa en la progresión de tu salario desde entonces. Si no ha cambiado demasiado, probablemente cobres menos de lo que deberías.

"Puede ser difícil ponerse al día si empezaste abajo" opina Taylor.

Ganas menos que tus compañeros con un nivel similar de experiencia y estudios

You make less than your colleagues with similar levels of experience and education

La gente raramente habla abiertamente de dinero y en muchas empresas el hablar de salarios es un tema tabú.

Pero el tema puede ser más fácil de abordar en eventos de asociaciones o de conexiones de tu industria, dice Kerr. Presta especial atención si sale a relucir el salario de gente con cargos o experiencia similar a la tuya. 

"Si la discusión te deja con la boca abierta, entonces es altamente probable que estés recibiendo menos sueldo del que deberías", concluye Kerr.

Tus compañeros de trabajo tienen ventajas extras y tú no

Your benefits are also lacking in comparison to your coworkers
Monkey Business Images/Shutterstock.com

"Ten en cuenta las ventajas añadidas incluidas en tu retribución como puede ser contar con un seguro sanitario, trabajo flexible, gimnasio gratuito, tickets para comprar comida o teléfono de empresa", explica Taylor.

Aunque tus compañeros de trabajo no sean muy dados a hablar de sus salarios, si mencionan que tienen estas ventajas y tú no, es un síntoma de que tu compañía no te está recompensando tanto como a tus compañeros.

 

Tu nivel de responsabilidad ha aumentado, pero tu salario no

Your level of responsibility has increased, but your salary hasn't

"Si tu jefe sigue apilando más y más trabajo sobre ti, te da nuevas tareas y especialmente más responsabilidades sin ningún tipo de subida de sueldo o compensación sin mencionar ni siquiera la posibilidad, puede ser un signo de que recibes menos dinero del que deberías", sentencia Kerr.

Otro síntoma: Te ascienden de puesto, pero no se refleja en la nómina.

 

Tu mentalidad es "estoy feliz por tener un trabajo"

Your mindset is 'I'm just happy to be employed'

Es importante tener una actitud positiva, pero parecer demasiado satisfecho puede jugar en tu contra.

La mayor parte de los jefes se dan cuenta de estas cosas y no se esforzarán en convertirte en un trabajador "absurdamente feliz" si ya adoras a la empresa y la demuestras una lealtad total, dice Taylor.

 

No han revisado tu rendimiento o subido tu sueldo durante más de un año

You haven't had a performance review or raise in over a year
Robert Kneschke/Shutterstock

Las revisiones anuales de rendimiento son el momento ideal en el que hablar sobre subidas de salarios.

Si tu revisión no incluía una subida de sueldo, o ni siquiera ha ocurrido, puedes pensar que estás cobrando de menos, asegura Taylor.

Estás en un área especializada con una alta demanda

You're in a specialty area that's in high demand
US Cyber Command

Algunos trabajos están más solicitados que otros.

"La ciberseguridad y el marketing SEO/SEM son especialidades con más demanda que otras cuyos puestos están siendo automatizados. En el caso opuesto se encuentran aquellos puestos con alta oferta de trabajadores y poca demanda", explica Taylor. "Analiza en que punto se encuentra tu campo de conocimiento en el mercado laboral general".

Si estás en un sector en decadencia como el periodismo, que no te sorprenda no haber recibido increíbles aumentos de sueldo. 

Has estado vengándote de tu empresa

You've been nursing a vendetta against the company
MR. Nattanon Kanchak/Shutterstock

Toma nota de los sentimientos que tengas hacia tu empleador. Puede que haya síntomas de que te sientas utilizado.

"Si sientes la tentación de tomar un tiempo extra en el descanso de la comida, robar material de oficina o cualquier otra manera de tomar una pequeña ventaja de por algo de tu cargo porque sientes que te lo deben, incluso a un nivel subconsciente, esto podría ser una señal obvia de que te sientes mal pagado", dice Kerr.

Recibes aumentos de sueldo, pero son minúsculos

You receive salary increases, but they're tiny

Quizás hayas recibido un aumento de sueldo de entre un 1 y un 3% en el último año.

Ese tipo de aumentos son solo para mantener el sueldo acorde con la inflación, no para recompensarte por tu crecimiento personal, experiencia o habilidades.

Tu jefe evita hablar sobre el desarrollo de tu carrera profesional

Your boss is evasive when you want to discuss your career path

¿Es imposible hablar con tu jefe del desarrollo de tu carrera a largo plazo?

Ella o él quizás lo evite porque podría derivar en una discusión de salario o a otros temas complejos de los que no está preparada o preparado para hablar.

"Ese no es un tema que te interese mantener debajo de la alfombra durante mucho tiempo, incluso si a tu superior sí que le interese", apunta Taylor.

 

 

Tu compañía tiene un alto número de empleados que se van

Your company has a high turnover rate

Un alto número de empleados dejando el trabajo puede ser una señal de que tu organización no paga de una forma competitiva en la opinión de Kerr.

Si el sitio de trabajo es alegre y con compañerismo, unos sueldos por debajo del mercado pueden estar forzando a muchos de tus compañeros a irse.

 

Todo el mundo a tu alrededor parece estar recibiendo pluses, excepto tú

Everyone around you seems to be getting bonuses — but you're not
Reuters

Tus compañeros están charlando sobre días de vacaciones o pagas extras, pero nunca has recibido ese dinero.

Puede tratarse de un descuido, pero si fuera intencional, deberías de averiguar por qué no estás recibiendo ese dinero extra.

Nunca has pedido un aumento de sueldo

You never asked for a pay increase

Pide y se te concederá — o no.

Un análisis de BySalary.com averiguo que fallar a la hora de negociar podría tener un coste potencial de más de un millón de dólares (851.000 euros) a lo largo de toda tu carrera profesional.

La señal número uno de que te pagan de menos: las investigaciones lo dicen

The No. 1 sign you're underpaid: research says so

Si cualquiera de las anteriores señales son ciertas, es un buen aliciente para hacer unas pesquisas.

Según la encuesta Glassdoor realizada por la estadounidense Harris Poll, el 69% de los empleados dicen que desearían tener un mayor conocimiento de los salarios de su sector en su mercado local. 

Gracias a unas útiles herramientas online, no hay excusa para no saber si estás siendo pagado adecuadamente o no. En estos sitios webs puedes comparar tu salario con el de tu sector: Payscale, Glassdoor, Indeed y Salary (al tratarse esta noticia de una traducción de la versión estadounidense, los sitios web son de Estados Unidos, si buscas un comparador que sirva para España, puedes usar Tusalario.es), usando estas páginas, puedes ver el sueldo medio para tu industria, puesto y posición.

"Debes de permanecer en la parte alta de los salarios para tu puesto", dice Taylor.

Introduciendo tu experiencia, tu sector, el tipo de empresa en la que trabajas, tu comunidad autónoma y otros datos, en Tusalario.es obtendrás información sobre los sueldos que se cobran en tu sector para ver con perspectiva tu posición.

Si ya has decidido que cobras menos de lo que mereces, ¿ahora qué?

Prepara el caso con una avalancha de datos

Prepare a data-heavy case
Shooting Star Studio/Shutterstock

"Hacer la investigación es clave si piensas pedir un aumento", opina Echols. "Tú y tu empleador necesitáis saber por qué te sientes mal remunerado o por qué mereces cobrar más por tus contribuciones".

Después de haber averiguado datos sobre como se paga tu puesto en tu sector normalmente, busca pruebas cuantitativas sobre tu éxito en la compañía.

Vicki Salemi, experta en el desarrollo de carreras profesionales en Monster, opina que ya deberías saber las formas cuantitativas que tiene tu compañía de medir el rendimiento. Una negociación salarial exitosa incluye evidencias de buen desempeño.

También puede incluir información cualitativa, sostiene Salemi. Si te encargas de la formación, o te conviertes en un empleado fiable durante un año de tumultuosos conflictos en la oficina, puedes incluir eso en tu discurso.

"Me quedo hasta tarde todos los días" no debería ser parte de tu argumentario

'I stay late every night' should not be part of your case

No hables sobre lo realmente duro que trabajas y el mucho tiempo que pasas en la oficina, advierte Salemi.

"Cuando estás pidiendo un aumento, no debería ser subjetivo", afirma Salemi a Business Insider Estados Unidos.

Mantén el foco sobre el peso de las pruebas sobre lo excelente que ha estado siendo tu trabajo y de como el sueldo está por debajo de lo que se suele cobrar en tu sector cuando se tiene esa experiencia que tienes.

Piensa en tu sector, y de como encajas en él

Think about your industry, and how you fit into it
Antonio Villas-Boas/Business Insider

Antes de decidirte a pedir el posible aumento, haz un balance de tu posición.

"Saber como estás dentro de tu sector, en tu departamento, en tu empresa", explica Taylor.

Habla de tus habilidades únicas, de tus logros y particularmente de aquellos que escasean en tu sector pero que tú tienes.

Demuestra como piensas mantener tu buen ritmo de trabajo

Show how you will maintain your good work
WOCinTech Chat/Flickr

Una negociación salarial exitosa incluye un plan sobre como "traerás aun más valor a la empresa en el futuro", afirma Nichols.

Puedes ofrecer hacerte cargo de más responsabilidades, lanzar un proyecto o equipo adicional o conseguir otra carrera o título, sugiere Nichols.

Decide cual será tu límite mínimo de subida

Decide on the minimum you'll accept for a raise

Si te acercas a tu jefe con la intención de pedir un amento, hazlo sabiendo el mínimo que aceptarás para una subida salarial y mantente leal a esa cifra, aconseja Taylor.

Llega a ese número gracias a tu investigación del salario medio en tu industria.

Decide cuando quieres celebrar la reunión

Decide when you want to set the meeting

Lynn Berger, asesora de carreras profesionales, opina que elegir mal el momento es uno de los errores más comunes de la gente a la hora de negociar su salario.

No deberías de pedir un aumento si has estado en la empresa menos de un año, pero indagar sobre el calendario fiscal de tu empresa sí es aceptable.

Salemi recomienda saber de antemano cuando está fijado el año fiscal y preguntar por el aumento unos pocos meses antes de que acabe.

"Quieres que funcione el aumento y tiene que funcionar la elección del momento", dice Salemi.

También puedes pedir el aumento después de haber completado una gran hazaña, opina Berger.

 

Piensa en las retribuciones extra no salariales que podrías llegar a aceptar

Think about whether you'd be willing to accept something other than more money
GuilhermeMesquita/Shutterstock

Especialmente si se trata de una compañía o un sector que cuenta con el dinero justo, Salemi dice que quizás también podría ser interesante obtener un horario de trabajo más flexible, más días de vacaciones un bonus único u otros beneficios.

Programa la reunión

Schedule a meeting

"Programa un tiempo relajado para que tu jefe y tú os sentéis a hablar sin interrupciones", sugiere Taylor. "Aproxímate al asunto de una forma diplomática, con un comportamiento positivo y optimista".

Mantén un comportamiento agradable

Maintain a pleasant demeanor

"Ten en mente que tu jefe quizás no seas consciente de que estás cobrando un salario por debajo del mercado", dice Taylor.

Kerr recomienda también expresar tus preocupaciones de forma constructiva, centrándote en lo que aportas a la empresa y con datos que refrenden tu postura.

Tienes los datos de lo que se suele cobrar en tu sector, pero no hables de los sueldos de tus compañeros

You want industry-wide data, but don't discuss your colleague's salaries

Tener todos los datos juntos sobre tu valor en el mercado basado en una sólida investigación de la industria, mejor que elucubrar sobre lo que otros ganan, recomienda Taylor.

"No te compares con otros compañeros o compañeras, céntrate en tu propia carrera y sus éxitos", dice Kerr. "Ya que muchas compañías tienen políticas que prohíben a sus empleados hablar entre ellos sobre sus salarios, no saques a la luz otros sueldos, a menos que hables de forma general".

 

Si no consigues el aumento mínimo que estás buscando, considera dejar tu trabajo

If you don't get the minimum raise you're looking for, consider quitting

Conseguir un nuevo empleo es la manera menos compleja de ganar un aumento.

Como punto a tu favor, toda la investigación que has hecho sobre tu excelente actuación en la compañía puede ser de utilidad para tu nuevo currículum, opina Salemi. También tienes a tu favor el arma de conocer los salarios en tu sector para poder negociar mejor el próximo salario.

 

Si consigues el aumento, no olvides acompañarlo con un email

If you scored your pay bump, don't forget to follow up with an email
Shutterstock

¡Enhorabuena! Es la hora de seguir con atención el proceso para que tu aumento llegue a tiempo y en la cantidad adecuada.

No olvides mencionar tus ganas de continuar haciendo geniales contribuciones a la empresa. Explica todos los cambios que vendrán con el aumento y cuando tendrán efecto.

Jacquelyn Smith contribuyó a una versión previa de este artículo.

 

Te puede interesar