375 millones de euros a repartir entre 163 banqueros en España: un informe de la autoridad bancaria europea revela las grandes remuneraciones de unos pocos en 2019

CaixaBank, que acaba de absorber a Bankia, es uno de los bancos que más comisiones cobra.

Reuters

  • Hasta 375 millones de euros se repartieron entre 163 banqueros en España en 2019.
  • Un informe de la Autoridad Bancaria Europea revela las remuneraciones por encima del millón de euros de profesionales del sector de la banca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 y 2021 no han sido grandes años para los bancos y sus trabajadores, afectados como han estado por una pandemia que ha dejado ERES masivos en CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja y Liberbank, y procesos de fusión que han provocado ajustes de plantilla.

Antes de que apareciera el COVID-19, no obstante, hubo 163 banqueros en España que cobraron más de un millón de euros por sus servicios y se repartieron unos 375 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que analiza los trabajadores de oficinas bancarias que han recibido remuneraciones por encima del millón de euros.

En la publicación, la EBA revela que España se situó en quinto lugar de los estados miembros de la Unión Europea con mayor número de banqueros millonarios.

Los datos incluyen a Reino Unido, por aquel entonces todavía dentro del grupo y en primera posición de la lista con 3.619, seguido por Alemania, que contaba con 492, Francia, 270, e Italia, 241.

Pese a la posición destacada de Reino Unido, el informe detalla que hubo una reubicación de personas con grandes remuneraciones que han cambiado las islas británicas por estados miembros de la UE a raíz del Brexit.

Número de remuneraciones por encima del millón de euros en 2019.
Número de remuneraciones por encima del millón de euros en 2019.

EBA

Los bancos de inversión ganan una partida liderada por un miembro del comité administrativo

En el conjunto de Europa, el número de grandes remuneraciones incrementó en 2018 de 4.938 personas a 4.963 personas, una tendencia que no se siguió en España, donde el número de sueldos millonarios bajó ligeramente de los 167 de 2018.

La remuneración total de los 163 afortunados con nóminas por encima del millón en España en 2019 fue de unos 375 millones de euros entre fijos y variables, con pagos de 87 millones más que fueron diferidos a años posteriores, según la EBA.

Incluso entre la flor y la nata del sector bancario, no obstante, hay diferencias abismales

En la zona baja de la clasificación aparecen 98 personas que cobraron entre 1 y 2 millones de euros, 30 que cobraron entre 2 y 3 millones, y 18 que cobraron entre 3 y 4 millones de euros.

En la zona alta, mientras tanto, hay 2 personas que cobraron entre 9 y 10 millones, y un(a) Leo Messi del sector que se embolsó entre 12 y 13 millones de euros.

La EBA no identifica ni a las personas que han recibido estas bonificaciones ni a las instituciones que han pagado tales cantidades, pero sí separa las remuneraciones entre áreas de negocio.

En España, la mayor parte de grandes remuneraciones, 51, provienen de bancos de inversión, mientras que la banca comercial se conforma con 28 trabajadores en el ranking. La persona que percibió más de 10 millones de euros era parte del comité administrativo, detalla el informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: