Everis optimizará la gestión y protección de los dominios '.es' por casi 170.000 euros: Red.es acaba de adjudicarle el contrato

Conexión cifrada a una web.
Conexión cifrada a una web.

REUTERS/Mal Langsdon

  • Everis ha ganado un concurso público de casi 170.000 euros que ha licitado Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para optimizar la gestión DNS de los dominios .es.
  • La consultora española se encargará durante 20 meses de mejorar ese servicio para que las páginas con dominio español sean más seguras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa pública Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha adjudicado a la consultora española Everis un contrato de 168.400 euros para que la compañía impulse y colabore, durante 20 meses, en la mejora y optimización de los dominios .es.

Así se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este lunes. Everis trabajará en los próximos meses en el "servicio para la optimización del servicio DNS en el dominio .es".

En los pliegos técnicos que Business Insider España ha revisado, se detalla cuáles serán las labores que Everis tendrá que asumir desde ahora. El documento hace un análisis del estado de la cuestión y recuerda que Red.es tiene encomendada "la Autoridad de Asignación de los nombres de dominio de Internet bajo el indicativo de primer nivel correspondiente al país de España".

En resumen, Red.es es el ccTLD, el gestor que se encarga de repartir los dominios atribuidos a .es, el código español. "DNS es un servicio de red básico, que facilita a las personas utilizar y navegar a través de Internet, al traducir direcciones más fáciles de recordar en las direcciones que entienden los ordenadores".

Estafas online en las que más gente está ‘picanco' y cómo detectarlas

Los servicios DNS, en esencia, funcionan como unos traductores entre las direcciones IP, numéricas y complejas, y las direcciones que todos podemos memorizar, como es el caso de businessinsider.es.

Estos servicios, por supuesto, deben estar en constante evolución. "La constante evolución tecnológica (y consecuente obsolescencia), unida a las nuevas estrategias operativas, hacen que estos servicios se encuentren en permanente cambio, dentro de un proceso de mejora continua", justifican los pliegos técnicos, que también puedes consultar aquí.

Los mismos pliegos también recuerdan la idoneidad de implementar DNSSec en todos los puntos de la cadena del servicio. "Es la extensión de seguridad de DNS desarrollada para solucionar problemas y que complementa otras tecnologías como SSL (https) para la protección de las transmisiones". "Proporciona seguridad frente a los ataques de suplantación de identidad (spoofing), firmando los datos y asegurando su validez".

El 99,97% de los 200 millones de dominios analizados por este hacker español pueden ser suplantados, y así es como empiezan la mayoría de ciberataques

"Se podría establecer la equivalencia de DNSSec con la expedición de un certificado que valide la identidad de la fuente de información", destaca.

Precisamente el spoofing es un problema cuya solución podría ser más sencilla de lo aparente. Un hacker español llamado Marc Almeida, conocido en las redes sociales como Cibernicola, hizo un extenso estudio en los últimos meses que le llevó a analizar 200 millones de dominios en toda la red.

De esos 200 millones de dominios analizados, 1,5 millones estaban ubicados en España —de los cuales casi un tercio eran dominios .es—. De ese 1,5 millones de dominios, solo 25.171 tenían activados el DNSSec. Además, otros filtros que evitan el spoofing, como el Dmarc o el SPF estricto, eran todavía menos habituales.

De los 1,5 millones de dominios, solo 43 tenían las configuraciones más conservadoras —y seguras— contra el spoofing, es decir, apenas un 0,0027%.

El spoofing permite a los ciberdelincuentes remitir correos electrónicos simulando ser quienes no son. Así, por ejemplo, surgen varias campañas de phishing muy prevalentes que se hacen pasar por supermercados o entidades gubernamentales como el Ministerio de Hacienda.

Otros artículos interesantes:

El CEO de Google cree que el modelo de internet está "bajo ataque" por fuerzas autoritarias y defiende que el desarrollo de la IA tendrá mayores implicaciones que el hallazgo del fuego

El equipo del servicio de entrega con drones de Amazon vive meses de agitación por los retrasos en el lanzamiento, la contratación de nuevos ejecutivos o la alta tasa de rotación de trabajadores, del 20%

Científicos chinos crean un fascinante hielo flexible capaz de doblarse como un alambre

Te recomendamos

Y además